Cómo no ser católico y parecerlo

A las cosas que pasan hay que llamarlas por su nombre y a las personas que forman parte de las cosas que pasan hay que ponerle el apellido que les corresponde para que nadie se lleve a engaño ni haya equivocaciones malsanas.

El individuo que hoy traigo a InfoCatólica tiene nombre y apellidos, cargo en Universidad y en grupo de teólogos. Es más que conocido por demostrar, por activa y por pasiva, que de católico tiene lo mismo que yo de de budista.

Me dirán que está bautizado y que eso ya le concede la posibilidad decir que católico es. Y eso es bien cierto.

Sin embargo, Jesucristo, quien se supone que es su Maestro, dijo, por ejemplo, lo siguiente (Mt 7:21):

No todo el que me diga: “Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial”.

Por ejemplo, cuando un católico dice Sin embargo, la práctica política parece ir en dirección contraria, al dejar incólumes los privilegios de la Iglesia católica e incluso profundizar todavía más las diferencias en las materias antes indicadas” es que, la verdad, no reconoce que lo que él llama “privilegios de la Iglesia católica” no son, sino, realidades que no pueden ser preteridas por quien gobierna.

Eso no es cumplir la voluntad de Dios sino, precisamente, todo lo contrario.

Dice, también, Tamayo, preguntándose, si es que “no hay voluntad de caminar hacia el Estado laico”. Efectivamente, no la hay porque lo que están formando es un estado laicista en el que siente reconocido, en su laicismo católico, el teólogo de la Asociación Juan XXIII. Laico les parece muy poco porque las personas sectarias no pueden soportar que lo religioso tenga importancia; también las que forman parte de sectas religiosas como ciertos grupos de teólogos siniestros.

Ante lo que aquí decimos bien puede responder Tamayo lo que también recoge Mateo en su evangelio (Mt 7: 23- 23)

Muchos me dirán aquel Día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?’ Y entonces les declararé: ‘¡Jamás os conocí; “apartaos de mí, agentes de iniquidad!’

Y es que estuvo acertado Jesucristo cuando nos recomendó algo que, para un creyente, resulta esencial: (Mt 7: 15-20)

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis

¿Cuáles son los frutos de Juan José Tamayo?

Pues son bastante fáciles de conocer: posicionamiento contrario a la Iglesia católica, apoyo de doctrina no católica, segar la hierba bajo los pies de la Esposa de Cristo, zaherir a la jerarquía eclesiástica y falsear la realidad de las cosas y, en general, estar con todo lo que sea siniestro o izquierdoso porque le gusta, le parece bien y es lo suyo.

No deberían olvidar, personas como Tamayo lo que supone el fuego eterno… si es que, en realidad, cree.

Eleuterio Fernández Guzmán

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

37 comentarios

  
Pioquinto
De la feligresía católica depende el no prestar oídos a la colección de teósofos anticatólicos, los Masiá, Pagola, Casaldáliga, Descalzo, etc. En México no tenemos a esta plaga egipcia, que preda en la fé. Lo que no me explico es que como no los han excomulgado.


---
EFG


El problema es que muchos católicos sí les prestan atención.

En cuanto a lo de la excomunión yo sostengo que existe la excomunión tácita y, en tal sentido, hace tiempo que dejaron de pertenecer a la Iglesia católica.
10/06/10 5:55 AM
  
Economista
Lo más interesante del artículo es lo del fuego eterno, eso está bien sobre todo cara al invierno y con la nueva subida de la luz tener el fuego eterno será un chollazo, yo ya estoy cansado de pagar facturas de la luz y del gas. ¿ Y que me dices de los encendedores ?, se acabó tener que andar recargándolos con gasolina o con gas, además ¿ os habéis fijado en lo que cuestan los no recargables, y los pocos sitios donde los venden ?. Bien hecho Luterio hay que sacar a la luz los problemas reales del país.




