La Palabra del Domingo - 14 de marzo de 2010 - Hijos pródigos ante Dios

biblia

Lucas 15, 1-3. 11-32: “Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido

1 Todos los publicanos y los pecadores se acercaban a él para oírle, 2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este acoge a los pecadores y come con ellos.» 3 Entonces les dijo esta parábola.
11 Dijo: «Un hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos dijo al padre: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.” Y él les repartió la hacienda. 13 Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. 14 «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. 15 Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. 16 Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba.
17 Y entrando en sí mismo, dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! 18 Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti

.
19 Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.” 20 Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vió su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. 21 El hijo le dijo: “Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.” 22 Pero el padre dijo a sus siervos: “Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. 23 Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, 24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.” Y comenzaron la fiesta. 25 «Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; 26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27 El le dijo: “Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano.” 28 El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. 29 Pero él replicó a su padre: “Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; 30 y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!” 31 «Pero él le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; 32 pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."»

COMENTARIO

Volver con el Padre

1.-La parábola del hijo pródigo es más que conocida porque supone, sobre todo, el ejemplo perfecto de lo que el discípulo de Cristo puede pasar a lo largo de su vida y, también, cómo se puede salir de las situaciones difíciles en las que, muchas veces, nosotros mismos nos situamos.

2.-Lo dicho por Jesús tenía que tener un significado; es decir, no lo decía por decir sino para que aprendieran lo que quería que aprendiesen que, en este caso particular, era qué podemos hacer con relación a la nuestra con Dios.

3.-Dos hijos tenía aquel hombre: uno mayor y otro menor y cada uno de ellos con una visión distinta de la vida y de las circunstancias por las que pasaba. Así, el mayor de ellos se sentía muy apegado a su padre y, al parecer, el de menor edad, tenía, de la relación con su progenitor, una visión algo más distante. Pero sólo al parecer.

4.-El pequeño de entre los hermanos quiso ver mundo. En cierta manera es lo que puede pasar a cualquier cristiano que, a lo mejor, cansado de su fe, quiere tener otras experiencias, digamos, religiosas. Incluso, a lo mejor, simplemente, prefiere no saber nada de la fe.

5.-El de mayor edad se queda con su padre porque, podríamos pensar, más lo quiere que el pequeño y, como podría pasarnos a los hijos de Dios, ofrecemos nuestra vida al Creador en una relación, a lo mejor, demasiado mundana y alejada de la voluntad de Quién nos creó a su imagen y semejanza.

6.-Sin embargo, el pequeño de entre los hermanos, en la supuesta bondad del mundo que ha querido visitar y alejado de su Padre, siente (podemos sentir, también, nosotros en la lejanía de la fe) que se ha equivocado, que ha pecado contra su Padre (nosotros, también, como él, contra Dios) y, como es lógico al creer en una conversión, pretende volver con quien le dio la vida a sabiendas de que, piensa él (podemos pensar nosotros) a lo mejor no le iba a perdonar.

7.-El de mayor edad permanece con su padre. Trabaja y le entrega todo su tiempo porque lo ama. Sin embargo, la verdad de la relación con aquel se muestra cuando vuelve a la casa paterna el hermano menor que quiso ver mundo y se alejó de su común padre.

8.-Al parecer, el de menor edad (también nosotros) no había contado con la misericordia que su padre podía mostrar porque, en lo que creía (y era) un gran pecado, no comprendía que hombre alguno, menos su padre, pudiera perdonar aquella afrenta. Pero fue perdonado por su progenitor al igual que nosotros somos perdonados si pedimos perdón a Dios por lo hecho o no hecho cuando tendríamos que haberlo hecho.

9.-Sin embargo, el de mayor edad no pudo soportar el amor que su padre sentía por su hermano. Tuvo envidia y así se lo dijo a su padre al que, incluso, replicó por la forma como había tratado, no sólo al hermano que regresaba sino, sobre todo, a él mismo. En él no veía el amor que mostraba por el pequeño. Por eso no quería entrar en la casa de su padre porque el odio podía más que el amor que podía mostrar por su hermano. Y era, seguramente, un odio cultivado a lo largo del tiempo que había estado ausente el que volvía.

Por tanto, no pagaba con amor el que su padre le tenía…

Siempre nos queda la posibilidad de pensar que, a lo mejor, el hermano mayor comprendió el corazón de su padre y perdonó al hermano que se marchó.

10.-Según lo dicho, a cada uno de nosotros nos corresponde, como hijos de Dios, saber a qué tipo de hermano nos parecemos: a aquel que se fue y amó o a quien, quedándose en la casa del padre, tenía un comportamiento egoísta.

PRECES

Por aquellas personas que prefieren pegarse a las cosas del mundo.

Roguemos al Señor.

