12.08.22

¿El apologista católico Guido Rojas se ha hecho protestante?

San Agustín de Hipona
Es lamentable cuando un católico niega de manera pertinaz dogmas de fe católica. Cuando eso pasa, deja de ser católico, no hay que engañarse.

En la Iglesia hoy tenemos muchas personas que se identifican como católicos para ya dejaron de serlo, porque no profesan la fe católica, la han perdido, y eso es lamentable. Algunos son incluso sacerdotes, otros obispos, otros teólogos.

De esta triste realidad Dios nos proteja a todos, porque de ese destino solo nos protege su gracia. No debemos considerarnos mejor que nadie, porque si el día de mañana Dios nos suelta nos puede pasar a nosotros.

Recientemente me he visto con mis propios ojos, que un apologista católico que tenía muchos años defendiendo la fe católica ha continuado por el camino de la deriva. Me refiero al Licenciado Guido Adolfo Rojas Zambrano, a quien yo mismo le he promocionado dos de sus libros de apologética aquí en mi blog y también en ApologeticaCatolica.org.

Fue recién hace dos años donde el hermano Guido comenzó a predicar una comprensión errónea del dogma de la inmaculada concepción, cosa que le hice notar aquí. Ahora más recientemente en sus redes sociales parece negar el dogma del primado petrino escribiendo:

“DE PEDRO A FRANCISCO

Algunos Católicos Romanos piensan que ya desde los tiempos de la Iglesia Primitiva, el Apóstol Pedro era la máxima autoridad del Colegio Apostólico, lo cual no es verdad.

En los primeros siglos del Cristianismo, la sede de Roma tenía una posición de honor por haber sido el lugar del martirio tanto suyo como de Pablo. No obstante, no era una jurisdicción total de gobierno. A partir del Siglo IV, se formaron los cinco Patriarcados, con total independencia el uno del otro.

En el siglo XI se produjo el conocido “Cisma de Oriente", ya que la Iglesia conocida después como “Ortodoxa” no aceptaba la autoridad suprema del Patriarcado Latino (o Romano).

En tiempos de la Escolástica se discutía si el Papa tenía mayor autoridad que un Concilio Ecuménico. No fue sino después del Vaticano I (siglo XIX), que el Obispo de Roma gozó de la “Infabilidad Pontificia".

Por lo tanto, la autoridad del Papa fue algo progresivo en la Historia del Cristianismo, que tiene también grandes lunares negros como el llamado “Cesaropapismo” (poder político y religioso).

Lic. Guido Rojas.”

Leer más... »

31.07.22

Acusan a conocido predicador católico de violencia doméstica: mi opinión

Maledicencia

Luego de no haber prestado mucha atención a las redes sociales durante un tiempo, aproveché que tenía un tiempo libre durante los días feriados correspondientes a las fiestas patrias (aquí en Perú) para poderme un poco al día y me conseguí con esta noticia.

Sucede que hace unos meses un Youtuber y misionero católico que se dedica a evangelizar publicó en su canal de Youtube una entrevista con la esposa de un conocido predicador católico que presuntamente cometió el abuso y dos mujeres más que tuvieron en el pasado relación con la misma persona, en donde se le acusó públicamente de violencia doméstica y otras cosas también graves.

Luego de esto el Youtuber en cuestión publicó un vídeo donde pedía donaciones para ayudar a la presunta víctima y su hija, y posteriormente una serie de vídeos donde abordaba el tema de la violencia doméstica que puede ser causada por un “narcisista psicópata”, o un “psicópata espiritual”, que aunque la intención presentada era prevenir contra este tipo de abusos, en el contexto también se puede dar a entender que estos temas tenían alguna relación con las acusaciones anteriormente presentadas.

