Al Opus Dei ni agua

La inquina que muchos manifiestan hacia determinados movimientos de la Iglesia católica es digna de tener en cuenta. No contentos con zaherirlos cuando les parece llegan un poco más lejos siempre que la ocasión así lo requiere.

Si hay uno de los citados arriba que tienen, como se suele decir, todos los billetes de la lotería comprados para recibir críticas, es, sin duda alguna, el Opus Dei.

Yo creo que hay personas que oyen, leen o de la forma que sea llega a sus sentidos la expresión Obra de Dios y, de inmediato, empiezan a segregar saliva y a pensar “ahora es la mía”.

Ahora no podía ser de otra manera, claro.

Al parecer, la Comunidad de Madrid ha cometido un delito bastante grave: ha cedido suelo público para la construcción de un centro educativo.

¿Es eso un problema? En principio no. Sin embargo, cuando el centro educativo
lo es del Opus Dei entonces las cosas cambian mucho.

Y es que al Opus Dei no hay que darle ni agua.

¿Cuál es la razón de la oposición a que se cumple tal necesidad?

En esta ocasión, además de aparecer las palabras que identifican al movimiento fundado por S. Josemaría (razón, ya, más que suficiente para zaherir) se apoya la crítica en el hecho de que el centro va a tener “educación diferenciada” que no quiere decir que se eduque a unos mejor que a otros sino que sino que la educación se impartirá, digamos, separando los dos sexos que conocemos que no son otro que el masculino y el femenino porque la educación bien se sabe que será de buena calidad.

A este respecto un tal Mario Salvatierra, a la sazón diputado socialista ha demostrado, claramente, que es un ignorante en materia de Constitución Española. Pues no va y dice que el PSOE “no va a concertar con centros que discriminen a sus alumnos por sexo, religión, orientación sexual o de etnia“.

Lo que pasa es que aquí no hay ningún tipo de discriminación por sexo porque eso querría decir que, por ejemplo, un niño no podría entrar en una clase donde hubiera no hubiera educación diferenciada y, claro, el caso del colegio Arenales no es de tal jaez porque en principio ya se sabe que sí hay educación diferenciada. No puede haber, claro, ningún tipo de discriminación.

El problema, pues, parece ser que a los socialistas y, en general, a los progres, no les gusta mucho la idea de que no haya relación entre sexos en los centros educativos.

Esto no es nuevo porque sobre la educación diferenciada algún que otro caso se ha dado en España porque siempre hay quien quiere hacer patente su ignorancia sobre el tema o también su sectarismo.

Es más, en el propio centro en construcción, objeto del ataque socialista, dan conveniente explicación sobre lo que es la tal clase de educación porque no puede creer quien así lo crea que no hay razones para defender la tal separación por sexos y que aquí es suficiente con lo políticamente correcto o algo por el estilo.

Sin embargo, a mí lo que me parece es que lo que no gustan son algunos de los “principios educativos” que han de dirigir el centro educativo y que son:

Educar de modo integral
Educar en valores cristianos.
Educar con la familia.
Educar en libertad y para la libertad.
Educar en la apertura y la pluralidad.
Educar para el compromiso.
Educar para la autonomía personal.

Es fácil entender que cuando se habla de valores cristianos, muy contrarios a los que propone la izquierda que se opone al Colegio Arenales o cuando se habla de la familia y de “Educar en la autonomía personal”, muy alejada del concepto borreguil que se pretende imponer, por ejemplo, con Educación para la Ciudadanía, etc. pues es lógico que a quien pretende influir en la educación de una forma dirigista (véase PSOE y similares copistas de su forma de hacer las cosas) no gusten ciertas independencias.

Pues que con su pan se lo coman y, de paso, convendría que fuesen capaces de entender qué es eso de la libertad de enseñanza que, por ejemplo, recoge el apartado 6 del artículo 27 que dice que “Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales”.

Aunque, claro, pedir respeto a los derechos ajenos a quien tiene una visión tan sectaria de la realidad como el PSOE es como eso de las peras al olmo.

