Una FIFA atea y políticamente correcta. ¿Acabará pasando igual en España?

Ya es la segunda vez que me veo obligado a escribir de fútbol.

No es que estemos en verano y haya poco temas… La realidad es que, hasta en verano aparecen actuaciones equivocadas y torticeras ya que, en realidad, el Mal no descansa nunca.

Es más, para el Maligno, el tiempo de ocio es el mejor para sembrar la mala semilla, la cizaña o cualquier otra especie que pueda hacer daño a la fe.

Parece que en el mundial de fútbol que se celebrará en el 2010 tiene la intención, la FIFA (Cuyo mandamás es Joseph Blatter) de prohibir cualquier expresión de tipo religioso que pudiera producirse.

Y esto es algo raro.

La tal FIFA tiene, para su funcionamiento, unos Estatutos que la regulan. Por tanto, a ellos debemos acogernos.

Por ejemplo, el artículo 3 de los mismos, referido a la “Lucha contra la discriminación”, dice lo siguiente:

Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión“.

Según puede leerse en el breve, pero contundente texto, no está permitido que, entre otras, por razones de “religión” nadie pueda ser discriminado.

Pues resulta, como poco, curioso, que, precisamente, lo que se vaya a hacer al cumplir tal orden sea, exactamente, discriminar y, entonces, incumplir sus propios Estatutos.

Y no es nada extraño esto que digo.

Sabemos que “discriminar” (que es lo que se trata de evitar) es “dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

¿Hay algo que sitúe a una persona en situación de inferioridad más clara que no permitirle expresar lo que piensa?

Pues yo creo que no.

¿Quién cree que es el tal Blatter para, además, prohibir la libertad de expresión?

Nadie. A tal respecto es un mindundi que se cree que puede influir, en su pequeña parcela de poder, de la forma más torticera posible prohibiendo que alguien diga lo que piensa o haga lo que piensa en un partido de fútbol.

Pero, en realidad, ¿qué tipo de manifestaciones de tipo religioso suelen producirse en el fútbol?

No podemos engañarnos: cristianas.

Por ejemplo, la imagen de Kaka mostrando su “I belong to Jesús” es bastante clara.

Aunque… ahora recuerdo que, el otro día, una selección de nación musulmana, ganó un importante partido y pudo verse, aunque en muy pocos segundos, como los jugadores, se postraban haciendo como que oraban en la conocida forma que tal religión utiliza para tal menester.

Entonces… en realidad, lo que pretende Blatter es, simplemente, mantener una posición atea.

Habrá pensado según la conocida posición relativista: todo es igual para que nada valga.

Entonces… ha sido políticamente correcto.

Pues vaya novedad.

Parece que, además, quieren, Blatter y la federación de Dinamarca, “depurar” el deporte.

Esperemos que en España, muy dada a copiar mucho de lo malo que pasa en el mundo, no acabe pasando lo mismo.

Los maestros Ciruela, que no saben de derechos y ponen escuela.

30 comentarios

  
gallego
Primero creo que hay una confusión entre discriminar y la libertad de expresión.

Segundo: prohibir las menifestaciones religiosas no es una posición atea. Una posición atea sería negar a Dios.
20/07/09 7:00 AM
  
Eleuterio
gallego

La verdad es que el lenguaje es el que es.

Sin embargo, cuando se quiera prohibir las manifestaciones religiosas lo que se pretende, sin duda alguna, es negar a Dios e impedir, por eso, que nadie diga nada de Él.

Es demasiado evidente.
20/07/09 7:04 AM
  
Gallego
La verdad es que el lenguaje es el que es.
Exacto, y cuando se retuerce, chirría. Este es uno de los casos.

La FIFA también prohibe manifestaciones políticas.
Y eso no quiere decir ni que discrime a los de derechas o a los de izquierdaas. Ni que esté en contra de todos los partidos políticos.
20/07/09 7:19 AM
  
Eleuterio
Gallego

Porque sabe que puede disgustar a unos y a otros.

Pero, en materia religiosa la intención es, creo yo, muy otra.

