Religión Digital y El País: la pinza progre

En determinadas ocasiones, cuando aparecen, ante nuestros ojos, situaciones como la que ahora voy a relatar, nos hacen pensar que, ciertamente, la frase “Dios los cría y ellos se juntan” viene que ni pintada para este caso.

(Excursus)

Antes de seguir tengo que decir que, evidentemente, en Religióndigital no todas las personas que escriben pertenecen al talante “progre” que otras, que sí que lo hacen allí, manifiestan.

Por tanto, lo que aquí se vaya a decir va dirigido, expresamente, hacia la persona nombrada por ser la causa del mal causado.

(Fin del Excursus)

La noticia apareció, ayer domingo, 13 de julio, en Religióndigital, con siguiente encabezado:

El País se hace eco de la polémica sobre el Padre Iraburu surgida en Religióndigital

Que una noticia como la que se pretende promocionar (pues no se trata, sino, que de una promoción en toda regla o de un ejemplo de agitprop –agitación y propaganda- en contra de una persona, el Padre Iraburu, y a favor de otras) aparezca de tal guisa es para dar qué pensar pues no se sabe que el medio de prensa gubernamental y laicista por antonomasia llamado El País haya tenido nunca un interés especial por defender a la Iglesia. Todo lo contrario. O, mejor, que defiende a unos y ataca a otros con la malsana intención de, además de sembrar cizaña, de desacreditar a la Esposa de Cristo.

Ya sabemos que la persona que recoge tal “noticia” es don Juan G. Bedoya, que no se caracteriza, precisamente, por atinar mucho con la verdad en sus artículos cuando se refieren a la Iglesia.

Por ejemplo, el 20 de junio de 2008 escribió un artículo cuyo título delata su intención: “La ‘inquisición’ cae sobre Pagola”. Trata al organismo encargado, en la Conferencia Episcopal Española (la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe) de velar porque la fe no se tergiverse de forma despectiva, llamándolo “el ex Santo Oficio de la Inquisición en España” con lo que se quiere atacar, claramente con esa atribución de “Inquisición” (cualquiera sabe que no ha sido, nunca, bien vista) a la Comisión citada arriba.

Esto es como si se dijera, por ejemplo, lo siguiente: “El PSOE, partido corrupto por haber, alguno de sus miembros, amparado al GAL” ha propuesto esto y lo otro.

¿Está bien hacer tal equiparación?

Seguramente no lo está.

Pues la forma de actuar de don Juan G. Bedoya es tal forma de actuar, la cual debe parecer muy bien a quien dirige Religióndigital porque no se ha podido leer, en su página, que protesten porque El País, órgano favorecedor y amparador del laicismo y enemigo de la vida, se haya hecho eco de su noticia. Será porque, a lo mejor, no están muy en desacuerdo con el periódico “independiente” de la verdad.

Pero el escrito que, partiendo de Religióndigital ha hecho poner el “ojo” al Sr. Bedoya de “El País” no tiene desperdicio (aunque todo él sea un auténtico desperdicio)

El miércoles 9 de julio de 2008 (es decir, hace muy pocos días) don José Manuel Vidal escribía, en Religióndigital, el siguiente titular: “Teólogo español tachó de hereje al nuevo viceguardián de la Fe

Por otra parte, el título del artículo publicado por el Sr. Bedoya, ayer 13 de julio, en el diario laicista y contrario a la vida El País es el siguiente: “El inquisidor tachado de hereje

Además de demostrar, el Sr. Bedoya, que no tiene ni idea de qué es www.catholic.net porque lo llama “revista” (habiéndosele llamado, en Religióndigital, “web de referencia del universo conservador”, que ya se las trae tal definición) cuando es, evidentemente, una página web, dice, entre otras cosas, esto que sigue:

“¿Un hereje al mando del organismo encargado por el Papa de velar por la pureza doctrinal? Lo piensa el teólogo José María Iraburu, profesor de la Facultad de Teología del norte de España, con sede en Burgos, y asesor de obispos en materias de fe y moral cristianas. El investigado se llama Luis Ladaria y acaba de ser nombrado secretario de la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe, es decir, número dos del ex Santo Oficio de la Romana y Universal Inquisición”.

