¡Viva Cristo Rey!

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Cristo Rey

El próximo domingo, 20 de noviembre es, para un católico, una fecha muy importante que el calendario litúrgico marca de una forma destacada. Además de ser el inicio de la última semana del tiempo llamado Ordinario es, por eso mismo, la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo y apertura gozosa al tiempo de Adviento que, como sabemos, es un tiempo de esperanza. Conociendo a Quien esperamos (Jesús) es bien cierto, como dice San Josemaría en la Homilía del primer domingo de Adviento de 1951, que “Hemos de echar fuera todas las preocupaciones que nos aparten de Él, y así Cristo en tu inteligencia, Cristo en tus labios, Cristo en tu corazón, Cristo en tus obras”. Porque Cristo reina.

Ya el profeta Daniel (7, 13-14) sabía el destino que tenía reservado Dios para Cristo: “He aquí que en las nubes del cielo venía como Hijo de hombre. Se dirigió hacia el Anciano y fue llevado a su presencia. A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás”; o San Lucas, en la Anunciación cuando hace decir al Ángel del Señor (Lc 1, 31-33) “vas a dar a luz un Hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará por la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin” concretó el porvenir.

Cristo, entonces, reina porque así lo dispuso Dios. Así se considera desde los tiempos primeros (aunque tal celebración la estableciera Papa Pío XI en 1925) en los que sus discípulos caminaron llevando su doctrina y transmitiendo su mensaje de amor y servicio. Y reina en las inteligencias porque es la Verdad y porque, como le sucedió a la samaritana en el pozo de Sícar, sus hermanos necesitamos beber del Agua Viva que es; reina porque sus mociones e inspiraciones influyen en nuestra voluntad que, libremente, se adhiere a las mismas; reina, en fin, porque su caridad, mansedumbre y benignidad se hacen amar como nadie ha sido amado.

En realidad, Cristo reina porque recibió de Dios la potestad de ser Rey del Universo y porque posee, por ser Dios hecho hombre, el imperio supremo propio del Todopoderoso y Creador Padre Eterno. Por eso Cristo es Rey y no por haber recibido tal título de sus hermanos los hombres, meros alientos fugaces que no tornan (cf. Salmo 77).

Cristo Rey

Dice, a tal respecto, San Josemaría (Es Cristo que pasa, 183) que “A esto hemos sido llamados los cristianos, ésa es nuestra tarea apostólica y el afán que nos debe comer el alma: lograr que sea realidad el reino de Cristo, que no haya más odios ni más crueldades, que extendamos en la tierra el bálsamo fuerte y pacífico del amor. Pidamos hoy a nuestro Rey que nos haga colaborar humilde y fervorosamente en el divino propósito de unir lo que está roto, de salvar lo que está perdido, de ordenar lo que el hombre ha desordenado, de llevar a su fin lo que se descamina, de reconstruir la concordia de todo lo creado”.

Tal, pues, es la tarea de quien se sabe y considera hijo de Dios y hermano de Jesucristo: actuar con humildad, salvar lo que está perdido y ordenar lo que está desordenado. Pero, en realidad, ¿Reina Cristo en nuestra vida? o, mejor ¿es Cristo Rey de mi vida?

Sobre la necesidad de que Cristo sea Rey de nuestra existencia San Pablo apunta (Rm 14, 7-9) las razones de que tal sea nuestra voluntad. Dice que “Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo; como tampoco muere nadie para sí mismo, Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ya vivamos ya muramos, del Señor somos. Porque Cristo murió y volvió a la vida para eso, para ser Señor de muertos y vivos”, de lo que se infiere que ha de ser Cristo el que fije nuestros objetivos y prioridades y no el mundo y sus extemporáneas necesidades.

