Hans Küng confunde la parte con el todo

Aprovechando el tema de la pederastía en el que algunos sacerdotes de la Iglesia católica han sido descubiertos, no han faltado voces que han vuelto a elevar al viento la propuesta de que el celibato sacerdotal no tiene sentido.

En primer lugar, nada tiene que ver una cosa con la otra porque el hecho de que algunas personas incurran en actitudes delictivas no puede derivarse hacia donde las corrientes progres quieren que se derive.

Sin embargo, hay, entre la progresía eclesial, algunos santones que han visto abierto el cielo cuando han saltado a la luz, convenientemente aireados, los casos en los que miembros de la Iglesia católica han sido descubiertos en terribles actos contra la dignidad de los menores.

Uno de ellos es, sin duda, el teólogo Hans Küng, que no ha perdido ocasión para proclamar, exactamente “!Abolid la ley del celibato¡” (con un claro y equivocado sentido imperativo) que es, precisamente, el título de un dizque artículo publicado en el diario sectario “El País”.

Dice, entre otras cosas, por ejemplo, que “El celibato obligatorio es el principal motivo de la catastrófica carencia de sacerdotes, de la trascendente negligencia de la celebración de la Eucaristía y, en muchos lugares, del colapso de la asistencia espiritual personal

Ciertamente, no sé yo la razón por la que diga tal cosa porque el celibato no es algo que, como él mismo dice, se haya aprobado hace 30 o 40 años sino que tiene unos cuantos siglos de práctica eclesial. Por lo tanto, no puede ser tal la causa de la falta de vocaciones al sacerdocio.

Además, resulta un tanto extraño que el celibato puede hacer que la celebración de la Eucaristía sea negligente porque, en todo caso, la negligencia no derivará de que el sacerdote sea célibe sino de que no celebre la Santa Misa como corresponde.

Por último, es bien cierto que pueda haber problemas a la hora de que la asistencia espiritual sea todo lo abundante que pudiera ser. Sin embargo, aquí juega un papel muy importancia la falta de sacerdotes pero, como se ha dicho arriba, poco tiene que ver eso con el celibato sacerdotal porque seguramente habrá formas de que tal asistencia espiritual se lleve a cabo sin menoscabo de la función que el sacerdote lleva a cabo.

Sin embargo, para todos esos problemas, Hans Küng tiene solución.

La solución que propone Küng es muy propia de personas que, en, realidad, aman poco a la Iglesia católica: “¿Pero cuál sería la mejor promoción de una nueva generación de sacerdotes? La abolición de la ley del celibato, raíz de todo mal, y la admisión de mujeres en la ordenación. Los obispos lo saben, pero no tienen valor para decirlo”.

Es decir que si se aprueba que los sacerdotes puedan contraer matrimonio y que las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotes todos los problemas relacionados con el sacerdocio se terminarían.

Puede ser… pero lo que, en tal caso pasaría, es que la Iglesia dejaría de ser católica.

Aunque, claro, eso es lo que, como bien sabemos, es, exactamente, la voluntad de personas que, como Hans Küng, están a lo que están.

Y, además, dice que los obispos lo saben y no quieren decirlo. Pues bien que lo dice, por ejemplo, el Cardenal Martini (que es algo más que obispo) o, por ejemplo, el obispo auxiliar de Hamburgo, Hans-Jochen Jaschke (que es, sólo, obispo).

No será, por tanto, por falta de partidarios de tan eventual opción.

Lo que debe pasar es que, seguramente, no está muy a favor, la tal propuesta de supresión del celibato obligatorio, de lo que dice la doctrina de la Iglesia católica.

Pero eso, claro, a quien como Hans Küng, confunde la parte con el todo para llevar el agua a su molino, le importa poco.
Vamos, nada de nada.

41 comentarios

  
Karla Morales
Para mi el Dr. Kung tiene razón! no estriba en el género sino más aún en el progreso del catolicismo hacia el mundo que lo rodea.