Mi opinión:

A estos hechos quiero dar mi humilde opinión como laico católico que soy, pero antes aclaro que si en este post no estoy dando nombres, es porque la persona acusada de abuso no ha sido condenada por las autoridades, y tampoco me consta que haya sido ni siquiera acusada formalmente, por lo que en caso de que resulte inocente, lo mejor para él es que su nombre no apareciera en ningún lugar en Internet en donde se le relacione a lo que es el abuso doméstico.

Leer más... »

25.06.22

Celebrando la anulación de Roe vs Wade, y debatiendo con amigos sobre el aborto

Feto

Muchos católicos estamos felices por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia anulando Roe vs Wade. Este histórico fallo ha reavivado el debate sobre el aborto en general tanto en las redes sociales, amigos y familiares.

Por mi parte, he tenido la ocasión de dialogar sobre el tema con varios amigos y excompañeros de estudio y aunque el tema del aborto no es mi especialidad, me pareció útil tomar nota y repasar las respuestas que les compartí porque básicamente son los mismos argumentos que se escuchan una y otra vez por muchos partidarios del aborto.

No pretendo que mis respuestas hayan sido las más exactas, pero son las que di, y espero que les sean de utilidad.

Leer más... »

16.04.22

Celebramos la Semana Santa con nuevo número de Apologeticum

Apologeticum - Abril 2022

Queridos hermanos, a la vez que aprovecho de desearles a todos una muy feliz Semana Santa, les comparto que ya ha sido publicado el nuevo número de nuestra Revista Digital gratuita Apologeticum.

En ella hemos hecho una recopilación de los que consideramos los mejores artículos de apologética y actualidad publicados en la Web, la mayor parte de ellos en este mismo portal.

Para suscribirse y recibirla en su correo electrónico pueden hacerlo directamente en esta dirección:

https://apologeticum.org/suscripcion/

También pueden leerla en línea en el siguiente ENLACE.

Que la disfruten.

1.05.21

Analizando argumentos de un protestante que ha estudiado la Biblia por 60 años

Biblia Católica vs Biblia ProtestanteRecientemente he recibido en este mismo blog, el comentario de un lector de nombre Juan Bautista García Serna. Él es Pastor Evangélico Emérito graduado en Teología por el Instituto Bíblico en Madrid, y Máster en Teología Pastoral por el Seminario Teológico en Barcelona (no oficial). Me ha pedido poner a disposición de los lectores su correo que es [email protected]outlook.com.

Nuestro comentarista, de fe cristiana protestante, me comenta que ha tenido casi 60 años estudiando la Biblia (57 para ser exactos) también ha tenido el gesto de enviarme a mi correo más objeciones a mi video respuesta a la señorita Edga Barragan, conocida Youtuber protestante. 

Luego intercambiar distintos correos con él, he hecho un análisis de sus objeciones sobre los libros deuterocanónicos en el siguiente vídeo:


Leer más... »

23.04.21

5.04.21

Respuesta a la joven protestante Edya Barragán sobre los libros "apócrifos" (deuterocanónicos)

Les comparto un segundo vídeo que he grabado para analizar las objeciones que una joven de nombre Edyah Barragan hace respecto al Canon Bíblico y los libros deuterocanónicos desde su canal de Youtube, tema que había tocado tangencialmente en el vídeo anterior.

Este post está relacionado al anterior titulado

Respuesta a una joven protestante sobre el tema del Purgatorio

Leer más... »

4.04.21

Respuesta a la joven protestante Edya Barragán sobre el tema del Purgatorio

Les comparto un vídeo que he grabado para analizar las objeciones que una joven de nombre Edyah Barragan hace de la doctrina del purgatorio desde su canal de Youtube.

Su canal “Encontrando el camino” con 580.000 suscriptores es bastante popular entre el protestantismo evangélico y en el aparte de temas de espiritualidad aborda algunos temas de apologética. 

