Eppur si muove - ¿Es conservadora la Iglesia católica?

Siempre o casi siempre que una persona quiere criticar a la Iglesia católica tiene algo a lo que aferrarse como a un clavo ardiendo. Es decir, si no quiere acogerse a la tan trillada crítica de las “riquezas” del Vaticano o al “impresentable sistema de financiación” de aquella o a los últimos casos de pederastia cometidos por algunos sacerdotes, siempre se puede echar mano de algo genérico que, como tal, es prueba de razonamiento simplista: la Iglesia católica es conservadora.

Y esto es cierto y, a la vez, no es cierto.

No certeza del conservadurismo

De la Iglesia católica se dice, entre otras cosas, lo siguiente:

El Papa es conservador.

Los nombramientos de la Curia son conservadores.

La jerarquía es conservadora.

La doctrina conservadora (no al aborto, no al uso de preservativos, no a la manipulación de células madre embrionarias, no a la celebración de los imposibles matrimonios entre homosexuales…)

Y así hasta lo que la imaginación de quien critica pueda dar de si.

Lo bien cierto es que la consideración que se tiene de la expresión “conservador” viene muy relacionada con la que se tiene de “carca” y, por supuesto, de “facha” que es lo que se pretende decir cuando se achaca lo apuntado arriba.

En realidad a la forma de ser de la Iglesia católica no se le puede atribuir tal serie de conceptos que vienen muy bien cuando se quiere poner en solfa lo que hace alguna institución humana o, incluso, algún ser humano o grupo de tales. Sin embargo, la Iglesia católica es una institución divina creada por Jesucristo y, entonces, hay formas de expresarse que no le vienen demasiado bien porque son, sencillamente, equivocadas.

En realidad, lo que se quiere decir es que no se está de acuerdo con lo que se hace. Así, desde el Papa hasta los sacerdotes que no son afectos a la progresía eclesial son mal vistos porque actúan como sostenedores de una ideología de derechas que pretende adormilar a la población en beneficio de la clase dirigente y bla, bla, bla.

Sin embargo, no hay tal conservadurismo sino, en todo caso, manifestación de una forma de ser adecuada a la misión que tiene encomendada la institución de la que Cristo dio las llaves a Pedro.

Certeza del conservadurismo

Sin embargo, aún sin saberlo quien eso dice, sí que es conservadora la Iglesia católica en algo que, además, ha de ser como ha de ser y sin lo cual dejaría de ser una institución con algo que cumplir y llevar a cabo: la doctrina.

¿Qué pretende conservar la Iglesia católica?

Según lo dicho arriba la doctrina y, como expresión de la misma en el sentido de haber sido revelada por Dios, el dogma.

Tanto una como otro han de ser, perfectamente, conservadas por la Iglesia católica.

Así, toda doctrina viene a ser una verdad enseñada por la Iglesia católica que se tiene como necesaria y ha de ser creída. Y así es si o bien fue formalmente revelada (como la Presencia Real Eucarística), es una conclusión teológica (como la canonización de un santo) o, en último caso, porque es parte de la ley natural (como lo pecaminoso del uso de anticonceptivos)

En estos casos (extensibles los ejemplos a todo lo que tenga relación con ellos y así pueda entenderse) la autoridad de la Iglesia católica es la que determina que sea una doctrina y así se tenga que entender como tal.

Y, por otro lado, y según lo dicho arriba, el dogma (como la Inmaculada Concepción de María) bien es definido como tal por el Magisterio de la Iglesia católica (bien en un Concilio Ecuménico o ex cathedra por parte del Papa) en lo que podría denominarse dogma iuris et de iure (no cabe prueba en contrario) o bien enseñado como tal por la Tradición invariable de la Iglesia católica aunque no haya habido proclamación de tal categoría (como la condena del aborto) a lo que esto escribe llama, para entendernos, dogma tácito o iuris tantum (cabría prueba en contrario pero se tendría por no puesta)

En tales especiales casos quien niega algún dogma está negando, quiera o no quiera, la misma fe, su misma fe, porque si se trata de personas ajenas a la Iglesia católica su negación cae, por sí misma, en saco roto: importa poco que niegue un dogma quien sea ateo, agnóstico o pertenezca a otra religión o creencia porque se trata de una cuestión de fe y de fidelidad.