---
EFG



Seguramente a Ud. todo esto le parece divertido. Sin embargo a las personas que creemos no nos lo parece tanto.
10/06/10 7:08 AM
  
Economista
Pero si yo creo Eluterio, como no voy a creer con las pruebas claras y contundentes que presentáis, oye, ¿ no estarás insinuando que yo soy uno de esos que llamas no catolicos, verdad ?, si hasta creo en los Reyes Magos y en las bilocaciones del Padre Pío.




---
EFG



Le ruego, por favor, que si no tiene algo mejor que decir y se va a limitar a hacer cierta mofa de las creencias católicas se abstenga de aparecer por aquí.
10/06/10 7:37 AM
  
Gallego
Cómo no ser católico y parecerlo

Diciendo que se defiende a muerte a la Iglesia Católica. Afirmando segundos después que si la Iglesia acepta el celibato deja de ser Iglsia.
Afirmando que cambios regres no son cambios y pertenecen a la esencia de la Iglesia, y negando cambios progres, y calificándolos como desnaturalización.

Echando de la Iglesia a todo el que piense diferente en cuestiones dogmáticas, y en las no dogmáticas también.

Alabando a una dictadura (católica, eso sí).

Entrando en la mente de los demás y "saber" que criticar una bandera es echar tierra sobre asesinados.




---
EFG



Por favor, le pido que diga si Juan José Tamayo actúa como católico o no.
10/06/10 7:55 AM
  
ugl1820
Este analfabeto eclesial estuvo hace unos días en mi archidiócesis invitado por la pastoral diocesana para el dialogo con otras religiones. Si, han oido bien. Fue invitado por la propia diócesis. En dicha charla, el individuo se dedicó a propugnar el sincretismo religioso llegando a decir que todas las religiones son iguales.

Si nuestros propios obispos invitan a este tipo a dar charlas bajo su cobijo episcopal ¿qué podemos esperar? O los prelados espabilan y dan la cara o gentuza como Tamayo seguirá convenciendo a mucho pobre creyente que se deja influir por ruedas de molino.


---
EFG



Ciertamente, el comportamiento de algunos obispos no es el más adecuado porque yo creo que todo el mundo sabe quié es Juan José Tamayo.
10/06/10 8:19 AM
  
Economista
Elueterio creo que te has enfadado conmigo y no entiendo el porqué. Si yo te estoy dando la razón, no soy como otros que a todo lo que dices le sacan punta, yo te quiero, eres mi hermano o por lo menos un primo a todos vosotros os veo como a unos primos.
10/06/10 8:21 AM
  
gallego
Por favor, le pido que diga si Juan José Tamayo actúa como católico o no
Usted es capaz de entrar en la mente de todo el mundo, usted sabe perfectamente lo que es todo el mundo. No necesita mi opinión para nada.
10/06/10 8:36 AM
  
Este Gallego es increible
Vaya por Dios, ya está Gallego metiéndose con Eleuterio..........Este ateo es que no tiene remedio.
10/06/10 8:50 AM
  
Gallego
Vaya por Marx, ya está "Este Gallego es increible" metiéndose con Gallego ..........Este creyente es que no tiene remedio
10/06/10 9:05 AM
  
Este Gallego es increible
Pues sí, me meteré con Gallego tantas veces como Gallego se meta con Eleuterio que es lo mismo que meterse con los católicos. Esto se lo puede usted apuntar, le define perfectamente. Pues son bastante fáciles de conocer: posicionamiento contrario a la Iglesia católica, apoyo de doctrina no católica, segar la hierba bajo los pies de la Esposa de Cristo, zaherir a la jerarquía eclesiástica y falsear la realidad de las cosas y, en general, estar con todo lo que sea siniestro o izquierdoso porque le gusta, le parece bien y es lo suyo.
10/06/10 9:14 AM
  
Gallego
Pues sí, me meteré con Gallego tantas veces como Gallego se meta con Eleuterio que es lo mismo que meterse con los católicos
jajajaja, o sea que meterse con Eleuterio es meterse con los católicos.
Y yo que pensaba que cada persona es un individuo. Si yo critico a Eleuterio por algunas cosas que hace no estoy criticando a los católicos, porque no todos las hacen.

