Vírgenes, advocaciones. Nuestra Señora de Lourdes

Virgen de Lourdes

Bernardette Soubirous vivía en unas condiciones pésimas. Enferma desde los diez años de asma tuvo que ser a ella a quien la Santa Madre de Dios le diera un mensaje de esperanza, de amor y de auxilio a los necesitados. A lo mejor porque era una de las personas de las que Jesús refiriera al Padre sobre haber escondido las cosas más importantes a los sabios y haberlas “revelado a pequeños” (Mt 11, 25).

Sin duda, Bernardita era una de aquellas pequeñas a las que Jesús tanto quería y en ella se hace expresión de virtudes como la pobreza y la humildad que tanto atesoraba la niña de Lourdes.

Pero María, Madre de Dios y Madre nuestra, tenía algo que decirle y que los católicos tenemos como cierto; unos mensajes dados para bien de la humanidad y para confortación de los corazones atribulados.

Por eso se le apareció en la gruta de Massabielle, 18 veces entre el 11 de febrero (día de celebración de su festividad en la advocación de Lourdes) y el 16 de julio de 1858.

Por haberse producido las apariciones cuatro años después de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción (bula Ineffabilis Deus, de Pío IX, el 8 de diciembre de 1854) era un agradecimiento especial de la Madre hacia los hijos. Por eso le dice, el 25 de marzo de 1858, “Yo soy la Inmaculada Concepción” y, aunque es más que probable que Bernardita no entendiera lo que quería decir, sí quedó para la historia la confirmación de lo establecido por el Papa: “declaramos, afirmamos y definimos que ha sido revelada por Dios, y de consiguiente, qué debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles, la doctrina que sostiene que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, salvador del género humano”.

Pero Bernardita también fue el instrumento de transmisión de más realidades espirituales que conforman el ser del creyente que se considera católico.

¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Rogad por los pecadores“, lo que viene a significar que es obligada la conversión, hacer que el corazón de piedra venga a ser corazón de carne.

Es más, “Besarás la tierra por la conversión de los pecadores“, que viene a manifestar una necesaria humildad pues de otra forma no se puede llamar al hecho de besar la tierra en demanda del bien del pecador.

No le prometo la felicidad de este mundo, sino la del otro, que viene a demostrar la importancia de cargar con nuestra propia cruz en la esperanza de la vida eterna ganada, para nosotros, por Cristo.

Y el origen de las sanaciones milagrosas: “Vaya a beber y a lavarse en al fuente” porque no sólo podemos hablar de los casos en los que una persona ha sanado del cuerpo enfermo sino los muchos que debe haber habido, que hay, de sanación del corazón y de salvación interior del creyente.

Por lo dicho hasta ahora, bien podemos decir que de los diversos mensajes que recibió Bernardita, santa desde el 8 de diciembre de 1933, aquello con lo que debemos quedarnos y, a ser posible, llevar a nuestras vidas, son estas tres, digamos, indicaciones:

a) Pobreza: por ella misma y por toda la humanidad necesitada.

b) Oración: para todos los creyentes que han de rogar.

c) Penitencia: para todos los creyentes que necesitan conversión.

Y los símbolos de las apariciones de Lourdes:

1.-El agua: viva que, como a la Samaritana, la llevó a la vida eterna.

2.-La roca: gruta que, como roca, representa a Dios, roca nuestra.

3.-Las velas: que, representando la luz de la fe, arden día y noche a la entrada de la gruta.

4.-Las multitudes: hijos de Dios que se saben hijos de Dios.

Por otra parte, si hay algo que resulta importante destacar en las apariciones que contempla Bernardita es que la Madre de Dios la trata con toda la dignidad que una persona merece. Así, le habla de Ud. (“¿Quiere usted hacerme el favor de venir aquí durante quince días?", le dice, por ejemplo, en una ocasión) lo cual, teniendo en cuenta la consideración que se tenía de ella misma no era poca cosa.

Y esto, que tan normal nos puede parecer al considerarnos hijos de Dios, creados a imagen y semejanza del Creador, no era, en la concreta persona de Bernardita, algo tenido como admisible sino, muy al contrario, una forma de no tratar aquella joven.

