Eppur si muove - Sobre gastos y viajes del Papa

El tema que hoy traigo a discusión en Eppur si muove tiene algo de preocupante porque debería poner en guardia a los católicos por suponer, lo que se dice, un grave caso de de discriminación.

El tema de la próxima visita de Benedicto XVI a España, en concreto a Barcelona y Santiago de Compostela, ha suscitado las críticas de las personas que no quieren que el dinero público corra a cargo del gasto que ocasione la misma. Eso, por cierto, ya sucedió cuando en 2006 lo hizo para asistir, en Valencia, al V Encuentro Mundial de las Familias.

Por tanto, no ha de extrañar que haya personas que se empeñen en maltratar, de tan burda manera, al Santo Padre porque, al fin y al cabo, se zahiere cuando se dicen cosas como las que se dicen.

Por ejemplo (refiriéndose a los gastos citados) que:

Esta cantidad, -desconocida, por tanto, todavía en su integridad- ingente en cualquier circunstancia, es ahora en esta terrible época de crisis, inaceptable para un Estado aconfesional” (Mª Dolores Amorós, en artículo en” (“El Plural”),

O esto otro:

Lo que no es de recibo es que un estado aconfesional como España acabe pagando con el dinero de todos actividades de un credo religioso en particular” (Presidente de Europa Laica)

O, en general, sobre las cantidades de gasto que originan una vista como la de un Papa.

Estos dos son, solo, dos casos de los que se podrían traer aquí porque, es bien cierto, que la cuestión financiera preocupa a muchas personas según que de casos se trate.

En resumidas cuentas: da la impresión de que el Santo Padre no tiene derecho alguno a que, cuando viaja a una nación como España quien ostenta el poder, corra con los gastos (todo o en parte) de lo que, en realidad, es la visita de un Jefe de Estado.

Aquí, precisamente aquí, el meollo del asunto y el punto exacto que demuestra lo impresentable de la cosa.

A saber: el Papa, además de Papa es Jefe del Estado del Vaticano. Entonces, cuando el Jefe de un Estado soberano visita España a nadie se le ha ocurrido decir que qué cantidad de dinero se gasta el Estado Español o sea la administración pública que sea; que quién tiene que sufragar lo que cueste la misma o que qué caro es todo esto.

Entonces, si a nadie se le ocurriría decir nada de lo planteado arriba ¿Cómo es posible que haya tanta rasgadura de vestidura en el caso de Benedicto XVI?

Se argumenta que se trata, dicen, de una visita privada. Y, entonces, nada obsta para que sea la Iglesia católica la que se haga cargo de los gastos que origine la misma.

Decir esto es, además, manifestación de gran ignorancia porque cuando un Papa viaja al lugar del mundo que sea no lo hace como un turista que va a visitar, por ejemplo, la Sagrada Familia o la Catedral de Santiago de Compostela sino como lo que es: el Santo Padre.

No puede, por eso mismo, Benedicto XVI separar a un lado quien es, Vicario de Cristo, y a otro lado su persona, digamos, civil. Eso no es posible y ni siquiera entendible porque es quien es y no puede dejar de serlo cuando a según qué personas les convenga que lo deje de ser y, por ejemplo, cambie el Alba blanca por traje y chaqueta como si nada.

El caso es, por otra parte, más que claro: todo lo relacionado con la Iglesia católica molesta y como molesta es fácil sembrar cizaña con, por ejemplo, el dinero que pueda costar la visita de un Papa a España.

Y esto es, además, una muestra de gran ceguera porque cualquiera sabe que un viaje del Santo Padre a cualquier parte del mundo conlleva unas ganancias grandes para el lugar donde se lleve a cabo la visita: económicas, turísticas y publicitarias.

Y de tales externalidades nunca ha pedido nada, que se sepa, ningún Papa.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

9 comentarios

  
C, Pascual
Has dado en el clavo, Eleuterio.
Pongamos por caso, ¿alquien va a protestar por la visita de un Evo Morales, un Fidel/Raul Castro, un Chavez....?