Si yo critico a un cura que abusa sexualmente de un niño, no estoy criticando a todos los curas, ya que no todos abusan. Si yo critico al pelirrojo de mi barrio que hace mucho ruido los fines de semana no estoy criticando a todos los pelirrojos, ya que no todos hacen ruido exagerado los fines de semana.

Cuando entienda eso tan básico, habrá madurado algo. Mientras, usted (me refiero a usted, no a todos los católicos) no se entera de nada.
10/06/10 9:25 AM
  
Este Gallego es increible
No me venga con filosofías y damagogias baratas, el que no quiere enterarse de nada es usted, a ver si se entera de una vez. Vayase por donde ha venido.
10/06/10 9:31 AM
  
Gallego
No me venga con filosofías y damagogias baratas
ya, ante los argumentos que le pongo, es mejor no decir nada, porque no sabe.
El tío tiene el morro de decir que meterse con Eleuterio es meterse con los católicos, y luego acusa a los demás de filosofías y demagogias baratas. Jajajaja. Usted se ha leído? Se cree que Eleuterio representa a todos los católicos del mundo o qué??

Vayase por donde ha venido
Usted no es nadie para decirme lo que debo hacer
10/06/10 9:41 AM
  
Antonio
D.Eleuterio, los troles ya han conseguido llevar el tema por donde no es. Con todos los respetos, pero creo que la tijera sirve para este tipo de ocasiones. Yo creo que el que no venga a aportar sino directamente a romper debería ser expulsado o por lo menos eliminados sus comentarios provocadores.
10/06/10 10:41 AM
  
Ande, ande, ande...
Antonio,con lo de troles, ¿ se refiere usted a los trolebuses o a la pértiga por donde reciben corriente los tranvías eléctricos ?. Tal vez se refiere a los trolls ( personajes de la mitología escandinava ) o al troll ( tipo de pesca deportiva ). Aunque lo más probable es que quiera usted referirse al término de Internet "troll" ( persona que entra en un foro o debate con la única intención de provocar a los otros usuarios y desviar el tema de discusión ). Si ese es el caso, debería ser coherente usted mismo y dejar de escribir en esta web ( ¿ es usted el mismo lumbreras que ha dejado un mensaje en la noticia sobre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el darwinismo, verdad ?, pues lo que usted hace es de "troll".
10/06/10 12:53 PM
  
Este Gallego es increible
Gallego con trolls como usted, estamos apañados, solo sabe meterse con Eleuterio, y todo aquel que se lo recrimina, para usted es poco menos que un idiota, su cerebro no da para más.
Que Dios le pille confesado.jajajaja.
10/06/10 1:10 PM
  
Luis C.
Aviso a navegantes: No estar de acuerdo con lo que se escribe y decirlo no es ser un troll, ya os gustaria, majos.
10/06/10 1:35 PM
  
solodoctrina
Creo absolutamente indispensable eliminar a los provocadores que ingresan a blogs serios, a fin de mantener la elevada altura de los comentarios y del debate. Está archicomprobado que de no hacerse tal poda, el nivel chabacano termina dominando y, por tanto, destruyendo lo positivo y creativo que pretende el bloger en su tarea, quedando dicho intento en la nada, es decir, el objetivo final, la razón de ser del troll.



---
EFG


Esperemos un poco de mejoría en la conciencia de las personas que hacen tales cosas. Démosles una oportunidad.
10/06/10 1:54 PM
  
Gallego
Creo absolutamente indispensable eliminar a los provocadores que ingresan a blogs serios
Yo también. Lo que pasa es que, para empezar, este no es un blog serio, y que, para continuar, los trolls son los insultadores que comulgan con las tesis del blogger.


