Vírgenes, advocaciones – Virgen de Czestokowa

Virgen de Czestochowa

Por más que se pueda tener como fantástica la leyenda sobre la imagen de la Virgen del Czestokowa, conocida como “La Virgen Negra” por lo oscuro de sus rasgos, el que esto escribe la da por buena porque es, como poco, digna de tener en cuenta.

Dice la misma que fue pintada por san Lucas sobre la tabla que conformaba una mesa hecha por Jesucristo en su labor de carpintero. Con el devenir de los años, al igual que le pasara al Santo Cáliz venerado en la catedral de Valencia (España) la imagen de la Virgen con el niño fue a dar con su amor en Polonia, donde san Ladislao, para evitar las invasiones de los Tártaros la trasladaba a Opala y tuvo que hacer noche en Czestokowa. A la mañana siguiente, al tratar de trasladar la misma a tal población (ciudad natal de Ladislao) los caballos hicieron caso omiso de la orden de partir y eso fue entendido como una señal según la cual la Virgen tenía que quedarse en aquel pueblo. Y, en concreto, en Jasna Gòra (o “colina luminosa”) donde había sido depositada hasta su, nunca realizado, viaje a Opala.

Esto sucedió el 26 de agosto de 1382 y, desde entonces es custodiada la imagen por los Padre Paulinos, a los que se les construyó, al efecto de tal custodia, una Iglesia y un monasterio.

A tal efecto, Jasna Gòra se convirtió, con el paso de los siglos, en lugar de peregrinación de miles de fieles polacos que no se vieron amedrentados por los malos momentos que pasó la nación hermana en la fe como, por ejemplo, sucediera en la dominación nazi y comunista del siglo pasado.

Pero no sólo sucedió lo apenas aquí dicho sino que María, en su advocación de Patrona de Polonia, dotó al monasterio Paulino de unas características más propias de una fortaleza mariana, fortalitium marianum que no ha podido ser destruido ni con los más bárbaros intentos.

En varias ocasiones la imagen de la Virgen de Czestochowa ha sido herida en el cuello y en su rostro por enemigos de la fe y tantas veces como se ha intentado remediar, vía restauración, ha retornado la misma al estado anterior a los ataques, tantas otras veces han emergido las mismas heridas que han de ser, seguro, las que representan el dolor por el mundo y, en especial, por su amado pueblo polaco y que, además, es la Madre que sufre por todos sus hijos.

A la Virgen de Czestokowa se le atribuyen multitud de acciones milagrosas empezando por la misma de no haberse podido destruir por muchos intentos que se hayan hecho a lo largo de los siglos.

Tres ejemplos serán más que suficientes:

-“En 1517, murió un niño polaco llamado Samual, hijo de Estanislao y Ana Wadzic, del pueblo de Husiatyn, en el condado de Kamienicki. El cuerpo del niño había quedado retorcido por los atormentadores dolores que había padecido. Murió un sábado, día dedicado de María, y entonces la madre cayó de rodillas llena de lágrimas, ofreciendo el cadáver a la Virgen María, haciéndole una solemne promesa de realizar una peregrinación a Jasna Gora.
Tras la noche de velatorio, Estanislao fue a la iglesia el domingo a la mañana, para hacer los arreglos correspondientes para el funeral, mientras Ana seguía orando.

Cuando el padre regresó a su casa, vio que la palidez del cuerpo del niño fallecido ya no estaba, el rigor mortis tampoco, dejando así el cuerpo laxo. El niño abrió entonces los ojos sonriendo y sacó los brazos del cajón; y así, Estanislao contempló a su hijo sano en los brazos de su madre.

Al día siguiente, en acción de gracias, la familia feliz hizo la peregrinación a Jasna Gora, llevando dos cirios del tamaño del hijo resucitado, para encender ante la imagen milagrosa de la Señora de Czestochowa.

- En el año de 1564, un grupo de jovencitos en la tranquila villa de Zborrow en el condado de Kalis realizaron una imitación teatral de un juicio. El supuesto villano, Valentín Zeroniski, hijo del abogado del pueblo, debía ser justamente condenado y, con la ayuda de sus amigos, colgado de un árbol. Ante esta acción, todos lo consideraron un buen actor, porque agitaba sus piernas como si realmente estuviera colgado. Pero esta satisfacción se volvió terror cuando vieron palidecer su rostro y luego tornarse morado. Atemorizados, tardaron en soltarlo, mas sus esfuerzos fueron insuficientes. Huyeron del lugar donde se estuvo desarrollando la escena teatral y, abrumados por el miedo al castigo, no contaron esto a nadie. El cuerpo se mecía levemente, colgando de la rama del árbol.