Aunque, claro, también comprendo que puedo estar equivocado.
20/07/09 7:23 AM
  
Gallizo
Sr. Fernández, le leo últimamente algo obsesionado con el tema del ateísmo, ve usted conspiraciones ateas hasta debajo de las piedras. Ignoro si el tal Blatter es ateo, agnóstico o creyente, pero sí entiendo que se quiere evitar tanto la camiseta de Kaka como una hipotética que portase un mensaje ateo. Me pregunto que les hace sentirse atacados en sus derechos y libertades, cada vez que alguien expresa una forma de pensar distinta a la suya, cuando ustedes están constantemente opinando y dando instrucciones morales sobre como hay que vivir y pensar.
Un saludo.
20/07/09 7:37 AM
  
Gallego
Porque sabe que puede disgustar a unos y a otros
Y en este caso no quiere dejar que eso pueda llegar a pasar. Quiere mantener a la religión fuera de ese ámbito deportivo.

Bien? mal? Yo tengo mis dudas. Por un lado está la libertad de expresión, por otro el no mezclar cosas.
20/07/09 7:42 AM
  
Eleuterio
Gallizo

A mí me da igual lo que pueda llevar en la camiseta Kaka o quien sea. Lo que sí me gusta es que quien quiera pueda llevar lo que quiera, siempre que no sea delectivo, claro.

Es evidente que se trata de un ataque a la religión, a lo religioso y a la libertad de conciencia.

Por otra parte, lo que se pueda decir, por ejemplo, desde instancias jerárquicas va destinado a la feligresía. No, evidentemente, a los que no sean fieles.

Eso es libertad. Otra cosa es simple totalitarismo.
20/07/09 8:03 AM
  
Eleuterio
Gallego

Por supuesto que puede tener Ud. dudas sobre el tema.

Sin embargo, no creo que quede duda alguna de que, cuando se arrincona la religión lo que se quiere es acabar con ella. Otra cosa es que, claro, no puedan con un sentir general del ser humano.

Pero intentarlo, el Mal siempre lo intenta.
20/07/09 8:04 AM
  
gallego
Sin embargo, no creo que quede duda alguna de que, cuando se arrincona la religión lo que se quiere es acabar con ella.
No. Lo que se quiere es eliminar de ese ámbito
cualquier manifestación religiosa.

Que el futbol prohiba mensajes políticos no quiere decir que se quiera acabar con la política. Se quiere eliminar exclusivamente de ahí, porque alguien piensa que la mezcla no es buena, puede traer problemas, etc.
20/07/09 8:52 AM
  
Gallego
Otra cosa es simple totalitarismo
hay que ver que rápido dispara usted este tipo de palabras. Todo lo que no coincida con su forma de verlas es totalitarismo, nazismo, etc.

Blanco o negro. Sin matices.
20/07/09 8:54 AM
  
Gallizo
Dice usted "Lo que sí me gusta es que quien quiera pueda llevar lo que quiera, siempre que no sea delectivo, claro."
Me alegro de que sea usted defensor de la libertad de expresión, yo pienso igual. El problema es que ustedes se sienten ofendidos en ocasiones en que lo único que se plantea es la libertad de expresar su opinión por parte de los no creyentes, para muestra la anécdota del autobus ateo.
Por supuesto que el mensaje de la Iglesia va dirigido a sus feligreses, pero cuando opinan sobre los que no lo somos, están condicionando la opinión de los creyentes y su forma de vernos y tratarnos ( los comentarios, mejor dicho las sentencias, de la jerarquía eclesiástica, incluyendo al Papa, sobre la falta de valores humanos del ateísmo y otras por el estilo son habituales y algunas bastante recientes "El humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano", Benedicto XVI - Caritas in veritate -).
Seguro que le suena lo de ver la paja en el ojo ajeno...
Un saludo.
20/07/09 10:36 AM
  
rastri
Que la FIFA hoy día tan cual y cómo dirige el deporte del pelotazo -100 millones de € es un pelotazo- sea atea me trae sin cuidado.

Pues demostrado está que este circo y comercio humano es la provocación sistemática al servicio social del berrido y el exabructo. Donde el melindre arropado por sus otros los asilvestrados, puede demostrar su ira hacia un tercero sin que nadie le atemorice, ni le corrija

Lo que me preocuparía sería: Que esta turba munta de energúmenos circences espectadores y actores se declararan creyentes compromeditos. Y por lo tanto, benficiarios de su creencia en orden a los triunfos deportivos obtenidos.