Con lo dicho hasta ahora lo que se pretende dar a entender es que la Iglesia católica no es conservadora en cuanto a organización (por ser divina y no ser de este mundo aunque esté en este mundo) y lo es en cuanto a obligación de cumplir la misión que tiene encomendada.

El asunto es bastante sencillo de entender y se resume en saber que si alguien pertenece a la Iglesia católica tiene que, por obligación moral y de fe, hacer caso de lo que establece la doctrina y, también, el dogma y quien no pertenece a la Iglesia católica puede emplear su tiempo, si así lo quiere perder, en zaherir lo que ni entiende ni comparte porque, a pesar de tal comportamiento, la Iglesia católica se sigue moviendo.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

12 comentarios

Don Eleuterio:

Comparto su juicio: es necesario que nuestra Santa Iglesia sea conservadora en doctrina, porque así Jesús nos lo encomendó.

El problema surge cuando se le ve como una institución humana (bien Ud. apunta su carácter sobrenatural), como si fuera una fuerza política más. Y es ahí cuando se la piensa como en política, con aquella visión chata que le quita la fe.

Quienes piensan que la Iglesia es conservadora (en un sentido negativo), nada de raro que la vean así, no como producto de la voluntad de Dios...Algo parecido a la conocida frase de Alfred Loisy citado por Benedicto XVI en "Jesús de Nazaret" "Jesús anunció el Reino de Dios y ha venido la Iglesia".


---
EFG


Pues eso que tan sencillo parece no está al alcance de determinados pensamientos demasiado mundanos.
16/07/10 1:04 AM
  
JSC
Transmitir intacto el depósito de la Fe de generación en generación. Esta es la Misión, el Mandato y la Herencia de Cristo para Su Iglesia, hasta el Fin del Mundo.



---
EFG


Y en un sentido básico eso es conservar pero no el sentido tergiversador que se le quiere dar.
16/07/10 2:28 AM
  
Iker
Más que conservadora, que es un término político, es una iglesia estructuralmente fosilizada.

Fosilizada en primer lugar porque cree haber recibido una revelación divina hace 2.000 años (NT) o más (AT) y no puede cambiarlo. Cierto que la jerarquía de la ICAR en ocasiones hace contorsiones mentales para leer blanco donde dice negro. En otras ocasiones directamente silencia lo que dice la Biblia. Pero pese a estas dos técnicas, hay una tendencia a la fosilización muy marcada.

Luego está su pretensión de estar inspirada por el Espíritu Santo. Ésta es la segunda fuente de fosilización. La ICAR no se puede desdecir. Las técnicas son las mismas: contorsionismo y silencio. Pero aún así, la tendencia a la fosilización es enorme.

Creo que podríamos llegar a definir cuándo hay contorsionismo, cuándo silencio y cuándo fosilización.

Mientras quede un sector de la población dispuesto a creer que una determinada norma ha sido inspirada por Dios, la ICAR fosiliza.

Cuando ya no queda nadie que pueda defender que determinada norma ha sido inspirada, la silencian.

Y cuando alguien saca a relucir esa norma silenciada, hacen contorsionismo.


---
EFG


Como supongo que Ud. sabrá un fósil es un resto que ha quedado, por decirlo así, muerto, hace miles de años. Por el contrario, la Iglesia católica no tiene nada de muerta sino que está muy viva. Por eso mismo se le ataca tanto porque si fuera un fósil poco se podría decir de ella.

