Vírgenes, advocaciones - Presentación

Virgen María China

Nota previa: con este artículo doy comienzo a una serie que, sobre diversas advocaciones que sobre María, Madre de Dios y Madre nuestra, ha sugerido el Espíritu Santo, a los hijos de Dios. Valga, pues, la imagen de la Virgen María, digamos, China (Nuestra Señora de She Shan) que ilustra este primer artículo, para entender el amor que se le tiene a la Madre.

Por cierto, si alguien se extrañaba de que en un blog católico en el que se pretende defender la fe aún no hubiesen aparecido referencias extensas a la Madre de Dios puede quedarse tranquilo con lo que tiene que venir. No será suficiente pero, al menos, será algo.

Vayamos, pues, con la presentación de la serie.

Los cristianos reconocemos que María, Madre de Dios y Madre nuestra, tiene un lugar muy importante en nuestra vida. Además, los católicos sabemos que tal lugar lo ocupa también por ser intercesora nuestra y porque el Amor de Dios nos la ha entregado dotada de unas virtudes y cualidades que enriquecen su persona.

Por tanto, aunque la naturaleza humana de María, esencialmente igual a la nuestra (pues todo ser humano es semejanza de Dios) no es menos cierto que las cualidades que la adornan le conceden una situación espiritual privilegiada.

A este respecto, C.S. Lewis, en su “Mero cristianismo” apunta hacia algo que es muy importante cuando dice que “Las creencias católicas sobre este tema se sostienen no sólo con el fervor inherente a toda creencia religiosa sincera sino (muy naturalmente) con la peculiar y, por así decirlo, caballerosa sensibilidad que un hombre experimente cuando el honor de su madre o de su amada están en cuestión”.

Por eso mismo bien sabemos que:

María siempre nos cuida.

María siempre nos ayuda en nuestras necesidades.

María nos echa una mano para vencer las tentaciones.

María es nuestro socorro.

María es un don que Dios, graciosamente, entregó al mundo.

María es, sobe todo, Madre: de Dios y nuestra.

Por eso (y por todo lo que aquí podríamos dejar dicho) tenemos la necesidad espiritual de ver que:

María es inmaculada: que lo fue su concepción.

María es verdadera Madre de Jesús.

María es Virgen de forma perpetua.

María ascendió a los cielos en cuerpo y alma.

Origen de una universal maternidad

Cuando Jesús, en su cruz colgado, encomendó a Juan, el discípulo amado, que cuidara de Su Madre hizo algo más: nos la entregó para que fuera, también, Madre nuestra.

En la encíclica Redemptoris mater, Juan Pablo II Magno dice sobre el hecho citado que “Sin lugar a dudas se percibe en este hecho una expresión de la particular atención del Hijo por la Madre, que dejaba con tan grande dolor. Sin embargo, sobre el significado de esta atención el ‘testamento de la Cruz’ de Cristo dice aún más. Jesús ponía en evidencia un nuevo vínculo entre Madre e Hijo, del que confirma solemnemente toda la verdad y realidad. Se puede decir que, si la maternidad de María respecto de los hombres ya había sido delineada precedentemente, ahora es precisada y establecida claramente; ella emerge de la definitiva maduración del misterio pascual del Redentor” (Rm 23).

Por tanto, esta ‘nueva maternidad de María’, engendrada por la fe, es fruto del ‘nuevo’ amor, que maduró en ella definitivamente junto a la Cruz, por medio de su participación en el amor redentor del Hijo” (Rm 23).

Frutos de la universal maternidad

No puede quedar, en los que nos consideramos hijos de Dios, la maternidad de María como una gracia de Dios pero que no afecte a nuestro corazón.

Muy al contrario, como dice San Josemaría en “Es Cristo que pasa” (143) “Porque María es Madre, su devoción nos enseña a ser hijos: a querer de verdad, sin medida; a ser sencillos, sin esas complicaciones que nacen del egoísmo de pensar sólo en nosotros; a estar alegres, sabiendo que nada puede destruir nuestra esperanza. El principio del camino que lleva a la locura del amor de Dios es un confiado amor a María Santísima. Así lo escribí hace ya muchos años, en el prólogo a unos comentarios al santo rosario, y desde entonces he vuelto a comprobar muchas veces la verdad de esas palabras. No voy a hacer aquí muchos razonamiento, con el fin de glosar esa idea: os invito más bien a que hagáis la experiencia, a que lo descubráis por vosotros mismos, tratando amorosamente a María, abriéndole vuestro corazón, confiándole vuestras alegrías y vuestra penas, pidiéndole que os ayude a conocer y a seguir a Jesús”.