Este tipo de fetichismo religioso provocando el favor; O dando gracias a de Dios con estampitas, ofertas a la Virgen por el triunfo obtenido; O de otros servicios de ultratumba, allá ellos. Pues más me parece un menosprecio al rigor religioso: No va conmigo, ni con la forma que yo tengo de ver y practicar la religión. Y el deporte.

Para mi la religión que se practica a costa de patadas, codazos, escupitajos y otor insultos: Es eso: comercio y política de otros; No mía.
20/07/09 11:10 AM
  
Eleuterio
Gallizo


Sin duda el Santo Padre tiene toda la razón. Por eso,como somos personas, no queremos que se limiten nuestros derechos... ni siquiera o, sobre todo, los de conciencia.
20/07/09 11:35 AM
  
Gallizo
Eleuterio,dice usted "Sin duda el Santo Padre tiene toda la razón", sin duda para un creyente, pero afirmar lo que afirma es tan injusto para la generalidad de personas no creyentes, como que alguien dijera que servir a Dios en el sacerdocio conduce a "conductas desviadas". También dice, "no queremos que se limiten nuestros derechos... ni siquiera o, sobre todo, los de conciencia", ni yo lo pretendo, pero tendrán que aceptar que al igual que ustedes se sienten con derecho a opinar, juzgar y etiquetar a los que no creen, estos pueden hacer lo propio con ustedes.
Lo que ocurre es que desde su postura basta con tachar de blasfema o hereje cualquier opinión crítica o disconforme con sus creencias ( o incluso con su ortodoxia ), para que se sientan legitimados a lanzar cualquier forma de descalificación moral y ética, como si tuvieran ustedes la exclusividad en estos temas.
Un saludo.
20/07/09 11:53 AM
  
Eleuterio
Gallizo

Yo creo que cuando se ataca las creencias católicas se atacan las creencias católicas.

Querer limitar la libertad de conciencia o religiosa.

Eso es lo que pienso.

Sin duda mucha gente no pensará lo mismo pero creo que tengo derecho a decir lo que pensamos muchos millones de personas (y no sólo, seguro, en España)
20/07/09 1:44 PM
  
azahar
rastri: Tienes razón en lo que dices. Manifestar la fe y, al mismo tiempo, participar en el gran negocio futbolístico parece que sea contradictorio. Pues no sólo deriva en grandes cifras económicas sino que afecta a las propias personas ¡tanto poder, tanto dinero, tantos halagos! acaba por convertir a muchos jugadores en despojos humanos.

Pero la cuestión, rastri, es que tenemos ejemplos que no son así. Así, como el más cercano, Kaká, quién lleva una vida acorde a su creencia, alejada del glamour que conlleva ser una figura del deporte.

Y te diré que es maravilloso poder manifestar públicamente nuestra fe, en un campo de fútbol, en una procesión, en nuestro trabajo, en cualquier lugar. La libertad de poder hacerlo y el sentimiento con el que lo hacemos.

Y a gallego y gallizo les diría que no hay que confundir unas ideas políticas con la fe. El restringir o prohibir manifestaciones religiosas atentan contra nuestra conciencia. No se trata de tener ideas políticas o sociales distintas. La fe es mucho más y, entiendo, que Vds. lo confunden. En sus comparaciones opinan que es lo mismo restringir cualquier manifestación ideológica o publicitaria o de la temática que sea con la creencia religiosa y es completamente distinto. Vds., como ateos observarán este tema como algo mundano pero no lo es. Es algo mucho más profundo.

20/07/09 6:23 PM
  
Ana
Azahar:estoy de aucerdo con vosotros en que más que hacer manifestaciones externas de fe hay que llevar un vida de acuerdo con lo que se cree pero tambieén que nadie puede impedirnos manifestar nuestra fe. No es tanto lo que hacen, señalan al cielo se santiguan. A mi me parecen muy exagerados los saltos y demostraciones que hacen cuando meten un gol pero no soy futbolera
20/07/09 6:55 PM
  
azahar
Sí, Ana, de acuerdo contigo. Una cosa es poder expresar nuestra fe y otra muy distinta convertirla en un espectáculo. Y es verdad lo que dices, que coincide con lo que comenta rastri, exageran en sus maneras. Yo también considero que el respeto a la creencia es fundamental y se debe ser mesurado en su expresión, por eso….por respeto.

Pero dentro de una normalidad, de una alegría, de una devoción no veo mal que se exprese un cierto entusiasmo, aunque sin incurrir en la extravagancia ¡claro!