Eleuterio Fernández Guzmán


Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y, si puedes, da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7).

33 comentarios

  
Esteban
El Opus Dei, otro movimiento que necesita una visita apostólica, para aclara todas esas denuncias y acusaciones de ex miembros
12/05/10 2:51 AM
  
solodoctrina
Ocurre que las denuncias contra el OPUS son del estilo las que hace el PSOE. No creo, entonces, que el Vaticano tenga tiempo para gastar en comprobar la veracidad de estupideces.
12/05/10 4:00 AM
  
Ignacio Puras Abad
Estoy totalmente de acuerdo. Pero además no dejo de sorprenderme de la reacción de bastantes católicos que cuando le dices Opus Dei te dicen:

"no mira no quiero hablar del tema, prefiero que lo hables con otro, yo..."

Entiendo que es una actitud huidiza aparte de indicar ignorancia en la materia, pues se trata de una prelatura personal de la Iglesia Católica.

Pero en fin, Eleuterio, como empezemos a hablar de los problemas que ocasiona la ignorancia, no termino.

Muchas gracias por todos tus artículos.

Por cierto, échale un vistazo a éste: http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1005110543-de-un-presidente-a-otro

Un abrazo


---
EFG



El problema es que la ignorancia (es decir, el desconocimiento absoluto de algún tema) está muy extendida en cuanto al Opus Dei se refiere. Por eso a la más mínima y sin venir a cuento, se ataca a la Obra de Dios.
12/05/10 6:11 AM
  
ugl1820
Para muchas personas, incluidos muchos católicos, el Opus Dei es como "el innombrable". Y, ciertamente, lo de la educación diferencia no es más que una excusa para atacar a la prelatura.

Las ventajas de la educación diferencia ya han sido explicadas por algún blogger de este portal ,pero baste señalar que el desarrollo físico y mental de niños y niñas va a distinto ritmo y es necesario adaptar la enseñanza a esas diferencias.

Con respecto al Opus Dei, se cumple aquello de ladran, luego cabalgamos. Yo, que conozco la Obra bastante bien, no voy a negar que algunas de sus praxis, sobretodo en lo referente a la dirección espiritual, requieren una puesta a punto. Pero están más que demostrados los abundantes frutos que ha dado este carisma de la Iglesia y que, a diferencia de otros muchos, su apego al Magisterio, la Palabra y la Tradición son plenos.


---
EFG



Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y sobre los citados frutos... estoy casi seguro que no los tendrán, determinadas personas, en cuenta.
12/05/10 8:47 AM
  
ARISTO
No soy del Opus, pero conozco a unas cuantas personas que sí lo son, y no he encontrado en ellas nada de lo que se le acusa a esta institución religiosa: ni cabezas "comidas", ni falta de libertad, ni ninguna de las barbaridades que se oyen por ahí. Intelectualmente conozco, también, a personalidades de la Obra, y tengo que decir que son cabezas muy, pero que muy bien amuebladas. Tengo entendido que el Opus Dei es muy exigente con sus numerarios y supernumerarios en su vida espiritual y apostólica y ésto puede, a veces, presentar disfunciones con la vida diaria que habría que ajustar. Por lo demás la Obra es un modelo de Fidelidad a Cristo, Al Papa y al Magisterio de la Iglesia. Es, así mismo, un bastión teológico, filosófico y científico de primer orden. He oído cosas "increíbles" de la Obra, y por supuesto no van a faltar "entusiastas voluntarios" que pretendan "depurarla con lanzallamas", pero qué le vamos a hacer. Si ya llamaban al Papa "pederasta"...pues eso.
12/05/10 8:51 AM
  
ARISTO
Por cierto, lo de la educación diferenciada es tan malo, tan malo, tan malo, que en países como Suecia empieza a ser considerada esta posibilidad para arreglar el enorme destrozo/progreso que los progres han propinado durante décadas a la juventud sueca. -como la izquierda española tiene una ideología adoquín no merece la pena discutir sobre esto con progres españoles. Baste ver lo que hacen otros...con más cabeza. Yo no me opongo a la educación mixta, pero considero que la educación diferenciada ofrece unas ventajas en orden a la formación personal y académica incuestionables.