Podemos, sin embargo, vivir para nosotros mismos que es una forma muy humana de comportarse como si en nuestras propias personas estuviera tanto el principio como el fin y olvidáramos Quien nos creó y hacia Quien debemos ir. Cuando, por eso mismo, satisfacemos nuestro egoísmo perdemos lo que de eternidad nos quiere regalar Dios y nos entregó Jesucristo cuando, por nosotros, se dejó clavar en una cruz. Al contrario, vivir para Jesucristo es hacerlo por su Reino y para su gloria que es la forma exacta de ser odres nuevos para el vino nuevo de la Palabra de Dios.

Cristo es, por todo lo apenas apuntado Rey y, como bien dice el Apocalipsis (22,13) “el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin” (Ap 22, 13) que es como decir que fuera de Él no hay nada que valga la pena y que todo lo que no se refiere a Cristo lo deberíamos alejar de nuestro corazón, templo, precisamente, del Espíritu Santo (cf. 1 Cor, 3) que, como Tercera Persona forma con Dios y Cristo la Santísima Trinidad.

Por otra parte que Cristo sea Rey produce abundantes frutos tanto para la Iglesia como para la sociedad civil y, también, para los fieles discípulos suyos.

Cristo Rey
En cuanto a la Iglesia se refiere el tributar a Cristo el honor de Rey del Universo le otorga plena libertad e independencia del poder civil y de cualquier otro que pretenda hacer depender, de su arbitrio totalitario, el devenir de la Iglesia.

En cuanto a la sociedad civil, la consideración de Cristo como Rey del Universo hará recordar que la justicia divina está por sobre la humana y que dejarse vencer por el mundo y sus excentricidades aleja a quien así obra de la Verdad y la Vida.

En cuanto a los fieles discípulos de Cristo, reconocer a Cristo como Rey del Universo supone, para los mismos, saber que no hay facultad alguna que se sustraiga a su soberanía y que tal actitud servirá para santificar el alma y purificarla en aras de una más exacta perfección.

Cristo Reina y lo hará siempre hasta que vuelva a juzgar a vivos y a muertos. Eso lo dice el Credo y, como creemos en lo que decimos, hemos de hacer lo que creemos.

Por otra parte, muchos mártires católicos han dado su vida exclamando ¡Viva Cristo Rey! como última expresión de su existencia terrena. Seguro que ha sido la primera que han pronunciado cuando pasaron a la Casa del Padre.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

17 comentarios

  
Borja M.
¡Viva Cristo Rey y su Sacratísimo Corazón!
17/11/11 1:05 AM
  
RMZ
Dios quiera que el Rey vuelva a ser el centro de la vida de mi pobre país, México.
Qué viva Cristo Rey!!!!
17/11/11 1:48 AM
  
Urbel
La fiesta de Cristo Rey fue instituida por Pío XI en 1925, como expresamente se enseña en la encíclica Quas Primas, para reafirmar la realeza de Jesucristo, no sólo sobre los individuos y las familias sino también sobre las naciones, en estos tiempos en que la peste del laicismo ha expulsado a Jesucristo de las leyes, de los parlamentos y tribunales, y ha rebajado la religión católica, única verdadera, al mismo nivel de las falsas religiones del mundo. No creo que, por desgracia, el próximo domingo 20 haya muchos sacerdotes que prediquen sobre estas verdades.
17/11/11 12:34 PM
  
vicente
que Cristo sea el rey de nuestras vidas.


---
EFG

Amén.
17/11/11 1:48 PM
  
qwertyy
Pues eso, que viva, pero que viva bien lejos


---
EFG


Por favor, vaya a incordiar a otro sitio de la red.
17/11/11 2:13 PM
  
qwertyy
Si me pide públicamente que no intervenga más en su blog lo haré, así como en cualquier otro que me pida lo mismo. Pero ya de paso le digo que la misma molestia que le causo yo en su blog, la causan ustedes en la sociedad intentando imponer su moral y costumbres a los demás.
Ale, les dejo que sigan dándose palmaditas en la espalda los unos a los otros, de todas formas ambos sabemos que fuera de aquí están acabados y más que lo van a estar.