---
EFG


Por alusiones


Creo que defender la fe católica es una cosa bastante seria. Otra cosa es que a Ud. no le parezca seria tal actividad. Pero eso, como comprenderá, es problema suyo.
10/06/10 2:26 PM
  
Gallego
La fe se puede defender de forma seria o de forma chabacana como hace usted.

Argumentando donde se cree que está la verdad y la falsedad, o insultando al que no piensa igual y simplemente imaginandose lo que quiere en la mente de los demás para justificar sus tesis.

La actividad no tiene nada de malo. Lo que no es serio son las formas y los argumentos empleados. Otra cosa es que a usted le parezca que lo está haciendo muy bien. Pero eso, como comprenderá, es problema suyo
10/06/10 2:38 PM
  
Ande, ande, ande...
Espero, solodoctrina, que su eliminación sea solamente metafórica o como mucho se refiera a los mensajes ( realmente a mi no me preocupa, pero no quisiera ver correr sangre de troll por la pantalla de mi ordenador ).
Lo de los blogs serios, bueno, supongo que dependerá del humor de cada cual, ahora bien, lo de "mantener la elevada altura de los comentarios y del debate", pues que quiere que le diga, si por altura se refiere a la calidad y al nivel intelectual y cultural, sinceramente, yo si fuera usted me preocuparía. Si no ha pasado la pubertad, puede probar con dosis de somatotropina, su discurso tendrá el mismo nivel, pero podrá escribir más arriba.
10/06/10 2:39 PM
  
Pioquinto
A los que hacen mofa de las creencias, mejor que piensen en que hay millones de cosas inexplicables en este mundo. La doctrina catolica es perfecta, es como una sinfonia de Mozart. Le quitas una sola nota y se viene abajo el conjunto. Todo encaja a la perfeccion. Y los que estan en labor de zapa, con la anuencia de los obispos, dudo mucho que continuen siendo catolicos. Pero quieren destruir la Iglesia. De eso no hay la menor duda. Saludos , don Eleuterio y adelante.
10/06/10 2:39 PM
  
qwertyy
"A los que hacen mofa de las creencias, mejor que piensen en que hay millones de cosas inexplicables en este mundo."

Por enésima vez: inexplicado no significa inexplicable. Los vikingos no sabían explicar los rayos y los atribuían a los dioses. Siglos después ya se sabe como se producen y la explicación de los vikingos es, hoy por hoy, absurda.

"La doctrina catolica es perfecta, es como una sinfonia de Mozart. Le quitas una sola nota y se viene abajo el conjunto. Todo encaja a la perfeccion."

Una sinfonía un tanto desafinada, diría yo. Sólo encaja en la mente de los creyentes que está preparada para considerar música celestial cualquier ruido. Desde la diferencia insalvable entre el dios del AT y el del NT, hasta los cambios en la doctrina de la ICAR (el papa actual sería considerado un hereje en la Edad Media).
10/06/10 3:58 PM
  
solodoctrina
De acuerdo, Eleuterio. Pero que sea sólo una. La experiencia indica que estos trolls comienzan con la ironía autosuficiente y terminan en su vocación mas profunda: insultar. En realidad son insultadores y nada más.

10/06/10 4:24 PM
  
solodoctrina
Entrando en cuestión, leo en diario izquierdista El País que Tamayo "subraya, al mismo tiempo, las aportaciones del Islam a los derechos humanos y a la emancipación de las mujeres"

Eleuterio, ¿estamos hablando de la misma persona? ¿Es Tamayo teólogo o humorista?
10/06/10 5:12 PM
  
Antonio
D.Eleuterio

Llevo unos meses leyendo con cierta frecuencia este espacio suyo y no solo no veo mejora en determinadas conciencias sino que cada vez las veo mas envalentonadas y osadas y con mayor poder efectivo de distorsión, es decir, que cada vez se salen mas con la suya.

En mi humilde opinión ya han tenido oportunidades mas que suficientes, y todos sabemos que no, que no van a cambiar sino a peor. Para mí, el obrar cristiano a partir de ese momento consiste es buscar la justicia. El testimonio de estas malas conciencias ya está dado, ahora demos testimonio de lo que debe ser.