---
EFG



Lo que pasa es que el catolicismo no tiene que adaptar su doctrina al mundo que le rodea porque, de haberlo hecho así, ahora nada quedaría de su doctrina.
16/03/10 6:04 AM
  
Gallego
lo que, en tal caso pasaría, es que la Iglesia dejaría de ser católica
jajajaja, Eleuterio en su cruzada se vuelve a saltar las normas de lo que dice defender....
16/03/10 7:35 AM
  
Joaquín
La Iglesia Anglicana admite sacerdotisas y obispas. Y cuando uno mira las consecuencias que eso está teniendo para ellos, desde luego no siente el menor deseo de imitarles. Eso sin contar con que en las sacerdotisas anglicanas las hay que hasta ni creen en Dios (eso por no hablar de otros dogmas como la Trinidad, la divinidad de Jesucristo, el valor expiatorio de la muerte de Jesús, la Resurrección...). Sí: seguramente si se admitieran sacerdotisas, sería el fin del sacerdocio como tal, seguido del fin de la Iglesia. Quizá es por eso por lo que los progres insisten tanto en ello.


---
EFG


Pues eso... que resulta bastante fácil de entender lo que pasaría en tal caso.
16/03/10 8:36 AM
  
cruz.de.burgos
Como dice Joaquín, visto el éxito de sacerdotisas y obispas, de cualquier tendencia sexual...

De todas formas, la Iglesia no debe adaptarse al mundo sino evangelizarlo. La Tradición y el Magisterio tienen algo que decir, ¿o nos ponemos a votar los dogmas o lo llevamos al Parlamento a que nos lo voten? Para llenar las Parroquias lo suyo es ser muy abierto, y por eso, los Arzobispados más "abiertos" están a rebosar de seminaristas y la vida parroquial en las diócesis es más rica, ¿no?

En mi Parroquia, de un "veterano" "aperturista" donde cada vez estábamos más solos (bastaba ver lo deprimente de la concurrencia en la Misa de la Natividad -de lo que se alegraba, porque "los que estábamos allí eramos más coscientes de lo que acontecía"-) hemos pasado a un equipo parroquial "joven" y "ortodoxo" donde si te descuidas, la Misa estás de pie. Y se traduce en las colectas (y la labor que Cáritas hace con ella), en los grupos, en que se crea una escuela de monaguillos...
Menos politiqueos de tonterías y más evangelizar y fidelidad al Papa, al Magisterio y a la Tradición.



---
EFG


Parece que Ud. también ha entendido lo obvio.
16/03/10 8:54 AM
  
ARISTO
Estamos viviendo una época en la que el "progreso" lo inunda todo...sólo hay que ver sus efectos. Quienes hablan de la falta de progreso desde fuera de la Iglesia, o desde la disidencia/desobediencia; quienes no se cansan de equivocarse por juzgar a la Iglesia desde un punto de vista político; desde todos ellos hay una "caritativa" intención de disolver el único escollo transcendente que queda en occidente. La Iglesia debe permanecer fiel a sí misma; lo demás son cantos de sirena que, como a Ulises, la llevaría a estrellarse contra los acantilados, lo cual pueden esperar en vano.


---
EFG



Sin duda alguna, la trascendencia molesta al hombre moderno porque lo pone en situación de no dominio sobre sí mismo. Eso molesta. Por eso se quiere acabar con una Iglesia católica que pone los puntos sobre las íes de lo que pasa.
16/03/10 9:28 AM
  
gallego
Si la Iglesia católica defiende una doctrina que la conforma como tal... si la abandona dejaría de ser católica para ser otra cosa
El celibato no es un tema doctrinal.

El que parece que no es católico a veces es usted. tanto intentar echar fuera de la Iglesia a los que no piensan como usted, y se pone de defender cosas como esa, juasjuas.


---
EFG


Yo no echo a nadie. En todo caso, se echan ellos solos.
16/03/10 10:04 AM
  
Luis López
Gallego, en efecto, el celibato no es una cuestión de doctrina irreformable. Pero la ordenación de mujeres sí lo es.

Y sigo sin ver la relación entre celibato y pederastia. Puedo entender que haya curas amancebados porque no soporten la cruz del celibato, pero no el crimen de pervertir a un menor, por el hecho del celibato.
16/03/10 10:14 AM
  
Gallego
Gallego, en efecto, el celibato no es una cuestión de doctrina irreformable
Pues dígaselo a Eleuterio, que tanto quiere ser católico y que no lo sean los demás, que se pasa de frenada...