---
EFG


Es que sobre la educación diferenciada existe mucha manipulación porque, a nivel político, interesa extender la idea de que se trata de una educación carca.
12/05/10 8:56 AM
  
Norverto
Bueno, pues yo no digo lo mismo... tratando a varias personas que pertenecen a la obra resumo todo de la siguiente manera: me parecen libertades seriamente dañadas por los elementos de contención o tal vez menipulacion: son especies de sacralizaciones instrumentales en forma de absolutismos artificiales, a los que se llama —impropiamente— «voluntad de Dios», «vocación sobrenatural», «obediencia», «fidelidad», etc. Con mi larga experiencia en la Iglesia creo que el Opus explotara peor que los Legionarios y peor que Sodalitium Pianum en su momento. Es imposible mantener una estructura asi. Lastima que nuestra Iglesia llega retrazada a muchas cosas. Por eso despues las acciones y medidas resultan muy dolorosas....
12/05/10 9:42 AM
  
ARISTO
Norverto, me gustaría que nos ilustrara sobre su "larga experiencia en la Iglesia" y, por decirlo suave, poner al Opus Dei al nivel de lo ocurrido con los Legionarios de Cristo me parece, cuando menos, un poco "Dan Brown". Insisto, ilústrenos sobre su "larga experiencia". Gracias.
12/05/10 9:59 AM
  
Karlos
Discrepo en esto «voluntad de Dios», «vocación sobrenatural», «obediencia», «fidelidad», son conceptos de todos los cristianos, no solo de los miembros de Opus Dei. Renegar de esto es dar carta de libertad para una religión a mi gusto, cosa que evidentemente nos es la Religión Católica.

Cada uno tenemos que aceptar esto: «voluntad de Dios», «vocación sobrenatural», «obediencia», «fidelidad». Unos lo harán en su parroquia, otros en el Opus Dei, otros en los Neocatecumenales, Carismaticos, Clarisas, Carmelitas, etc.

Evidentemente molesta cualquier carisma que en vez de estar encerrado en monasterios, a los que hay que ir a buscar, te los encuentras en el metro, los restaurantes, y el trabajo. Nadie obliga a nadie a mirar esos conceptos y ponerlos en su propia vida. Porque ellos no los van a poder plantear. Si no te gustan, no los cojas.




---
EFG


Eso es bien cierto. Lo que pasa es que a veces se zahiere al Opus Dei por, precisamente, tener en cuenta tales conceptos en su espiritualidad.
12/05/10 10:02 AM
Hola :)

Conozco a bastantes personas del Opus y me parecen sinceras, equilibradas e intachables.

Pero he encontrado en todas ellas cierta tendencia a ocultar que pertenecen al Opus. Esto lo achaco a la presión mediática a la se les somete. Es una pena, ya que esto redunda en el desconocimiento del Opus y de quienes lo forman. Si supieras que esa persona estupenda, actual y responsable, es del Opus... a lo mejor te cuestionas que no es cierto todo lo que se cuenta. Aunque comprendo que hay que tener arrojo para confesarse del Opus en ciertos "ambientes".

Sobre la educación, creo que está suficientemente probado que hay más ventajas en la educación diferenciada que en la mixta... pero... si nuestros gobernantes admitieran esta realidad, tendrían que pedir perdón por anteponer la ideología a la realidad. Eso no lo hará nunca un político.

