La Palabra del Domingo - 14 de febrero de 2010 - Los que sufren y los que gozan

biblia

Lucas 6, 17. 20-26: Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!

17 Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón,
20 Y él, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: «Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios.
21 Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis.
22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del hombre.
23 Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.
24 «Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo.
25 ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción y llanto.
26 ¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.

COMENTARIO

Los que sufren y los que gozan… ahora

1.-Estas bienaventuranzas de san Lucas son, por decirlo así, menor en número que las recogidas por san Mateo. Si embargo, en algo también son diferentes: recogen una grave crítica a según qué tipo de personas.

2.-En cuanto a lo que de bueno tiene que Jesús diga lo que dice de un determinado tipo de personas, basta con repasar a quién se refiere:

-Los pobres.
-Los que tienen hambre.
-Los que lloran.
-Los que sean perseguidos por causa de Jesús.

3.-Los casos expresados arriba determinan que muchas personas se encontraban en tal situación. Pues las mismas, si comprendían el mensaje de Jesús, obtendrían no pocos bienes espirituales.

4.-Lo contrario de lo malo es, claro, lo bueno:

-Los pobres tienen, ya, el Reino de Dios.
-Los que tienen hambre, serán saciados.
-Los que lloran, reirán.
-Los que son perseguidos tendrán una gran recompensa en el cielo.

Esto lo que ha de querer decir es que los más perjudicados por la sociedad en la que viven verán, al aceptar el mensaje de Cristo, muy mejorada su situación: serán otras personas, vendrán a mejor, cambiarán, se convertirán.

5.-Pero también hay malas noticias para determinado tipo de personas pues no todos eran tratados igual por Jesús. Los desiguales con igualdad hacia el bien y los, digamos, demasiado iguales, desigualmente en su perjuicio.

6.-Los ricos son tratados no como suele pensarse y que es la forma según la cual Jesús podía dar la impresión de que no quería que hubiese ricos. Tal cosa no es cierta. Lo que no quería Jesús era que el dinero se utilizara en beneficio exclusivo de su propietario cuando se podían hacer buenas obras con él. Eso era lo que el Hijo de Dios no podía soportar. Por eso les dice a los ricos que hacen mal las cosas que en la Tierra ya habían tenido bastante, de lo que se deducía que en el definitivo Reino de Dios otro sería su destino (traer, aquí, a colación, en caso del rico Epulón no está mal)

7.-También las personas que, a lo mejor, por su forma de vivir, estaban, digamos, cansados de todas las cosas porque lo habían tenido todo en la vida sin haber hecho nada a cambio y sin reconocer la perjudicial situación de otras personas… a aquellas tampoco les plantea Jesús un destino demasiado bueno: tendrán hambre.

8.-Sin embargo, hay algo que Jesús les dice que es, aún peor. Les pone delante la situación de sus padres: trataron muy bien a los falsos profetas de otros tiempos y los tenían como enviados de Dios porque, con seguridad, no les cantaban las cuarenta que era lo que sí hacían los profetas, no falsos, a los que con tanta contumacia mataban por, precisamente, poner las cartas sobre la mesa de la situación espiritual del pueblo elegido por Dios.

9.-Por lo tanto, hay que comprender el sentido exacto de las palabras de Jesús. En realidad, no criticaba porque estuviera de mal humor sino porque, al contrario, quería que caminasen por el buen camino aquellos que se habían salido de él para recorrer las sendas equivocadas del mundo.

PRECES

Por aquellos que abandonan el camino que lleva al definitivo Reino de Dios.

Roguemos al Señor.

Por aquellos que no saben encontrar a Dios en sus vidas.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a ser bienaventurados y a no querer ser como los que, en realidad, traicionaban Tu Ley y Tu Palabra.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

3 comentarios

  
María
Benditas Bienaventuranzas!Nuestro Señor Jesucristo noslas enseñó, para desterrar, y condenar por falsas todas las vanidades del mundo.
Son las mejores obras de las Virtudes y Dones del Espiritu Santo.
Jesús,relaciona sus "BIENAVENTURANZAS" con el anuncio del REINO DE DIOS. y en este anuncio están implicados todos los que se consideran seguidores de JESUS:
ES TAREA DE TODOS,EL QUE LA FELICIDAD NO SEA PRIVILEGIO DE UNOS CUANTOS......

