Opus Dei: "'Camino': el camino de la Fe" - Voluntad de Dios

Serie “El Camino de la Fe”

San Josemaría

El Camino de la Fe -34
Voluntad de Dios

No dudes: deja que salga del corazón a los labios un “Fiat” —¡hágase!… —que sea la coronación del sacrificio.
S. Josemaría
Camino, 763

Si hay algo que, para un cristiano, ha de ser importante, es, en primer lugar, conocer la voluntad de Dios y, en segundo lugar, tratar de llevarla a su vida.

Sabemos, sin embargo, que no siempre estamos dispuestos a hacer tal cosa porque, en la mayoría de las ocasiones, supone, para nosotros, una responsabilidad demasiado grande.

Sin embargo, lo que sí tenemos que conocer es que la voluntad de Dios es la que es y, por lo tanto, no se adapta a nuestro particular gusto ni es muelle para que, con ella, hagamos lo que nos convenga.

Para empezar, el hijo de Dios ha de tener algo muy claro: “¿Resignación?… ¿Conformidad?… ¡Querer la Voluntad de Dios!”

Lo que, con estas palabras, en el punto 757, nos dejó escrito el fundador del Opus Dei, establece, en realidad, cuál es el sentir hacia la voluntad de Dios que debemos tener: no se trata de hacer algo de forma resignada porque, en realidad, la palabra resignación es muy poco cristiana; tampoco lo que tenemos que hacer ha de partir del pensamiento según el cual nos conformamos con hacerlo. Muy al contrario, se trata de “querer” cumplir la voluntad de Dios o, lo que es lo mismo, ser conscientes de que tal ha de ser nuestro objetivo primordial en la vida.

Es bien cierto que, en la mayoría de las ocasiones, no seremos capaces de evitar las tentaciones que hacen lo posible para que no hagamos lo que tenemos que hacer. Sin embargo, lo que no podemos es, sobre todo, dejar de intentar cumplir la voluntad de Dios en un intento que debería fructificar en la mayoría de las ocasiones.

En realidad, lo tenemos muy, demasiado, fácil:

Nosotros somos piedras, sillares, que se mueven, que sienten, que tienen una libérrima voluntad.

Dios mismo es el cantero que nos quita las esquinas, arreglándonos, modificándonos, según El desea, a golpe de martillo y de cincel.

No queramos apartarnos, no queramos esquivar su Voluntad, porque, de cualquier modo, no podremos evitar los golpes. —Sufriremos más e inútilmente, y, en lugar de la piedra pulida y dispuesta para edificar, seremos un montón informe de grava que pisarán las gentes con desprecio
”.

¡Qué claridad en el punto 756!: cincelados por Dios no podemos hacer otra cosa que lo que tenemos que hacer aunque nos cueste. Es más, sobre todo cuando nos cuesta porque tal es nuestra cruz.

Pero si acaso tenemos algún tipo de duda sobre qué, exactamente tenemos que hacer. No es, en principio, nada difícil sino, más bien, ser conscientes de lo siguiente:

Es cuestión de segundos… Piensa antes de comenzar cualquier negocio: ¿Qué quiere Dios de mí en este asunto?

Y, con la gracia divina, ¡hazlo!

Entonces, en cada ocasión, cuando tengamos que tomar alguna decisión de más o menos importancia en nuestra vida… ahí está la voluntad de Dios y nuestra inquisición a nuestro corazón: ¿Qué quiere Dios?
Ciertamente no siempre vamos a hacernos tal pregunta pero sólo intentarlo ha de ser suficiente como para que sepamos, a ciencia cierta, cuál es nuestra mejor salida.

Por otra parte la página dedicada a las obras de S. Josemaria, en el apartado dedicado a “Camino”, y, en concreto, en el capítulo titulado ”Voluntad de Dios” trata, precisamente, sobre el tema al que hoy nos referimos.