Así, algo tan normal como considerarse una persona debió resultar, para la niña, una experiencia de amor y misericordia de difícil parangón… porque así es María y así se presentó en aquellos lejanos, pero a la vez cercanos en el espíritu, meses de 1858.

Y, como no puede faltar dar las gracias (por eso de ser bien nacidos) quede, aquí, esta

Oración a la Virgen de Lourdes

Santísima Virgen de Lourdes,
que a ninguno desamparas ni desechas,
mírame con ojos de piedad y
alcánzame de tu Hijo perdón de mis
pecados para que con devoto
afecto celebre tu santa e inmaculada Concepción,
en tu milagrosa imagen de Lourdes y
reciba después el galardón de la
bienaventuranza del mismo de quien eres Madre.
Amén.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

19 comentarios

  
Pioquinto
MARIA AVXILIVM CHRISTIANORVM,
MEDIATRIX ET CO-REDEMPTRIX
ORA PRO NOBIS!!!!


---
EFG


Sí que es bueno que pidamos a la Virgen María, hoy por ejemplo bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, que sane nuestros dolores y que interceda por nosotros porque es más que probable que lo necesitemos.
17/07/10 3:27 AM
  
PioPio
Vaya, la virgen se apareció para dar las gracias a los hombres por reconocer como dogma la inmaculada concepcion, alucinante que haya quien crea en semejante historia.
Prometer la felicidad en otro mundo lo puede hacer cualquiera, hasta yo. No hay forma de que nadie te reclame por incumplir lo prometido, vaya timo.
Niños con situaciones tremendamente peores que las de Bernarda, las hubo antes y despues de la aparición a miles de miles y las sigue habiendo hoy, ¿ no es curioso que la virgen eligiera aparecerse a una niña que tenia cerca a la iglesia y sus curas para poder aprovechar la aparicion ?. Si la virgen quiere darnos un mensaje ¿ por que nunca aparece en medio de una comunidad musulmana o hindu, etc, por que siempre aparece en entornos creyentes en le fe catolica ?. Bueno, aquí diran lo de siempre, que si el libre albedrio, que si lo inexcrutable de los caminos de dios y otras zarandajas, pero lo unico que se puede sospechar y que es un montaje puro y duro, ¿ o es que dios valora mas la libertad de quienes no creen en el que la de los que si creen y prefiere guardar las exhibiciones solo para su publico ?.
Estas historietas y su version moderna, los extraterrestres que nos quieren hacer llegar mensajes super importantes y eligen como interlocutor al lerdo mas lerdo y con menos credibilidad que se pueda encontrar para ello, son la misma cosa. Unos nos advierten sobre nuestros errores y sobre que si no cambiamos nos dirigimos a nuestra destruccion, pero aunque podrian ayudarnos, no lo hacen por tener una especie de codigo que se lo impide, pero no les impide darnos la vara. El otro, trae el mensaje de que si seguimos pecando y alejados de el, nos condenaremos para la eternidad, nos advierte mediante apariciones y otros actos milagreros, con testigos y protagonistas de similar nivel que los anteriores, pero no hace nada mas porque nos quiere tanto y respeta tanto nuestra libertad que prefiere vernos ardiendo en el infierno que salvarnos el si o si.
Ya esta bien de supersticiones y fantasias que sirven solo para fomentar odio y division entre la gente, si tanto aman la vida y a sus semejantes, piensen mas en ellos y actuen en consecuencia y menos en ese dios de las alturas, su virgen, su hijo y el espiritu santo volador.
17/07/10 10:22 AM
  
Juan Stuse
El comentario firmado como "Pio, Pio" deberíamos enmarcarlo como ejemplo del odio a nuestra fe que profesan los adeptos de la cultura actual. Destila frangancia anticrística y odio satánico a Nuestra Señora. Lo que no se le perdona en realidad es que Ella está aplastando a la serpiente en muchas almas...Para estas sabandijas espirituales el pecado es el caldo de cultivo idóneo para la "tolerancia". Lástima que Nª Señora de Lourdes tropiece con frecuencia con mi torpeza y debilidad...
17/07/10 10:38 AM
  