Pero la ordenación de mujeres sí lo es
Por lo que he leído del tema, que tampoco es que haya sido mucho, no está tan claro. No todos los católicos aceptan que JPII haya hablado con infalibilidad en ese tema.
16/03/10 10:23 AM
  
Joaquín
Pues peor para ellos. Me apuesto lo que sea a que tampoco aceptan la doctrina sobre la anticoncepción, sobre el aborto y sobre la eutanasia.
16/03/10 10:25 AM
  
Luis López
Gallego, no sé qué dudas hay si el texto de la Declaración Pontificia (Ordinatio sacerdotalis (1994))es de una contundencia que sorprende:

"Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia".
16/03/10 10:51 AM
  
Gallego
Sí, lo parece. Pero creo que algunos argumentan que no estaba en comunión con el resto de obispos.

Yo no me pronuncio. Me da igual lo que haga la Iglesia, peor para ella que queda de discriminadora.
16/03/10 11:38 AM
  
Camino Iriarte
Pobre diablo de Hans Kung. ¡Qué mala es la soberbia!

Off-topic y bórralo si te parece: acaban de poner en la web de la CEE un listado de los documentos sobre "Vida". ¿Recuerdas que hiciste una recopilación, con Miguel Serrano y "algunas ayudas"? ¿Podríamos revisarla y si no está todo, ayudarles? Le digo a Miguel también. Y de paso, pedirle a la CEE que se tome más en serio los asuntos de matrimonio, familia y vida y en lugar de tener una sub-comisión le ponga el "rango" y personal y presupuesto necesario...


---
EFG


Pues sí que es mala la soberbia porque no deja ver las cosas como, en realidad, son.

Por otra parte, no sobra, para nada, su aviso sobre el listado de documentos de la CEE.
16/03/10 11:51 AM
  
cristianomasqueospese
a Luis López:
Si no sacamos el asunto de las mujeres, aunque no venga al caso para nada, reventamos no?
Pues son la mitad de la humanidad por la que murió Jesús.
Y tan dignas como usted, en general. Y después de hablar, hasta quizáas más.

Menos mal que las cosas van por buen camino en la Iglesia, Dios puede bajar el orgullo, y lo está haciendo, aunque cuesta. Y resulta bastante doloroso.
16/03/10 12:28 PM
  
ARISTO
A cristianomasqueospese

¡Es cierto! No hay más que ver el aumento de conversiones del anglicanismo al catolicismo. No sé..., algo debe de fallar cuando, abiertas las compuertas de la libertad feminista y gay en la iglesia anglicana pues pasan estas cosas. Aunque pensándolo bien, los anglicanos traidores deben ser unos retrógados de tomo y lomo. Pues sí, pese a quien pese, la iglesia seguirá siendo ella misma; a pesar de feministas, gays, sociólogos, políticos, disidentes, desobedientes y mediopensionistas de lo polñiticamente correcto. Sencillamente, los progres pasarán, y la Iglesia -depurada- seguirá su camino a pesar de las emboscadas, de la persecución mediática e institucional...etc.
16/03/10 12:44 PM
  
Luis López
cristiianomasqueospese, a mí no me pesa que Vd. sea cristiano, todo lo contrario, me alegra porque está Vd. en el camino de la salvación. Aunque percibo excesiva mundanización en su tono. Corríjalo, ya verá cómo le irá mejor en ese largo camino; ya sabe Vd. que Cristo dijo "Yo les he dado tu doctrina, y el mundo los odió porque no son del mundo" (Jn. 17,14)

El asunto de las mujeres y el sacerdocio no lo he sacado yo, sino unas desafortunadas declaraciones de Hans Kung, que Eleuterio ha comentado y sobre las que yo -como otros- hemos opinado. Es un asunto que por lo tanto viene al caso.

En efecto, las mujeres tienen igual dignidad -como hijos de Dios- que el hombre ¿de dónde deduce Vd. que yo les niego esa dignidad?

Por último, cristianomasquelospese, también percibo en Vd. una cierta ignorancia sobre el valor de las declaraciones pontificias, sobre todo cuando las proclama directamente el Papa invocando el ministerio petrino de confirmar en la fe a los hermanos (Lc. 22, 32). Esas declaraciones son irrevocables.
16/03/10 1:03 PM
  
