Este cura se ha pasado más de la cuenta

AVISO: En este blog de InfoCatólica aparecerá, cada vez que se traten temas de intolerancia o ataques a la fe católica, el símbolo aquí traído del lazo verde con la cruz que representa la demanda de respeto a la fe cristiana y que se ha iniciado, como campaña, desde Custodios de San Pedro.

…….

Respeta mi fe

Conviene, en materia de fe, ser lo más claro posible porque Dios, que ve en lo secreto, lo sabe todo y no podemos hacer, disimulando, como si la cosa no fuera con nosotros.

El 21 de diciembre de 1999 el diario El Mundo publicaba un artículo titulado “Un cura como Dios manda” y venía referido a Enrique de Castro, presbítero de la Parroquia de San Carlos Borromeo (Madrid), muy conocido, entonces, pero también luego después, ahora mismo, por sus actividades parroquiales, digamos, alternativas.

Parecería que, según lo leído en tal artículo, Enrique de Castro, más conocido como el “cura rojo”, tendría que ser un adalid de la fe católica, dar muestras de una acendrada doctrina y, más que nada, dar ejemplo de que con el suyo, la Iglesia católica alcanzaría niveles de conocimiento y estima muy importantes.

En una entrevista dijo cosas como las que siguen:

“De la Iglesia oficial vaticanista lo que hay que hacer es olvidarse. No ofrece nada, condena todo, y silencia a quienes se mueven”

Es decir, que se supone que el Vaticano ha de aceptar cualquier cosa que venga de dentro de la Iglesia católica aunque pueda suponer una tergiversación de la liturgia, por ejemplo o cualquier tipo de teología tenga el cariz que tenga, etc.

“El Vaticano debe desaparecer como Iglesia de poder y de lujo, yo quiero un papa que se vaya a vivir con la gente”.

Es decir, que lo mejor es que Iglesia católica no tenga bienes con los que afrontar la labor que, desde hace cientos de años, miles, tiene encomendada, por cierto, por Jesucristo.

Por otra parte, a la pregunta ¿Cómo sería su Iglesia?, responde lo que sigue que, por cierto, lo define a la perfección:

Yo haría referencia a la Teología la Liberación y a grupos muy identificados con una Iglesia de base. Sería una Iglesia donde podamos estar juntos los ocupas, los inmigrantes, los de la droga, los de la calle, y también esa otra gente de otras clases sociales que se sienten más identificadas con esta manera de vivir“”.

En fin… Todo lo hasta aquí dicho, a excepción del primer párrafo, lo escribí en dos artículos en los que trataba de decir que Enrique de Castro es un cura poco recomendable. Yo diría que ni siquiera es cura.

Pero ahora, como todo lo malo puede ir a peor a rizado el rizo en otra entrevista. Se ve que le va la marcha o que sabe que nada le van a decir ni se le va a llamar la atención ni nada de nada. Tiene, al parecer, patente de corso intraeclesial.

Ahí va la cosa.

A la indicación acerca de que Jesús es el germen de la religión católica dice que “Jesús no inventó la religión. Lo hizo un listo que vio unas fuerzas inexplicables y dijo: yo hago unos ritos que nos liberen de estos fantasmas. Luego se unió al jefe de la tribu, que era el más fuerte, y entre los dos controlaron al resto”.

¡Qué explicación tan atinada de lo que es la religión! Y eso que es cura el gachó. A freír espárragos la creencia de miles de millones de personas a lo largo de la historia; a hacer gárgaras lo que sostiene la vida de muchas personas y que las libera, muchísimas veces, de la opresión del mundo. Para Enrique de Castro la religión la inventó un listo que, a lo mejor, es Dios mismo cuando estableció aquella especial relación con Abrahám. ¡Y qué listo que fue Dios! aunque para de Castro sea, más bien, un listillo que quería tener acogotado a su pueblo, acobardado por el miedo o vete a saber por qué.