Dios le bendiga, D. Eleuterio :)


---
EFG


No ha sido, ni es, por lo general, bien visto el Opus Dei. Eso, creo yo es así porque tienen, a diferencia de muchos católicos, una espiritual que es, creo yo, muy exigente. Pero es muy exigente porque, al entenderse y comprenderse hijos de Dios otra cosa no pueden hacer. Por eso creo yo que molesta y es muy rechazado, incluos, por personas católicas que prefieren una vida espiritual, digamos, más light.
12/05/10 10:30 AM
  
Eva
Si los socialistas, de suyo, tienden al sectarismo y la maldad, los de la Comunidad de Madrid no se los puede usted ni imaginar; rayan lo delictivo.


---
EFG


Yo creo que es la línea que siguel el Mal.
12/05/10 10:34 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
He llevado a mi hijo mayor a cuatro colegios. Cuatro. Tres de pago y uno concertado.

¿Dónde está más feliz y contento, y estudia más y con mejores resultados?

En un centro de Fomento. ¡Y es concertado!

Por otra parte, veo que también acuden a él los hijos de personas muy "afines" al PSOE.

Por algo será.


---
EFG


Pues será porque, a lo mejor, es de mejor calidad que la de otra clase.
12/05/10 11:12 AM
  
zuma
El abrazo del Opus Dei al liberalismo político de exministros,presidentes de Bancos,etc, no ha sido edificante precisamente en lo que a aplicación de la doctrina Soc de la Igl se refiere.
La Dirección espiritual ha dejado más de una víctima en el camino.
Como dice J M de Prada, ojalá lops colegios católicos dejen de ser vivero de relativistas.
12/05/10 12:05 PM
  
Nova
El problema que tiene el PSOE con ese colegio no se debe a sea del Opus Dei, en cuanto Opus Dei, sino a que se trata de un colegio católico. Si el PSOE pudiera, eliminaría todos los calegios católicos de España, ya fueran del Opus Dei o de quien fuera. No hay más que recordar los furibundos ataques que recibió, en su día, el madrileño colegio Monte Tabor, del movimiento Schönstatt...

Respecto al Opus Dei, ciertamente es muy exigente con sus miembros, tal como ha apuntado otro lector. El problema es que recluta, normalmente, a gente muy joven, sin darle, previamente, prácticamente nada de información sobre esas exigencias tan serias y sugiriendo a esos jóvenes que no le digan nada sobre el asunto a los padres. Esto he visto hacerlo yo misma, no hace falta que me lo cuente nadie y me parece un abuso. No me extraña que hayan tenido tantas bajas.

Conozco las críticas que bastantes ex-miembros del opus Dei hacen a esta Institución y creo que tienen la suficiente entidad como para no menospreciarlas porque sí. Mucho cuidado con eso. Que luego resultará que, si tienen razón, el escándalo será mayor cuanto más tiempo pase.



---
EFG


Ciertamente, la educación católica no es lo que más gusta a un gobierno (es un decir, esto) socialista.
12/05/10 12:48 PM
  
Nova
Pues hombre, cuando tenemos una Vicepresidenta sociata que, en el año 2005, le dijo al semanario ALBA que "no queremos que la religión influya en el futuro de nuestros niños", el asunto está claro.

El tema de la educación diferenciada no es más que una excusa que están usando los progres, porque algo tienen que decir para tratar de justificarse y todavía no se atreven a señalar, abiertamente, que lo que quieren de verdad es que no haya colegios católicos. Es la estrategia que usan siempre: Aparentar, falazmente, que defienden un valor (la igualdad, la ausencia de discriminación, en este caso), para ocultar que, en realidad, buscan cargarse otros valores y derechos que protegen los intereses de los cristianos (las libertades de educación y de conciencia).
12/05/10 1:40 PM
  
andrés
Soy del opus. No tengo ningún reparo en decirlo si hay que hacerlo. No creo que haga falta ir pregonándolo porque si no se te nota y lo tienes que pregonar, mal vas.
No somos personas intachables, somos pecadores que procuramos santificarnos como todos los cristianos, pero con una vocación concreta y atrvés de unos medios concretos.