Y esto lo dice porque en el artículo citado arriba de don José Manuel Vidal dice tal cosa en el mismo título de la noticia.

Sin embargo, el mismo don José María Iraburu, en escrito remitido a Religióndigital que, por cierto, reprodujeron el pasado día 11 de julio en el mismo medio, manifiesta lo que, en verdad, ha dicho y ha querido decir:

Es falso que yo llame “hereje” al P. Ladaria. Simplemente, en una breve obra de 2005, en la que analizo en un capítulo a varios autores actuales, al tratar de la Teología del pecado original y de la gracia, publicada en 1993 por el profesor Ladaria, afirmo que “la explicación del profesor Ladaria [sobre el modo de transmisión del pecado original] no logra estar conforme, aunque lo intente, con la doctrina de la Iglesia“. ¿Eso es “tachar de hereje” a ese Autor? Yo tenía idea de que el señor Vidal respetaba e incluso apreciaba la discrepancia entre teólogos”.

Pues debía tener una idea equivocada el Sr. Iraburu porque don José Manuel Vidal despacha la tal nota diciendo que “Iraburu negó ayer por escrito en Religión Digital que haya llamado “hereje” a Ladaria”.

Y todo este galimatías bien podemos preguntarnos a dónde nos llevar porque, en verdad, sólo parece aprovechar a los enemigos de la Iglesia.

Aquí lo que en verdad da la impresión que sucede es que los progres civiles y eclesiásticos están al acecho para atacar a la Iglesia en cada ocasión que puedan: unos, los primeros, para acabar con la Iglesia y otros, los segundos, para ponerse en lugar de los que, erróneamente, llaman, con lenguaje falaz, la “jerarquía” de la Iglesia.

Ahora lanzo esta pregunta:

¿Acaso vuelve a aparecer la vieja pinza antidemocrática de la época Zarzalejos en el ABC a medias con El País para sembrar dudas sobre el 11-M?

Tantas vueltas para que, al final, se vuelva a lo mismo. El caso es que, ahora, le toca a la Iglesia y, mucho mejor si se trata de alguien que haya podido criticar a Pagola.

Pues vaya novedad… so progres.

13 comentarios

  
Doble desde que nació (aunque sin demasiada suerte...)
¿Pero queda alguien todavía en el universo mundo que no conozca a José Manuel Vidal...?
14/07/08 8:13 AM
  
Eleuterio
Doble...

No sé si queda alguien en el universo mundo que no conozca a José Manuel Vidal pero no creo yo que la mejor forma de hacerse conocer sea hacer el uso que hace de la religión católica y de lo religioso.

Seguramente él pensará que lo hace de forma correcta pero, lo bien cierto, es que lo contrario es la verdad.

Creo, sin embargo, que debemos aprender a convivir con aquellas personas que tienen concepciones distintas de las nuestras (al menos de la mía) en materia de religión católica y, en general, de lo religioso, pero no por eso vamos a dejar denunciar lo que sea denunciable y a criticar lo que sea criticable.

Ya dijo Jesús aquello de "donde es sí que sea sí y donde es no que sea no"

Y aquí es no.
14/07/08 8:58 AM
  
max kolbe
Eleuterio, Eleuterio...
Pero Eleuterio, que casualidad que mientras estabas en RD nunca criticastes nominalmente a José Manuel Vidal ni de progre ni de pinza ni de nada. Que casualidad...
Aunque dejará de serlo cuando lleves un poco más de tiempo en ReL y tampoco te muestres muy libre ante Luis Fernando, Losantos o César Vidal.
Pero así eres tú: Eleuterio dsmemoriado, Eleuterio desagradecido.
Si lo dicho te resta credibilidad, aún peor debe ser saber que estas actitudes acaban despreciandolas todos. ¡Todos!
Eleuterio, Eleuterio...
14/07/08 11:54 AM
  