---
EFG


No, lo que le digo es que mostrar un pensamiento tan alejado de lo que aquí se escribe tiene poco sentido aunque comprendo que pueda estar Ud. contra lo que aquí se escribe.

Por otra parte, no intentamos imponer nada porque cada cual se acoge a lo que más le conviene o cree. Y eso es libertad.

Y, por otra parte, fuera de InfoCatóica no creo que estemos acabados. Otra cosa es los que creen que, con su actitud, van a llegar a alguna parte.
17/11/11 2:53 PM
  
María
Tiempo de Adviento,... Tiempo de preparación, para celebrar Dignamente la Fiesta de la Primera Venida de JESUCRISTO....La Fiesta de su Nacimiento....LLamada de NAVIDAD.
Debemos reconocer la Necesidad que tenemos de JESUCRISTO, considerada nuestras flaquezas y nuestros pecados...Suspirar por JESUCRISTO, y pedirle con instancia que Venga a Sanarnos.....para enseñarnos a suspirar por la última venida de JESÚS...como el día de Nuestra LIBERTAD.....Leer las instrucciomes que San Juan Bautista, hacia a las gentes, para prepararlos para recibir a JESUCRISTO...
Todos los principios de Moral que estableció, no tienen otro fin que EL DESPRENDERNOS DE LA CONCUPISCENCIA, E INDUCIRNOS AMAR A DIOS"
lA CONCUPISCENCIA ES EL PRINCIPIO DE LA CORRUPCION DEL MUNDO "......Y EL PRINCIPIO DE TODO MAL.
17/11/11 4:43 PM
  
Sonia S
qwerty,

No, te estas esquivocando de pleno. Los catolicos tienen todo el derecho de proclamar y manifestar sus cosas, al igual que lo tienen otros grupos. Si no es asi, la libertad queda en entredicho. Y mas en su casa. Eres un intolerante.

Esto te lo dice una atea que hace solo unos posteos en otro hilo de este mismo blog se ha mostrado disgustada y critica.

A mi tampoco me hace mucha gracia lo de Cristo Rey. En la Iglesia, si, sin duda (no?). Pero fuera de esta 'monarquia' tambien hay 'republicanos' que no se adhieren a ningun rey.

Fuera de infoCatolica los creyentes son otro grupo, mas o menos numeroso, que intenta presionar a la sociedad. Lo hace todo el mundo porque la democracia liberal, tan vetusta ella, lo permite. Y aun lo desea.

Quien tiene mas virtudes?

17/11/11 5:11 PM
  
ORIENTE
Decir: ¡Viva Cristo Rey! además de ser un grito de alabanza, es un referente de afirmación de la realidad de JESUCRISTO, que en breve habrá dejado de ser promesa. Porque el es REY, y como S. Pablo afirma: "Cristo tiene que reinar". El Salmo 2 también lo afirma, en voz del Padre: "Ya tengo yo a mi rey entronizado, sobre Sión, mi monte santo" A menudo esgrimimos las cotas de este reinado, desde lo que nos afecta, en modo espiritual, como si dependiera de nosotros constituirlo. Y en modo cierto, hemos de confluir a ello. Pero el Reino, será establecido por Cristo mismo, y su reinado, tambien. Todo cuanto está escrito va a ser cumplido ya, en modo inmediato, y cuando VENGA, no nosotros, que no sabemos ni entender lo que nos conviene; que todavía permanecemos ciegos y sordos, paráliticos y mudos... Cuando él VENGA, y está ya a las puertas, no será reconocido por los suyos: su Iglesia. Y en ello la ruina será el ámbito; y la oscuridad se apoderará de muchos que son incrédulos. Pero cuando suceda el enfrentamiento del mundo con los que SÍ LO RECONOCEN Y LO DEFIENDEN, un enfrentamiento de donde no estarán excluidos muchos de entre los suyos, que siguen trayectorias de fe equívocas y andan divididos, cuando el templo que ha sido profanado venga abajo, entonces él dará a los hombres que lo aman, un ESPÍRITU de CONVERSIÓN, que les hará entender sus culpas, sus olvidos, desatenciones hacia él y sus pecados. Entonces conocerán lo que permanecía oculto. No serán los hombres, no la Iglesia, la que construya el Reino. Todo lo que queda por hacer, lo va a hacer Cristo mismo con su Espíritu y su Ser. Ahora bien, lo que se pide a los fieles, lo que él desea es hallar FE en la tierra. Hallar a quienes no se espantan, ni se rasgan las vestiduras, cuando oyen que se predica LO NUEVO: es decir lo que está realizando el Señor en estos tiempos últimos, para que se cumplan en modo definitivo nuestra salvación y sus promesas. (Precisamente el 20 de noviembre, día de Cristo Rey, lo escribió él con fuego: Lc. 12, 49, hace dieciséis años)
17/11/11 6:07 PM
  