Las Bienaventuranzas, son el camino de la felicidad
Y porque TU nos las dijiste
las aprendimos de memoria,y las proclamamos el camino más excelente
y el resumen de TU mensaje .



---
EFG


Hagamos posibles las bienaventuranzas en nuestro corazón que es la mejor forma de cumplir la voluntad de Dios.
14/02/10 11:05 AM
  
Carlo
La voluntad de Dios no es caminar hacia un patibulo COMO OVEJAS AL MATEDERO.La voluntad de Dios es que te enamores de una chica que te cases y que seais felices.
Hoy es San Valentin.Solo en el amor fraterno el hombre descubre su humanidad.Solo en el amor nos transformamos en humanos.En el amor el ser humano se desarrolla por encima de los angeles.Yo soy todo si el amor es todo.Dios es amor y el hombre es amor.
Los dolores de parto son dias como hoy en los que el Mesias todavia no ha venido.Solo en el amor se hace grata la espera.El amor es vivir en otro nivel de existencia...algo eterno y pleno por encima de mi ego,eso se llama amor.El Reino de Dios es el Reino del Amor.Cuando la Tierra sea renovada viviremos en la Tierra del Amor.
El tiempo de Dios esta por llegar.El tiempo es arte...el futuro es Creacion.En el Reino de Dios la montaña se hace chica y yo me hago grande.Regresar es viajar hacia adelante...el tiempo es el momento de "darnos cuenta" de percibir la realidad y transformarla.No se trata de "ver para creer" se trata de creer para ver.

"Yo soy otro tu"



---
EFG



Como siempre, sabe Ud. que no estoy de acuerdo con lo que dice que el Mesías no ha venido. Los cristianos creemos que es, claro, Cristo. Sin embargo, sobre lo demás, por tener una religión con una base, yo digo, común, sí que estoy de acuerdo.

Que tenga un buen domingo.
14/02/10 12:24 PM
  
rastri



Los pobres tienen, ya, el Reino de Dios

Digase mejor que al día de la resurrección de los muertos, estos, que aquí nada tuvieron: Allí como nuevos vivientes: En Cielo Tierra nueva renovados: Poseerán el planeta Tierra en nuevo Paraiso Terrenal

Los que tienen hambre, serán saciados

Dígase que estos bienaventurados ya resucitados: Como nuevos ricos poseedores del planeta Tierra:

Serán saciados del ansia del no poder respirar que es ingesta del vivir tolerada en aquel lugar. Pues una vez que de aquel puro aire, al día respiren, será mas que sufiente.

Y serán saciados de la angustia del no tener que beber que es ingesta tolerada del vivir en aquel lugar. Pues una vez que de aquel viva agua,a la semana beban, será más que suficiente.

Y serán saciados del temor de no tener que comer que es ingesta tolerada del vivir en aquel lugar. Pues. Pues una vez que de aquellos terrestres frutos coman -uno diferente en cada árbol y mes- será más que suficiente.


Y de todo abundará y sobrará en aquel lugar de nuevo Paraiso Terrenal.
De todo menos de la función copulativa carnal que siendo ingesta tolerada " de este lugar" del vivir y mutiplicarse en desgracia de Pecado Original. No es tolerada en aquel lugar de Paraiso Terrenal. So Pena de Pecado Capital Original.

Los que lloran, reirán.

Dígase mejor que no llorarán. Porque allí, por Cristo los allí resucitados en aquella nueva Tierra y nuevo Cielo de nuevo Paraiso Terrenal. No habrá ni muerte, ni dolor de lo que está o pasa.

Los que son perseguidos tendrán una gran recompensa en el cielo

Que con sus propios ojos y con sus propios oidos, en aquel Paraiso Terrenal con el propio Cristo Jesús en persona, sin trabas ni restricciones verán y conversáran.
14/02/10 7:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.