La Palabra del Domingo - 20 de septiembre de 2009- Servir

biblia

Mc 9, 30-37. El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien
quiera ser el primero, que sea el servidor de todos.

30 Y saliendo de allí, iban caminando por Galilea; él no quería que se supiera, 31 porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará.»
32 Pero ellos no entendían lo que les decía y temían preguntarle.

33 Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntaba: «¿De qué discutíais por el camino?»

34 Ellos callaron, pues por el camino habían discutido entre sí quién era el mayor.
35 Entonces se sentó, llamó a los Doce, y les dijo: «Si uno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos.» 36 Y tomando un niño, le puso en medio de ellos, le estrechó entre sus brazos y les dijo: 37 «El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, no me recibe a mí sino a Aquel que me ha enviado.»


COMENTARIO

Como niños

1.- Jesús, que conocía y comprendía la naturaleza humana y sabía, por lo tanto, cual era la verdadera razón del comportamiento de sus discípulos. Él sabía cual era su misión y que, por eso, debía transmitir la verdadera Ley de Dios y tratar de que aquellos que serían sus testigos (en el sentido más puro, mártires) tuvieran claro cierto tipo de cosas porque de eso dependía una transmisión correcta.

Es evidente que sus discípulos no podían entender, aún, lo que oían de la boca del Maestro. Que lo fueran a juzgar y a ajusticiar no cabía en su pensar de hombres. Eso lo harían más tarde cuando, precisamente, ocurra lo que les dice y se den cuenta, de verdad, de que lo que les decía era totalmente cierto. Ahora, al contrario, la profecía de Jesús sólo podía producirles malestar y desasosiego.

Como hombres temen preguntar. Esto sólo podía ser debido a dos razones: o era bien porque temían que descubriera su ignorancia (¡cómo si no lo supiera el Mesías!) o porque temían que conociera su verdadera ambición (¡cómo si no lo supiera el Enviado!) Tenían a Jesús por hombre, como lo era, pero sólo por hombre, y tras su muerte, alguno de ellos debía de sucederle. Ese era su pensar. Cosas de hombres, de ambición humana y de reconocible voluntad equivocada.

Pero claro, Jesús, que ya conocía de lo que iban discutiendo por el camino (por eso les dice qué es lo que debía hacer alguno si quería ser el primero) les aclara, con meridiana luz, las condiciones que ha de cumplir el que será el primero. Son dos. Pero no son excluyentes sino que se han de sumar, unir, ser eficaces en su conjunto. Esto lo digo por lo que sigue.

2.- Dice Jesús que quien quiera ser el primero “será el último de todos y el servidor de todos”. Es decir, que no dice que se puede ser el primero siendo el último o sirviendo a los demás sino que habrá de cumplir esas dos condiciones: deberá se el último y, además, y además, repito, deberá servir a los demás.

De esto entiendo yo que quiere decir, el ser el último, el no tener afán de protagonismo, no querer sobresalir sobre los demás, aunque, quizá se tenga razones humanas para ello; el ser, al fin y al cabo, humilde que es virtud a cumplir siempre, siempre, aunque tantas veces sea muy difícil.

Pero no basta con ser el último y quedarse pasivamente así, sin hacer nada y disfrutando, o aunque se disfrute, de eso sabiendo que se hace bien. Hay que hacer algo más.

Ser servidor de todos es lo segundo que se ha de cumplir, además de lo primero. Servir ya sabemos lo que quiere decir: ¿Señor, qué quieres de mí, cómo puedo servir mejor a los demás?, podemos decir con la oración popular. Servir es darse, es olvidarse de lo que se pierde con servir, como propio quiero decir, y dejar en manos de Dios la retribución eterna. Servir es servicio, ser para el otro estrado donde apoyarse, mano que da la mano, luz para quien la necesite, y así todo lo que se quiera decir, que, por otra parte, casi siempre será poco para cumplir con este deber primero si se pretende ser eso: cristiano con conocimiento de causa que sabe la razón de su actuar en el mundo en el que está de paso.

3.- Pero esto no es, sólo, lo que Jesús les dice. Eso sólo no. Aún hay algo más que es, con mucho, más importante.

Les pone un ejemplo ante el que no cabe respuesta negativa, Se ha de recibir al niño y ser como un niño. Esa falta de ambición, en general, esa generosidad, ese reconocimiento de su incapacidad para tantas cosas, ese reclamo de ayuda tan alejado del orgullo adulto, etc, eso es lo que deben hacer quienes quieran seguirlo. Y esto, en una época donde al niño no era muy tenido en cuenta.