qwertyy
"No, te estas esquivocando de pleno. Los catolicos tienen todo el derecho de proclamar y manifestar sus cosas, al igual que lo tienen otros grupos. Si no es asi, la libertad queda en entredicho. Y mas en su casa. Eres un intolerante."

Anda, dime de dónde se deduce de mi texto que yo quiera callarlos.
Que quieren que Cristo (más bien sus autocalificados respresentantes, diría yo) reine. Pues fantástico, que los reine a ellos. ¿Acaso no lo hace ya?
De todas formas los cristianos ya pueden llevar una vida tan cristiana como quieran. Nadie les obliga a nada y encima se quejan. Me temo que lo que quieren es otra cosa. Es la diferencia entre ser vegetariano y pretender prohibir las carnicerías.
Si lo que quieres es hacerte perdonar ser atea, como por ejemplo cuando aplaudistes al papa cuando sugirió PROHIBIR la pornografía en Internet, ya es cosa tuya.
Yo defiendo la libertad con responsabilidad: que cada uno haga lo que quiera mientras no dañe a los demás y que apechugue con la consecuencia de sus actos. No sé lo que defenderás tú.
17/11/11 7:01 PM
  
indignado 1
Cristo Rey es también Rey político, pues a El se le ha dado toda potestad en cielo y en la tierra.

Lo política humana debe de subordinarse a la política divina de Cristo Rey, Señor del Universo.

El próximo 20N, seamos coherentes y proclamemos la soberanía política de Dios no sólo de palabra sino también con obras, votando a partidos conformes con la Realeza Política de Cristo: SAIN, AES, etc.

Casi en todas las circunscripciones habrá algún pequeño partido político conforme con la voluntad de Dios, votésmosle con alegría.

Todo menos votar a partidos abortistas como el PSOE, el PP, UPD, IU, etc......

Ya que no somos muchos los católicos coherentes en el voto, seamos machos y votemos a pecho descubierto y con sana alegría a Cristo Rey que viene a nosotros humilde a través de esos pequeños partidos pobres y marginados.

Todo partido que huela a aborto, desecharlo, pues asesina al mismo Cristo en sus más pequeños y humildes hermanos: los concebidos y aún no nacidos, inocentes que no pueden defenderse.


---
EFG


Totalmente de acuerdo con Ud. En todo y en todo.
17/11/11 9:12 PM
  
Forestier
El tal qwertyy se ha molestado porque el blogger no le ha reído el chiste que se contaba del guerrillero mexicano Emilio Zapata ¡Viva Zapata! ¡Si que viva, pero más lindo que viva muy lejos!
Mira Mister Querty, la Iglesia no impone sino que propone, además si impusiera, no sé porque habrías de molestarte, al imponer la honradez, la responsabilidad, la sinceridad, la generosidad, la limpieza de corazón, la amistad, el perdón, el trabajo bien hecho, el valorar su conciencia y su vida espiritual, el ser veraz y auténtico en su conducta, el amar a su mujer y a sus hijos, el relacionarse personalmente con Cristo....en fin, si a ti esto te molesta, pues que quieras que te diga, mírate al espejo y a ver si consigues gustarte.
17/11/11 10:35 PM
  
indignado
EFG:

Me alegra, hermano Eleuterio, que compartamos el ideal de Cristo Rey.