Quizás, luego no tendremos argumentos para criticar ciertas actitudes tibias, blandonas de algunos de nuestros obispos, cardenales... y al final los lobos dentro del rebaño acaban haciendo todo el daño desde dentro confundiendo y devorando a las ovejas. En este caso el daño consiste en que no podemos hablar con seriedad del tema que usted tan amablemente nos propone cada día.

Saludos cordiales.
10/06/10 5:24 PM
  
Ande, ande, ande...
Sí Antonio, lo ideal es que hablen solamente entre ustedes, sin interferencias de nadie, como ha quedado claro en la noticia sobre el darwinismo y la Iglesia Ortodoxa, a la dirección de esta web, no le gusta la pluralidad de ideas y debe considerar, imagino que usted también lo hace, que su fe es tan débil, que puede trastocarse si se confronta con los no creyentes. Sigan así si les parece lo mejor, pero cuidado que la endogamia tiene sus peligros, y no son pocos, para ustedes y, sobre todo y lo que es peor, para el resto de ciudadanos.
10/06/10 5:38 PM
  
Esteban
Todo muy bonito pero es Jesucristo quien decide si sera o no catolico. No tu Eleuterio, por favor, deja de hacer estos post, y cuando veas cosas asi ora por esas personas, no hagas como los fariseos que tanto criticaba Jesus

"¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quisieran. "

Mateo 23:13
10/06/10 8:08 PM
  
Esteban
No me venga con filosofías y damagogias baratas, el que no quiere enterarse de nada es usted, a ver si se entera de una vez. Vayase por donde ha venido.

La unica demagogia barata que yo veo es la suya de que criticar a Eleuterio es criticar a todos los catolicos, eso es una FALACIA señor, yo catolico critico a Eleuterio, entonces me estoy criticando a mi mismo?
10/06/10 8:11 PM
  
Antonio
Esteban

D.Eleuterio solo está advirtiendo de los lobos disfrazados de lobos rapaces, me parece que eso es algo bastante piadoso y cristiano, y en cambio mas bien aplica lo de fariseos que ni entran ni dejan entrar a los señores de los que se está hablando.

Ser cristiano no solo consiste en rezar y atender a los pobres, me parece que Jesucristo nos dejó mas encomiendas que forman parte del ser y la obligación del cristiano.

Vamos, digo yo.
10/06/10 8:22 PM
  
Antonio
Por otra parte, yo no se si los señores lectores se han percatada del título de este espacio: "Mera defensa de la fe", que es algo muy católico y por tanto lo normal es que el autor trate aquí con frecuencia temas relacionados con la defensa de la fe, mientras en cambio existen miles de lugares dedicados a todas y cada una de las facetas en las que un cristiano puede desarrollarse con mayor profundidad.

Yo le ruego al autor que por supuesto siga en este línea que no me parece en lo mas mínimo falta de sentir cristiano.
10/06/10 8:27 PM
  
amn
Pues ahí van mis opiniones:

Respecto de Gallego: Le tengo por no creyente (aunque nunca le he visto definirse) y le tengo también como uno de los dialécticos más brillantes, siempre tan punzante como educado. Suele no coincidir con el blogger y si realmente no es creyente, en eso tampoco coincide conmigo, pero si se trata de mantener la altura de los debates, Gallego es de los que ponen el listón más alto de cuantos intervenimos. Hace poco que conozco esta página. Viendo archivos históricos, creo que en un post de Bruno, leí toda una polémica sobre si el CVII era compatible o incompatible con el Syllabus y demás encíclicas de los "Píos" que era realmente de la mayor altura.

Respecto de Eleuterio: Por lo que recuerdo haber leído de él, es un blogger educado. Nunca le he leído cosas tales como: "Si insistes en este argumento, te borro" o "No te molestes en contestarme", cosas que sí he leido en otros bloggers cuando las discusiones no les salen como desearían. Eso sí, tiene una concepción del catolicismo bastante distante de la mía o yo de la suya.

