Prudencia y contundencia en el caso Pagola

Debido a un exceso de bonhomía y de comportamiento caritativo, el Director de InfoCatólica, Luis Fernando Pérez Bustamante, sostuvo, en un artículo titulado A las barricadas que con la utilización de los comportamientos que dan título al artículo de hoy, será suficiente como para que, por ejemplo, personas como José Antonio Pagola se avengan a las razones doctrinales y morales de la Iglesia católica a la que pertenecen.

Pues qué bien.

Sin duda alguna, el ejercicio, por un cristiano, de la prudencia es importante y, a veces, casi siempre, necesaria. Es más, aún lo es más por parte de quien tiene el deber de, en su labor de pastor, llevar al rebaño del Señor por los pastos buenos de la Palabra de Dios y la doctrina de la Santa Madre Iglesia.

Pero, poco a poco, el caso llamado Pagola y su “Jesús” se va liando más y más porque, en realidad, la progresía eclesial no puede dejar de lado ni olvidar un tema tan importante como es un entendimiento tergiversado de la persona de Jesucristo. Manipulando al Hijo de Dios creen poder influir en el devenir de la Iglesia católica y así actúan.

Y digo que, con casos como éste la prudencia va a servir para poco.

Además, no será fácil la cosa porque creo que con prudencia poco se puede hacer según lo que sigue:

Cuando erre que erre, se apoya la posición de Pagola de poco servirá la prudencia.

Cuando, sostenella y no enmendalla, hay empeño en criticar a la jerarquía eclesiástica como origen de todos los males y, en particular, del mal de José Antonio Pagola y, ahora, su libro sobre Jesús, de poco ha de servir la prudencia.

Cuando, por defender lo que parece indefendible, se trata de enredar a costa del Nihil Obstat dado, al libro de Pagola, por el anterior obispo de S. Sebastián, monseñor Uriarte, a mí me parece que la prudencia va a servir para poco.

Y si, por si todo lo aquí expuesto fuera poco, a las personas que podamos defender que el caso Pagola ha de ser resuelto en bien de la Iglesia católica y de sus fieles, se nos llama talibanes me resulta bastante difícil que con prudencia se resuelva este tan difícil, pero fácil, tema.

Ahí tenemos, pues, a la prudencia, esperando a que los frutos del ejercicio de tan buena virtud sean muchos en los corazones de personas que no tienen el más mínimo interés en darlos.

Para mí que van a ser pocos los frutos que se puedan cosechar en según qué tipo de personas pero, por supuesto, prudencia no puede faltar en aquellos que la han de demostrar (llamada aquí jerarquía) porque los otros, en los que se empecinan en negar la verdad de las cosas, poca demuestran al lanzar, al viento eclesial, sus teorías tangentes, por ser caritativos, a la doctrina de la Iglesia católica.

Entonces, ¿Qué es lo que corresponde hacer en el caso, ahora, de José Antonio Pagola?

Pues creo que está bastante claro: contundencia.

Otra cosa no entienden, porque así lo han demostrado a lo largo de los años ni, por supuesto, van a entender porque no les conviene al ir contra su propia actuación. Lo demás son medias tintas y dar largas a la solución.

Ahora bien, si por lo dicho aquí se me llama talibán tendré que dejarme crecer la barba porque será lo único que, como tal, tenga.

9 comentarios

  
Esteban
No veo el problema del tal libro de Pagola, este sacerdote tiene un gran número de escritos en que habla de Cristo, como el Hijo de DIos, DIos encarnado y demás. Este libro en especial, se trata de un trabajo con pretenciones históricas, por lo que esta muy fuera de lugar, hablar de cosas como la Resurrección, que CRisto es Dios y demás, cuando son temas que conciernen a la Fe, y que en un libro apegado a los métodos de la disciplina histórica , no vienen al caso.

A mi parecer el Sacerdote Pagola quiso hacer un libro que pudiera ser usado por cualquier facultad de Historia, en el tema de Historia del CRistianismo




---
EFG


Pues según parece lo que ha conseguido es un libro que no va a ser usado en ninguna facultad... al menos católica. Y, a lo mejor, en ninguna otra.
15/03/10 3:54 AM
  
Esteban
Pues francamente no lo creo, siendo que es un best seller, es probable, que ya lo tengan las universidades mas importantes de Europa

En una busqueda rapida lo encontre en la Universidad Pontificia de Comillas, Universidad de Navarra, y en la de Salamanca
las tres primeras católicas y también la encontré en la Carlos III

Así que su deseo de que el libro quede en el ostracismo, pues no parece que se logrará




---
EFG


Por supuesto que es deseo mío pero eso poco importa. Lo que sí importa es que es voluntad de los organismos que tienen legitimidad para que tal cosa no pasa (quiero decir que sí se estudie en algunas universidades)

De todas formas, eso no será nada bueno sino, en todo caso, el empeoramiento de la situación.
15/03/10 8:28 AM
Desde mi posición de fiel laico de a pié, me he encontrado es con muchos fieles encantados con el Jesús de Pagola... que es eso precisamente, el Jesús de Pagola. Un Jesús creible y perfectamente documentado, pero no más que una construcción posible entre una infinidad de ellas.

Más que lo que se dice en el libro, el problema es que muchas personas han adoptado la figura trazada por Pagola para sentirse tranquilas. Si nos ajustamos a la construcción de Pagola, la figura de Jesús se puede separar fácilmente de la de Cristo y la del hijo de Dios. Ya no es necesario ver más allá de lo inmediato, ni hace falta entender la trascendencia de Dios... Nos podemos quedar con un Jesús creíble, humano, histórico... Para muchos es una oportunidad nada despreciable, avalada por la misma Iglesia.