---
EFG



No, nadie va a protestar sino, además, a jalearla lo más posible.
08/10/10 1:43 AM
  
Mario Saladich
No C, Pascual. Eleuterio no ha dado ni ceca del clavo y tu tampoco.
El papa no viene en condición de jefe del estado vaticano y el propósito de su visita no es tratar temas de estado... Luego no se puede decir que sea un viaje de estado. Viaja en condición de líder religioso, espiritual, etc y por tanto su estancia, su seguridad y demás gastos derivados no deben pagarse con dinero público, como es lógico y cualquiera que quiera puede entender. No se si debería ser el propio Vaticano, la IC, el mismo papa o tal vez sus fieles seguidores quienes corrieran con estos gastos, pero desde luego no es, o no debería ser, un asunto que incumbiera al Estado mas allá de la colaboración necesaria y lógica en materia de seguridad y otras como corresponde a una personalidad de la relevancia del papa.

No se trata Eleuterio de tratar de separar la cabeza de la Iglesia del jefe de estado, ni de poner en evidencia a nadie, ni de negar derechos . Es que comprenderás que es natural que sea uno mismo quien pague sus vacaciones, si lo son, o que al menos sea la organización, en este caso la Iglesia, la que lo haga si es que finalmente se trata de recibir a su sumo pontífice, exclusivamente suyo, para aclamarlo e imbuirse de su espiritualidad.

Dejando de un lado vuestra fijación con estos tipos, no entiendo que tienen que ver con este asunto Evo Morales o Fidel Castro, pero en cualquier caso os digo lo mismo: yo encontraría normal que el estado español corriera con los gastos de un viaje de estado de Morales o Chavez, pero igual de mal que en este caso del papa, que se pretendiera pagar con dinero público una visita de Castro a su familia gallega o uno de sus macro-discursos en el próximo congreso federal socialista. (y estar seguros que aun vivirá para entonces)
08/10/10 3:24 AM
  
Odet
Mario,sugerir que el Papa se va de vacaciones,con la edad que tiene,seguro que preferiria quedarse tranquilo en su casa.
¿Porque ese anticatolicismo?voy ha hacer una cosa:rezar por ti.
08/10/10 5:23 PM
  
Ana
La archidiócesis ha hecho público el dinero que van a aportar y lo que procede de donaciones. Puede que haya gastos pero también esa visita generará beneficios económicos.También los católicos pagamos impuestos y también tenemos que recibir algo. La visita no es diaria.
Todos pagamos cosas que no nos gustan, de aquí y de otros sitios. Todas estas quejas no creo que sean por dinero sino por lo que dice Odet por anticatolicismo.
08/10/10 5:34 PM
  
gringo
Siguiendo con la lógica Eleuteriana, como el rey de Marruecos es jefe de Estado y además califa, dizque comendador de los creyentes, dizque líder espiritual musulmán, deberíamos pagar cada vez que venga a visitarnos a acompañar espiritualemente a todos los musulmanes de España.
Porque el rey de Marruecos no puede separar quien es y por otro lado su persona, digamos civil. Y es quien y no puede dejar de ser quien es.



---
EFG



Pero parece que olvida Ud. lo que dice la Constitución Española acerca del arraigo que determinada religión...!Ah, la católica! tiene en España y lo que eso significa. Y eso, por mucho que se empeñen va a ser difícil de evitar.
08/10/10 6:35 PM
  
Mario Saladich
No has entendido nada Odet, pero gracias por tu interés de todas formas.
08/10/10 8:24 PM
  
Odet
Gracias a tí Mario por no rechazar mis oraciones,un saludo.
08/10/10 10:42 PM
  
Gonzalo Barrio
Si alguna familia desea visitar Galicia con motivo de la visita del Papa sin que les salga caro,tenemos dos pisos totalmente equipados a precio muy accesible en un pueblo a 60 km de Santiago.

Me pueden localizar en el 650-406987

Gonzalo
25/10/10 4:55 PM
  
gregori dios
que casualidad de ir a Galicia y Catalonia, pero no a Euskadi o Vascongadas, no sera que quiere poner orden en las proximas naciones independientes?
05/11/10 11:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.