max kolbe
Eleuterio, Eleuterio...
Por cierto, Eleuterio, ostentas dos importantes records:
1º Todos los autores de blog que han pasado de RD a ReL tuvieron el detalle de despedirse y explicar a donde iban (lo del por qué no es exigible, cada cual cobn sus razones). Todos lo hicieron...menos tú, que lo supimos ya consumado y porque fuiste pillado.
2º Y por si mantenías la excusa de que seguías con el comentario del evangelio del domingo, pues este domingo lo has cambiado por esta "puñalada trapera". ¿Cómo ibas a despedirte si en vez de dar la cara pretendías acechar por la espalda?
Y es que Eleuterio es así. Pero recuerda que estas actitudes todos las desprecian ¡Todos!
Eleuterio, Eleuterio...
14/07/08 12:14 PM
  
Camino
Max Kolbe también formará parte de la pinza? O será el ganchito o la cinta transportadora. ¡Qué colección! Y de nuevo sin argumentos objetivos sobre lo que dice Eleuterio en este caso, o la nota sobre Pagola en general.
14/07/08 12:53 PM
  
Eleuterio
Max kolbe

En primer lugar, siento no haberme despedido con un post o algo así. Sin embargo, en un comentario que yo hacía el post titulado "El Padre Fortea, de tanto dar esta grogui" decía yo que:

"Yo empecé a escribir en www.periodistadigital.com porque amablemente me lo permitieron las personas que tal cosa pueden hacer. Por eso estoy muy agradecido a la atención que me han prestado y eso siempre lo tendré en cuenta"

Creo que vale como una despedida aunque, efectivamente, no lo sea de forma expresa.

Sin embargo, el agradecimiento, que lo tengo, hacia la, o las, personas que dirigen Religión Digital, eso no quiere decir que no fuera, entonces, y ahora, a criticar lo que me parezca mal.


Sobre el tema de don José Manuel Vidal, tengo que decir que, si bien no le llamé pinza ni nada por el estilo, no dejé de criticar algunas cosas. Por ejemplo, en el post titulado "Pagola o la tergiversación" publicado en día 16 de mayo pasado, dije lo siguiente:

"El 1 de enero de este 2008, José Manuel Vidal definió al Obispo de Tarazona, don Demetrio Fernández, como “uno de los integrantes del sector más conservador de la jerarquía”. Es evidente que cuando se hace tal afirmación acerca de una persona se ha de entender que el juicio que se haga sobre lo que diga (en este caso del libro de Pagola) estará viciado de origen.

Pero cada cual opina como entiende que debe opinar y, claro, según sus circunstancias particulares.

En su día, el Obispo de Tarazona publicó una Carta pastoral en la que se refería al libro de José Antonio Pagola. En tal documento se remitía a otros documentos presentados por personas que, de lo dicho por el mismo José Manuel Vidal, han de ser de más autoridad teológica que el mismo don Demetrio (ya que, a decir de Vidal, “no se le conoce obra significativa alguna y no pasa por ser una ‘lumbrera’ teológica"

En fin, que creo yo que tampoco se me puede pedir que si, hasta entonces, yo sólo vi eso, me inventara nada. Las circunstancias son como son y no es culpa mía que los temas surjan de la forma que surgen.

En cuanto al desprecio, cada cual tiene el que se merece, aunque algunos lo escondan por más que se les vea su actitud claramente posicionada en contra de la Iglesia.

De todas formas las cosas son como son y lo de la pinza, reitero lo dicho, es bastante cierto.


14/07/08 1:36 PM
  
máx nicks
Qué falso es este max kolbe...de momento aún engaña a algunos, pero no a todos. Hay que reconocer que es un profesional.
Max, max..., eres muy famoso, max, sólo que otros nicks máx conocidos.
14/07/08 6:14 PM
  
Eleuterio
máx nicks

De todas formas, tampoco importa mucho que max kolbe utilice otros niks para identificarse en otros blogs y donde sea.

Lo bien cierto es que ha sido demasiado fácil, para mí, rebatir lo que me ha dicho porque en eso, y en todo, procuro no mentir ni decir lo que no pienso.