A la pregunta “¿Qué ha aprendido en la calle?” responde que “Lo mismo que en la Biblia. En nuestra parroquia comulgan cristianos, pero también agnósticos y musulmanes. Un día uno me dijo: “Enrique, sabe usted que yo soy musulmán”. Le dije que sí y me respondió, “vengo porque esta es mi iglesia”.

Lo que han leído es bien cierto. Este señor, ya no soy capaz de llamarlo cura, dice que en su parroquia da la comunión, él o los otros curas que allí hay, a agnósticos y a musulmanes. No está mal para ser una persona a la que le fue entregada una misión que cumplir dentro de una Iglesia, la católica, que, evidentemente no es la suya. Y, por cierto, sería mejor que no dijera nunca qué musulmán le dijo eso porque ya sabe lo que le esperaría en su pacífica religión donde, a lo mejor, no son tan “comprensivos” como lo es Enrique de Castro, tan acogedor y tan guay.

Y así podríamos estar un buen rato porque la clase de desafueros y manifestaciones fuera de lugar a las que da lugar Enrique de Castro sería difícil de relatar. Pero, como ejemplo, no está nada mal lo aquí traído.

Para este particular caso y en otros similares al mismo yo me pregunto si no se podría reducir al estado laical a tal persona o, simplemente, excomulgarlo de una vez por todas. Seguro que encuentra acogida en otro espacio religioso de los que tanto admira.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para el Evangelio de cada día.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

37 comentarios

  
Johan Liebhart
No hubiera mas curas asi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
16/06/11 8:52 AM
  
Johan Liebhart
Gracias Eleuterio, aunque sobradamente se que no estás de acuerdo ni con lo que pienso ni con lo que piensa este cura, has publicado mi comentario, sinceramente esta actitud te honra. Gracias.
16/06/11 9:35 AM
  
josé
los sacerdotes hemos de atenernos a la doctrina de la Iglesia y al Magisterio del Papa.


---
EFG


!Alabado sea Jesucristo!
16/06/11 9:47 AM
  
Johan Liebhart
los sacerdotes hemos de atenernos a la doctrina de la Iglesia y al Magisterio del Papa.
porque???
16/06/11 10:08 AM
  
antonio grande
Liebhart: Para hablar de matemáticas hay que saber matemáticas y si no, lo mejor callar. Para hablar de religión católica, hay que saber religión católica. Y sino lo mejor callar para no hacer el ridículo. como con las matemáticas. Aunque es posible que estés pasando por momentos de crisis espiritual. Te respeto.
16/06/11 10:36 AM
  
Luis López
Johan, porque así lo quiso Jesús cuando dio a Pedro las llaves de su Iglesia, esto es, el poder de gobernarla doctrinal y disciplinarmente.
16/06/11 10:48 AM
  
Johan Liebhart
Estimado Antonio nunca he tenido fe en ninguna religión y tampoco he tenido ninguna crisis espiritual, este cura es teólogo, con lo cual puede hablar con todo el peso que sus conocimientos le permitan. No te suena aquello de libertad de catedra????
16/06/11 10:53 AM
  
Johan Liebhart
Johan, porque así lo quiso Jesús cuando dio a Pedro las llaves de su Iglesia, esto es, el poder de gobernarla doctrinal y disciplinarmente.
ummmmm, esto es lo que tu interpretas, porque una religión habría de ser gobernada doctrinalmente y sobre todo displinariamente???
16/06/11 10:54 AM
  
Miserere mei Domine
La torre de Babel fue una construcción de hombres que quisieron llegar al cielo y terminó inacabada y sin frutos.

Este sacerdote, católico de etiqueta, defiende una doctrina y una práctica que será respetable, pero que es obra suya y para mayor gloria suya. Construye una nueva torre de Babel que terminará como los millones de ellas que se ha iniciado y nunca han llegado muy lejos. Lo triste es que suelen caerse encima de quienes las construyen.

En todo caso, le pediría al Sr. Enrique de Castro que no englobara su iglesia en nuestra Iglesia. Y ya que estamos, le enviaría mis sinceros deseos que su torre de Babel no se le caiga encima. Oraré por el.