Cuando a las seis de la tarde sonó la campana del Ángelus y oscureció, y Valentino seguía sin regresar a casa, sus padres salieron a llamarlo y buscarlo. Tarde a la noche, con luces de antorchas, encontraron al hijo muerto colgado. Cuando bajaron el cuerpo, trataron de reanimarlo inútilmente. Entonces los padres cayeron de rodillas rogando misericordia para su hijo a la Virgen de Jasna Gora. Esa madre compasiva, que había bajado a su Hijo muerto y lo había tenido sobre sus propias rodillas, respondió a este ruego. Valentino abrió grandes los ojos, miró a su alrededor, y se levantó en perfecto estado. Un fresco en el cielorraso de la capilla de Jasna Gora evoca este milagro.

- En 1598 tuvo lugar un incidente con una niña de dos años, llamada Ema, hija de Maciej y Jadwiga Klimczak, residentes de Kazimierow. Un día en que los padres de la niña salieron dejándola al cuidado de una niñera, ésta colocó a la niña sobre el alféizar de una alta ventana abierta desde donde Ema podía ver gozosamente el paisaje, a la perspectiva del parque. Mas, en un momento de descuido, la niñera se alejó de la niña, que perdió el equilibrio y cayó. Cuando la aterrada niñera bajó por ella, Ema estaba muerta. Cuando regresaron los padres se debatieron entre el dolor y la indignación, pero debían encarar la realidad y preparar a Ema para el funeral con el ropaje apropiado y una corona de hojas en la cabeza de la niña, y colocaron una estampa con la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa en la pequeña mano.

Y así, con esta pena en el corazón, el padre y la madre iniciaron el velatorio, con los ojos centrados en la imagen que la niña tenía entre las manos. De pronto, una chispa de inspiración les hizo exclamar al unísono: ¡La Señora de Czestochowa, que en su bondad, ha hecho retornar a tantos a la vida, nos ayudará!

El padre y la madre colocaron el pequeño ataúd sobre el carro y salieron para Jasna Gora, y así brilló el sol sobre ellos en el día y la luna en la noche, pero los antes brillantes ojos de Ema seguían cerrados. En los tres días que tardaron en llegar los padres iban generalmente silenciosos, como el cuerpo de la niña, y sólo se oía el murmullo de las oraciones. El cuarto día llegó y sólo habían cubierto la mitad del camino al santuario, y seguían con las riendas guiando delante del carro, firmemente, con los ojos casi cerrados de tantas lágrimas y noches sin dormir.

De pronto, el cuerpo de Ema se empezó a mover, sus ojos se abrieron, y se levantó completamente sana. Sobrepasados por la alegría, los padres siguieron camino al santuario para dar las gracias a la Virgen Bendita de Jasna Gora. No se puedo menos que admirar tal fe y su recompensa.

¿Cuánta fe como ésa se hallaría hoy en Occidente?

Por otra parte, en el Discurso que Juan Pablo II Magno que hiciera, el 5 de junio de 1979, en Polonia, durante la “Llamada de Jasna Gòra” dijo, entre otras cosas, lo siguiente:

No os dejéis vencer del mal, sino venced al mal con el bien (cf. Rom 12, 21). Si ves que tu hermano cae, levántalo, ¡no lo dejes expuesto al peligro! A veces es difícil sostener a otro hombre, sobre todo “si se nos escapa de entre las manos…". Pero, ¿se puede hacer? Es Dios mismo, es el mismo Cristo quien nos confía cada uno de nuestros hermanos, de nuestros connacionales, diciendo: “Cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40). ¡Estad atentos a no haceros responsables de los pecados de los demás! Cristo dirige severas palabras contra quienes producen escándalo (cf. Mt 18, 6-7). Mira a ver, por tanto, querido hermano y hermana, en esta hora de sinceridad nacional, ante la Madre y ante su corazón lleno de amor, si escandalizas, si arrastras a otros al mal, si echas con ligereza sobre tu conciencia los vicios y malas costumbres que los otros contraen por causa tuya… Los jóvenes… quizá incluso tus propios hijos…

‘¡Sed sobrios y vigilad!’.

Vigilar y recordar de este modo, quiere decir estar junto a María. Estoy a tu lado. No puedo sentirme cerca de Ella, de Nuestra Señora de Jasna Gòra si no es vigilando y recordando estas cosas. Y si realmente ‘vigilo y recuerdo’, ya por eso mismo estoy a su lado. Y puesto que Ella ha invadido tan profundamente nuestros corazones, es más fácil para nosotros vigilar y recordarnos de lo que es nuestra herencia y nuestro deber, estando junto a María. “Estoy a tu lado
“.