No podemos despreciar los dones del Señor, y uno de esos dones es que podamos votar a algún pequeño partido político que, aunque con defectos, salga en defensa del Cristo sufriente y asesinado en sus pequeños hermanos.

Depositemos en la urna, el próximo 20N, una voto de vida y no un voto de muerte.

!Que ninguna mano católica, que coje en la Eucaristía a Cristo Vivo, deposite en la urna un voto que Le dé la muerte en sus pequeñuelos hermanos!

Y así, con la elegría de haber hecho lo que podemos con nuestro voto a favor de que Cristo no sea de nuevo matado en sus pequeñuelos, vayamos a la Santa Eucaristía para pedirle que ablande los corazones tan duros de muchos hermanos católicos a los que no les remuerde la conciencia por votar a partidos abortistas y dicen que aman a Cristo pero le dan la muerte aunque sea, eso si, muy democraticamente.
17/11/11 10:55 PM
  
Sonia S
qwerty,

Tu mensaje era una provocacion. Es clarisimo y asi lo entendi yo y me parece que los demas contertulios. Eso dicho en casa que no es tuya, y ni aun fuera asi, es una falta de respeto.

No no, yo no tengo que hacerme perdonar nada ni justificar ser "compañera de viaje" de infoCatolica.

Solo te dire que casi siempre soy muy critica y jamas me han censurado nada ni han tenido que llamarme la atencion. En otros sitios estoy, confesionales o no, en los que por mucho menos que una critica me han baneado, y eso dice mucho de este sitio.

Y a veces estoy de acuerdo en cosas, porque no todo lo que proponen los catolicos no sea conveniente. Las cosas como son. Como en el caso de la pornografia y la prostitucion, que considero una lacra. Mas para la mujer.

Por supuesto que defiendo la libertad, para mi el valor mas esencial de todos. Tanto lo aprecio que hasta protesto incluso no compartiendo la opinion objeto de burla o escarnio.
17/11/11 11:45 PM
  
indignado
Qwertyy:

No creo que impongamos nuestra moral a nadie, solo la proponemos, al igual que otros grupos proponen su moral o sus valores o ideales o modelo de sociedad.

Los cientos de miles de jóvenes de la JMJ, por ejemplo, no fueron allí por imposición sino libremente.

En lo social y político los católicos solo gobernaremos si la mayoría de la sociedad lo quiere por votación democrática. Ahí están los partidos políticos católicos, a los que pocos votan, pero que demuestra que nuestro ideal socio-político lo proponemos democraticamente y no lo imponemos.

Ahora bien, si la sociedad quisiera mayoritariamente un gobierno según las Leyes de Cristo Rey, habría que cumplir el mandato popular y cumplir lo prometido al pueblo.

Es posible que a algunos no os gustase, pero la democracia es la democracia y hay que cumplir con lo que Dios y el pueblo mandan.
17/11/11 11:53 PM
  
Sonia S
Ademas, fijate que curioso, que aparte un pequeño aspaviento de una usuaria habitual, que ni siquiera bronca y que tenia encima toda la razon del mundo, la primera advertencia que me llevo de infoCatolica es de un ateo, xd.

;-)
17/11/11 11:53 PM
  
indignado
Mi ideal político es que Cristo Rey gobierne no solo en España sino en el mundo entero.

!Ojalá algún día, en lo más alto de la tribuna del Congreso de los Diputados se ponga un gran cuadro de Cristo Rey y que un recinto que sólo sirve para hacer leyes diabólicas, como la del aborto, sea un recinto sagrado en el que la máxima sea que toda Ley sea conforme a Su Divina Voluntad¡

Sin Cristo no podemos hacer nada, y menos que nada Política.
18/11/11 11:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.