"Público" y "El País", de la manita laicista

Cualquier persona sabe que dos medios de prensa como el diario “Público” y el diario “El País” no son, digamos, buenos amigos en lo tocante a propietarios ni en pensamientos sobre sus propias circunstancias (cada uno actúa según su egoísmo personal y particular) ni en nada de nada.

Sin embargo, los enemigos de la Iglesia católica, ejemplo de basurilla intelectual izquierdista llevados por la mano del Maligno sí se ponen de acuerdo en algo: ¡Exactamente, en zaherir a la Iglesia católica con ocasión de lo que sea!

Y, ahora, con la sentencia (ciertamente absurda, por otra parte) con la que se condena a amortizar el honor del antiguo director de ABC, José Antonio Zarzalejos, tanto un medio escrito como el otro, han ido a lo que más les mola: dar golpes en la cabeza de la Conferencia Episcopal Española a costa del periodista de la cadena COPE Federico Jiménez Losantos.

Pero bien sabemos que no se trata de eso sino de ir un poco más allá: eliminar a la COPE y, de paso, agredir a la Conferencia Episcopal Española en tal cabeza.

Y, la verdad, es que cada medio se ha retratado según su capacidad y según el conocimiento que tienen de los asuntos religiosos. Algo, sin embargo, sí han tenido en común: atacar, de manera laicista, retrógrada y algo fantasmilla a la cadena, que mal llaman, “de los obispos”.

Por ejemplo “El País” escribió, ayer miércoles 30 de julio, en un editorial, lo siguiente:

La Conferencia Episcopal todavía no ha ejercido la vigilancia a la que está obligada sobre esta tribuna radiofónica, tan disonante, al menos formalmente, con el ideario que dicen defender los obispos. Puede que sea cuestión personal del arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela, empeñado en apoyar a este locutor mentiroso y lenguaraz, pero es el conjunto de los obispos quienes toleran el mantenimiento de unos espacios donde son norma, nada evangélica, la descarada manipulación informativa y una impía ferocidad imprecatoria”.

Personalmente creo que las personas que, si es que lo hacen, escuchan, de parte de “El País” la cadena COPE lo hacen con un oído algo dirigido.

Cuando se dice que se manipula informativamente lo bien cierto es que es la forma que tienen los que, más que nadie, ejercen la manipulación más abyecta que se conozca en contra de las personas que odian por diversas razones.

Pero, sobre todo, lo que llama la atención es que se atrevan a decir, de una persona como Federico Jiménez Losantos que actúa con una “impía ferocidad imprecatoria”. Esto, lo que querría decir es que tal persona actúa con una falta de piedad notable y que, además, y sobre todo, desea, el periodista de la COPE, que alguien sufra un mal o, simplemente, daño cuando, aquí, lo que pasa, es que Jiménez Losantos (víctima de un atentado y, en efecto, sufridor de mal y de daño) se atreve con aquellos que hacen de la mentira un escabel desde donde ver el mundo, de la manipulación una labor diaria y de la desvergüenza una forma no sutil de comportamiento.

De tal manera suceden así las cosas que, al ser una de las pocas personas que no tiene miedo al inmenso y tenebroso poder del socialismo español y de sus adláteres mediáticos y laicistas (entre ellos “El País” y “Público”) y que ya quedó demostrado hace años, es la persona, junto con otras, contra la que se ataca y se trata, de paso, de dar en la cabeza de la Conferencia Episcopal Española que, pensarán, tampoco está tan mal.

Ahora bien, si los órganos de la CEE encargados, digamos, de la política informativa de la Iglesia católica española, creen que medios de prensa como los citados (o sea, “El País” y “Público”) hacen lo que hacen por bondad y buenas maneras hacia la mal llamada “jerarquía eclesiástica” deberían pensar más de dos veces lo que van a hacer al respecto. No deben olvidar, lo digo como católico practicante y fiel seguidor de la doctrina de la Santa Madre Iglesia, que hoy día las catacumbas son distintas de las que hubo antaño pero que también existen. Por tanto sería inadmisible que, además del abandono que ha hecho el Partido Popular (ya lo hizo en la celebración sobre la Familia del 30 de diciembre pasado llevada a cabo en Madrid) de la política en defensa de tal institución básica de la sociedad, ahora también la Iglesia católica, por un extraño miedo escénico procediera de forma equivocada y seguidista de los postulados izquierdistas.