Aquellos que pretenden excluir a quienes piensan de otra forma: Se definen a sí mismos con su pretensión.

Qwertyy: "Una sinfonía un tanto desafinada, diría yo. Sólo encaja en la mente de los creyentes que está preparada para considerar música celestial cualquier ruido. Desde la diferencia insalvable entre el dios del AT y el del NT, hasta los cambios en la doctrina de la ICAR (el papa actual sería considerado un hereje en la Edad Media)"

No me gusta tu segunda frase, la del creyente predispuesto a considerar música celestial cualquier ruido, pero suscribo totalmente tu inciso final.

Hay multitud de pasajes del AT que jamás se leerán en misa ni aparecerán citados en una encíclica. Inferioridad de la mujer (ojo, tb en San Pablo), aceptación de la esclavitud, crueldad de Dios, guerras, sangre, normas literalmente absurdas (Levítico)...

Y los cambios de doctrina de la Iglesia son un hecho irrefutable. A título de ejemplo, recomiendo un artículo de César Vidal en "protestante digital" sobre pronunciamientos y doctrinas sobre judíos en distintos concilios de la Iglesia. Compárese con el CVII o con JPII o BXVI rezando en sinagogas... Desde Pablo VI en adelante, todos los Papas habrían sido quemados en la edad media por la Inquisición.

Todo esto es así. Y sin embargo, ahí sigue la Buena Nueva, ahí están las maravillosas enseñanzas de Jesús, ahí pervive su mensaje. Y en la historia de la Iglesia, ahí están los testimonios de los primeros cristianos, coetáneos o discípulos de primera y segunda generación, tan impactados que adoptaban el cristianismo sabiendo que ello les conducía a la tortura y a la muerte. Eso no era ruido, precisamente. No nos quedemos sólo con lo malo de la historia de la ICAR, que es muchísimo. Yo prefiero quedarme con lo bueno.
10/06/10 8:59 PM
  
solodoctrina
REPLICANDO LA HISTORIA-FICCION DE AMN

Y en la historia de la Iglesia, ahí están los testimonios de los primeros cristianos, coetáneos o discípulos de primera y segunda generación, tan impactados que adoptaban el cristianismo sabiendo que ello les conducía a la tortura y a la muerte. (USTED SUFRE DE DESACTUALIZACÓN CON LA HISTORIA DE LA IGLESIA. EL SIGLO XX POR AUTORÍA DE LOS REGÍMENES ANTILIBERALES, HA SIDO EL MAXIMO EXPONENTE DE MUERTES DE CRISTIANOS POR EL HECHO DE SERLO. LEA EL DOCUMENTADO LIBRO "EL SIGLO DE LOS MARTIRES" DEL PROFESOR ANDREA RICCARDI Y SE CONVENCERÁ).


Y los cambios de doctrina de la Iglesia son un hecho irrefutable. (USTED NO TIENE IDEA DE QUE ES DOCTRINA Y DE QUE ES IGLESIA. SI USTED ES CREYENTE TIENE LA OBLIGACION GRAVE DE SABERLA. ES EVIDENTE QUE NO LA CONOCE, SINO NO PONDRÍA EL EJEMPLO DE VIDAL QUE NO ES TAN TONTO PARA AFIRMAR QUE LA CUESTION JUDÍA PERTENECE A LA DOCTRINA DE LA IGLESIA. LA BASE DE ESTA ES LA DIVINA REVELACION SOBRE LA CUAL ASENTAMOS NUESTRA FE. ELLA NOS LLEGA POR DOS CONDUCTOS INFALIBLES: LA SAGRADA ESCRITURA Y LA TRADICION CONTROLADA POR EL MAGISTERIO . EN CONSECUENCIA LA DOCTRINA CRISTIANA ESTA EN EL CREDO, LOS SACRAMENTOS, LOS MANDAMIENTOS DE DIOS, LA ORACION Y LOS NOVISIMOS. ES NATURAL QUE PRONUNCIAMIENTOS ADMINISTRATIVOS SOBRE LOS JUDIOS -LAMENTABLES MUCHOS DE ELLOS- O SOBRE OTROS COLECTIVOS SOCIALES, NO INTEGRARON NI INTEGRAN JAMÁS LA DOCTRINA DE LA IGLESIA).
11/06/10 12:32 AM
  