Que Dios le bendiga D. Eleuterio :)
16/06/11 11:35 AM
  
Luis López
Johan, esa duda puede plantearla un protestante, pero no un sacerdote católico. Si esos presbíteros de Entrevías quieren seguir siendo católicos tienen que aceptar el magisterio, de lo contrario tienen cientos de denominaciones protestantes en las que exponer (seguramente con éxito) sus disparates teológicos.

Tenga en cuenta que los católicos interpretamos el poder de las llaves a Pedro como un poder de gobierno doctrinal y disciplinar. Y ambos poderes están confirmados en otros versículos bíblicos: el poder doctrinal en la "confirmación de la fe" que Jesús encomienda exclusivamente a Pedro (Lc. 22,32); el poder disciplinar y de gobierno en el "pastoreo de las ovejas" que también exclusivamente se da a Pedro (Jn. 21,15-17).

Quien quiera interpretar otra cosa, bien, pero que por favor no siga siendo sacerdote católico. Por coherencia.
16/06/11 11:46 AM
  
Johan Liebhart
La torre de Babel fue una construcción de hombres que quisieron llegar al cielo y terminó inacabada y sin frutos
La torre de babel fue una muestra clara del desprecio por la vida humana del dios católico. Además de que esto es una alegoría de como surgieron las lenguas humanas no se a que viene esto aquí!!!
Construye una nueva torre de Babel que terminará como los millones de ellas que se ha iniciado y nunca han llegado muy lejos
Vaya una propuesta que esconde una aseveración donde ampara el clasismo y el racismo.
16/06/11 11:52 AM
  
Johan Liebhart
La biblia está ratificada por Jesuscriso o por su padre, para saber que todo lo que dice es verdad????
16/06/11 11:58 AM
  
proby

Johan: y si usted no tiene fe en ninguna religión, ¿¿¿ para qué diantres pierde el tiempo entrando en esta página y hablando de algo que le es ajeno ???
16/06/11 1:06 PM
  
Johan Liebhart
Si esos presbíteros de Entrevías quieren seguir siendo católicos tienen que aceptar el magisterio, de lo contrario tienen cientos de denominaciones protestantes en las que exponer (seguramente con éxito) sus disparates teológicos.
Estimado Luis la mayoría de las "confesiones" protestantes son sectas las cuales no tienen ninguna formación ni teológica ni de ningún tipo, de ahí las barbaridades que comenten.
tienen que aceptar el magisterio
O sea o estas conmigo o en contra de mi, esa actitud jamás la expuso Jesucristo!!!
16/06/11 1:11 PM
  
Johan Liebhart
¿¿¿ para qué diantres pierde el tiempo entrando en esta página y hablando de algo que le es ajeno ???
No me es ajeno, vivo en una sociedad totalmente empapada de catolicismo, por lo tanto mi obligación es criticar, al igual que critico cualquier faceta de la sociedad española en la cual nos veamos implicados todos, tal como la política.
Además fuí bautizado como católico, mi obligación es criticar la iglesia católica no asentir como si fuera un testigo de jehová, si no gusta como soy, pues ya saben a excomulgarme, y nunca mas volveré!!!!!!!
16/06/11 1:28 PM
  
Luis López
Johan, lea la Biblia por favor: "El que no está conmigo está contra mí" (Lc. 11,23).

El cristiano, si quiere estar con Jesús, tiene que aceptar TODO lo que Él dice y hacer TODO lo que Él nos exige, absolutamente todo, nos guste más o menos. Con Jesús no podemos estar a medias. Si, como creemos, en Él está la salvación (Hch. 4,12) no podemos ser tibios, ni discutir a cada paso sus enseñanzas.
16/06/11 1:35 PM
  