Por otra parte, el diario “Público”, por medio de una persona que conoce bastante bien el mundo del que habla, ha escrito lo siguiente:

Sea como fuere, lo cierto es que tanto esta sentencia como la que hace un mes condenó a locutor por injurias al alcalde Gallardón golpean de lleno el ideario de Cope

Cada vez, por cierto, que sale a la palestra el tema del ideario de la COPE, hay que volver a decir lo mismo:

Siempre resulta conveniente (por eso de la objetividad) acudir a la fuente directa de donde mana el agua que se quiere beber. Así, hay que hacerlo al llamado Ideario de la Cadena COPE que, además de lo que se dice violado (que no es lo que les interesa, en verdad, a “El País” y a “Público”), también contiene otros elementos a tener en cuenta que son, en verdad, los que más molestan que estén en el Ideario, escritos, porque son el verdadero problema de los atacantes de la COPE.

Las injurias y las calumnias son, sólo, una cortina de humo muy mediática. Nada más.

Así, el apartado B del mismo se titula, por así decirlo, “Compromisos profesionales y éticos” y consta de los siguientes subapartados:

1.-Rigor y calidad profesional.

Está claro que se cumple, a la perfección, en los programas de la cadena COPE. El problema es que la consecuencia que se deriva del rigor y calidad profesional es un juicio negativo hacia muchos comportamientos del poder establecido y de la progresía religiosa. Por tal razón son atacados tales programas y no otros (aunque, a veces, también los de carácter exclusivamente religioso llamándoseles, incluso, sectarios)

2.-Servicio a la verdad, con espíritu de convivencia y criterio independiente.

Es, precisamente, el servicio a la verdad pero acentuando el criterio de independencia lo que causa mayores problemas a los sectores críticos con la cadena COPE (con los tres programas más que conocidos: uno por la mañana, otro por la tarde y otro por la noche)

Dice, en el punto 2 de este B del ideario que “En el tratamiento de los temas ideológicos y políticos ejercerá la libertad constitucional de información y de expresión, con sentido de la responsabilidad y criterios de independencia

Pues eso, que está todo bastante claro. Y si no gusta a según qué sectores de la progresía política y religiosa han de ser respetuosos con lo que se dice al igual que también lo somos aquellas personas que deploramos lo que se hace desde la mayoría de medios de comunicación en contra de la verdad y encubriendo graves delitos (ahí tenemos el caso del 11-M, por ejemplo) y fomentando la difusión de ideologías contrarias a la vida humana (aborto, eutanasia, manipulación genética, etc)

3.-Línea editorial y libertad interna.

Como se sabe, la cadena COPE tiene y sigue una línea editorial que puede escucharse cada día en diversas ocasiones. Nada la coarta ni la diluye: ni los programas a los que siempre se critica (los 3) ni nada por el estilo.

En cuanto a la libertad interna no se puede decir mucha cosa porque, en verdad, es tan grande que es, precisamente, la causa del problema en cuestión: debido a la tal libertad interna es posible que se puedan manifestar opiniones que, incluso, pueden ser contrarias a las de la llamada “línea editorial”.

Y, por cierto, sería conveniente que en los demás medios de comunicación pasara algo por el estilo. Lo contrario es lo normal y ahí está el problema.

4.-Promoción de los valores del humanismo cristiano.

Estos valores, que son, por decirlo así, el eje sobre los que funciona la cadena COPE no son, como muchos pueden pensar, algo etéreo ni defendidos según conviene (en aplicación de un relativismo ético muy extendido)

Cuando se habla de dignidad de la persona, paz, justicia, libertad, etc., no se está hablando de algo que sea desconocido en el diario funcionar de la cadena COPE. Muy al contrario, son valores defendidos desde la mañana hasta la noche y, seguramente por eso, atacada la emisora popular.