Ciertamente es triste que esto haya ocurrido. Sobre todo si pensamos que con unas cuantas aclaraciones oportunas, el libro hubiera brillado como lo que es: un estudio histórico detallado de la figura de Jesús. Pero el problema del libro es lo que le falta... ese gramo de trascendencia escandalizadora del mundo.

Dios le bendiga, D. Eleuterio :)


---
EFG


Es bien triste que falte la trascendencia en un libro dedicado, precisamente, a Jesús, Hijo de Dios y Dios mismo hecho hombre. Faltando lo dicho poco se puede esperar, de verdad profunda, en un libro con tal tema y no con otro.
15/03/10 9:46 AM
  
Chimo Vice
Señores Esteban y Miserere mei, la figura de Jesús es comprensible y sólo realmente comprensible a partir de lo que sucede al tercer día de su ejecución sumaria, es decir a partir de Su Resurrección, que es tan histórica como su nacimiento, vida, pasión, muerte. No es relevante que en alguna universidad aparezca en alguna de sus copiosas bibliotecas algún ejemplar de este opúsculo del señor Pagola. Por otra parte sugiero que no se suelten disparates como afirmar que el libro esta "documentado", o que es un best-seller. La mentira parece ganar muchas batallas pero al final quien gana la guerra es la verdad.
15/03/10 10:56 AM
  
pollito
La Iglesia del siglo IV padeció una gran persecución por parte de los herejes arrianos. La pureza de la fe se conservó mediante grandes sufrimientos, ¿y vamos a consentir ahora que los neo-arrianos vengan a confundir a las personas sencillas de la manera más vil, es decir, haciéndose pasar por legítimos pastores? Mi opinión es: basta de paños calientes con Pagola y los que son como él. Hay que dejar claro que NO representan la fe de la Iglesia.



---
EFG


Eso es lo que yo digo: contundencia. Aunque pueda parecer poco caritativo, es ya suficiente con lo hecho hasta ahora.
15/03/10 11:46 AM
Estimado Chimo Vice

Comparto su punto de vista, créame. Lo documentado no tiene porque ser cierto, ni lo popular ser mínimamente valioso.

Los despropósitos por muy documentados y populares que sean no dejan de ser despropósitos.

Lo triste, como ya indicaba, es que que haya tantos hermanos católicos entusiasmados con el Jesús de Pagola.

Saludos cordiales :)
15/03/10 2:57 PM
  
cristianomasqueospese
Habéis pensado en ir encendiendo las hogueras, eso serviría para la contundencia.
Y dentro de unos años, se vuelve a pedir perdón, total, para lo que cuesta. Pero hoy que no quede por falta de ella.
15/03/10 4:29 PM
  
Esteban
"Señores Esteban y Miserere mei, la figura de Jesús es comprensible y sólo realmente comprensible a partir de lo que sucede al tercer día de su ejecución sumaria, es decir a partir de Su Resurrección, que es tan histórica como su nacimiento, vida, pasión, muerte. No es relevante que en alguna universidad aparezca en alguna de sus copiosas bibliotecas algún ejemplar de este opúsculo del señor Pagola. Por otra parte sugiero que no se suelten disparates como afirmar que el libro esta "documentado", o que es un best-seller. La mentira parece ganar muchas batallas pero al final quien gana la guerra es la verdad."

Es que es cierto, el libro se ha vendido, luego entonces es un best seller, Eleuterio dijo que el libro no sería usado en ninguna facultad, yo demostré en una búsqueda rápida que esta en tres universidades católicas de España, una es del Opus Dei, lo cual quiere decir que es probable que si será utilizado (y eso en una busqueda rápida del catalogo web) por otro lado yo creo que para aquel que estudio Historia del CRistianismo, en una Facultad de Historia , el libro sería útil, pues el libro se abstiene de formulaciones y declaraciones dogmáticas que corresponden a la fe, por lo que puede ser usado por todos.(católicos, no católicos, etc), otra cosa sería que el libro fuera usado en teología, como base para una explicación cristologica, pues entonces si sería deficiente.

Yo hasta ahora que se, el juicio de la Iglesia sobre el libro es aprobatorio (Nihil obstat), que algun otro obispo o teologo lo ha criticado, pues también es verdad, pero eso no demerita en nada la aprobación eclesiástica que tiene.


Es como las tonterías de IRaburu, contra un libro sobre la VIrgen de Guadalupe, porque el dichoso libro no decía que las religiones indigenas americanas eran paganas y se adoraba al diablo. Eso no es historia, es apologetica cristiana.

15/03/10 7:44 PM
  
PILAR DEL RIO
Es vergonzoso que las personas sencillas y limpias de corazón que no se andan por las nubes en temas cristianos, sean tratadas tan duramente por los que tanto defienden las leyes eclesiásticas pero nunca se les ven al lado de los necesitados como hizo Jesús soy cristiana y practicante y la C E E y sus dirigentes se deberían preocupar mas por hacer real el evangelio de Jesús practicarlo a pie de calle dejarse la hipocresía aun lado que solo se preocupan de la moral de las personas y no del ser humano. Se den una vuelta por las parroquias de las aldeas pequeñas y verán algunos de sus pastores como actúan, eso si es hacer daño a la fe católica, leo los comentarios de Pagola todos los domingos y llenan de amor al padre Dios y mis semejantes y seguiré leyéndolos por que están llenos de vida y esperanza.
16/03/10 7:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.