Mario Saladich
Al hilo de lo que dices sobre el celibato Eleuterio, recuerdo a una persona, recientemente fallecida, con la que tenía largas, a veces interminables, conversaciones sobre el tema religioso y en especial sobre la Iglesia como institución. Fue seminarista, en realidad abandonó el seminario cuando le faltaban unos pocos meses para "cantar misa", como decía él, por lo que cabe otorgarles al menos cierta autoridad a sus opiniones. La verdad es que era un hombre del que no se puede decir que admirara las virtudes de la jerarquía, pero así y todo hay que tener en cuenta que había una frase que solía repetir : "Los seminarios son verdaderas escuelas de represión sexual y de homosexualidad" Que quede muy claro que ni pongo ni quito verdad (yo jamás estuve en un seminario ni de visita); era su opinión y también hay que entender que su paso por Comillas debió ser allá por lo duros años 50...
Simplemente es lo que decía.
16/03/10 2:07 PM
  
gallego
Yo no echo a nadie. En todo caso, se echan ellos solos
Usted intenta echar a los que no opinan como usted. Saltandose las propias reglas de lo que dice defender.
16/03/10 2:19 PM
  
Gallego
las mujeres tienen igual dignidad -como hijos de Dios- que el hombre ¿de dónde deduce Vd. que yo les niego esa dignidad?
la Iglesia se la niega. Si usted está de acuerdo con lo que hace la Iglesia, pues también se la niega. Si no está de acuerdo, pues no.
Como antes dijo que lo de la ordenación de muejres era doctrinal, supongo que estará usted de acuerdo con que no pueden ser curas. Luego las está discriminando.
16/03/10 2:20 PM
  
ARISTO
a Mario Saladich

Yo conozco, también, a algún ex-seminarista que jamás han comentado semejante barbaridad. Es un error mayúsculo, no lo digo yo sino que lo sostienen eminentes psiquiatras, hablar de "represión sexual" en el ser humano cuando la sexualidad está sometida a la voluntad y encauzada por determinados criterios. Habría que hablar de disciplina y encauzamiento, y esto no todos están en condiciones de hacerlo. Para que la sexualidad, potencia instintiva de primer orden se doblegue ante la razón y la voluntad, son necesarias unas fuertes convicciones que la razón discierne como un bien superior a la satisfacción del instinto y, en consecuencia, la voluntad es impelida para conseguir este bien. Esto no es palabrería ni mera teoría. En un sacerdote -religioso/a-, es necesaria una fuerte vida interior, de oración y de comprensión de la importancia de su ministerio/donación. Esto es absolutamente básico para sobrellevar el celibato. Nadie ha dicho que no cueste, lo que se niega es la razón de los "apóstoles contrarios" al celibato.
16/03/10 2:25 PM
  
Mario Saladich
Yo estoy seguro, pensaba que no era necesario aclararlo y creo que en ese sentido hablaba él, que la "barbaridad" no es naturalmente el fin que se persigue en el seminario; es mas bien, en el caso de que lo sea, la consecuencia indeseada o el daño colateral.
De todas formas Aristo, hay que entender que cada persona (cada ex-seminarista también) tiene la potestad de otorgarse mayor o menor libertad tanto para hablar como para callar. Por eso y por que cada uno es sólo notario de su propia experiencia, hay que tener cuidado a la hora de hacer aseveraciones en segunda persona.
Sin duda y también en este caso, es necesaria cierta dosis de relativismo, o de objetividad, antes de dar o quitar razones a los apóstoles de ambos bandos. Lo demás, como dice el padre Guillermo, no son si no ganas de enredar.
16/03/10 2:56 PM
  
cristianomasqueospese
La expresión de ésa de abiertas las compuertas a la libertad feminissta creo que bien merece por su parte, señor Arista o cualquiera que las corrobore una explicación más detallada, para que podamos hacernos una idea concreta, el fallo está en libertad, en feminista, en las dos juntas...
No sé. Jesús se acercó a las mujeres en un grado que en su época sin duda escandalizó a muchos. Y quien sabe si también lo hubiera hecho ahora, leyéndoles a ustedes.
Y por otra parte, sí, soy del mundo, de donde Jesús no quiso sacarnos. Gracias por su interés en mi salvación. Supongo que la he recibido gratis, ustedes la tienen bien merecida.
16/03/10 3:50 PM
  
ARISTO
Mario, lo que pretendo decir es que no tienen razón aquellos que afirman con rotundidad que el celibato es antinatural, y que debido a su "imposición" se han dado casos de graves desórdenes. Yo no creo que pueda desterrarse absolutamente la posibilidad de que surja algún caso, pero no que tengan que ser forzosamente muchos. A lo dicho en mi comentario anterior añado que los gravísimos casos que han salido a la prensa sí señalan a la Iglesia, en mi opinión, en un aspecto crucial: la formación y selección de seminaristas. Este es un filtro absolutamente necesario para hacer posible la llegada al sacerdocio de hombres que tengan totalmente interiorizado el ser de su ministerio. Con las dosis de realitivismo hay que tener mucho cuidado: el "sí, pero no"; el "según se mire"...etc. son formas enemigas de lo verdadero.
16/03/10 3:57 PM
  
