La Palabra del Domingo - 3 de julio de 2011 - Soy manso y humilde de corazón.

Biblia

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Mt 11, 25-30. Soy manso y humilde de corazón.

25 En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. 26 Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.27 Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. 28 «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso.29 Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; = y hallaréis descanso para vuestras almas. = 30 Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.»

COMENTARIO

Mansedumbre y humildad

Jesucristo no hablaba por hablar sino que lo que decía tenía pleno sentido y, además, tenía que ser comprendido como algo importante para aquellos que lo escuchaban pero, también, para aquellos que a lo largo de los siglos hemos tenido conocimiento de su mensaje y su doctrina.

Ocultar lo que importa.

Jesús sabía que muchos de los que se tenían por importantes no lo eran sino, al contrario, actuaban muy en contra de la voluntad de Dios. Por eso llama “sabios e inteligentes” a los pudientes de la fe de su época. Por eso muchas personas querían terminar con la vida de Jesús: había descubierto los motivos de sus vidas que no eran, precisamente, santos.

Conocer a Dios.

Llegar a saber quién es Dios sólo se puede hacer a través de Jesucristo. Por eso, acercarse al Hijo del Creador es hacerlo al Creador mismo.

Cristo dice que sólo conoce a Dios quien a Él lo conoce. Y esto porque, aunque ellos no lo comprendiesen o no llegaran a entenderlo, Jesús era Dios hecho hombre, la verdad era que sí lo era, y por eso mismo, conocerlo a él era, en efecto, conocer a Dios.

Ir a Jesús.

Jesús pedía, por conocer la Verdad, que aquellos que lo escuchaban, acudieran a Él, se fueran con Él o, al menos, que aceptasen lo que Él decía. Así tendían un bien grande en su corazón y así comprenderían lo que era ser hijo de Dios y, así, hermano de Jesucristo. Pero, para eso, tenían que ir, claro está, a Jesús.

Mansedumbre y humildad.

El Reino que Jesús proponía no lo era de violencia ni de falta de sometimiento a la autoridad. En todo caso era de sometimiento a la voluntad de Dios.

Ser manso y ser humilde eran características del Hijo de Hombre que había venido al mundo a sembrar la doctrina de Dios pero, sobre todo, a sembrar Amor y Misericordia.

Para aceptar la voluntad de Dios hacía falta, con toda seguridad, que concurriesen en una persona ser manso y ser humilde porque era, y es, la única forma de someterse a la voluntad de Otro porque se sabe que el Otro es Dios mismo.

Yugo de Cristo.

La carga que Jesucristo pone sobre nosotros no es excesiva o imposible de llevar. Por eso dice que es ligera. Y su yugo suave. No lo son, ni ligera la carga ni suave el yugo porque no sea poca cosa (es muy importante y difícil seguir a Cristo) sino porque es el Hijo de Dios el que se carga con nuestra carga y lleva, también, nuestro yugo. Por eso es ligera la carga y suave el yugo.

PRECES

Por todos aquellos que no quieran la carga que su vida tiene sobre ellos mismos y tratan de evitarla.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que, aún diciéndose cristianos, no van a Cristo.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a acudir a Cristo, Hijo tuyo, para colmar nuestra ansia de vida eterna.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
José Manuel Campos Gallardo
Los agobiados por el sexo, venid a Cristo. Qué bien escogido el Evangelio. O qué mal escogidos los días del orgullo día: ¡precisamente para este fin de semana! No sólo el Evangelio, sino las lecturas y el salmo. De la 1a lectura Zac 9,9-10 tenemos no a reinas ni drag-queens, sino a nuestro "rey que viene a ti justo y victorioso; modesto y cabalgando en un asno, en un pollino de borrica. Destruirá los carros de Efraín, los caballos de Jerusalén, romperá los arcos guerreros". Frente a los orgullosos en carrozas y plataformas, profiriendo insultos contra el cuerpo de Cristo, la Iglesia. El salmo dice "Bendeciré tu nombre", "te ensalzaré" "y alabaré tu nombre". Recuerda que el Señor es misericordioso, a la vez que justo: "El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con TODOS, es cariñoso con TODAS sus criaturas" y no por eso deja de ser "fiel a sus palabras", o sea justo, que "sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan": a nosotros pecadores. Más explícita la 2a lectura: "no estáis sujetos a la carne, sino al espíritu... El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo... estamos en deuda, pero no con la carne para vivir carnalmente. Pues si vivís según la carne, vais a la muerte". En el evangelio Mt 11,25-30 "has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla" ¿Quienes son los entendidos, los que "entienden"? Son todos los cansados y agobiados por el sexo. Cristo es alivio y descanso del pecado. Él, que no es del orgullo, sino manso y HUMILDE de corazón.
03/07/11 6:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.