Ahora, lo que sigue, es lo que yo entiendo, como cristiano (no miembro del Opus Dei aunque creyente en su espiritualidad) al respecto:

1 La voluntad de Dios es, para un hijo suyo, la voluntad de su Padre. Ya sé que esto es una obviedad pero es una obviedad que, muchas veces, se olvida.

2 La libertad pasa, sobre todo, por cumplir al voluntad de Dios.

3 Cumple, además, con gozo, lo que Dios quiere para ti.

4 Dios espera de ti que, como hijo, respondas a su llamada.

5 Primero es Dios; luego es Dios y sobre todo, su voluntad.

6 Muchas veces te costará hacer lo que debes. Es mejor, sin embargo, no dejar de intentarlo.

7 Cuando sepas, a ciencia cierta, lo que debes hacer… hazlo. No dudes sobre el hecho de que Dios está detrás de tu corazón.

8 Recuerda que en los momentos de duda puedes acogerte a lo que hizo tu hermano y Maestro Cristo.

9 Volver a empezar después de haber caído en la tentación es muy propio de cristianos. Lo que no debería ser tan propio es caer tantas veces.

10 La esperanza en encontrar respuestas a las situaciones por las que pasas no la debes perder nunca. Aquí también vale lo que dice el dicho pero reforzado, el mismo, con el hecho de saber que Dios siempre está contigo.

11 La cruz es el mejor ejemplo de lo que supone cumplir con la voluntad de Dios.

12 La primera voluntad del Creador ha de ser que amemos. No parece, eso, difícil de entender pero, a veces, sí muy difícil de llevar a cabo.

13 Refúgiate, en tus dudas sobre la voluntad de Dios en Quien mejor sabe de ella. Tiene nombre, como hombre que fue y rango divino, como Dios que era.

14 El Cuerpo y la Sangre de Cristo es una buena forma para que te convenzas que, a veces, cumplir es, también, sufrir pero siempre de forma gozosa.

15 Seguramente te dirán que cumplir la voluntad de Dios es de seres sumisos. Y sí, supone sentirse y creerse sometidos al Padre. Tal es nuestro gozo.

16 No vendas tu alma por cualquier capricho mundano. Seguro que Dios no quiere eso para ti.

17 El camino que te lleva, recto, al definitivo Reino de Dios, sólo puede estar empedrado de voluntades cumplidas. Pero de las que son acordes con la de Dios y no sólo de las egoístas de cada cual.

18 La paz del corazón sólo puede sustentarse en la voluntad, divina, de Dios. Otra cosa es mera ilusión.

19 ¿Dios, cuál es tu voluntad? Buena pregunta para una mejor continuación.

20 Seguro que las estancias que nos está preparando Cristo en la Casa de su Padre están cubiertas con aquello que, siguiendo a su Padre, hicimos de bueno.

Como suele suceder, pues “Camino” es un libro muy apropiado para eso, nos proporciona una salida a nuestra humana dificultad de cumplir la voluntad de Dios:

La aceptación rendida de la Voluntad de Dios trae necesariamente el gozo y la paz: la felicidad en la Cruz. —Entonces se ve que el yugo de Cristo es suave y que su carga no es pesada”.

No es poco lo que nos dice en el punto 758 pero de todo ello lo que más destaca es lo que es, a la vez, más paradójico: la “felicidad de en la Cruz”.

Y es que, para nosotros, los cristianos, la cruz es la mejor representación de la voluntad de Dios.

8 comentarios

  
Rovirosa
Estimado Eleuterio:


Quede claro que si para usted la lectura de "Camino" le sirve como medio de edificación personal e instrumento para ayudarle a ser un buen cristiano, no me queda sino animarle a que siga esas breves reflexiones que hace San José María.

Yo nunca le he entendido.




---
EFG



Pues yo creo que con un poco de perseverancia la cosa se arregla...

Le animo a seguir adelante con su lectura.
13/02/10 12:39 AM
  
Rovirosa
Estimado Eleuterio:

La Cruz es siempre la Cruz, y no es poco para un cristiano. Pero... ¿ que es la Cruz ? La Cruz es el símbolo del sufrimiento y entrega de Cristo como Redentor de la humanidad.