ARISTO
Cristianomasqueospese:

Yo no confundo ni la libertad, ni el feminismo ni lo gay. Lo que quiero decir es que en el anglicanismo y otros sectores protestantes se ha cumplido esa reivindicación -hecha desde la disidencia, la desobediencia o el interés disolvente de quienes miran a la Iglesia con lentes sociopolíticas- de que entren la mujeres al sacerdocio y obispado, así como también el que entren homosexuales/lesbianas para ejercer estos ministerios. El resultado está a la vista. La Iglesia no es una democracia, sino que su estructura jerárquica sigue a pie juntillas lo mandado por Cristo y la Tradición, además de lo expresado por la autoridad de los diferentes papas. Esto es todo; esto es lo que no se quiere entender y esto forma parte de la munición utilizada por los "amigos" de la Iglesia. Nada más.
16/03/10 4:08 PM
  
Luis López
Gallego, el acceso al sacerdocio no es una cuestión de derecho subjetivo; si así fuera, Vd. tendría razón al hablar de discriminación. Pero es una cuestión dogmática, decidida por el mismo Jesús en la última cena, cuando consagró a los doce apóstoles como sacerdotes -"haced esto (memorial de su sacrificio expiatorio) en recuerdo mío"-. La Iglesia no puede más que seguir el mandato de Jesús.
16/03/10 6:34 PM
  
María
El ministerio Sacerdotal,"Procedente del SEÑOR" Está reservado a varones, en cuanto que es ministerio Sacerdotal.
Es el SACRAMENTO,el que gobierna la Iglesia.
No es el hombre el que hace ALGO, si no que es el Sacerdote fiel a su misión, el que gobierna....ES DECIR" CRISTO" mismo,mediante el sacramento quien gobierna, tanto através de la EUCARISTIA COMO ATRAVES DE LOS DEMAS SACRAMENTOS...y así siempre es CRISTO QUIEN PRESIDE.
eN LA iGLESIA hay otras muchas tareas y funciones, y en ellas encuentran su ubicación las mujeres, Religiosas, y nuestras Santas que colaboran y transmiten la palabra de DIOS,somos colaboradoras de la IGLESIA

SALUDOS
16/03/10 6:35 PM
  
Gallego
el acceso al sacerdocio no es una cuestión de derecho subjetivo; si así fuera, Vd. tendría razón al hablar de discriminación
No, no. Yo tengo razón al hablar de discriminación. El que para usted sea cuestión de derecho "objetivo" no influye

Pero es una cuestión dogmática, decidida por el mismo Jesús en la última cena, cuando consagró a los doce apóstoles como sacerdotes
Suponiendo que Jesús hubiese decidido realmente que no pudiesen las mujeres ser sacerdotes, pues sería una discriminación divina (suponiendo que Jesús sea Dios). Pero que sea divina no quita que sea discriminación.
En cuanto a si Jesús pretendía realmente eso, usted sabe como yo las críticas que hay a esa teoría: también eligió a hombres que no eran negros, también eligió a judíos, etc, etc.

La Iglesia no puede más que seguir el mandato de Jesús
La Iglesia puede interpretar ese hecho de muy diversas formas. Si escoge la de interpretar que se refería a las mujeres, pues eso no casa con el mensaje de amor y de igualdad de derechos que luego pretende afirmar. No respeta los derechos humanos.
16/03/10 8:30 PM
  
María
gallego
Yo creo que usted no está capacitado,para juzgar estos temas.
Lo que he transmitido en mi comentario son palabras del Santo Padre BENEDICTO XVI.

saludos
16/03/10 9:49 PM
  
Gallego
Yo creo que usted no está capacitado,para juzgar estos temas
maría, yo creo que usted no está capacitada para juzgar si yo estoy capacitado para hablar de discrimnación

Lo que he transmitido en mi comentario son palabras del Santo Padre BENEDICTO XVI
A mí me da igual quien las dijera
16/03/10 9:52 PM
  
Esteban
Eleuterio, si el celibato no es obligatorio, la Iglesia dejaría de ser católico, gran estupidez ha afirmado usted.