No todos los cristianos están llamados al Opus Dei, pues entonces no tendría que haber otros carismas , con este bastaría. Cada cual debe seguir su camino, el camino que DIos le indica.
En la organización y el día a día de la Obra se comenten muchas torpezas y tonterias,(todos somos torpes y tontos)
y hay que intentar arreglarlas, por eso con caridad y por caridad existe la correción fraterna
Fomento no es el Opus dei gracias a Dios. Puedes ser del Opus y no queerer nada con Fomento o ver Fomento como un mal menor. Y puedes estar chiflado por Fomento y no querer saber nada del Opus

De todas formas el debate no es si la diferenciada es buena o no lo es , sino de Libertad de enseñanaza.
Si unos padres promueven un centro con determinadas caracteristicas y este centro es escogido por unos cuantos padres ¿ qué tiene que decir el gobierno ? Nada de Nada.

Estamos en un sistema educativo intervenido. No hay libertad de educación.

Al opus ni agua, pero a ningún otro movimiento católico tampoco aunque sea mixto, aunque esté en el ranking de mejores colegios, aunque no se pague un duro y aunque demustre que lleva siglos formando personas integras. Esa es la realidad.

Espero que el nuevo colegio salga adelante y que dé frutos apostólicos y de santidad. Porque si nos lo da, habrá fracasdo pues un colegio del Opus se funda para ayudar a las personas en su búsqueda de la santidad , no para condeguir líderes o eficaces gerentes



---
EFG



Totalmente de acuerdo con Ud. Gracias por su testimonio.
12/05/10 4:10 PM
  
Esteban
Ocurre que las denuncias contra el OPUS son del estilo las que hace el PSOE. No creo, entonces, que el Vaticano tenga tiempo para gastar en comprobar la veracidad de estupideces.

Pues no solodoctrina las denuncias vienen de personas muy variadas (esa es la misma falacia que se usaba contra las victimas de los legionarios)

Y señor Eleuterio le vuelvo a pedir que pregunte a sus amigos directivos de Infocatolica, porque se borran post míos, en los que digo que se deben investigar otros casos de abusos sexuales dentro de la Legión, parece que hubiera un topo que simula estar en la linea del Papa, pero en realidad no lo esta.

(Y si le pido es porque a mí, los mails no me los contestan)
12/05/10 4:24 PM
  
Armando
Yo soy supernumerario del Opus dei. Nadie me obligó a entrar, lo elegí libremente, de otra forma no hubiese válida mi admisión, soy del Opus Dei porque me da la gana. Como dice Andrés, no voy por la calle diciendo que lo soy, pero si me lo preguntan lo digo, o cuando acudo a algunos ambientes, no necesariamente religiosos, hago constancia de mi pertenencia. pero también somos discretos, y sabemos el gran desconocimiento que existe sobre la Obra; pero si convivimos con los demás tarde o temprano debemos mostrarnos como somos.

Hay cosas que critico dentro de la Obra, pero por ello no renuncio a la vocación, o al lugar que Dios ha querido que esté. Soy muy feliz en el Opus Dei , pero dentro de la Iglesia hay otros carismas dignos de admirar, pero el Señor ha querido que estuviese donde estoy. Algún día lo entenderemos.
12/05/10 5:50 PM
  
Isaak.
Con lecturas como ésta y sus respectivos comentarios, los antropólogos podrían ahorrarse unos buenos euros buscando el ADN neanderthal entre los humanos actuales.

Paz, amor, y el plus en el salón.
12/05/10 6:34 PM
  
Catholicus
Yo no soy del Opus Eleuterio, y como con todo en esta vida, hay personas que te dan una imagen y otras otro, pero en conjunto yo doy gracias a Dios por todo lo bueno que el Opus ha hecho por la Iglesia, porque es enorme. Es sin duda una obra de Dios.

Así que ni caso, si diéseis donuts y rosquillas en las misas y manuales de sodomía en los colegios, seguro que los Bonos y progres os regalaban los terrenos para educar niños y estaríais en todas las tertulias de la Sexta, T5 y Cuatro culturizando España y sacándola de su atraso.