PioPio
Yo no odio su fe, entre otras cosas por que no entiendo que la fe sea algo que se pueda odiar, en todo caso se podra odiar a los que amparados en la fe hacen determinadas cosas a veces muy dignas de odio.
Yo a dios, la virgen y resto de corte celestial se lo perdono todo, igual que a Micky Mouse, Spiderman o a la bruja de Blancanieves.
Lo que no entiendo de ustedes los creyentes es que si dicen que dios nos ama infinitamente y como prueba de su amor nos ha dado la libertad, incluso la libertad de rechazarle y renunciar a su gracia, no acepten ustedes que ante la grandeza de su dios son menos que gusanos esa misma libertad para quien no piensa como ustedes. En realidad dios acepta, consiente y, como creador de todo, aprueba, como parte de la libertad de la cima de su creación que no se crea en el, que se pueda hacer burla de su persona e incluso blasfemar, pero resulta
que ustedes, le quieren enmendar la plana e ir en contra del respeto supremo que dicen que dios tiene hacia nuestro libre albedrio y a partir de ahi se dedican a perseguir, castigar, insultar, criminalizar, y esto solo por poner ejemplos de lo que hoy en dia siguen haciendo y ni retroceder a sus practicas anteriores, a todo aquel que hace lo que su dios permite que se pueda hacer y no hablo de matar, hablo de pensar y expresar una forma de entender la vida distinta a la que ustedes tienen. O sea que aqui les tenemos haciendo de diosecitos terrenales, en contra de lo que su creador a designado.
O todo es una monumental patraña, o se estan ustedes condenando tanto o mas como dicen que lo estan haciendo los no creyentes.




17/07/10 11:21 AM
  
Juan Stuse
Lo que TU, "Pio impío" no entiendes es precisamente la libertad. Porque el pecado es la destrucción práctica de la libertad. Y lo que ni la Iglesia ni los cristianos de filas podemos tolerar es la estructuración del pecado como norma social. Y no la podemos ni debemos tolerar porque esa falsa libertad se ejerce siempre, SIEMPRE - aunque la historia ficción de la cultura actual te diga lo contrario - en perjuicio de los más indefensos y los más débiles.
17/07/10 11:45 AM
  
Vicente
gracias, Virgen de Lourdes, gracias, Madre de Dios!
17/07/10 11:47 AM
  
PioPio
Lo que tu no entiendes Juan Stulticia es que no podeis imponer al resto vuestra idea y concepto de que es y que no es pecado. A partir de ahi, vuestro discurso carece de valor y de sentido.
Y si no podeis tolerar lo que dios acepta y consientes el problema es vuestro que os situais por encima suyo para decidir sobre lo que esta bien y lo que esta mal.
Realmente sois herejes de vuestra propia fe, sois los primeros en ir contra lo que considerais deseos y obra de dios, faltais
al respeto a su condicion de omnisciente, infinitamente justo, omnipotente y decidis que sois los que aplicais su justicia, en relidad solo es la vuestra, aqui y ahora.
A lo mejor dios existe y nos ama infinitamente, pero esta claro que vosotros sois mas de odio que de amor, seguro que en el infierno, si existe, hay sitio reservado para todos vosotros.













17/07/10 12:09 PM
  
Odet
Efg.Santa desde 1833 escribes,creo que ha habido error en la fecha.


---
EFG



Gracias por el aviso, ahora lo corrijo.
17/07/10 12:55 PM
  
Odet
Vaya,ayer fue el dia de la Virgen del Carmen y hoy me encuentro con este estupendo articulo de Nuestra Señora de Lourdes.La Virgen Maria bajo cualquier advocacion es nuestra madre celestial,ella nos guia hacia su hijo,que es el Camino y nuestra salvacion.
17/07/10 1:02 PM
  
Juan Stuse
Cierro polémica. No creo que un post sobre la Virgen sea lugar para decirle al pio impío lo que tendría que decirle.
17/07/10 2:38 PM
  
JSC
Juan Stuse, gracias por tu testimonio, no importan las burlas, mejor así. Es como la historia del sumidero de Lourdes.