Precisamente ahí está, para algunos, el problema: estar viva.
16/07/10 9:11 AM
  
JSC
La PALABRA de DIOSy el ESPÍRITU SANTO es CRISTO vivo entre nosotros que edifica a la Iglesia y la sigue perfeccionando, como si Jesús no se hubiera ido nunca y siguiera predicando y recordando todo Él mismo por todas la naciones.
El tiempo ha pasado tan rápido ... y la inmensidad de la Misión a los Apóstoles todavía no ha culminado, se encuentra ahora obstaculizada por esta corriente anti-teísta que la ha detenido, pero sólo por un tiempo, breve pero tan doloroso como necesario, pues sin la Luz Perpétua de la Palabra de Dios el hombre se queda inmóvil en el túnel de la historia. Necesitamos parar, recapacitar y volver a entender:

Dijo el Señor:
"Id, pues y enseñad a todas las gentes, bautizadlas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándolas a GUARDAR todo cuanto os he mandado; y sabed que estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19)

Evidentemente quieren involucrar a la Iglesia en el leguaje marxista de izquierdas y derechas para denunciarla frente al tetrarca Herodes o al gobernador Poncio Pilato o al emperador Nerón bajo la acusación de sedición. No tiene nada de original, es la misma historia de siempre. Justificar su aniquilación mediante el uso de un lenguaje bífido diabólico marxista y anticrístico.
Y yo les llamo, ¡OS LLAMO!: ¡Cobardes!, que os revestís como defensores de la libertad y no sois más que instrumentos de Satanás! ¡Sois unos vendidos al "sistema", que os nutre, financia y soborna! ¡Sois unos Prevaricadores acomodados en tronos y palacios lujosos! ¡Sólo habláis de revoluciones y guerras y odios que es lo único que habéis aprendido del Diablo! ¡Arrepentíos ahora que estáis a tiempo!

¡Cristo vuelve pero ya no como Redentor, sino como JUEZ, Misericordioso SI, pero como JUEZ y SEÑOR de la viña y REY de las NACIONES y os vais a enterar! ¡Y esta vez Si viene a usurparos el poder sobre la tierra que no merecéis, pues YO SOY el dueño!

Virgen del Carmen,
Auxilio de los Cristianos,
ayúdanos a cumplir la voluntad de tu Hijo
y a saber amarlo
y obedecerlo siempre.
Por los Siglos de los Siglos,
AMEN
16/07/10 10:07 AM
  
Seneka
En tanto que la misión es transmitir la buena nueva, no "conservarla", me parece que el adjetivo sería más bien tradicional (tradere=transmitir, entregar).

Conservador es un adjetivo que hace referencia a realidades de otro orden.



---
EFG


Efectivamente lo que hace la Iglesia católica es transmitir una doctrina a lo largo de los siglos. Pero es de suponer que es la misma y, en tal sentido, se "conserva" porque de no hacerlo así se perdería.

Y, por supuesto, también entiendo yo que "conservador" viene referido a otro orden de cosas que, por desgracia, quieren aplicar a la Iglesia católica.
16/07/10 10:59 AM
  
JSC
Y SI, la Iglesia es conservadora, protectora del Hijo que lleva en sus entrañas, como una buena madre.
Pero el mundo no entiende nada, envuelto en una dialéctica loca:
- ¿madre? ¿que es ser madre? ¿y por qué no mejor "progenitor"?
- y ¿buena? ¿qué es ser buena madre? ¿un concepto machista que otorga más poder al hombre?

De verdad que este mundo parece que se ha fumado un porro.


---
EFG


Y, además, se ha metido en vena relativismo y hedonismo para parar un tren.
16/07/10 11:08 AM
  
Seneka
Bueno, a mi se me hace un poco cuesta arriba aceptar el "pulpo" como animal de compañía. No soy capaz de recordar en ningún texto magisterial la palabra conservación o conservador. En cambio, si recuerdo palabras como custodia, tradición, reforma ...

No quiero ser pijotero, pero es que lss palabras son importantes, y creo que "conservar" es lo que se hace con los antiguos objetos de los museos de arte o de arqueología. Conservar lleva implícita una carga semántica tremenda de inmovilidad, ajena por completo a algo que es eminentemente vivo, que da la vida. Y cuando hablamos de conservar la vida lo hacemos en sentido figurado, apuntando a la defensa del don de la vida, pero no a "mantener intactos" todos los atributos de una vida concreta.