Como no es así, es que váis bien.
12/05/10 7:03 PM
  
santi
hola.
yo también soy de la Obra. numerario. me hice con catorce y medio: entonces era solo aspirante. esto fue hace 25 años. nadie me comió la cabeza. recé y lo vi claro y aquí sigo.

bueno, el caso es que los del Opus Dei no somos perfectos: no yo, desde luego, que tengo un genio de cojones (con perdón, y entre otros defectos que no es del caso confesar aquí). Tampoco somos imperfectos. Yo, al menos intento esforzarme por ser santo. por rezar por los que critican a la Iglesia. Por comprender a los que critican al Opus Dei. Y por no chuparme el dedo ante pamplinas, que no voy a repetir porque sería ser pesao.

En fin, que hacemos cosas mal: evidente. Que nos equivocamos: claro. Ahora, también muchos se enfadan al ver que no nos achantamos por ser católicos, y defender la fe. Faltaría más!! y eso, sólo eso -no achantarse- ya irrita mucho, según parece. Pues bueno, genial. En cualquier caso, ser del Opus Dei es lo mejor que me ha pasado en mi vida. Para el que Dios le ha dado esa vocación, es estupendo. Y para muchos otros, la Obra es también estupenda, por mil razones.

Siento el enrolle.
12/05/10 8:03 PM
  
María
No os podeis imaginar...la alegria de ver testimonios positivos sobre el OPpus Dei, y sobre todo de personas, que en sus comentarios afirmen que pertenecen al Opus Dei.....
Despues de todo lo que se vertió, en el blog de los sábados.Vamos... pensaba que nadie se atrevia en dar la cara por la Obra, ni siquiera para defenderla, ni siquiera algunos de sus miembros, y se dijeron cosas muy crueles por los comentaristas.
Yo empecé a entrar en infocatolica por pura casualidad y me quedé en el blog de Eleuterio precisamente por la manera en que los comentaristas atacaban al Opus Dei, pensé que era mi obligación quedarme en el blog, porque era injusto que se atacara tanto a su fundador y a su movimiento
La labor que está haciendo la Obra ,es inmensa, no sólo ahora sino desde hace muchos años.....La educacion humana, y espiritual, así como académica, es fantastica.Las personas que pasan por un centro del Opus Dei, durante toda su vida tienen que agradecerselo a Dios, porque esta labor no termina en el colegio...sigue durante toda la vida,en el noviazgo, en el matrimonio, en la vida profesional, y ayudan mucho a saber afrontar los nuevos retos de nuestra vida .
SAN JOSE MARIA siempre decia...sed felices y haced siempre felices a los demas.

Saludos
12/05/10 10:58 PM
  
Saulo

Buenas noches, pues yo soy neocatecumenal, que también nos llevamos lo nuestro de vez en cuando, y mando desde aquí muchos ánimos a los hermanos en Cristo del Opus. Aunque algunos aspectos de la Obra no casen demasiado bien con mi sensibilidad, si es camino para que muchas personas encuentren a Cristo alabado sea. Para mí, aunque no conozco en profundidad a la Obra (sólo algunos miembros), basta el respaldo de la Iglesia. Je, venga, ahora que salten los que digan que JP2 apoyó también a la Legión, ahí va otra, ánimo y paciencia en el sufrimiento a los hermanos de recta intención y vocación de la Legión y Regnum Cristi, si permanecéis fieles a la Iglesia en la prueba la Iglesia no os defraudará. Paciencia en el sufrimiento y unidad en el amor (y la universidad) frutos de vida eterna que llaman a la conversión a los alejados y a los gentiles.
12/05/10 11:30 PM
  
saulo

Ahí va...donde pone universidad quise decir diversidad.
12/05/10 11:31 PM
  
Nova
Yo sé positivamente que dentro del Opus Dei hay gente muy buena. Es más, tengo buenas amistades dentro del Opus Dei. También sé que nadie es perfecto y a mí no me preocupan los defectos que puedan tener los miembros del Opus; también yo tengo los míos.