Neocatólico
Parece ser que le he dado a la tecla equivocada. Sigo con mi comentario anterior.
Johan, ¿por qué es clasista y racista eso que se dice de la torre de Babel simbólica construida por Castro, que no llegará lejos?
¿No sabes que muchos proyectos humanos colectivos, de gran complejidad, terminan en el más completo fracaso, y sin que las personas que han de llevarlos a cabo se entiendan entre sí, cada cual a su bola, y sin que llegue a cuajar una idea directriz, y eso, a pesar de que todos hablen la misma lengua? Sin embargo, otros salen bien, a pesar de que los miembros del equipo hablen uno en portugués, otro en coreano, otro en serbo croata etc. ¿Por qué? ¿No será que este este último proyecto tiene la aprobación divina? Seguro que tú le encuentras otra causa.
16/06/11 1:42 PM
  
Johan Liebhart
El que no está conmigo está contra mí
Es imposible que un conciliador como Jesucristo dijera eso, no es lógico.
El cristiano, si quiere estar con Jesús, tiene que aceptar TODO lo que Él dice y hacer TODO lo que Él nos exige, absolutamente todo, nos guste más o menos. Con Jesús no podemos estar a medias. Si, como creemos, en Él está la salvación (Hch. 4,12) no podemos ser tibios, ni discutir a cada paso sus enseñanzas.
Si la biblia estuviera ratificada o firmada por Jesucristo o por dios, vamos, me postraría!!!!!!!!!!
16/06/11 1:44 PM
  
Johan Liebhart
¿No será que este este último proyecto tiene la aprobación divina?
La religión de los antiguos egipcios tambien duró unos 4000 años, tambien tenían la aprobación divina???
Vaya razonamientos de niños de instituto, NeoCon!!!
16/06/11 1:49 PM
  
Luis López
Johan, ese es el problema, que queremos un Jesús a nuestra medida. Pero lo que pensemos nosotros, por muy respetable que sea, no nos salvará.
16/06/11 1:52 PM
  
Daniel Sudaca
Muy bien dicho lo que ha dicho don Eleuterio ! Siga así y no afloje con estos curas torcidos !
16/06/11 1:52 PM
  
Johan Liebhart
Johan, ese es el problema, que queremos un Jesús a nuestra medida. Pero lo que pensemos nosotros, por muy respetable que sea, no nos salvará
Y como sabemos que nos salvará la biblia?????????????????????????????????
16/06/11 1:55 PM
  
Neocatólico
Parece que no se publicó mi comentario anterior. Bueno, pues lo resumo.
Johan, he leído el Génesis varias veces y en el relato de la torre de Babel no he leído que hubiera bajas mortales? ¿Por qué dices, entonces, que es un claro ejemplo de desprecio a la vida humana por parte de Dios?
¿y que es eso de llamarme neo con? ¿A qué viene relacionar mis afirmaciones de índole religiosa con supuestas ideas políticas que me atribuyes? Una salida muy fácil: poner mote a las personas: ese es conservador, ese es progresista y así sucesivamente, más propio de periodistas de pensamiento poco profundo.
16/06/11 2:09 PM
  
Gaby
Este caso, y otros como este, demuestran que así como el vino en exceso se nos sube a la cabeza, hasta la "caridad" mal entendida y en exceso también se nos puede subir a la cabeza.

¿Cómo sabemos que estamos borrachos? Cuando empezamos a hablar tonterías contra nuestros propios principios y valores. En ese momento lo mejor es callarse, ir a dormir la mona y al otro día pedir perdón, reparar lo que hayamos roto y prometer que nunca más nos excederemos de esa manera.

Me da la impresión que estar "borracho de caridad" merece el mismo tratamiento. Algunas cosas que dice este sacerdote son coherentes, pero están tan entremezcladas con sinsentidos, que sería bueno que se alejara un poquito para reflexionar; y sería mejor que regresara luego a pedir perdón y reparar sus faltas.