¿Estas loco? Nadie puede cargar con todos los pecados del mundo, parecía tentar el diablo a Jesucristo y ese el dolor de la cruz, el de soportar, el de cargar con todas las culpas de la humanidad. ¿ Quien puede con todo eso? Solo Jesucristo.

Esa es la cruz que debemos amar.


---
EFG



Totalmente de acuerdo con Ud. Pero yo creo que cada cual tenemos nuestra propia cruz. Por eso dijo Cristo que cada cual cargase con la suya: "Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame" (Lc 9, 23).

Cada cual, por lo tanto, haciendo algo parecido a lo que hizo Cristo, ha de tomar su cruz teniendo en cuenta, por supuesto,que la de Cristo es el ejemplo a seguir porque implica muchas cosas: sufrimiento por los demás, perdón a los demás, misericordia, etc.
13/02/10 4:00 AM
  
Carlo
Amar a nuestros semejantes es cumplir con la voluntad de Dios.Todo lo que esta vivo es un digno reflejo de Dios.No se trata de "dominar" o de "mandar" se trata de transformar corazones.Si la sociedad es democratica la Iglesia tambien puede y debe ser democratica.Lo contrario es un suicidio para todos.Los enemigos deben de convertirse en amigos.La Redencion viene de que la oveja y el lobo puedan convivir juntos.La Redencion viene de unir...no de separar...pero el fatidico CLERICALISMO ROMANO no hace otra cosa que separar y separar cada vez mas.Asi le hacemos un flaco servicio al Evangelio del Reino de Dios.URGE MENOS RELIGION Y MAS EVANGELIO.Urge deleitarse en Dios y no en los sacerdotes.No hay que poner "las instituciones" por encima de las personas,como sistematicamente hace la Iglesia.La rivalidad no tiene que ser quien mas odia sino la rivalidad tiene que ser quien mas ama.


---
EFG


Estoy muy de acuerdo con Ud. con mucho de lo que dice en su comentario. Sin embargo, como comprenderá no lo estoy en lo referido a la actuación de la Iglesia católica porque no creo que ponga las instituciones por encima de las personas sino a su servicio. Es bien cierto que puede parecer tal cosa si miramos la actuación de una de y otras. Sin embargo, si miramos con ojos de hijos de Dios lo que hace la Iglesia fundada por Cristo veremos, con bastante claridad, que sólo cumple su voluntad o, mejor, que trata de cumplirla.
13/02/10 10:26 AM
  
rastri
Y es que, para nosotros, los cristianos, la cruz es la mejor representación de la voluntad de Dios

____________________

-Sí; Mas ¿porqué?

-¿Porqué Cristo murió de muerte de cruz. Y no escogió otra forma de morir?

La respuesta se encuentra en dar repuesta a las coordenadas que rigen toda acción en el tiempo del ser libre y responsable. Sea: Obrar en "grado y medida de modo, tiempo y lugar".

Y aquí en imagen donde:
Si partimos un línea vertical cruzándola de una horizontal tendremos una figura geométrica que llamamos cruz.
Si a esta cruz, simultáneamente en sus cuatro puntos cardinales le prologamos los cuatro brazos hasta un grado, distancia, de infinito. Estaremos ante una medida de plano o cuadrangular, que vista y medida como limitada puede ser la proyección hacia la Nueva Jerualem (Ap.21,1-27) Y que vista y elevada al cubo será la única dimensión donde sólo un Ser Dios infinito puede morar.

Dicho de otro modo Jesús murió en muerte de cruz porque siendo Él " en grado superior y de máxima medida" como hijo del infinito Dios definido en el Tiempo o Mundo : Debía de ser: Que él muriera en lenguaje de un símbolo que le proyectara hacia su primigenia dimensión infinita como hijo de Dios.

Y aquí el grado y medida de "modo" que es la cruz. Vilipendio ésta la que es de una descreida nación Romana.

Y aquí el grado y medida de "tiempo" que es la definición, -evolución libre y responsable- del pueblo escogido. Y,.. desgradecido.