Increíble hasta donde llega su poca cabeza, entonces las Iglesias orientales en comunión con ROma pues no son católicas

Dice, entre otras cosas, por ejemplo, que “El celibato obligatorio es el principal motivo de la catastrófica carencia de sacerdotes, de la trascendente negligencia de la celebración de la Eucaristía y, en muchos lugares, del colapso de la asistencia espiritual personal”

Y vaya, Hans Kung tiene TODA LA RAZON, primero la población ha aumentado en cantidades considerables, si antes había un sacerdote por cada 300 personas, hoy es uno por cada 30000 si no es que más

veamos 150 mil sacerdotes para mil millones de católicos, si no fuera por el celibato obligatorio los obispos no tendrían que tolerar a tantos sacerdotes con concubinas, jamás estos problemas de pederastia se hubieran "solucionado" cambiando de parroquias a los curas.

O me dirá que por designio de Dios, para ser sacerdote y casado hay que ser griego, eslavo, o arabe?

El titulo debería cambiarse a Eleuterio confunde la parte con el todo.

Al confundir una disciplina reformable con doctrina de la Iglesia, por MILESIMA VEZ.

Espero que en su próximo post se digne a argumentar por que sería tan malo para la Iglesia latina el celibato opcional, digo a sostenido miles de veces que no es católico, aunque las Iglesias orientales en comunión con ROma, tienen sacerdotes casados, aunque la iglesia latina tiene sacerdotes casados (expastores protestantes)




---
EFG


Bueno, como parece que no ha quedado clara mi posición al respecto del celibato sacerdotal, el viernes que viene (no el 19, S. José sino el siguiente) en mi serie Eppur si muove, lo dejaré bien claro. Siento que tanto tenga que esperar.
17/03/10 12:30 AM
  
ARISTO
Esteban, recojo de Religión en Libertad un artículo esclarecedor, firmado por Luis Antequera, que pone al descubierto la calidad teológica y personal de Hans Küng:

En un artículo publicado el pasado sábado en el diario El País, el teólogo suizo Hans Küng expone una serie de razones por las que en su opinión, la Iglesia debe proceder a poner fin al celibato de los sacerdotes. No es mi pretensión entrar a analizar la conveniencia o no de adoptar la medida que propone Küng. Entiendo que ello corresponde a los teólogos por un lado, y por otro -y sobre todo-, a los hombres de Iglesia, entiéndase el clero, desde el Papa para abajo, verdaderos afectados por la medida, siendo así que yo no soy ni lo uno ni lo otro.

Sin embargo, se desliza en el artículo una frase que llama mi atención y que sí me propongo comentar. Trátase de aquélla en la que el teólogo suizo afirma lo siguiente:

“En un memorial, el clero alemán alegaba: "¿Acaso el Papa no conoce la palabra de Dios: ´El que pueda con esto, que lo haga´ (Mt 19, 12)?". En esta única declaración sobre la soltería, Jesús aboga por optar libremente por este modo de vida”.

Pues bien, o mucho me equivoco, o Hans Küng truca las palabras del Evangelio para hacerles decir aquello que él quiere que digan, y me estoy refiriendo a la cita que hace de Mt. 19, 12, totalmente desfigurada a mi entender.

Para poner en contexto al lector, Mt. 19, 12 recoge uno de los dos pasajes evangélicos utilizados como argumento a favor del celibato sacerdotal. El otro es Lc. 18, 29-30 cuya existencia me limito a citar aunque no voy a comentar por no venir al caso hoy. Pues bien, Mt. 19, 12 recoge un dicho aislado de Jesús, fuera de contexto fáctico, unido, eso sí, a otros dos dichos con los que guarda alguna relación, -el divorcio (pasaje anterior) y los niños (pasaje posterior)-, en el cual, Jesús explica a sus discípulos las razones de su celibato, cosa que hace con estas palabras:

“No todos entienden este lenguaje, sino aquéllos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que fueron hechos tales por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos” (Mt. 19, 11)

Pero el final del versículo no es, como Küng sostiene “El que pueda con esto, que lo haga”, donde efectivamente -y ahí sí, no faltaría razón a Küng-, Jesucristo se estaría manifestando muy liberalmente sobre el celibato al afirmar que sólo lo practique “el que pueda”. El final del versículo en la versión latina de la Vulgata es “Qui potest capere, capiat” , traducido en la Biblia más autorizada que existe en español, la Biblia de Jerusalén de la Escuela Bíblica de Jerusalén como “Quien pueda entender, que entienda”. Versión que, a mayor abundamiento, registra gran similitud con la de la Sagrada Biblia editada por la Facultad de teología de la Universidad de Navarra (“Quien sea capaz de entender que entienda”), y total con otra traducción de la que alguno podría haber esperado mayor discrepancia, como es la de la obra “Todos los evangelios”, editada por Antonio Piñero (“El que pueda entender que entienda”). Sin que ninguna de las obras citadas, por cierto, recoja a pie de página una posible traducción alternativa.

