¿Qué le importa a Juan José Tamayo el ecumenismo?: nada de nada

Gracias a un artículo del colega de Infocatólica Juanjo Romero he podido saber de las andanzas ecuménicas de Juan José Tamayo, miembro preferente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

Ha sido, ahora, la Voz de Galicia la que ha prestado sus páginas al desvarío de Tamayo y en las que ha dejado meridianamente claro que el ecumenismo, para él, es algo extraño. No vaya a ser que Iglesia católica sea una y eso vaya en contra de los burdos intereses teológicos del susodicho.

Van referidas sus contestaciones a la próxima “Vuelta a casa de los Anglicanos” (que es como titula Juanjo Romero su artículo)

Tres preguntas y tres respuestas son más que suficientes. Son tres “perlas”. Pero son negras.

A la pregunta “¿Qué le parece la medida?” responde:

No me interesa mucho, porque es una cosa completamente superada. Es una patología de la Iglesia católica por esa actitud tan misógina de negarse a ordenar sacerdotes casados por el miedo que tienen a la mujer, a la que siguen considerando como una Eva tentadora, culpable de todos los pecados sexuales en los que caen los sacerdotes”.

Es una buena forma de coger el rábano por las hojas. Le preguntan sobre todo el tema y a él sólo le interesa lo de los sacerdotes casados y el de las mujeres. Debe ser una enfermiza fijación que no le deja vivir porque bien sabemos que tales temas están más que superados en el seno de la Iglesia católica y que, además, tales sacerdotes serán los últimos que estén casados y que vengan de la TAC. A partir de ahora, los nuevos sacerdotes seguirán lo establecido en la Iglesia católica al respecto.

A la pregunta ¿”No cree que la llegada de estas personas a la Iglesia católica puede provocar una cierta apertura?” responde:

No. No creo que sirva para que se produzca apertura alguna en la actual Iglesia católica, pues tanto con Juan Pablo II como con Benedicto XVI se ha actuado y se actúa de manera fundamentalista, y esta absorción no servirá para cambiar los principios ultraconservadores que rigen en la actual cúpula eclesiástica”.

Fundamentalismo, ultraconservadurismo… Estos son términos que puestos por según qué personas dejan de tener importancia para ser meras coletillas que acaban poniendo, siempre, quienes no están de acuerdo con la doctrina de la Iglesia católica pero forman parte de ella.

¡Ah!, olvidaba eso de “cúpula eclesiástica”. Lo raro es que no haya dicho eso de “jerarquía eclesiástica”… con mala sombra. Será que está renovando su vocabulario ultramontano.

Y, por último, a la pregunta Pero si se integran medio millón de anglicanos, ¿podría cambiar algo el panorama católico?” responde:

No, porque los que llegarían serían los integristas anglicanos que no aceptan la ordenación de mujeres obispos ni de homosexuales. Es decir se integrarían lo más integrista de ese movimiento

Ahora resulta que las personas que van a volver al seno de la Iglesia católica no son del gusto de Juan José Tamayo porque no están de acuerdo ni con la ordenación de mujeres ni de homosexuales.

Esto lo que quiere decir es que a Juan José Tamayo sí le gustan las ordenaciones de mujeres y de homosexuales.

Pues entonces, lo que pasa es que Juan José Tamayo debería hacer el camino contrario al que van a recorrer los integrantes de la Comunión Anglicana Tradicional (llamada, en inglés, TAC por llevar la contraria a nuestras siglas) porque piensa como, según él mismo dice, como las personas que allí quedarán y que seguirán en sus trece de cierto tipo de comportamientos poco cristianos.

Pero, por favor, si toma el camino de ida… que no vuelva. Seguro que en otra confesión que no sea la católica se encuentra mejor.

12 comentarios

  
Esteban
"A partir de ahora, los nuevos sacerdotes seguirán lo establecido en la Iglesia católica al respecto."

Todavía no sale la Constitución y usted ya afirma tal cosa¡?

bien sabemos que tales temas están más que superados en el seno de la Iglesia católica

Superados?, mas de 150 000 sacerdotes se han secularizado desde los 60s, cada año desertan si no me equivoco el 2%, eso le parece superado? POR FAVOR, usted como no carga con el celibato habla a la ligera, preguntemosle a la mayoría de los sacerdotes
27/10/09 1:59 AM
  
Amauta
"Usted como no carga con el celibato"...

¿Cargar? Yo soy sacerdote y nadie me hace "cargar" el celibato... El celibato es un don de Dios, que se convierte en tarea, como todos los dones de Dios al hombre libre, pero fundamentalmente es un don, un regalo... y los regalos se disfrutan no se cargan...
27/10/09 3:01 AM
  
Norberto
Eleuterio

¡Desengáñate,a JJT,solo le interesa JJT!,y lo demás es whisful thinking
27/10/09 6:40 AM
  
Eleuterio
Esteban

Es cierto que muchos sacerdotes se han secularizado. Sin embargo, eso no quiere decir que el celibato sea malo. Lo único que quiere decir es, eso, que se han secularizado.