Y aquí el grado y medida del "lugar" que es el del planeta Tierra; Y en esta tierra prefetizada.

Y como todo hombre tiene, es tasado en su "grado y medida de modo tiempo y lugar". De aquí que Jesús diga:
El que quiera seguirme niéguese a si mismo; cargue con su cruz -de hombre con yugo y pesada carga de Pecado Original-; Y sígame: Que mi yugo y carga es ligera porque es inmaculada.






---
EFG




Si lo que quiere decir Ud.es que Cristo murió porque así estaba establecido por Dios... no negaré yo tal cosa.
13/02/10 11:48 AM
  
María
Nuestra vida es un viaje, con un destino.Podemos compararlo conun viaje en una barca, donde siempre Jesus, esta en la popa,en el sitio principal, atravesamos el mar, y surgen problemas, obstáculos, tentaciones,que a veces se nos meten tan dentro, que casi llegamos a hundirnos, a venirnos abajo, a querer echar todo por la borda, a volvernos a la orilla de antes.
Pero la FE,no es un camino de rosas, la coherencia cuesta, EL AMOR compromete, el gozo duele...y nosotros a vaces pensamos...... y Jesús dormido, ¡Claro!..nos considera mayores de edad, no va a estar siempre quitandonos los obstaculos., no nos dirige como en un plano diciendo ...ahora sigue recto, luego tuerce a la derecha..etc..

Pero Jesús nos ha enseñado,algo muy imporante.QUE HAY QUE SEGUIR SIEMPRE UN CAMINO,...EL CAMINO DEL AMOR ...y nosotros somos, los que en cada cruce,tenemos que ver donde pone "Al amor 70 kilometros " y tirar par allí.Nos ha dado a probar la esperiencia del Amor ,y nuestro olfato tiene que hacer el resto.
Casi siempre el camino del amor ,es el que más cuesta, y le decimos a JESUS.....¡¡ARREGLANOS ESTO!!
y EL, nos dice...Pero, desconfiados...¡ Se os ha olvidado que yo estoy con vosotros siempre,,que yo soy vosotros.."Tranquilos, que , si yo sigo estando en la popa de VUESTRA VIDA, SI VUESTROS VALORES SON MIS VALORES,si el fondo de vuestro corazón ,está lleno de AMOR....Nada de fuera os hará daño

Si logramos, muy dentro de nosotros, mantener la paz y la libertad interior ; si JESUS- la persona vivida y entregada por amor- es lo único que nos importa, lo demás seran anécdotas sin importancia, mejor, con importancia sólo relativa y superable

SALUDOS



---
EFG



Muy bien explicado por su parte.Y muy bien lo de que Jesús es quien, en realidad, más nos debe importar.
13/02/10 1:14 PM
  
Carlo
Maria,el camino del amor...pero el camino del Amor fisico y real...y no el camino del amor desencarnado como el caso del celibato eclesiatico.
Todos los profetas de Israel eran santos varones casados y con hijos...y los primeros cristianos tambien...comenzando por San Pedro.

Rastri,respeto mucho sus teorias de religion gentil,ajeno por completo de la Torah de Israel...y ajeno por completo al propio Jesus que dijo servir a esa misma Torah y cumplir hasta la ultima tilde de la misma.Usted habla de la cruz como si se tratase de UN TALISMAN.Digame ¿en que salmo o profecia se espera que el Mesias Redentor viene en forma de "cruz-talisman"?
Mire usted,el autentico Mesias esperado viene para librarnos a todos del mal y para renovar la Tierra.Cosa,por cierto,que todavia no ha ocurrido.

Moises y Elias no hubiesen ungido nunca como Mesias a un hombre soltero y condenado a muerte en una cruz romana.

Jesus fue un hombre de una gran piedad que se identifico plenamente con el Padre celestial pero nada mas.Hacer de el,
Mesias y Dios no son mas que titulos eclesiasticos.
13/02/10 1:41 PM
  
rastri
Eleuterio: Con su añadido veo que no me hecho comprender.