Entonces, ¿Qué podemos decir a Dios por habernos dado a María?: gracias.

Entonces, ¿Qué podemos decir a María por haber tenido fe en Dios?: gracias.

Entonces, ¿Qué podemos los hijos de Dios?: aquí estoy porque me has llamado.

Y hacer, de nuestra vida, una clara respuesta a Dios; otro Fiat renovado, por María, en nuestro corazón.

No extrañe, por lo tanto, que en tantos lugares del mundo hayan tomado a María como Madre suya y se la ame como en cada lugar entienden tal amor.

Nota final: La imagen de la Virgen María que ilustra el artículo de presentación de la serie Vírgenes, advocaciones, la he obtenido el SECTOR CATÓLICO.

Nota de última hora: gracias a JSC, comentarista habitual y atento de este blog (y de otros de InfoCatólica) he podido citar la advocación de la imagen que ilustra la presentación de esta serie sobre la Virgen María. Nuestra Señora de She Shan es la advocación citada.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

11 comentarios

  
Cristhian
¡La madre! nadie como la madre, en eso le llevamos una gran ventaja a los hermanos separados ¡Nosotros si tenemos madre!



---
EFG



No creo que los hermanos separados no tengan a María como Madre aunque, ciertamente no la tengan en tanta consideración como la tenemos los católicos.

Esperemos que algún día vuelvan por donde antes solían.
10/07/10 1:15 AM
  
jb
Christian, llevas razónn ¡LA MADRE! pero me gusta ecauzar to último discernimiento de otra forma.
Una cosa es que los protestantes (alguna excepción) no reconozcan a su Madre Santa, pero La Madre reconoce a todos como hijos, todos por los los que su Hijo dió su vida tras tan pavorosa Pasión.

Sr. Eleuterio muchas gracia. Por favor más más.
10/07/10 4:46 AM
  
JSC
Tantas cosas se pueden decir de la Virgen María.
Me quedo contemplando a la Virgen china en su trono de Reina.
Que venga a nosotros también Su Reino.
No hay palabras.


---
EFG


Ciertamente, es una imagen preciosa que muestra hasta dónde puede llegar el amor de la Madre.
10/07/10 5:38 AM
  
María
Dios te salve MARÍA, llena eres de gracia...
Oración que enseñó DIOS, pero por medio de sus criaturas, que son
El Angel San Gabriel
Santa Isabel
y la Iglesia
Por lo que despues de la oración del Padre Nuestro, es la del Ave María la mas excelente.
Se ordena esta oración, a alabar a la Virgen Santisima , y a su vez un memorial que presentamos a la Reina del Cielo, suplicandola nos favorezca con su intercesión, rogando por nosotros en vida y en muerte..
A la Virgen ,le gusta mucho que la saludemos con esta oración.

Se lo dijo a Santa Gertrudis. Ella no podia rezar el oficio divino, por fatiga de su dolencia, y deseaba mucho su alma expresar con voces el deseo ardiente de alabar a la Virgen, pero solo podia decir PARTE DE LA ORACIÓN , Y se le apareció la Virgen dandole a entender lo mucho que gustaba de las palabras, que en alabanza suya repetia consolando a la Santa con su hermosisima presencia y con lo suave de sus dulcisimas palabras-
Si quieres que la Virgen te consuele, cuando te halles emfermo, repite con frecuencia ls midmas palabras.
Ya de palabra ya con el corazón.
A Santa Matilde, le sobrevino un ardiente deseo de saludar a la Madre de DIOS y con gran ternura le dijo...
¡ Oh suavisima Señora, si yo hallara una salutacion , la mas excelente, que el humano entendimiento pudiera alcanzar, de buena gana os saludaría con ella!!...lA Virgen se le apareció con gran hermosura y gala , más resplandeciente que el sol, en el pecho traía una joya riquisima y en su circulo escrita la Salutación Angelica...ó Ave María .
Y dijo a la Santa: nunca entendimiento humano pudo discurrir alabanzas a mí mas agradables, que estas que traigo escritas, por que con ellas me saludó el Eterno Padre y al mismo tiempo me confirmó de nuevo en su gracia, preservandome de todo pecado, y su Hijo y Mio que es Divina y Eterna Sabiduría, me hizo tan resplandeciente que soy ESTRELLA DEL MUNDO.

SALUDEMOS MUCHAS VECES A LA vIRGEN CON ESTA ORACIÓN


10/07/10 10:27 AM
  
pablo
Gracias María a tu comentario sobre el post. Muy instructivo.
Un saludo a todos.
10/07/10 12:27 PM
  
Vicente
a Jesús por María. Es nuestra madre espiritual.