5.-Servicio a la España democrática y a su configuración autonómica.

Dice el ideario, a este respecto, que “La conciencia solidaria de todos los pueblos de España y las peculiaridades específicas de cada uno de ellos han de estar siempre presentes en la programación de COPE y ser fuente inspiradora de sus servicios radiofónicos”.

Ciertamente es desvergonzado decir que no se hace una defensa de la solidaridad entre las regiones españolas. Y eso es, exactamente, otra fuente de discordia y de ataque a la cadena popular porque no se aviene a las directrices políticas de venta de España al nacionalismo en la que es, imprescindible, que la Iglesia católica, calle lo más posible.

6.-Programación religiosa y vinculación con la iglesia.

Tanto una como otra pueden apreciarse, cada uno de los siete días de la semana, en las ondas que emite la COPE. Aunque, también, ha de ser, esto, un problema, ya que la que es programación religiosa no puede quedar al margen de lo que supone, por ejemplo, Educación para la Ciudadanía y es evidente que cuando se critica tal aberración se hace un buen servicio a España y al común de personas que habitamos en la antiguamente llamada piel de toro. Pero, no a todos los medios de comunicación gusta tal manifestación de libertad de expresión.

Y una vez visto esto sólo queda por decir algo que resulta necesario, obligado e importante: la libertad de España (en lo que pueda ser esto) está en juego y acomodarse a lo políticamente correcto puede ser una buena trampa. Pero, sobre todo, será pan para hoy (“que buenos son los obispos”, etc.) y hambre para mañana (aniquilación de la COPE), porque el ideario de la COPE se cumple, pese a quien pese.

Y esto es lo que, en realidad, molesta. Por eso no se trata de un ataque, en exclusiva, a Federico Jiménez Losantos, sino a la COPE toda y, de paso, a la Conferencia Episcopal Española que se atreve a poner en un Ideario que es importante servir a la verdad y a España (pues es algo que no hacen ni “El País” ni “Público”)

Dice, también, “Público” que, “Una línea editorial que, al menos sobre el papel, quedó reforzada en la última reunión de la Comisión Permanente del Episcopado. En la rueda de prensa posterior a aquel encuentro, Martínez Camino tuvo que reconocer que “evidentemente injuriar y calumniar irían en contra del ideario de la Cope”.

Sin embargo, no deberían olvidar en Público (sobre todo el zaheridor que escribe de Religión en tal panfleto izquierdoso y amarillento, que, en España existe (mal que les pese) un estado de derecho (aunque es de reconocer que, muchas veces, no lo parece) y que, en todo caso, cabe recurso contra las dos sentencias que una condenó en el caso Gallardón y la otra ha condenado en el caso Zarzalejos y que en tanto en cuanto el asunto no se declare cosa juzgada contra la que no quepa recurso alguno, NO SE PUEDE DETERMINAR QUE EXISTAN INJURIAS O CALUMNIAS DE FORMA IMPOSIBLE DE REBATIR.

Por tanto, vamos a ver… seres carentes de caridad cristiana y de conocimientos legales, sentenciadores de antemano, fusiladores al amanecer del contrario al que odian: aún no hay resolución definitiva y cuando la haya, en caso de que sea favorable a vuestros intereses mezquinos y bajos, entonces podréis cantar victoria (pírrica, en todo caso, porque habrá perdido la libertad de expresión) pero mientras tanto podrían, tanto “El País” como “Público” estar un tanto atentos a la pantalla, no vaya a ser que se queden perplejos con el resultado definitivo que, seguro, será muy otro.

Pues, hasta entonces, dedíquense a otra cosa, si es que saben.

Por otra parte, en el caso de “Público” se entienden mejor las arremetidas de Jesús Bastante contra Federico Jiménez Losantos puesto que el citado articulista de “Público” trabajó en el diario ABC y, ya se sabe, a veces queda buen recuerdo de donde se ha estado y siempre está bien defender a quien, antes, mandó.

