La Palabra del Domingo - 23 de octubre de 2011 .- Amar a Dios y al prójimo

Enlace a Libros y otros textos.

Mt 22, 34-40. Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo.

Biblia

34 Mas los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, 35 y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: 36 «Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?» 37 El le dijo: = «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. = 38 Este es el mayor y el primer mandamiento. 39 El segundo es semejante a éste: = Amarás a tu prójimo como a ti mismo. = 40 De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.»

COMENTARIO

Principios de la Ley de Dios

Aunque pueda parecer mentira, aquellos que eran conocedores de la Ley y que, por lo tanto, debían saber a qué atenerse al respecto, podría dar la impresión de que no lo eran tanto. Sin embargo, como en otras ocasiones pasaba con las preguntas que le hacen a Jesús la de ahora era, como el mismo texto de san Mateo dice, “con ánimo de ponerle a prueba” que quiere decir, más o menos, que lo hacían con intención de hacerle caer en una trampa dialéctica.

Jesús, como era de esperar, no estaba por la labor de darles razones para que sus perseguidores continuaran con el acoso hacia su persona y, sobre todo, hacia su mensaje y doctrina.

“Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como ti mismo”. Tal son los mandamientos de la Ley de Dios que debían seguir aquellos que le preguntaban al respecto y, por descontado, todos nosotros.

Para amar a Dios no basta con decir que se le ama sino, muy al contrario de lo que muchas veces hacían aquellos que le preguntaban a Jesús (y preguntémonos a nosotros mismos al respecto) que hay que llevar a la práctica tal amor. Por eso dice Jesús que hay que amarlo con el corazón con el alma y con la mente pero con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente porque hacerlo a medidas carece de sentido de cara a Dios. Y se le ama a medias cuando nos guardamos, egoístamente, parte de tal amor porque no queremos ser espléndidos con quien nos creó.

Pero amar a Dios ha de querer decir, también, amar al prójimo porque en el mismo está Dios mismo.

Para amar al prójimo no basta con adoptar una actitud aparente y hacer como si… pero, en realidad, es no. Tampoco vale o sirve tratar de engañar a Dios con un falso amor hacia nuestros semejantes porque el Creador ve en lo secreto y nada de nosotros queda oculto ni bajo un celemín ni bajo nada.

Se debe, por lo tanto, perdonar cuando se nos ofende, dar cuando se nos necesita, ayudar cuando se nos pide ayuda, ser humildes cuando corresponde serlo, ser misericordiosos… siempre.

Pero es que, además, no dice sólo Jesús que tales mandamientos sean importantes, que lo son y los más, sino que “de estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas”.

Tan importantes son los mismos que toda la Ley de Dios y la acción de aquellos que el Creador envió para anunciar su Reino antes de la llegada de su Hijo Jesucristo, dependen de que se cumplan tales mandamientos. Entonces… amar a Dios y amar al prójimo son como pilares de una fe que se dice profunda y arraigada en el corazón del Padre.

PRECES

Por todos aquellos que no tienen en cuenta a Dios en sus vidas.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que no tienen en cuenta al prójimo en sus vidas.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a no olvidar que te debemos el amor y que, también, debemos amar a nuestros semejantes, creación tuya.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

3 comentarios

  
María
¿ Cómo se va a Amar al prójimo como a uno mismo ?....si gran parte de la población...pasa de DIOS......entre ellos sus Gobernantes .." Así va España........a la deriva......




---
EFG


Pues por eso ser discípulo de Cristo es, a veces, tan difícil...
23/10/11 10:39 PM
  
María
"Los grandes Espíritus siempre han encontrado una Violenta oposición de parte de mentes Mediocres."

Albert Einstein.

"Hay dos cosas Infinitas...El Universo y la Estupidez Humana ...y del Universo no estoy muy seguro...."

Albert Einstein
24/10/11 12:00 AM
  
Manuel
Un comentario personal sobre el evangelio (mis 3 céntimos de pensamiento).Entre el texto de Mateo 22, 34-40 y el texto de Marcos 12, 28-34 existe una pequeña diferencia, pero suficiente para que el texto de Marcos sea menos utilizado. Habitualmente la traducción de Marcos omite la expresión "semejante a este". El texto de Lucas 10, 25-28 se utiliza bastante menos porque no se le pregunta "Maestro ¿Cuál es el mandamiento mayor de la Ley?" (Mateo 22, 36) ni "¿Cuál es el primer de los mandamientos?" (Marcos 12, 28) si no "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?" (Lucas 10, 25).

El caso es que NSJ no pone dos mandamiento a igual nivel,habla de un "mayor y primer" mandamiento y de un segundo "semejante a este". ¿En qué puede ser semejante cuando claramente se le define como segundo y se entiende que es menor que el primero? Es semejante en la obligación de cumplirlo.

Mucho se ha querido equipara a los dos mandamientos como si fueran absolutamente iguales, pero Jesucristo nos habla claramente del amor a Dios como primero, mayor y principal y luego del amor al prójimo como mandamiento de inexcusable cumplimiento. Al prójimo o vecino, al que tenemos cerca.
24/10/11 6:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.