Se recibe así a Dios y no sólo a Jesús. La aceptación del otro pequeño, la consecuencia con unos actos que tanto aprecia Jesús, eso es lo que deben cumplir, porque se acepta en nombre del Mesías y como Él quiere que se acepte.

Vemos, pues, que este texto de Marcos contiene una gran riqueza para nuestras vidas, de ahora, de mañana, de siempre, así era Quien pronunciaba esas palabras: ser el último, ser humilde, ser servidor, servir, ser como un niño, tan necesitado de ayuda y pedirla, sin orgullos falsos y reconociendo esa necesidad… muchas cosas a cumplir, mucho compromiso para nosotros.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a ser como niños y poner la confianza en ti como la pone un niño en su padre.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalem.

8 comentarios

  
Carlo
Los ultimos seran los primeros…Dios sera el ultimo y los hombres primeros.El Dios de Jesucristo no vino a ser servido sino a servir.Siempre se ha dicho,primero Dios y despues los hombres,pero después de Auschwitz es evidente que PRIMERO EL HOMBRE Y DESPUES DIOS.Primero Dios, se ha usado para la Inquisición, para el imperio del miedo.Primero Dios se ha usado para pisotear la dignidad humana.Primero Dios se ha usado para la tortura y el asesinato.NO TOMARAS EL NOMBRE DEL HOLOCAUSTO EN VANO.La dignidad humana esta por encima de todo.La prueba de la existencia de Dios es el hombre.El hombre siempre es buena noticia.Todo lo que trate sobre el hombre me interesa.La Buena Noticia del Evangelio es la Buena Noticia del hombre (cita de Juan Pablo II).Las maravillas de Dios estan en la maravilla del hombre.El misterio de Dios toma forma en el misterio del hombre.El hombre es misterioso.El hombre es algo que nosotros no hemos creado.La Gracia divina esta en la realeza,majestad y grandeza del hombre.El camino del hombre es el hombre mismo.PRIMERO EL HOMBRE.Gracias a Dios.
20/09/09 10:08 AM
  
Eleuterio
Carlo

Más que seguro estoy de que lo que hace el hombre lo hace porque es hombre y porque quiere. Nada tiene que ver Dios en lo que haga su criatura a la que dotó de libertad, incluso, para olvidar a su creador.

Por eso, primero es Dios, sin duda.
20/09/09 1:30 PM
  
Ana
Ser el servidor de todos.Es algo que nos cuesta mucho comprender y que parece que nos hace de menos.el Cardenal espínola decía :Servir es reinar. ¿Porque nos costará tanto comprenderlo?.
hojalá fuéramos niños y nos adaptásemos a los planes de dios a lo mejor los planes de dios nos molestan porque estamos apegados a los nuestros, a lo mejor queremos hacer muchas cosas que no son los planes de Dios si no lo que nos gusta a nosotros
20/09/09 1:36 PM
  
Carlo
Eleuterio:

usted el misterio del hombre no lo entiende.
20/09/09 2:49 PM
  
Eleuterio
Ana

Seguro que los planes de Dios no nos gustan del todo siempre...porque, efectivamente, muy pegados a los nuestros estamos.
20/09/09 4:04 PM
  
Eleuterio
Carlo

Seguramente es cierto.

Me gustaría, por favor, que me explique lo que Ud. entiende por el misterio del hombre.

Y no crea que lo digo con ironía ni nada por estilo. Le estaré muy agradecido si, haciendo tal cosa, me clarifica cosas que no pueda entender.

Se lo pido por favor.
20/09/09 4:06 PM
  
Carlo
Eleuterio,
ironia ninguna...el "misterio del hombre" no me lo invento yo...si se molesta en estudiar el Concilio Vaticano II vera que ese termino,el concilio,lo menciona varias veces...y de forma prominente ademas.

Otra cosa es que los rabinos como Maimonides o Moises de Leon o Gerhom Sholem ya manejasen ese tema muchos siglos antes que la hiperburocratica gris y primitiva Iglesia catolica.

El callejon sin salida de la Iglesia es que no es capaz de reformarse a si misma...¿o tal vez si?...el tiempo lo dira.
20/09/09 9:18 PM
  
Eleuterio
Carlo

Pues vale. La Iglesia católica tiene que reformarse igual que otras religiones aceptar la verdad de las cosas.
20/09/09 11:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.