Yo, claro, no soy sacerdote. Por lo tanto, no tengo como propio y personal el celibato. Sin embargo, seguramente muchos sacerdotes dirán lo contrario y no lo entenderán como carga.
27/10/09 7:04 AM
  
Eleuterio
Norberto

Pues si que tiene un recorrido corto. Y, para ser cristiano, aún más corto.
27/10/09 7:04 AM
  
Juanjo Romero
Esteban, estoy realmente interesado en el dato que aporta Vd, es una especie de mantra a lo harekrisna, ¿150.000?. Pero buen hombre, si los más desvergonzados, o sinvergüenzas, tipo cura rebotado José Manuel Vidal ya lo dejan en 100.000.

¿De dónde saca el dato?, ¿tendría la amabilidad de facilitarme una fuente? (estadística si puede ser, vamos que una página de El País no es una fuente).

27/10/09 7:22 AM
  
ugl1820
Hace mucho que el ciudadano Tamayo perdió el norte. este pájaro se arroga la representatividad de los supuestos católicos rebotados, es decir, de los que se anteponen ellos mismos a los designios de Cristo Salvador.

Con la misma jerga de siempre (que si fundamentalistas, que si jerarquía, etc.) este tipo pretende que la Iglesia de Cristo pase a ser la Iglesia de Tamayo et alli., con todo lo que ello supone.

Y le da miedo que gente que de verdad ama a la Iglesia de Cristo vuelva a casa, por aquello de que si no hay camas suficientes para todos ,alguien tendrá que dormir a la intemperie.
27/10/09 9:23 AM
  
Eleuterio
ugl1820

!Cuánto escándalo en los pequeños de Dios!

!Ay, la piedra de molino...!
27/10/09 9:37 AM
  
Joaquín
Tamayo ha perdido el norte desde hace mucho mucho tiempo.
27/10/09 12:09 PM
  
Eleuterio
Joaquín

Pues debería hacer uso de la brújula de la Iglesia católica para encontrar el camino o, al menos, volver al redil del cual salió por su propia voluntad.

Aunque yo confío poco en que tal posibilidad sea, siquiera, posible.
27/10/09 12:39 PM
  
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO
Juan José Tamayo Acosta y otros tantos de trayectoria similar, sin duda pueden haber hecho bastante bien a la concepción-gestación de una Iglesia "samaritana", comprometida, socialmente avanzada y solidaria, etcétera. Sin embargo, son declaraciones como esa publicada en el rotativo gallego las que desde luego amíme siguen descolocando, puesto que por ningún lado destilan amor a la que es la Esposa de Cristo, pese a todas sus arrugas y miserias la Esposa de Cristo; más bien supuran odio, resentimiento, rabia...
Y DIOS mío, resulta que muchos y muchas de esos progres se han significado en sus largas trayectorias vitales (como que algunos graciosamente los llaman "progresaurios", qué risa) como profesores universitarios (con carreras costeadas, por cierto, por la Iglesia empero difamada), como escritores de prestigiosas revistas católicas...
Creo en la libertad de expresión también en el seno de la Iglesia católica; incluso creo que en conciencia un simple fiel católica puede plantear algunas dudas o dificultades de comprensión o de asimilación-vivencia con respecto a verdades de fe... Ahora bien, lo que me sigue costando mucho más entender es la permanente actitud de crispación, de crítica como enrabietada y resentida y la como sistemática intención de decir siemprejusto lo contrario a lo que afirman el Papa y los obispos en comunión con el Papa. Confieso que ahora mismo a mí hay algunos aspectos doctrinales católicos que me resultan un poco más complicadso comprender y aceptar en mi vida, pero por lo demás no he perdido la certeza de que si en algún momento de mi vida (pues todo puede ocurrir en este mundo o casi todo) yo creyese aprehender que es que no creo en casi nada de lo que la doctrina católica me pideo exhorta a creer, entonces yo empezaría a dudar sobre si en verdad sigo siendo católico, en vez de publicar escritos en que manifieste que los obispos son "cristofóbicos" (sic), sobre todo si una comisión de esos mismos obispos me ha comunicado que mis ideas cristológicas son deficientes. Es decir, que puede que un servidor siga siendo muy poco competente en lo teológico, pero, modestia aparte, muy soberbio lo que se dice muy soberbio creo humildemente que no soy.
Vamos, que ateos o siquiera agnósticos como el historiador y escritor Pío Moa se muestran mucho más respetuosos con la Iglesia en la que no creen que muchos de los hijos progres y rebeldes de la Iglesia. Y esto puede que esté bien, no digo que no, pero es que me resulta muy difícil de aceptar,la verdad.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO
28/10/09 6:57 PM
  
Esteban
Eleuterio, no digo que el celibato sea malo, pero de que es una carga para muchisimos sacerdotes lo es, y no hay que tapar el sol con un dedo, que los casos de adulterio de sacerdotes, no son cosa pequeña e insignificante. Por lo que si es carga, y muchos no soportan

Señor JuanjoRomero, se que muchos de ustedes españoles todavía creen que viven en la época de Carlos V y por eso piensan que tienen dominada todavía a América Latina (suficiente ver que cualquier ley "progresista" aplicada en America, se la atribuyan al PSOE), yo no leo "El País", porque ese diario no me significa nada, ahora que llamar sinverguenzas así a la lijera, pues ya lo coloca como fariseo (que sabe usted de los motivos de muchos de estos sacerdotes) la cifra que doy ciertamente es vieja y la he tomado de una revista que hace mención a esta situación, en la que oficialmente la mitad de estos estan secularizados, mas se suman los que desertaron pues salen mas de 150 000
29/10/09 12:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.