¿Queremos sacerdotes así? Claro. Nomás se le pase la borrachera.
16/06/11 2:25 PM
  
Johan Liebhart
¿porque no llegaste en tu investigación a la práctica del evangelio?
Porque no hubo evidencia de tu existencia.
Ante Dios todas las hipocresias quedan al descubierto
El método científico se aplica en todo campo del conocimiento humano, si la religión no es capaz de aguantar un solo ataque, no es culpa mia.
16/06/11 2:42 PM
  
Johan Liebhart
Una salida muy fácil: poner mote a las personas: ese es conservador
Tu te has puesto la etiqueta de Neocatólico, yo he ido una paso mas allá ;)
16/06/11 2:59 PM
  
Johan Liebhart
¿porque no llegaste en tu investigación a la práctica del evangelio?
Entonces al dios católico hay que tenerle miedo y no respeto y amor??????????????????
16/06/11 3:01 PM
  
Neocatólico
Johan,
El método científico es el Coyote y la realidad sobrenatural, el Correcaminos.
16/06/11 3:06 PM
  
amigo
Si no tienes Fe en ninguna religión como bien dices.........que haces en infocatolica.......yo creo que solo liar e incordiar,,,,,debes de estar muy sólo para haberte metido en infocatolica, debemos ser los únicos que te hacemos caso
Disculpa la dureza de mis palabras....pero debería darte que pensar...y solucionar tu problema de otra manera ,....porque con tus comentarios pareces un mono con una pistola.......

16/06/11 4:03 PM
  
ciudadano
D. Eleuterio, creo que el tema que plantea mereceria un cierto debate serio, desde puntos de vista evángelicos y apostólicos. Personalmente si bien coincido con alguno de sus postulados, otros creo que merecerian ser discutidos. Lamentablemente en los blogs suelen aparecer personajes dedicados a reventarlos, en este está claro quien intenta ser el protagonista (me niego a citarle por no entrar en discusión). Es una pena puesto que a algunos nos priva de poder aprender algo, y a otros les priva de exponer razonamientos que puedan servir de enseñanza a muchos. En algunos sitios a los trolls o bien les censuran los accesos o simplemente eliminan sus entradas. No es así en este blog, con lo que debemos felicitarnos todos. Debemos felicitarnos porque nadie podrá señalar a un sitio como éste como un blog censor, debemos felicitarnos porque somos conscientes de que no se van a censurar nuestros comentarios. En la parte de las lamentaciones quedaria el que gracias a este tipo de personajes perdemos la oportunidad de debate, de conocimiento, de intercambio de ideas que, si no estuvieran acaparando el espacio, tendriamos los demás.
16/06/11 4:14 PM
  
Francisco José Delgado
Johan, ¿tú darías alguna credibilidad a un empresario millonario que predicara las bondades del comunismo? ¿o a una prostituta que refiriera las bondades de la castidad? ¿o a un ladrón que expresara la necesidad de ser honrado? Pues lo mismo es Enrique de Castro predicando: un cura que anuncia la bondad de la irreligión.
Por cierto, aunque Luis Fernando no me ha dejado llamarle imbécil a este curita, por lo menos sí te puedo asegurar que en teología es un completo ignorante.
Conviene rezar por los sacerdotes, especialmente hoy: Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.
16/06/11 4:19 PM
  
Miserere mei Domine
Johan :)

La ingnorancia autocomplaciente es el mayor error que una ser humano puede cometer. Evidententemente desconoces el lenguajes simbólico y adicionalmente hasta la propia literalidad del episodio relatado en el Génesis.

Pero aún así, lo que comentas no hace más que evidenciar que hablamos lenguajes diferentes y que de la desunión sólo puede salir la ignorancia del otro, el miedo y el desprecio. Pero si te tomas el tiempo de discrepar en este foro, es que algo te atrae de el. Eso es bueno.

Que pases un feliz día, gracias por evidenciar prácticamente lo que indiqué :)
16/06/11 4:28 PM
  
Johan Liebhart
EStimado Miserere, esa ignorancia la dirá por usted, supongo. El que no quiere interpretar esos símbolos como tu crees que deben de ser interpretados no hace que no los comprenda.
16/06/11 6:11 PM
  
Luis López
Johan, cuando Vd, comentó que "Jesús no pudo decir eso -Lc. 11,23- por cuanto Jesús era un conciliador (sic)", comprendí que ese era exactamente el problema de los sacerdotes de Entrevías. Ellos, como Vd., han fabricado un Jesús a su medida, la diferencia es que Vd. es ateo y ellos son sacerdotes católicos. Y -no se me enfade- aquí podría aplicarse la máxima de ese fantástico pensador llamado Nicolás Gómez Dávila, de que "Todo lo que se critica de la Iglesia Católica, si no se critica desde la Iglesia, carece de interés" (cito de memoria).