Pues bien, “Quien pueda entender que entienda” no es, en modo alguno, "Quien pueda hacer esto que lo haga", y si bien es cierto que tampoco recoge un mandato imperativo, sí recoge, en cambio, algo más que una alternativa por la que libremente optar, presentándose como una invitación severa a imitar la conducta presentada como imitable, en este caso el celibato de Jesús.

El Sr. Hans Küng, teólogo al que no voy a descubrir yo ahora, debería conocer, por su parte, aquello tan socorrido de que “la resistencia de una cadena se mide por la del más débil de sus eslabones”, y en este caso, el más débil de los eslabones ha resultado ser nada menos que la utilización fraudulenta de un pasaje evangélico. Lo cual, si por un lado desluce un argumentario en el que probablemente no falten otros argumentos mejores, por otro no habla muy bien del rigor de quien es, para muchos, uno de los teólogos más importantes del momento.

Sin comentarios.
17/03/10 9:52 AM
  
gallego
http://bibliaparalela.com/matthew/19-11.htm

http://bible.cc/matthew/19-11.htm

Las difrenetes Reinas-valeras también ponen lo mismo

pone al descubierto la calidad teológica y personal de Hans Küng
Donde queda en entredicho la calidad personal de Küng? En el hipotético caso que se hubiese equivocado al escoger la traducción, eso que significa?

El Luis Antequera que quiere demostrar? Que el celibato es algo doctrinal? Por qué entonces casi todo el mundo en la Iglesia (menos Eleuterio y los que son como él) dice que no es doctrina?
17/03/10 12:22 PM
  
ARISTO
¿Hans Küng equivocado? ¡No, por Dios! Verá usted, esta "traducción" no es la primera vez que la veo utilizada. Verá, no polemizaré con usted que demuestra que le importa una higa Dios, La Iglesia y lo que ésta diga. Puede seguir empapándose de El País, ejemplo de verdad, ecuanimidad, objetividad, independencia...y no sigo porque no habría espacio suficiente.
17/03/10 12:51 PM
  
Gallego
¿Hans Küng equivocado? ¡No, por Dios!
Aquí el único que tiene infalibilidad según ustedes es el Papa, jajaja

Verá usted, esta "traducción" no es la primera vez que la veo utilizada
Y hay muchísimas quetiene otra? Y?

Verá, no polemizaré con usted que demuestra que le importa una higa Dios, La Iglesia y lo que ésta diga
Por mi peude hacer usted lo que quiera. o seguiré comentando lo que me plazca


Puede seguir empapándose de El País, ejemplo de verdad, ecuanimidad, objetividad, independencia...
Puede usted echar balones fuera todo lo que quiera. Yo ni me empapo con El País ni cosas por el estilo. Sé que es un periódico partidista como lo son otros medios y portales. Este portal no deja de ser otro, sólo que más sectario todavía.

Católicos que andan por este sitio han admitido que el celibato no es una cuuestión dogmática y doctrinal, por tanto ninguno de ellos admite que Jesús estuviese ordenando eso para sus curas. Esa es la cuestión, ese es el fondo en el que usted no entra ni quiere entrar.
usted sabrá, por mí como si la Iglesia sólo escoge a gente que mide más de 1,80 para ser curas. Es su problema. Yo me seguiré riendo de esas normas cuando las considere absurdas.