20/07/09 7:04 PM
  
azahar
Y, por supuesto, estoy en contra de cualquier prohibición de expresión de tipo religioso porque como ya he dicho, es un gozo poder manifestarlo.

Y me gustaría saber qué es lo que le ha movido a este tal Blatter para adoptar esta decisión. No serán los musulmanes, por supuesto. Ya veremos, ya veremos!!
20/07/09 7:11 PM
  
enkibilal
Pues estoy de acuerdo con que se puedan expresar ideas religiosas sobre el césped.
Menuda risa si en una final el equipo rival le mete un gol a España y enseña una camiseta que ponga:"Thanks God".
¿Cómo se sentirían todos los españoles creyentes?
¿Qué explicarían los curillas en sus sermones dominicales para explicar las preferencias divinas por otra nación, en lugar de por la tierra de María Santísima?
¿Y si en la camiseta se leyera "Allahu Akbar"?
Y ahora en serio, ¿No se dan cuenta de que en un partido se enfrentan dos naciones, y es muy poco serio meter a Dios en estos fregaos?
A mí personalmente me parecen ridículos esos futboleros que dan gracias a Dios por sus goles, como si Él no tuviera otra cosa que hacer que tomar partido y alegrarles la noche a unos y fastidiársela a otros.
Ahora mismo recuerdo a los jugadores colombianos a los que mataron por apear a su selección de un mundial y hacer que las mafias de las apuestas perdieran miles de dólares. ¿También en esto vais a pringar a Dios?.
Luego os quejareis de que haya gente que no se toma en serio la religión.
20/07/09 10:18 PM
  
azahar
Estás, como siempre, desvirtuando el contenido, enkibilal.

Quiénes no se toman en serio la religión, no creo que sea por los futbolistas, como tú comprenderás, ¿o lo ves así?. La expresión religiosa nace de cada uno en cualquier ámbito y el tema que se está planteando se ciñe a los campos de fútbol, nada más.

Y lo que se pretende transmitir es que existe una cierta motivación en que la creencia religiosa no pueda manifestarse públicamente y, para ello, se echa mano de la normativa. Es un suceso más de los muchos que se están produciendo.
20/07/09 11:30 PM
  
Eleuterio
enkibilal

Pues a Ud. le parecerá lo que le parezca pero, en verdad, se trata de que se tenga derecho a expresar lo que se piensa en materia religiosa.

Parece bastante sencillo de respetar. Basta con no hacer nada en contra.
20/07/09 11:37 PM
  
gallego
Pues no hay derecho a expresar lo que se quiera en materia política. En el fútbol está prohibido.

Dijeron algo ustedes antes? Ni muuuuuuuuu. Ahora que les toca a ustedes parece que si, que es gravísimo. Que es el totalitarismo extremo, el nazismo y blablabla.
21/07/09 7:10 AM
  
gallego
Azahar:
Y a gallego y gallizo les diría que no hay que confundir unas ideas políticas con la fe
Yo no las confundo.

El restringir o prohibir manifestaciones religiosas atentan contra nuestra conciencia.
Y el restringir manifestaciones religiosas también

La fe es mucho más y, entiendo, que Vds. lo confunden. En sus comparaciones opinan que es lo mismo restringir cualquier manifestación ideológica o publicitaria o de la temática que sea con la creencia religiosa y es completamente distinto. Vds., como ateos observarán este tema como algo mundano pero no lo es. Es algo mucho más profundo
Lo siento, pero no. La fe será algo más profundo para usted. Para un comunista, puede que sus ideas políticas sean tan profundfas para él como para usted es su fe. A ver si aprendemos a respetar los sentimientos de los demás y no creernos con más derechos que el resto, eh?
Y yo no digo que sean iguales. Digo que tiene el mismo derecho un comunista a sentir sus ideas políticas como importantes, igual de importantes que las siente usted las ideas religiosas.
21/07/09 7:14 AM
  
azahar
Gallego: Si una persona quiere santiguarse en un campo de fútbol o quiere levantar los brazos al cielo o quiere llevar una pequeña cruz marcada en su equipo deportivo, no es para hacer publicidad. Ni esa es la intención ni el problema.