Por eso, cuando pasan cosas como las que ahora pasan, y dos medios de comunicación (a “Público” lo llamo así, sólo, por pura caridad cristiana) se ponen de acuerdo en utilizar las viejas armas laicistas contra la Iglesia católica,hacer todo el daño que puedan a la Iglesia católica y, de paso, tratar de engañar a las personas que, en la Iglesia católica, tienen el encargo de velar por la información que emana de una emisora católica, es buen momento para decir, ahora mismo, la frase que últimamente, se ha utilizado en la cadena COPE como línea argumental de su trabajo: “Somos libres”.

Lo que yo no sé es hasta cuando.

NOTA DE ÚLTIMA HORA:

Acabo de leer, ahora mismo (las 1:35 de la madrugada de hoy jueves, 31 de julio) que El cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, Monseñor Antonio Cañizares, en la inauguración del Curso de Verano ‘Ángel Herrera Oria y la modernización de España’ ha dicho que determinados sectores sociales y políticos “han puesto a la Iglesia en su punto de mira”. Con esto se confirma que lo escrito en este artículo no se trata de una elucubración propia de algún retrógrado miembro de la Iglesia católica que ve fantasmas por todos lados y que trata de buscar enemigos de la Esposa de Cristo siempre por las mismas partes y lugares. Además, viene muy bien que sea, precisamente, el Cardenal Cañizares quien diga esto porque últimamente se le ha atribuído una separación, digamos, de ideas, del mismo Federico Jiménez Losantos cuando, al fin y al cabo, bien se puede comprobar que las diferencias no son tan enormes y, a lo mejor, ni siquiera destacables.

Pues yo me alegro que no sea yo el único que ve tales cosas.

7 comentarios

  
Luis Fernando
Dios los cría y ellos se juntan.

De todas formas, están tirando piedras contra su propio tejado. Y a partir de septiembre les caerán esas piedras encima en forma de querellas.
31/07/08 11:00 AM
  
max kolbe
Mis preguntas son muy sencillas y las respuestas también deberían serlo:
¿Federico Jiménez Losantos utilizó de manera continuada el insulto? (supongo que coincideremos en lo que es insulto y en que el insulto es pecado) Y si la respuesta es afirmativa:
¿Debe la Cope mantener como director, locutor, voz de su programa de la mañana a alguien que infringe su ideario en el Pt.2 "Espíritu de convivencia"? (si el insulto no fuese malo nio sería pecado y no iría contra el espíritu de convivencia)
Cuento, Eleuterio, con tu respuesta sencilla y sincera. Y de propina esta otra:
¿Aceptaríamos que se utilizasen desde la Cope (no me interesan las otras emisoras ni los estudipos comparativos ya que la moral de la Iglesia no depende de si los demás lo hacen o no) tales epítetos contra, por ejemplo, Mons Rouco o Losantos mismo?
Como ves hoy sólo pregunto. Reitero que espero respuesta sincera y directa.
Saludos fraternales
31/07/08 12:38 PM
  
Eleuterio
Luis Fernando

Esperemos que llegue pronto el tiempo de poner las cosas en su sitio


max kolbe

En lo referido al insults, o a los insultos, hay que tener en cuenta que el espíritu de convivencia se puede romper si el que lo hace no tiene razón objetiva ni causa alguna para actuar insultando. Por ejemplo, si, yo, ahora, te digo a tí, max, por ejemplo, es que tu eres... yo que sé... esto y o otro, tú muy bien me puedes decir, por ejemplo, tú (o sea yo) no tienes nada contra mí, ¿cómo es que me insultas?

Sin embargo, la convivencia no se puede romper si estaba rota de antemano por mentiras, acciones contrarias a la ley y cosas por el estilo.

No he oído yo nunca, pero nunca, que Jiménez Losantos se ponga delante de un micrófono a insultar por las buenas ni porque le venga bien tal día porque ¿es que se puede decir que lo preferido por Losantos no tiene relación con nada? Pues no, precisamente tal no es la razón del insulto.