Les comparto también las fuentes a las que hago referencia en el vídeo:

El Purgatorio, la Iglesia Primitiva y los Padres de la Iglesia

Conversando con amigos evangélicos sobre el pecado

Conversando con amigos evangélicos sobre el purgatorio

Conversando con mis amigos evangélicos sobre la oración por los difuntos

Como explicar el Purgatorio a los protestantes

El libro mencionado en el vídeo sobre el bautismo en Amazon

———————————————————

Nota: Te recuerdo que ya está disponible nuestro Curso Online de Apologética Católica. Si te interesa inscribirte, haz clic AQUI.

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

1.04.21

Aprende apologética católica: programa de estudio

Jóvenes Católicos

La Apologética es la parte de la teología que busca explicar las razones de la fe y expone los errores para proteger su integridad.

Nuestro Señor Jesucristo, en su gran comisión, nos envió a “hacer discípulos a todas las naciones bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que nos ha mandado” (Mateo 28,19-20).

El mensaje central de la evangelización es el anuncio de la “buena nueva” y su objetivo principal es la transmisión de la fe y doctrina cristiana. Es precisamente en medio de este caminar, que encontramos la función y necesidad de la apologética, que es la de hacer un acompañamiento filosófico-reflexivo que ayude a la propia persona en su búsqueda de la fe, proporcionando argumentos objetivos de alcance demostrativo y racional a favor de ella.

El destinatario de la apologética es tanto el creyente como el no creyente.

La apologética “hacia adentro” busca dotar al creyente de herramientas, para permanecer firme en la fe cristiana católica y de forma diagonal y testimonial, fundamentar la misma ante los no creyentes.

La apologética “hacia afuera” busca acompañar la transmisión de la fe cristiana, permitiendo al evangelizador “estar siempre dispuesto a dar respuesta a todo el que le pida razón de su propia fe” (1 Pedro 3,15-16).

De esta manera, la apologética no solo nos permite conocer y profundizar en el fundamento de nuestra fe, sino también transmitirla de manera eficaz a los no creyentes, participando y cumpliendo la gran comisión de nuestro Señor.

¿Cómo puedo aprender apologética?

La finalidad nuestro apostolado aquí en InfoCatólica y en ApologeticaCatolica.org es ayudar a quien así lo desee a formarse en apologética. Ayudarte a conocer, amar y compartir tu fe católica es nuestra misión, y para ello vamos a colocar aquí un conjunto de lecturas de artículos de esta misma web tomadas de nuestro Compendio de Apologética Católica y de algunas otras fuentes,  especialmente seleccionadas para que si las lees en orden, progresivamente vayas dominando cada uno de los temás más importantes relacionados con la apologética católica. De esta manera podrás formarte totalmente gratis simplemente leyendo y estudiando un artículo diario.

Sin más preámbulo, aquí las tienes:

Leer más... »

8.03.21

Relanzamiento y nueva plataforma de ApologeticaCatolica.org

Evolución de ApologeticaCatolica.org

Estimados hermanos, hoy es para mi un día especial porque luego de meses de trabajo ya tenemos totalmente migrada a una nueva plataforma nuestro sito web de apologética www.apologeticacatolica.org  Y es por eso que en esta ocasión he querido hacer una breve reseña de nuestra historia para compartirla con aquellos que nos han acompañado desde hace años atrás.

Leer más... »

23.02.21

Agustín Laje vs Gloria Álvarez, el debate sobre el aborto. Una opinión.

Debate Gloria Alvarez vs Agustín Laje

Recientemente ocurrió el esperado debate sobre el aborto entre Agustín Laje y Gloria Álvarez.

Agustín es conocido principalmente por oponerse a la ideología de género y el aborto, aunque desde posiciones liberales. Por su parte, Gloria Alvarez se hizo célebre con sus lúcidas argumentaciones contra el populismo y el socialismo, aunque desde su ateísmo y sus posiciones libertarias desbarró al apoyar el aborto, la legalización de las drogas, el matrimonio homosexual, la ideología de género, etc.

Leer más... »

7.11.20

2.06.20