Esteban
LA SAGRADA ESCRITURA Y LA TRADICION CONTROLADA POR EL MAGISTERIO

El NMagisterio esta al servicio de la Revelación no al revez como sugiere su frase señor "solo doctrina"
11/06/10 1:52 AM
  
solodoctrina
Señor Esteban.

En ningún momento, sugerí lo que usted sugiere. No veo en qué lugar de la frase mía por usted citada, radica su precisión. Reitero lo dicho: la divina revelación se asienta en dos conductos infalibles: la Sagrada Escritura y la Tradición controlada por el Magisterio de la Iglesia. Aclaro por las dudas: CONTROLADA EN EL SENTIDO DE CONSERVADA, DE CUSTODIADA. Es el sentido inequívoco que le da Trento y al cual adhiero, en el 783. Dice allí, en SESION IV (8 de abril de 1546):
Aceptación de los Libros Sagrados y las tradiciones de los Apóstoles

#P 783 El sacrosanto, ecuménico y universal Concilio de Trento, legítimamente reunido en el Espíritu Santo, bajo la presidencia de los tres mismos Legados de la Sede Apostólica, poniéndose perpetuamente ante sus ojos que, quitados los errores, se conserve en la Iglesia la pureza misma del Evangelio que, prometido antes por obra de los profetas en las Escrituras Santas, promulgó primero por su propia boca Nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios y mandó luego que fuera predicado por ministerio de sus Apóstoles a toda criatura [Mt. 28, 19 s; Mc. 16, 15] como fuente de toda saludable verdad y de toda disciplina de costumbres; y viendo perfectamente que esta verdad y disciplina se contiene en los libros escritos y las tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado hasta nosotros desde los apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios del mismo Cristo, o bien por inspiración del Espíritu Santo; siguiendo los ejemplos de los Padres ortodoxos, con igual afecto de piedad e igual reverencia recibe y venera todos los libros, así del Antiguo como del Nuevo Testamento, como quiera que un solo Dios es autor de ambos, y también las tradiciones mismas que pertenecen ora a la fe ora a las costumbres, como oralmente por Cristo o por el Espíritu Santo dictadas y por continua sucesión conservadas en la Iglesia Católica.



Saludos.






11/06/10 2:19 AM
  
solodoctrina
Agrego que despreciar el AT (o algunas de sus partes) vulnera lo afirmado por Trento en esta materia de fe. Afirma dicho sacrosanto Concilio y vuelvo a citarlo, que "siguiendo los ejemplos de los Padres ortodoxos, con igual afecto de piedad e igual reverencia recibe y venera todos los libros, así del Antiguo como del Nuevo Testamento, como quiera que un solo Dios es autor de ambos".

Por el contrario, amn nos dice alegremente que "hay multitud de pasajes del AT que jamás se leerán en misa ni aparecerán citados en una encíclica. Inferioridad de la mujer (ojo, tb en San Pablo), aceptación de la esclavitud, crueldad de Dios, guerras, sangre, normas literalmente absurdas (Levítico)..." Según amn, Dios es el autor de todos estos horrores.

Y bueno, hay que optar: o recibimos y veneramos el AT porque es obra de Dios o le creo a amn que pinta un AT terrorífico producto de un Dios terrorífico.

11/06/10 2:41 AM
  
Gallego
Ya estamos con el argumento circular de costumbre, tal y como se vió en aquel debate sobre el Syllabus al que hace referencia amn

La doctrina de la Iglesia no cambia, y si cambia, no pertenece a la doctrina.
11/06/10 7:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.