Y es que, desde la lejana Polonia, también nos incumbe el mensaje que, inspirándose en la Virgen de Czestokowa, transmitiera al mundo el Papa viajero: vigilar para que no entre el mal en nuestra vida, estar al lado de María, Madre de Dios y Madre nuestra.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

6 comentarios

  
JSC
Qué católicos más admirables son los polacos. Son un ejemplo para nosotros, cómo aman a la Virgen, cómo se aman entre ellos y qué respeto le muestran a Cristo. Qué pena que en España se les reciba como a un inmigrante más y ahora se tengan que marchar por la crisis. Es una pérdida irreparable para nosotros. Son lo mejor de Europa y España necesita de ellos. La Virgen les ama mucho y el Cielo nos dio al mundo un Papa polaco que abrió las puertas a Cristo de par en par en Su inminente Parusía.
Gracias Virgen de Czestocowa, los Santuarios donde Tú moras son castillos inexpugnables para el enemigo. Dá al pueblo español la misma fe que te profesa el pueblo polaco y muéstranos el rostro de Tú Hijo.
21/08/10 1:46 AM
  
Odet
Es sabido que el Papa Juan Pablo II,tenía gran devoción por la Virgen María ,siempre llevó un escapulario al cuello y de joven en el seminario perteneció a un grupo creado para honrar a Nuestra Señora,gracias a Su Santidad empezamos a conocer esta advocación de la Virgen y su santuario de Jasna Góra,
que Ella siga ayudando a todos los que la invocan, como Madre nuestra.
21/08/10 11:28 PM
  
JSC
Efectivamente Odet, Juan Pablo II tenía un "secreto" y era su relación con la Virgen de Czestokowa desde joven. El lema Totus Tuus de su escudo lo dice todo. El sabía que tenia una gran misión y así fue.

http://www.mariologia.org/oracionesamaria00066.htm

Aquí dejo la plegaria del Papa Juan Pablo II en Jasna Gora el 4 de junio de 1.997. Es un poco larga para pegarla entera pero de verdad que merece la pena leerla. El Papa enfermo le rogaba a la Virgen fortaleza y éxito en su propósito de llevar a la Iglesia al Jubileo del 2.000.
Que rápido ha pasado el tiempo. Es imposible no emocionarse recordando a nuestro viejecito Santo Padre con su parkinson, su parálisis facial, su espalda encorvada e intentando hablar desde el balcón de la clínica Gemelli tras la traqueotomía irreversible. Y aunque tan enfermo y viejecito, se nos fue por sorpresa pues pareciera por su juventud espiritual y jovialidad que no moriría nunca. Y se marchó. Pero el Cielo nos dejó a Benedicto XVI, que está terminando de atar todo, y bien atado para entregarle la Viña al Señor de la Viña, que viene pronto ... (aunque nadie se impaciente, antes tienen que suceder muuuuchas cosas ...)

Si tienen tiempo, lean estas palabras del Papa, tan místicas, tan cargadas de realismo y Fe a toneladas.
22/08/10 12:06 AM
  
Odet
Gracias JSC.por el enlace,emotivo todo lo que cuentas sobre Juan Pablo II,recuerdo que la juventud apena se hubo enterado de la enfermedad del Papa acudió corriendo, y las palabras de él:Os he llamado y habeis venido.
Es verdad que tenemos a BXVI, es un Papa sabio.
22/08/10 12:57 PM
  
JSC
Te agradezo Odete, me has recordado esas últimas palabras del Papa a los jóvenes que acudieron por miles a acompañarle en su última agonía, plenamente consciente y sufriendo sin medicación. Qué palabras más bonitas, no se puede tener un recuerdo mejor de un Papa por parte de los jóvenes.
Benedicto XVI sí es muy sabio y muy humilde, sobre todo por su Santo Temor de Dios, por eso está purificando todo lo que puede a la Iglesia, casi urgentemente. La palabras de su primera homilia cono Papa el 24-4-05 sobre "rogad por mí para que por miedo no huya de los lobos" y "no permitas -Dios- que se rompa Tu red" son indicativas de la dimensión del encargo que heredó de su predecesor y cuyas súplicas depositó esta mayo pasado el Papa a los pies de Ntra. Señora dell Rosario en Fátima como un peregrino más -aunque no lo es, claro-. Hemos de apoyar sin fisuras al Papa y estar todos nuy unidos con la Virgen, como en Pentecostés.
(me voy del tema -como siempre- pero es que no hay nada más emocionante que hablar de las cosas de Dios, no entiendo como dicen que la Fe es aburrida ... no saben lo que se pierden ..)
22/08/10 2:22 PM
  
Odet
Que razón tienes,aquí estamos en pleno mes de agosto,hablando de Fe y religión como si nada.
Parece ser que BXVI cuando todavia era prefecto pensaba retirarse a su país,cuando le llegara la jubilación y mira lo que le tenía reservada la Providencia,tambien me gusta su lema papal "Colaboradores de la Verdad "más o menos (escribo de memoria )muy adecuado en estos tiempos.
Un saludo y me alegra leerle en el blog de ML.
22/08/10 4:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.