Lo que quiero decir es que el espíritu de convivencia ya estaba roto, bastante roto, mucho antes de que pasara todo esto que, además, como ya he dicho en el artículo, tienen otras razones más importantes que atacar, aunque también, a Jiménez Losantos, por parte de quien actúa como actúa..

En cuanto a lo de la otra pregunta tengo que decir que, al igual que puede haber una legítima defensa y, también, el incumplimiento de las leyes que son intrínsecamente perversas, no me cabe la menor duda que si tanto Rouco Varela como Jiménez Losantos fuesen causantes de la ruptura, antes de ser respondida la misma, del espíritu de convivencia, por supuesto que se merecían tal trato. Eso es el ejemplo, por ejemplo, de la existencia de libertad en una emisora de radio y, por mi parte, el simple ejercicio de la coherencia.

Por tanto, a la preguna de si insultó Jiménez Losantos, la respuesta es SI.

A la pregunta de si rompió el espíritu de convivencia, la respuesta es NO porque sólo era la respuesta al espíritu de convivencia que ya se había roto.

Es que, en verdad, no siempre se puede poner la otra mejilla o ¿es que todos los católicos ponemos siempre la otra mejilla? Yo creo que siempre, o casi nunca, no es así.

No sé si la respuesta habrá sido suficientemente sencilla, pero franca ha sido franca del todo.
31/07/08 1:29 PM
  
max kolbe
Áunque no coíncido en tu analisis y mantengo como hace el catecismo que el insulto es pecado, o sea siempre malo, te agradezco tu respuesta y sinceridad. Gracias.
31/07/08 1:59 PM
  
rosa
pues a mi me gustaria que la Conferencia Episcopal lo tuviera tan claro como tu y no tuviera la tentacion de creer que deshaciendose de Losantos conseguiría que la prensa progre les trataría de cine porque eso lo ve cualquiera,al final.........sin COPE y sin honor.
31/07/08 5:14 PM
  
blogall

Desde que lo sigo, ya hace muchos años, Federico Jiménez Losantos nunca se ha puesto al servicio de ningún poderoso. En cuanto a sus "insultos", siempre me han parecido más ironías inteligentes (lo de "Carcalejos" es sencillamente genial).

Puedo no estar de acuerdo con el estilo de Federico, y sin embargo soy partidario de dejarlo en la COPE. No hay nadie perfecto. Otros quizás sean más cariñosos, pero también pueden ser más aburridos, o menos inteligenes, o menos agresivos.

Federico da una imagen de independencia, libertad e inteligencia a la emisora que, me parece, compensa sus excesos dialécticos.

Es tan brutal, tan amplio y tan intenso, el ataque que nuestra sociedad está sufriendo por parte del PSOE, que un "martillo pilón" como Federico se hace necesario. Eso sí, tenemos que asumir el coste.

Los ataques que él está recibiendo por parte de los medios de comunicación del poder político (El País, Ser, La Sexta, Público, ...) son una demostración de hasta qué punto Federico se ha vuelto un símbolo de la resistencia frente a sus abusos, y de hasta qué punto le temen. Es consolador, y divertido, ver cómo los poderosos también tienen miedo (¡de un tío tan bajito!, ... y de tanta talla intelectual y moral)





31/07/08 6:58 PM
  
Eleuterio
rosa

yo también espero que en la CEE sepan hacer las cosas y, por ejemplo, en la entrevista de mañana entre Rodríguez Zapatero y Rouco Varela no le venda a éste último la mula ciega, el primero.

Sin embargo, tengo que decir que mi confianza en el Presidente de la CEE no tiene ningún límite.

blogall

Estoy de acuerdo, palabra por palabra con que Ud. dice, pero sílaba por sílaba.

Espero, como he dicho antes, que las persona que, aquí, en realidad importan y pueden tomar decisiones adecuadas, también lo tengan tan claro como nosotros.

No olvidemos, por ejemplo, pedir y orar por quienes rigen y dirigen la Iglesia católica española porque creo que van a necesitar mucha ayuda del cielo y mucha inspiración del Espíritu Santo.



31/07/08 9:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.