Así,la actitud de muchos de las personas que tienen blogs en periodistadigital.com dista mucho de defender a la Iglesia porque, en realidad, creen que la Esposa de Cristo debería de actuar de otra forma y, por eso, defienden a quienes la atacan de alguna forma (directa o doctrinal) como, por ejemplo, Pagola.

Por ejemplo, ayer mismo estuve leyendo un libro de Iraburu titulado "Infelidades en la Iglesia" que alguien, en algún blog, citaba como algo malo porque, en su opinión, criticaba de forma poco razonable.

Leído lo que se refería a González de Cardedal y, precisamente, a Ladaria, yo, que no soy teólogo (pero algo tengo leído sobre estos temas), fuí capaz de entender bastante de la crítica que le hacía Iraburu y llegar a comprender que aunque, a veces, pueda resultar muy difícil enfrentarse a tales personas (muy preparadas y dignas en su trabajo) el resultado del estudio de sus obras es tan edificante para quienes queremos saber de lo que la Iglesia hace y de por qué lo hace (incluida, también, la teología) que, una vez más, nos reconcilia con el ser humano que, o dejándose vencer por lo políticamente correcto, es capaz de llegar hasta donde no muchas personas pueden llegar.

Por eso digo que, en realidad, resulta de poca importancia, que max kolbe se llame de otra forma en otros sitios porque, en realidad, seguro estoy de ello, piensa siempre lo mismo y dice siempre lo mismo.

Y las personas que estamos en la seguridad de que se equivoca podemos, al menos nosotros, dormir tranquilos sabiendo que, al menos en eso, hemos aprendido algo nuevo.

Y eso que muchas veces nos dicen que somos cerrados de mollera y lindezas por el estilo porque, en realidad, no sabemos adaptarnos a los tiempos que corren haciendo de nuestra fe un producto light y descafeinado.

Y es que la verdad es eterna y no relativa.

Aunque yo comprendo que todo el mundo no lo entienda así. Y es una pena.
14/07/08 9:57 PM
  
max kolbe
Esa táctica de presentar al que no coincide con nosotros como manipulador en base al uso de varios nicks, y así, como quien no quiere la cosa acusarle veladamente de doblez, está más que gastada.
Max Kolbe no utiliza más nick que max kolbe, es conocido, para bien o para mal, en muchos blogs de RD y siempre defiende lo mismo (preguntadle a Luis Fernando) y bien lo saben tantos y tantos comentaristas.
Por tanto, achacadme que me equivoco en mi comentario pero no utilizando mentiras. Que Eleuterio pasó a ReL sin anunciarlo es demostrable, que el domingo 13 de este mes ya no escribió su comentario al Evangelio en RD y en cambio publico este post aquí, también lo es.
A partir de ahí, reconozco que hago una valoración con ironía y sorna (pensé que si Losantos lo hace cada día no puede ser tan malo) pero sin decir ninguna mentira.
Critiquese pues mi opinión pero reto a demostrar mi utilización de varios nicks. No lo demostraréis porque es mentira.
Y si no lo demostráis, rectificad educadamente. Es lo mínimo que se puede esperar de un cristiano.
15/07/08 8:37 AM
  
max kolbe
Ahora bien, lo que más gracia me hace es cuando dices que sabiendo que las personas como yo estamos equivocados duermes más trqanquilo.
Bien, ¿equivocado de que? Que yo sepa sólo he comentado respecto a tu marcha de RD, en cuanto a tu actitud. No he dado ninguna opinión respecto a El Pais, RD, la pinza, Ladaria, Iraburu...y aún así la pinza sería materia de doctrina. Tampoco he hablado de Jesucristo, Trinidad, Iglesia, Comunión o Aborto, Eutanasia, Impuestos... no parece pues que me pueda equivocar en materia que te permita dormir más tranquilo (aunque deseo que lo hagas).
¿A que viene pues todo ese discurso iluminista? ¿Presentarme como hereje o laxo doctrinal tiene algo que ver con tu salida vergonzosa y vergonzante de RD? ¿Cada vez que alguien os lleva la contraria tenéis que dejar caer que flojea doctrinalmente o que usa varios nicks?
Tristemente es así, lo hacéis conmigo como lo hacéis incluso con obispos. Como vuestro discurso siempre es a la contra necesitáis contrarios y cuando gastáis los de fuera os inventáis unos cuantos dentro.
Mons. Monteiro o el P. Bru lo saben bien.
15/07/08 9:23 AM
  
Eleuterio
max kolbe

En cuanto a mí, retiro lo dicho, de forma inmediata, sobre los nicks si no es, como dice Ud., cierto, faltaría más.