Los que me preocupan son los defectos que pueda tener la Institución del Opus Dei en sí misma, su forma de hacer las cosas, la gran cantidad de deserciones que sufre y los motivos de esas deserciones. Hay católicos que no nos fiamos del Opus al 100%, no porque sea coherente con el Magisterio y la Liturgia (sería absurdo; a mí, eso sí me parece muy bien). Los tiros no van por ahí y el Opus Dei lo sabe.

Tampoco me sirve del todo el testimonio de los supernumerarios, siento decirlo. Creo que los numerarios y agregados tienen más conocimiento de causa, dado que lo tienen mucho más fácil para conocer al Opus Dei desde bien dentro, obviamente. Sobre todo, los numerarios, que son los que viven en las casas de la Obra.

Me alegro mucho por los miembros del Opus Dei a quienes les va bien con su vocación, por supuesto. Pero, eso sí, no me considero menos comprometida con mi fe que ellos o que ningún otro hermano miembro de cualquier otro movimiento eclesial. Que quede claro.

13/05/10 12:03 AM
  
Inmaculada
Creo que la gente del Opus Dei vive en una burbuja. Dicen mucho de vivir en el mundo, pero no conocen otras instituciones eclesiales. Sólo conocen sacerdotes de la Obra, numerarios, supernumerarios y el entorno. No suelen tener mucho sentido de pertenencia a la Iglesia, aunque les duele cuando los critican. Ponte a criticar a un párroco, a los legionarios de Cristo u otra persona o institución delante de alguien de la obra, y cuando menos se queda callado. Considera sospechoso lo que no es el Opus Dei.
Plantea en un círculo del Opus Dei la asistencia a alguna actividad organizada por extraños (católicos que no son de la Obra), por ejemplo asistir a una misa de San Pío V, o ir con las hermanas de la Caridad, pues la reacción suele ser ni agua.
Conclusión: Si quieren que les quieran, quieran primero a los otros, pero de verdad, que aparentar podemos todos.
13/05/10 12:11 AM
  
Martin Ellingham
Siguiendo a Ruiz Retegui, habría que distinguir lo que es el "espíritu" del Opus Dei de lo que es el "estilo" institucional vigente. Porque ese "estilo" tiene sus peligros. El más serio, es la confusión entre lo teologal y lo institucional. Otros, no menos dañosos: el proselitismo agresivo, imprudente, con chicos inmaduros; la falta de pleno respeto a libertad de las conciencias en el proceso de discernimiento vocacional de numerarios y agregados; la muy censurable falta de adecuada distinción entre gobierno (fuero externo) y dirección espiritual (fuero interno); la adhesión a un liberalismo político y económico difícilmente compatible con la Doctrina Social de la Iglesia; criterios de eficientismo y moral del éxito aplicados al apostolado; y una pobreza que, como decía Royo Marín, difícilmente será afectiva sino es efectiva.

Otra cosa que llama la atención es que, a diferencia de otros miembros de la jerarquía de la Iglesia, no consta que el Prelado haya hecho un claro, explícito y público perdón a todas las personas que han sufrido algún daño material o moral a causa de malas prácticas institucionales.

Por último, es de justicia que cuando se causa un daño injusto a otro se repare el daño. Cosa que tampoco consta en el caso del Opus Dei.

De todo lo que digo puedo dar ejemplos con nombre, apellido y país. No lo hago para preservar la intimidad de las personas, pero las autoridades de la Obra lo saben.

Pido al Señor que se corrija todo lo que se hace mal y que se intensifique y difunda lo que se allí se hace bien.

13/05/10 1:20 AM
  
solodoctrina
Esteban.

Algunas aclaraciones.

1. No pertenezco al Opus Dei. Soy casado, trabajador, tengo 8 hijos -uno novicio salesiano- y soy católico de parroquia diocesana.