Un saludo.

16/07/10 1:39 PM
  
Seneka
En realidad, la doctrina se "mantiene" en el tiempo porque es lex vivendi, no por que se "conserve". De hecho, a la vista está lo ocurrido en toda al Iglesia desde el CVII: la doctrina se ha "conservado", pero se ha corrompido su vivencia en tantos sitios y circunstancias, se ha roto con la tradición de una forma tan descarada ...
16/07/10 1:57 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Qué de malo hay en "conservar" la naturaleza, en "conservar" la propia vida o "conservar" la herencia recibida de los ancestros?
Eso no equivale a mantener momias de museo, porque hay un instinto fundamental de "conservación" de autodefensa de lo que se es, evitando todo lo que pueda contaminarlo o amenazar su identidad.
Esto no es "fosilizar", porque la vida, con toda su maduraciòn es la de una misma persona en el niño, el adolescente, el joven y el de edad madura. Vaya si hay cambios, pero no se puede negar una identidad permanente a lo largo de los años.
Algo anàlogo sucede con la Iglesia. Ella ha de predicar a todo el mundo, lo cual implica adaptación, diàlogo con diferentes culturas, aceptaciòn de todo lo compatible con el propio mensaje, rechazo de todo lo que pueda desfigurarlo.
Así: se tuvo que pasar del arameo al griego, latìn, guaranì, japonès... Pero, la orden de Cristo del anuncio universal tiene un contenido inmutable: "Lo que yo les he mandado". No lo que vista bien, o esté de moda, si es que es contrario a lo nuclear del Evangelio.
Ademàs el Espíritu Santo, prometido por el Señor, guía a la Iglesia hacia toda la verdad, no añadiendo nuevas doctrinas, sino haciendo profundizar las insondables riquezas de Cristo, quien prometiò asistir a los suyos hasta el fin de los tiempos.
Por ende, como en toda vida, se da una fundamental identidad "conservada" a través de los siglos y correlativas novedades, que en nada afectan a ese corazón único, siempre vivificante.
16/07/10 2:23 PM
  
Seneka
Hombre, conservar los dones es lo que hizo el siervo displicente. Los demás se dedicaron a acrecentarlos.

No se de nadie que haya recibido una herencia y la haya conservado. Se de gente que la ha dilapidado, y otros que la han acrecentado y transformado. Pero ... ¿conservado? no se de nadie.

Pero vamos, que si ... que la Iglesia es conservadora.
16/07/10 3:09 PM
  
Vicente
Jesucristo ha confiado el depósito de la fe a su Iglesia para que lo conserve fielmente.
16/07/10 4:06 PM
  
Maria
Un padre siempre quiere lo mejor para sus hijos..... JESUCRISTO nuestro padre tambien quiere lo mejor para nosotros sus hijos.
Jesucristo ama a su Iglesia, y se entregó por ella ,para Santificarla, purificandola en el Bautismo por su palabra, y para hacerla una Iglesia GLORIOSA. Que no tiene mancha ni arruga.

Vosotros sois(dice S Pedro), la GENTE ESCOGIDA,

La Iglesia es Santa y lo será siempre, y lo es por la pureza de costumbres, de un crecido número de sus fieles.
La Iglesia enseña por la pura doctrina que ha aprendido de JESUCRISTO por los Apóstoles
Promete JESUCRISTO A SU Iglesia el " Espítitu de Verdad para permanecer con ella eternamente "
Condenar a JESUCRISTO ES " Condenarse así mismo por su propio juicio

Tendriamos que hacer una reflexión, y nos daríamos cuenta, que lo que prohibe o no aconseja la IGLESIA, es porque no es bueno para el hombre, porque destroza al hombre,destroza a la sociedad .
Hay mucho dolor en la sociedad ,intranquilidad y desasosiego, rencor .Muchas familias destrozadas, por seguir los dictados de los hombres y NO de la Iglesia...¡Cuando lo van a reconocer!

Saludos
16/07/10 6:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.