Por aquellas personas que, sabiéndose hijos de Dios, necesitan experimentar otras creencias sin comprender la suya.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a ser, en todo caso, hijos pródigos que volvemos a tu Reino después de haber salido de él sin comprender lo que, para nosotros, significaba.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

5 comentarios

  
María
Un padre todo amor

Señor, Padre,
tu Hijo,Jesús,nos ha dicho
que tú eres un Padre todo bondad
todo misericordia y todo perdón
Haz que en todo sepamos reconocer
- y sobre todo sepamos imitar-
tu bondad, misericordia y perdón
14/03/10 10:45 AM
  
Carlo
Los Padres de la Iglesia se refirieron a esta parabola del Hijo Prodigo como que el Padre Dios al final ama a los "dos hijos"...Dios ama por igual a judios y cristianos.

A pesar de los pecados de Israel como narra la parabola de los asesinos de la viña,donde una parte del clero de Jerusalen (no todo el pueblo judio) asesina a los profetas y asesina al propio Jesucristo DIOS PERDONA SIEMPRE A SU PUEBLO la historia de la salvacion sabemos que acaba bien.La iniciativa de Dios es perdonar y no "castigar".

San Pablo que fue el fundador del Cristianismo pero que nunca dejo de ser judio, sabia que el pueblo de Israel siempre "retorna" a la Casa del Padre.

Para San Pablo el misterio de Israel era LO MAS GRANDE ya dice en sus cartas que si por el rechazo de Israel vino la Salvacion de los gentiles como sera cuando se conviertan los judios...¡vendra la renovacion de la Tierra! para la Resurreccion de los muertos.





---
EFG


Totalmente de acuerdo con Ud. cuando dice que Dios ama por igual a judíos y a cristianos. Por eso tenemos el mismo Padre que ama, sobre la Tierra, a toda su creación.


Por eso los cristianos tenemos a San Pablo como el apóstol de los gentiles y, por eso, la Palabra de Dios pudo llegar hasta donde llegó... hasta hoy mismo.
14/03/10 11:14 AM
  
rastri
Visión nueva:


Así como Adán, primer hombre Padre,tiene dos hijos.En legítima, e ilegítima herencia genética recibida y transmitida con dos mujeres; Con mujer esclava Caín; y con Eva mujer legítima, Abel.

Así como Habraham,segundo hombre Padre, tiene dos hijos. En ilegítima, y legítima herencia genética recibida y transmitida con dos mujeres; Ismael mujer esclava Agar; Y con mujer legítima Sara, Isaac.

Así como el (¿..?),tercer hombre Padre, tiene dos hijos con dos mujeres. En legítima herencia genética; e ilegítima herencia genética recibida y transmitida. ( Con mujer legítima hijo mayor ¿..?; Y con mujer ilegítima hijo menor ¿..? (Lc.15,11-32)

Así, amén que, el hijo legítimo Abel, Isaac; y el hijo mayor del fin del tiempo ¿..?. De grado y convencido de la bondad de su Padre: no separan de él.

Así el hijo pródigo Caín,como el hijo pródigo Ismael y sus descendencias ismaelitas en la parte de su parte. Como el hijo pródigo (¿..)del fin del tiempo: Obligados por las mundanales cicunstancias de abandono: volverán al Padre.

Y aquí, vísto y comprendido, cómo ser el mayor y el menor; siendo el primero y el último de todo lo que procediendo de Dios vuelve a Dios.
14/03/10 11:24 AM
  
Isabel
Esta es una de las parábolas de Jesús que más me emocionan y en mi opinión la mejor para entrever (algún día lo sabremos de verdad) cómo nos ama Dios. Gracias Eleuterio por haberla puesto en su blog.

Casi al final dice que “a cada uno de nosotros nos corresponde, como hijos de Dios, saber a qué tipo de hermano nos parecemos” Yo creo que todos tenemos parte de los dos hermanos. ¡Cuántas veces nos hemos alejado del Padre y hemos vuelto arrepentidos sintiendo esa calurosa bienvenido y ese amor de Dios! ¡Cuántas veces también nos hemos creído mejores que otros o incluso celosos del que ha vivido una vida lejos de Dios y a última hora, poco antes de morir, se arrepiente y vuelve al Padre.

A sus peticiones, me gustaría añadir una más: Por aquellos que “nunca” han dejado la casa del Padre, para que reciban con alegría la vuelta del hermano que estaba perdido. Roguemos al Señor.




---
EFG


Muy aceptable es su petición. Roguemos,pues, por todos aquellos creyentes que, sin dejar de serlo, nunca dejan de esperar el regreso de quien se ha perdido.
14/03/10 3:16 PM
  
catolico comprometido
ahi lo imporatnte es la actitud del hijo mayor?



---
EFG



El comportamiento del hijo que se queda con el padre sin irse por el mundo a dilapidar el dinero hereditario es, quizá, como el de muchos cristianos de cara a Dios: pueda dar la impresión de que amamos al Padre pero, al fin y al cabo, albergamos, en nuestro corazón, sentimientos muy alejados de los que un hijo ha de tener con sus hermanos.
14/03/10 9:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.