2. Conozco personalmente a varios integrantes del Opus Dei. Además, tengo dos hijos ennoviados con integrantes del Opus; mis hijos no son miembros de la Obra. Todo esas personas del OPus conocidas son normales, sin los traumas, sin las neurosis y sin las disfunciones que la estupidez al uso, PSOE-exmiembros-Dan Brown fantasea.


4. Conozco, también, a dos ex miembros del OPus. Se han ido, reconociendo que no han podido cumplir el nivel de santidad exigido y sin resentimientos, ambas personas me han hablado bien y agradecidamente sobre la Obra.

4. Hay algunos aspectos del OPUS con los cuales no me siento identificado. Pero de allí a pedir visita apostólica o comparar esta prelatura con lo ocurrido en la LC hay un trecho muy grande. Es acusar al barrer. Tarea central del diablo.
13/05/10 3:49 AM
  
Armando
Contesto a Inma:

Hablas de que los del Opus nos quedamos callados ante las críticas a algún párroco u otra organización religiosa. Te respondo que callamos porque cuando a un sacerdote u otra persona, u organización religosa no se la pueda alabar lo mejor es callar y rezar por ella; aunque, reconozco que aveces es difícil callar.

El Opus Dei no es corporativo, por este motivo nadie lo puede representar. Nunca verás una pancarta, por muy religiosa que sea, que ponga Opus Dei. Es más, cuando hablo en plural (nosotros los del Opus) lo digo mal, porque ningún grupo puede representarlo. Todo lo que sea clerical, pues tenemos alma sacerdotal y espiritu laical.
13/05/10 5:46 PM
  
Esteban
Solodoctrina, y que hacemos con los ex opus dei, de opuslibros, seguramente son de una conspiración internacional, como esa que quería tumbar a Maciel verdad?
15/05/10 7:05 AM
  
María
inmaculada
Las personas que pertenecena algún movimiento,Opus, neocatecumenal,grupos de oración, etc, etc..Estan inmersos en sus grupos,intentando cumplir al maximo con sus tareas de Apstolado,Oración,educativas etc y compaginandola con su vida ordinaria,familia,hijos casa ,trabajo,etc por lo que no les queda mucho tiempo de conocer a fondo otros movimientos, y mucho menos pertenecer a dos a la vez.Lo que importa ,es que todos sepamos que vamos hacia un mismo destino que es DIOS ,mediante el seguimiento de la palabras de nuestro Señor, y hacer llegar el mensaje de Jesucristo, a todos los rincones de nuestro mundo, a todas las gentes de todas las naciones

Saludos
16/05/10 11:47 AM
  
carmen
Digo que os voy a dar mi opinion ya que lo de las aportaciones economicas no es muy de los tiempos que vivimos:

Sobre el colegio Arenales y similares lo que se pretende no es formar a niños cuyos padres esten de acuerdo con su ideario, sino a todos los niños posibles, cuantos mas mejor y cuanto mas pequeños mejor... asi son mas adaptables, los niños se adaptan a todo... pero espero que los padres sean conscientes de que se puede minar toda su libertad, la autoestima de las niñas, la idea del sexo como enriquecimiento personal y no como un problema,... en fin, que van a minar su persona como las torres de alta tension que tienen encima minaran su salud.
Y todo ello con el "cebo" de enseñanza de calidad que mas bien podrian haber dejado a otros que se limitaran a enseñar.
Por cierto ¿los kikos tambien sacan tajada de este cole?
29/03/11 1:00 AM
  
anónimo
Hola tengo un niño de 3 años y lo he metido al colegio arenales. El problema esta en q yo no soy cristiana, soy de otra religión. No se si he hecho bien o estoy liando la cabeza a un niño?????? ya q rezan 5 veces al dia van al oratorio etc....
Además no te dan otra opción porque es muy pequeño..
Me gustaria q alguien q lleva a sus hijos alli o personas q lo conozcan me aconsejara como afectaría a mi hijo tanto lio de religiones.
gracias
29/08/11 1:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.