---
EFG


Y que así sea considerada siempre.
10/07/10 1:39 PM
  
Odet
Quitad el sol, ¿y que sobrara del mundo sino tinieblas?
Quitad a Maria de la Iglesia, ¿que quedara salvo oscuridad? (San Bernardo)
10/07/10 1:43 PM
  
Odet
Aquella que por la accion del Espiritu Santo se habia tornado Madre del Redentor, por un nuevo don de su bondad fue asociada a su pasion.
La Virgen Maria que habia dado a luz al Divino Hijo sin dolores, padecio sufrimientos indecibles para nuestra regeneracion.
(Prefacio de la Misa "Maria Virgen junto a la cruz del Señor)
10/07/10 1:46 PM
  
JSC
Maria,
has nombrado a Santa Gertrudis, vidente y apóstol del Sagrado Corazón de Jesús, como Santa Faustina -igual-.

En la fiesta de San Juan Evangelista, Santa Gertrudis tuvo una visión de Nuestro Señor, quién le permitió descansar su cabeza en la Llaga de Su costado. Al escuchar el palpitar de Su Corazón, ella se tornó hacia San Juan, quién estaba también presente. Le preguntó si había escuchado lo mismo en la Ultima Cena, cuando se reclinó sobre el pecho del Señor y de haberlo escuchado, por qué no lo relató en su Evangelio. San Juan contestó que la revelación del Sagrado Corazón de Jesús estaba reservada para tiempos posteriores cuando el mundo, aumentando en frialdad, necesitaría ser reavivado en el amor.
(tomado de http://www.corazones.org/santos/gertrudis_grande.htm )

Y es que el misterio de María está íntimamente ligado al misterio de Juan, de quien dijo Jesús a Pedro "si Yo quiero que se quede conmigo hasta que Yo vuelva, a tí qué te importa, tú sigueme" (Jn 21,22)

Y es que María es la Mujer vestida de Sol que habla el Apocalipsis de Juan. María es la nueva y auténtica Arca de la Alianza que se descubrirá en al final de los Ultimos Tiempos.

Y es que vivimos ahora los tiempos previos del Reinado del Sagrado Corazón de Jesús -Su Parusía- y del Reinado de María Inmaculada, la cual formará -está formando- con dolores de parto a la Iglesia Fiel de los Ultimos Tiempos.

Y si Dios quiso en sus designios primeros, antes de la Creación, que María tenía que ser la Madre de Verbo en su Primera y su Segunda Venida, ¿alguien tiene algo que objetar? ¿Estoy equivocado? ¿Me estoy excediendo? Pues que así sea.

Gracias María, Madre de la Revelación, Madre de Dios, Madre de Juan, Madre de la Humanidad. Gracias Juan.
10/07/10 3:17 PM
  
Isaac García Expósito
Eleuterio, ¿tiene advocación la Virgen con Niño que ilustra el artículo?


---
EFG


Pues, francamente, no lo sé, aunque es de suponer que la tiene que tener. Siento no saber tal dato.

La verdad es que la razón de haber utilizado esta primera imagen, que es la de presentación de la serie, es que cuando en su día la vi en SECTOR CATÓLICO me gustó mucho. No porque tuviera una advocación determinada sino porque me pareció una bella imagen de María.

De todas formas, aunque confieso mi ignorancia que, por otra parte, he tratado de remediar sin poder hacerlo, me basta con saber que es María, Madre de Dios y Madre nuestra.

Por otra parte, no voy a dejar de intentar conocer la tal advocación. En cuanto la conozca, daré debida cuenta de haber remediado mi ignorancia.
10/07/10 6:45 PM
  
JSC
Pues creo que se trata de la imagen de Nuestra Señora de Sheshan -diócesis de Shanghai- bajo la advocación de María Madre de la Iglesia y Reina de China. Se venera en el Santuario Mariano de su mismo nombre que es el más famoso de Asia y muy estimado de Benedicto XVI.
Aquí dejo los links -a lo mejor me equivoco, pero creo que está bastante claro-:

http://vultus.stblogs.org/2008/05/our-lady-help-of-christians-an.html

http://deaconjohn1987.blogspot.com/2009/09/faithful-of-shang-hai-travel-to-shrine.html

Nuestra Señora de She Shan,
ruega por nosotros.


---
EFG


Muchas gracias por una información tan valiosa.

Siempre es bueno que haya personas que sepan más que el que esto escribe y, francamente, eso es muy fácil.
10/07/10 9:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.