En lo sucesivo no pienso decir nada sin poder demostrar lo que digo que, por cierto, es lo que hago. Seguramente me he dejado llevar, quizá, por alguien que, como máx nicks, daba la impresión de que le conocía a Ud. de algo.

Ahora bien... deploro la actitud de aquella persona que, bajo el nick de máx nicks haya hecho tal cosa para confundir y, si está en mi mano, no volverá a salir en este blog comentando nada.

Espero que acepte mis disculpas.

Lo que sí le tengo que decir (y es totalmente cierto) es que no publiqué el comentario del Evangelio del domingo pasado, 13 de julio, en RD porque, con franqueza se lo digo, me parecía mal, a mí, personalmente, estar en los dos sitios a la vez. Cada cual está donde cree que debe de esta,aunque eso pueda molestar.

Por eso, el hecho de que el mismo día (que iba a ser el día 14 y, por un minuto, quedó publicado el día 13, domingo)saliera este artículo sobre RD y El País es absoluta coincidencia. Le puedo asegurar que no pienso las cosas hasta tal extremo de maldad.

De todas formas, le copio lo que en la edición del post indica (lo digo para que vea que lo del día 13 es pura coincidencia):

13.07.08 @ 23:59 por EleuterioVisibilidad: Publicado
Tipo: Publicación Prioridad: 3 215 vistas
Categorías: General, Defender la fe

Le aseguro, por mis hijos, que esto que lee aquí es lo que pone en la herramienta de administrar y que corresponde al post sobre RD y El País.

En fin... que espero que, en lo sucesivo no crea que actúo de forma tan maquiavélica porque, en realidad, me basta con decir lo que pienso en lo que escribo y lo demás (es decir, las maquinaciones, etc) ni me importan ni las busco.


Gracias por todo y espero seguir leyéndole en otros sitios y en este blog.

Al fin y al cabo, de la polémica y la discusión siempre se puede sacar algo bueno. Yo, personalmente, he sacado mucho desde que estoy en ReL y eso que son pocos días. Mucho más de lo que pude sacar, y eso también se lo digo, durante los meses (bastantes) que estuve en Religión Digital.

Y es que a cada cual, como dice una antigua, pero buena definición del término "derecho", hay que darle según lo suyo.

Pues eso... que gracias.


15/07/08 9:36 AM
  
max kolbe
Muchas gracias por la rápida rectificación en la parte que te pedía (la de mi uso de nick).
Yo también quisiera excusarme por la ironía y sorna con la que te escribí inicialmente. No es propio de un católico.
Aunque sigo opinando que tu salida de RD debería haber sido otra y que te prefiero escribiendo sobre el Evangelio que sobre pinzas, aún así siento el desencuentro y espero seguir leyendo tus comentarios al Evangelio tal como lo hacía en RD.
No me averguenza decir que tu última respuesta me ha dado toda una lección. Es justo decirlo y hacerlo publicamente ya que también te critiqué publicamente.
Gracias y un saludo fraternal. Sinceramente. Max Kolbe
15/07/08 9:50 AM
  
Eleuterio
max kolbe

No sabe cuánto me alegra que me diga que ya leía los comentarios, muy humildes, que hago del Evangelio de los domingos.

Y es que siempre se puede aprender algo nuevo de quien, en principio, puede estar en desacuerdo contigo.Y no me refiero a Ud. sino a mí (el que aprende, quiero decir)

La paz del corazón es, a veces, tan difícil...

15/07/08 10:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.