Y si no le gusta, ajo y agua....
17/03/10 1:31 PM
  
Esteban
Sabe que ARISTO, me resulta irrelevante la falacia ad hominem, Hans Kung podrá ser un teologo liberal, y lo que se quiera, pero tiene razón, me parece absurdo querer hacer a San Pedro viudo, cuando los siguientes Papas tenían esposas e hijos, me parece absurdo querer usar a San Pablo para fundamentar el celibato obligatorio cuando el mismo dice que es su opinión, no algo que diga el Señor. Me parece absurdo usar a Jesus, cuando en ningun lado se habla de que se refiera al sacerdocio (igual y se refiere a los monjes y a las monjas)
17/03/10 5:07 PM
  
ARISTO
Esteban, según usted es falacia, pero las pruebas dicen lo contrario. Yo no he sostenido en nigún momento que el celibato sea un dogma, pero ocurre que la Iglesia ha tenido sus concilios y ha expresado claramente, con legítimos argumentos -y de peso- teológicos que la observancia del celibato forme parte de la sustancia del ser sacerdote. Usted está con Küng y yo con la Iglesia. Y aquí ni se usa ni se desusa a Cristo. Nunca nombró Cristo a mujeres para ejercer de ¿apóstoles/as? Y que no se me diga que el entorno cultural no lo permitía porque Cristo estaba muy por encima de todo eso: si hubiera querido a alguna mujer como apóstol la habría elegido.
17/03/10 7:11 PM
  
María
El celibato, es señal de la consagración " con el corazón indiviso DIOS y a las cosas del SEÑOR".
Es una " altisíma vocación que hay que vivir y custodiar "con profunda FE, Y COMO UN DON PRECIOSO
Benedicto XVI defiende el "valor Sagrado" del celibato
17/03/10 11:10 PM
  
Esteban
No señor ARisto si el celibato formara parte sustancial de ser sacerdote, resultaría que los sacerdotes católicos de los ritos orientales, pues son inferiores, porque se permiten ser casados

Ve el problema de absolutizar lo que no es absoluto?, usted no esta con la Iglesia, usted esta con sus ideas, igual que Kung

YO no he hablado de la ordenacion de mujeres, sino del celibato obligatorio en el rito latino, y si he mencionado esos tres episodios, es por lo que se argumenta siempe, que San Pedro era viudo, que San Pablo recomienda el celibato (si pero no obligatorio) o lo de Jesus de los eunucos, pero que ni se infiere que se hable del sacerdocio, bien podría hablarse del monacato.

Quiere que le diga una verdad histórica, cuando los sacerdotes en la Iglesia primitiva eran casados y los obispos eran casados, surgió el Monacato. fue hasta el siglo XI cuando San GRegorio VII quiso hacer de los sacerdotes una especie de monjes, pero esto no se aplicó de manera generalizada ni en tiempos del Concilio de Trento.

QUe el celibato sea opcional no acabara con los celibes, no minimizara el valor sagrado del celibato ni nada.

18/03/10 12:23 AM
  
Gallego
Nunca nombró Cristo a hombres no judíos para ejercer de apóstoles. Y que no se me diga que el entorno cultural no lo permitía porque Cristo estaba muy por encima de todo eso: si hubiera querido a algún hombre no judío como apóstol lo habría elegido

Nunca nombró Cristo a hombres negros para ejercer de apóstoles. Y que no se me diga que el entorno cultural no lo permitía porque Cristo estaba muy por encima de todo eso: si hubiera querido a algún hombre negro como apóstol lo habría elegido
18/03/10 8:10 AM
  
Gallego
la Iglesia ha tenido sus concilios y ha expresado claramente, con legítimos argumentos -y de peso- teológicos que la observancia del celibato forme parte de la sustancia del ser sacerdote
Otro como Eleuterio. Tanto ir de católicos, tanto presumir de ortodoxia, y luego no saben ni lo que la Iglesia ha dicho y se saltan las propias normas de la Iglesia.
18/03/10 9:32 AM
  
belen
H. Küng no sólo revisa algunos conceptos sobre el celibato, si no que arremete contra los que conocían estos hechos y se limitan a pedir perdon. ¡Qué desengaño es escuchar que lo que hay en la Iglesia no es más que lo que ocurre en un gimnasio o en la propia familia¡ Creo que lo mejor que puede pasar es que haya una renovación total de toda la curia pontificia. No me siento representada en absoluto y siento vergüenza de los que nos deberían dar luz sobre muchos temas.
22/03/10 10:02 AM
  
Maren
Al final va a haber un cisma entre los que quieren la iglesia de siempre y los que quieren una nueva iglesia con mujeres sacerdotes , sin celibato, sin control de preservativos, aprovando la homosexualidad... Si no al tiempo; lo que se ve en estos foros es que la iglesia esta dividida por dentro, cada uno sabe en que lado esta y es bueno porque esto va a acabar rompiéndose y es mejor saber a que parte agarrarse cuando se produzca el Cisma Real que ahora vemos ya aqui y en otros foros
29/03/10 10:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.