Lo que Vd. piense acerca de lo Jesús dijo o no dijo, o acerca de si la Biblia recoge o no con fidelidad la Palabra de Jesús vale para Vd. Pero lo que dice un Sacerdote Católico, una de cuyas misiones es el ministerio de la Palabra y la instrucción de los fieles, vale para los fieles (para todos los fieles católicos, incluido yo), que reciben una enseñanza errónea, herética, equivocada y -eso es lo peor- que puede poner en peligro la salvación de sus almas.


En definitiva, que Vd., siendo ateo (aunque bautizado), plantee toda esa serie de cuestiones (muchas de las cuales exceden del tema de este artículo de Eleuterio) es comprensible. Pero no lo es que unas personas que fueron consagradas sacerdotes de Cristo piensen, como Vd., que todos los preceptos bíblicos y todo el magisterio de la Iglesia desde hace dos mil años pueden someterse a discusión (y algunos a eliminación), hasta el punto de fabricar una nueva religión que prescinde del culto a Dios y lo sustituye por un culto meramente humano. Si quieren hacerlo, que dejen de ser sacerdotes católicos. O que el Obispo los eche de una vez. Esa incoherencia, seguir siendo sacerdotes católicos habiendo fabricado un sacerdocio cismático y herético contrario al Magisterio, es lo que es intolerable.
16/06/11 6:55 PM
  
María
¡Ójalá que todos los hombres pidieran auxilio a DIOS, cuando se sienten tentados de ofenderle!....Así
Ninguno ciertamente le ofendería.
Harto demuestra la experiencia que, quien acude a Dios en las tentaciones....No cae, en semejantes tentaciones contra la FE. NO ES PRUDENTE COMBATIR las tentaciones"CARA A CARA" ....sino que hay que procurar resistir indirectamente, Mediante un acto de Amor de DIOS o de dolor de los pecados.
San Pacomio oyó, un día, que el demonio se vanagloriaba de haber hecho caer muchas veces a un monje, porque este cuando le tentaba....le daba audiencia y no recurría a DIOS.
En cambio oyó a otro demonio que decía : No puedo nada con mi monje, porque enseguida acude a DIOS y siempre VENCE
DIOS está siempre dispuesto a escuchar al que le ruega, y esto y NO " nuestra" diligencia.... es lo que nos ha de dar fuerzas para resistir
Decía Santa Teresa : " Nadie se pierde sin conocerlo y nadie queda engañado, sin querer quedar engañado "
16/06/11 7:20 PM
  
ISCO
Como siempre los medios magnificando las opiniones minoritarias, como pasa con el 15M y con esta progresia que dice llamarse católica, aunque no cree en la Iglesia ni en Jesucristo.

¿Qué ecos tuvieron las recientes manifestaciones de las victimas del terrorismo? ¿O la misa de las familias? ¿O la magna manifestación a favor de la vida? (mas de 2 millones de personas). ¿Y qué decir del vaticinio de la crisis que hizo Pizarro?

Los cambios que se reclaman en las institucioens deberían reclamarse por igual a esa clase periodística corrupta y parcial que existe en España.

16/06/11 8:22 PM
  
Gregory
Es claro que este cura ha fundado Iglesia aparte, y que solo admite como verdad lo que a él le parece. No es facil enderezar a quien siempre adulan como es el caso de este señor que dirije la parroquia de entrevias. A pesar de toda la basura que arroja la malvada Iglesia lo perdona y lo deja seguir arrojando basura. Por cierto la cita del Evangelio que dice " Quien no recoge conmigo desparrama" es real y el párroco de entrevias la tiene como lema de su escudo.
16/06/11 11:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.