Si lo que quiere decir Ud.es que Cristo murió porque así estaba establecido por Dios... no negaré yo tal cosa.
13/02/10 11:48 AM

Y lo que quiero decir es que Cristo habla más claro y contundente con el ejemplo del gesto que con la palabra. Y si ya en la palabra fue difícil de comprender. Pensemos en el ejemplo que siempre es gesto. Y de aquí que en el Calvario con la cruz a cuestas. Cómo Él no habla sólo actua y deja actuar. Da ejemplo, se expresa y habla con el gesto en modo de tiempo y lugar para quien lo quiera comprender. Y, cómo aún sabiendo que Él puede cambiar la amargura de aquel cáliz viendo a sus amigos dispersos. Cayendo y tres veces: Se levanta otras tres. Y Obedece y se somete lo que estando escrito, estaba establecido.



Carlo:

Jesús respeta la Ley y los profetas como principio de una testamentada Ley de Principio. Pero trae otra Ley, que sin negar la primera, define a ésta en otra testamentada ya -hoy día- Ley de fin de Tiempo.

La Cruz, ciertamente, se la puede tomar como talismán por principio, para echar al Demonio de sus posesiones. Y quién más enemigo del Demonio que el Cristo crucificado.

Y dándole más vueltas al mesianismo de Jesús: Cuando Elías se de a conocer: Éste dirá y obligará a todo judío a postrarse ante la figura de Jesús, -que supongo será esa imagen del crucifijo articulado que los franciscanos guardan para los oficios en el Santo Sepulcro.-

Y así reconocer que Él -Jesús el Cristo- es, fue y será el Mesías esperado por el pueblo de Israel.

No es Moises ni Elías quienes pueden escoger a Jesús para que se cumplan los designios del Dios de Israel.

Sino todo lo contrario. Es Jesús quien da razón de ser y existir a Moises y Elías.
Y por lo que respecta a la soltería de Jesús, va de por sí, en razón de su virginal e inmaculada naturaleza física: que fue soltero y virgen desde el principio hasta el fin de su existencia terrenal.

En el Cielo, -donde Jesús ahora está- los ángeles no crecen ni se multiplican por causa y razón del sexo. Ellos no tienen sexo. La fuente de vida que, en la parte y el todo de sí mismos hace que se multipliquen, es la Luz que procede del Dios Padre y del Dios Hijo.

Jesús durante el tiempo de su tiempo terrenal se identificó con el Padre, plenamente, dentro de las limitaciones temporales de su humana personalidad como Jesús hombre temporal. Más no pudo identificarse con la infinita dimensión del Dios Padre espacial porque Éste siendo infinito, no puede indenficarse, -o ser igual a- plenamente con lo finito o limitado.
13/02/10 4:34 PM
  
Carlo
Rastri,muy bien articulado su comentario "cristianamente hablando" pero creo que se equivoca.

Le agradezco su sinceridad por reconocer que la cruz es un talisman,eso se llama fetichismo.Menos mal que despues del concilio,la misa no se centra en la cruz sino EN LA MESA.

Mire usted,cuando venga el Mesias nadie "se postrara" ante nada...simplemente la verdad sera publica y notoria y todos los misterios seran desvelados...y desde luego,ese dia,los cristianos se rendiran a la evidencia y diran NO A JESUS.

El tema de Moises y Elias no se trata de si Jesus "es superior" a ellos...se trata de si Jesus cumplio con los salmos y profecias del pueblo judio (no del pueblo cristiano que no tiene profecias).

Claro que los angeles NO DISFRUTAN DEL SEXO eso es un don que Dios solo ha dado a los humanos porque en el amor el ser humano se desarrolla por encima de los angeles.

Me parece razonable su ultimo parrafo,Jesus como toda criatura se supedita al Padre.En ese sentido "la consustancialidad" de las tres personas de la Trinidad es correcta.Trinidad cristiana que se fundamenta,por cierto,en tres deidades judias...y los angeles tambien son judios.Lo dice la Biblia.
13/02/10 8:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.