Quiero aportar un poco más:

En Lourdes la Virgen se sirvió de una niña despreciada del mundo, sin lugar en la sociedad, pobre, enferma, débil e ignorante, que no sabía otra cosa que rezar el Sto. Rosario. Y su casa era un cuarto de 4x4 metros que les dejó el Ayuntamiento a sus padres para vivir, el cual era el antiguo calabozo del pueblo. -hay que meditar esto-

Asímismo, la gruta de Massabielle donde Bernardita recogía leña y se le apareció la Virgen, era usada como basurero habitual por las gentes del pueblo.
-otro dato a meditar-.

La Virgen le dijo a Bernadette:
"ve a beber y lavarte a la fuente, y come de la hierba que hay allí". Bernardita entendió que se refería al torrente de agua del río Gave, pero la Virgen le contestó:
"No vayas allá -al río Gave-, ve a la fuente que está aquí". Y Bernardita comenzó a cavar con sus propias manos en el suelo de aquel estercolero hasta que brotó el manantial de agua mezclada con la tierra sucia. Bernardita al sentir el agua trató de beberla -como le había dicho la Virgen- recogiéndola con sus propias manos y sumergiendo su propia cara en el suelo. Y al ensuciarse de barro la cara "besó la tierra por la conversión de pecadores". Todos se burlaban de ella, delante de ella como otro Cristo, de su suciedad, como si se hubiera vuelto loca. Todos menos la Virgen que la amó.

Así es Dios y su Santísima Madre.

Gracias Eleuterio, gracias Juan Stuse.
JSC
17/07/10 3:59 PM
  
JSC
Y es que amar la Cruz es esto, darle amor al pecador "besarás la tierra" y quedarte tú con su pecado "por la conversión de los pecadores" asumiendo la culpa ajena con nuestra penitencia y caridad. Pero hacerlo con la alegría de la Fe, que si no, no vale ...
17/07/10 4:44 PM
  
JSC
Y en el sumidero de los pecados y suciedad del mundo es donde brota la Fuente milagrosa de la Misericordia Divina.

La Inmaculada Concepción y Su Hijo, el Cordero sin mancha, se dignaron a besar la tierra de nuestros pecados para lavarlos. Y Ellos nos siguen diciendo:
¡Haced vosotros lo mismo!

-¿tan difícil es de entender?-
17/07/10 5:14 PM
  
ezequiel
El blogger habla de que la Virgen unterceda por nosotros pero la Biblia dice:
(1 Timoteo 2:5-6) . . .Porque hay un solo Dios, y un SOLO MEDIADOR entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús, 6 . . .
17/07/10 10:39 PM
  
Juan 35
Magnifico artículo.
Simplemente añadir por si no lo había dicho nadie que podemos seguir en directo las misas rosarios y demás celebraciones que se realizan desde la gruta desde esta página:
http://fr.lourdes-france.org/tv-lourdes/

También podemos seguir las celebraciones desde la camarilla de la Virgen en la siguiente página:
www.soldefatima.com/?cat=17.
Además en la página aparece un horario detallado.A mi personalmente me hace un gran bien espiritual unirme a una misa o rosario en directo desde la intimidad de mi casa y por eso lo comparto con ustedes.
17/07/10 11:04 PM
  
Juan 35
En el post anterior,me refería, en segundo lugar a nuestra señora de Fátima.
17/07/10 11:06 PM
  
Juan 35
Y si me permiten un último apunte, existe una película muy bonita del año 1943 llamada "La canción de Bernardette 1943", que pueden ver dividida en varias partes desde la pagína de youtube y escribiendo el título de la misma en el lugar de busqueda.
17/07/10 11:13 PM
  
María
Famosos ateos han encontrado la FE,ante los milagros-físicos y espirituales- de Lourdes.
Cuando en el matrimonio, la familia, la vida persomal están Jesús y María, tambien está presente la alegría de ceer.

Haced caso a María, siempre nos dice...."Haced lo que JESÚS os diga "
19/07/10 12:16 PM
  
Monica
Estamos empezando el 2013, el 11 de Febrero celebraremos la fiesta de la Virgen de Lourdes La Imaculada Concepción. Oremos ese día por la conversión de tantos pio pios impios que hay en el mundo, por nuestras familias, ya que se nos acerca rapidamente el final de los tiempos, la misericordia de Dios terminará, y la Segunda venida de Cristo tomará por sorpresa al mundo.
21/01/13 4:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.