¿Me va Vd. a decir que una idea política o una inclinación a un partido político es un sentimiento? ¿de verdad? Eso es lo que se pretende. A mí me da lo mismo lo que quieran expresar los demás, como si quieren darse cuatro volteretas y salto mortal en el campo, como si quieren levantar el brazo derecho ( quizá a Vd. le molestaría dicho gesto), me da lo mismo. Pero que prohíban cualquier expresión de tipo religioso, (que Vd. sabe es algo más, aunque lo niegue para sembrar polémica y divertirse) significa que la manipulación alcanza límites muy sospechosos, pues vulnera el interior de la persona.

Entre diferentes tendencias políticas pueden existir competencias e intereses diversos. Puede ser que se acuerde no publicitar siglas de partidos políticos, que en definitiva es dónde se cobijan las ideas políticas. Y como ideología que es, puede agitar a la masa, se sigue a un líder y ya tenemos el conflicto. Pero bueno, allá ellos. La manifestación religiosa es personal, nace de dentro y no debe ser medida con el mismo rasero.

21/07/09 9:28 AM
  
gallego
¿Me va Vd. a decir que una idea política o una inclinación a un partido político es un sentimiento?
No, le voy a decir que el sentimiento que una persona tiene por su idea política es tan respetable como el sentimiento que usted tiene por sus creencias religiosas. Para él dicho sentimiento puede ser tan importante como es el suyo para usted.

A mí me da lo mismo lo que quieran expresar los demás
Pues no lo veo, ya que parece no importarle que prohiban las manifestaciones políticas.

que Vd. sabe es algo más, aunque lo niegue para sembrar polémica y divertirse
Mejor ahórrese esos juicios sobre mi persona, ya que usted no tiene ni idea de mis intenciones. Si va usted a ser tan maleducada de llamarme mentiroso, ya le aseguro yo que está metiendo la pata. Y demostrando además una cara muy fea de su cristianismo....

Entre diferentes tendencias políticas pueden existir competencias e intereses diversos
Y entre creencias religiosas (e incluso podemos incluir el ateismo) también

Puede ser que se acuerde no publicitar siglas de partidos políticos, que en definitiva es dónde se cobijan las ideas políticas. Y como ideología que es, puede agitar a la masa, se sigue a un líder y ya tenemos el conflicto
Jajajaj. Y la religión no, verdad?

La manifestación religiosa es personal, nace de dentro y no debe ser medida con el mismo rasero
Ya, ya me conozco esa canción. Los derechos para ustedes son más importantes que los derechos para los demás.....
21/07/09 9:43 AM
  
azahar
Es que siembra polémica por sembrar. Si le da igual la religión, pues ¿para qué oponerse a lo que aquí se expone? (es pregunta). Ya le he dicho que a mí me da igual si prohíben manifestaciones de tipo político, no me interesa el tema. Si se permiten bien, si no se permiten pues también. No me meto, ni comento.

No cuestiono los derechos de los demás. Cuestiono los que atañen a mi creencia, nada más.

Bueno, es igual, gallego. Pues, eso.....lo que Vd. diga, si está más contento.

21/07/09 10:00 AM
  
Gallego
Es que siembra polémica por sembrar
Repito que esos juicios de intenciones sobran.usted no conoce mis intenciones, luego mejor no meta la pata hablando de ellas.

Si le da igual la religión, pues ¿para qué oponerse a lo que aquí se expone?
Y quien le ha dicho que me de igual?

Ya le he dicho que a mí me da igual si prohíben manifestaciones de tipo político, no me interesa el tema
Pues si le dan igual los derechos de los demás....

Cuestiono los que atañen a mi creencia, nada más
Pues yo creo que hay que ser más universal....
21/07/09 10:14 AM
  
Monik
Mi Libertad termina donde empieza la Libertad de los demás. Todos somos libres de pensar y hacer lo que queramos mientras no le haga daño a alguien. Que daño puede hacerle a los demás santiguarse después de hacer un gol, llevar una camiseta que diga "I belong to Jesus" o si quiere mostrar la foto de su hija(o)? Después no nos quejemos que porque "Diós" nos abandonó, si ya lo sacamos de los jardines infantiles, de los colegios y de las universidades y ahora que??? Lo van a sacar de los estadios de fútbol también???
21/08/09 10:34 PM
  
Eleuterio
Minik

Pues eso es lo que pretende. Y las personas que creemos que eso no está nada bien no podemos callar.
22/08/09 7:48 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.