Opus Dei y el 'Camino' errado

El domingo 1 de febrero, en la noche oscura, se dieron a conocer los premios Goya que vienen a ser como los Oscar españoles pero a lo cutre.

Era de esperar (porque de tal fauna nada bueno se puede pensar) que alguno de los premios lo obtuviera una película de título equívoco “Camino” (pues, evidentemente, juega con el nombre de la protagonista y, además, con el libro del mismo título de San Josemaría, fundador del Opus Dei)

Y, como de lo que se trata en tal película es de zaherir a la Obra de Dios pues a ello se dedicaron todas las personas que, de una manera o de otra, tienen relación con tal hediondo ejemplo de mal comportamiento.

Dos declaraciones saltan a la vista como ejemplo de cómo es posible, sin conocer el tema del que se habla, meter, tanto, la pata.

Jaime Roures, que es director general de Mediapro (productora de la película) y, además, jefazo de la tele-basura llamada “La Sexta” tuvo a bien afirmar, al recoger el premio a la “mejor” (¿?) película, por ‘Camino’ que “Para amargarnos tenemos al Opus Dei. Los sentimientos de culpa que nos inculcan de pequeños no son fáciles de erradicar (cuando somos mayores)”.

Con esto demuestra, bien a las claras, que debe tener alguna especie de trauma infantil del que no ha podido librarse pero que, sin duda, lo han convertido en un burdo y ridículo nuevo rico contento de haberse conocido (y lo conocido es tan poca cosa y de tan baja estofa…)

Por otra parte, cuando se presentó la película “Camino” escribí un artículo sobre la relación entre el Opus Dei, Alexia y Fesser. Dije que “Por otra parte, la familia de Alexia se ha visto obligada a emitir dos comunicados en los que hace frente a la película en cuestión porque, en primer lugar, no ha habido “relación, colaboración o participación de ninguna clase con el director, guionista, productor o cualquier otra parte responsable de tal ficción”. Por si esto fuera poco, tampoco ha sido capaz de atender (quien corresponda) la petición de la familia de que se retirara “El texto con que daba fin a su ficción” y que decía ‘A la memoria de Alexia González Barros, fallecida en Pamplona, en 1985 y actualmente en proceso de beatificación’.

Y es que, en verdad, donde no hay voluntad de rectificar el error, el error aún es mayor, aunque aquí, lo que parece que hay es empecinamiento crítico".

Y así seguimos, con tan aberrante (por desviada) actuación, porque, cuando se llega a decir que le debe su película a “Muchos testimonios de personas atrapadas en una institución injustamente llamada Opus Dei” es que nada ha cambiado ni, tampoco, se quiere cambiar.

Pues, la verdad, es que si Javier Fesser cree que el nombre de Obra de Dios está injustamente puesto es que, sin duda, desconoce la espiritualidad de la creación de San Josemaría, no le importa lo más mínimo lo que significa y, lo que es peor, vive en el mundo de la mentira y el engaño.

Aunque esto, en realidad, era de esperar porque la miseria moral y encarnizamiento injusto siempre viene de parte de aquellos que, no pudiendo hacer otro tipo de daño, se ensañan de tal manera con los buenos.

Pero lo mejor (que es peor) es el titular de la noticia: “’Camino’ arrasa en los premios Goya y ajusta cuentas con el Opus Dei

¿Qué cuentas se tenían que ajustar?

Seguramente las que tienen, en el “debe” de su actuación, aquellos que, de forma negligente y torticera manipulan las cosas a su antojo laicista y las llevan por un camino bastante errado.

Hoy, 6 de febrero de 2009, sigue ejerciendo el sacerdocio y la docencia el autor de este artículo.

17 comentarios

  
ugl1820
Eleuterio,

Cuando oí hablar por primera vez de la película "Camino", un escalofrío me recorrió el cuerpo. Y es que, ¿qué se podía esperar de los titiriteros de la subvención y la sopa boba?

La verdad es que, tras meditarlo mucho y consultarlo con algún sacerdote de la Obra, decidí ir a verla. La tergiversación del espíritu del Opus Dei era manifiesta.

Yo soy miembro de la Obra de Dios y en la película se refleja un "modus operandi" que no tiene nada que ver con la actividad real de lo fundado por San Josemaría.

Como ya he dicho, los tipejos de la ceja y del no a la guerra (cuando les conviene) representan a esa España atontada y alineada con el gobierno que les mantiene sin trabajar. Y, claro está, todo aquello que represente libertad les repugna y los seguirán atacando con todas sus fuerzas.

Yo ya decidí hace mucho tiempo no volver a ver cine español hasta que los tiorrillos y tiorrillas que se mueven en ese mundo dejen de hacer un uso político partidista y sesgado de su "influencia" social.

+ CREDO IN UNUM DEUM
06/02/09 10:26 AM
  
converso
En fin, nada nuevo bajo el sol.

Pego el enlace de un video muy interesante y simpático sobre espiritualidad del OD

http://www.opusdei.es/art.php?p=31865

Os gustará
06/02/09 10:29 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Por desgracia, parece que nada bueno puede esperarse de tales tiriteros.
06/02/09 11:30 AM
  
Eleuterio
converso

Gracias por el enlace. Está muy bien y dice mucho para aquellas personas que tienen, del Opus Dei, un sentido algo, bastante, equivocado.

06/02/09 11:35 AM
  
Eugenio Méndez La Cabrera Madrid
No soy mienbro del Opus Dei, si tengo Camino en la mesilla como los Evangelios, no e visto la pelicula ni la voy a ver, no quiero ser dañado por ese "camino" El CAMINO de verdad es una Obra inspirada de un Hombre de Dios. Recemos por el autor de "camino" es posible que el Señor le reciba como atodos por que todos somos hijos y sera la mayor amargura para él.
06/02/09 3:12 PM
  
José Carlos
Estimado ugl1820: te voy encontrando en más de un blog de religionenlibertad y cada vez me gustan más tus ideas. Porque coincido plenamente contigo en la valoración de esa gentecilla cutre de nuestro lamentablecine. Un saludo.
06/02/09 4:54 PM
  
Ana
entré en una página web que daban en uno de estos blogs y la vida de Alexia es muy distinta a lo que plantean, los padres eran unos padrazos que exigian pero con mucho cariño, los hermanos la llevaban en palmitas,en las fotos no tiene cara de iluminada, sonrie con la cara de una persona que enferma y una enfermedad muy dura. Nadie aplaudió cuando murió, rezaban .Es un modelo de muerte digna tuvo los sacramentos, el amor de su familia, amigos y hasta el personal sanitario y cuidados paliativos,.Ha tenido un éxito muy bajo de taquilla. Es lamentable que se haga esta película sobre la agonia de una niña con cancer, que sufrió una barbaridad y que a pesar de la oposición de la familia siguieran adelante.Y en cuanto al Opus no es obligatorio ir el que no quiera ir que no vaya
06/02/09 7:16 PM
  
Eleuterio
Eugenio Méndez La Cabrera Madrid

Exactamente igual que Ud. pienso. En todo.
06/02/09 7:29 PM
  
Eleuterio
Ana

En verdad, la tergiversación de la película es bastante grave porque la realidad es muy otra.
06/02/09 7:32 PM
  
Galsuinda
Ana, qué vieja eres, puedes ser hija mía :p

Yo fui feliz en el colegio y en la escuela... no tenía con quién jugar en casa. Y el uniforme a ciertas edades, oscuro con cuello blanco almidonado y, en según dónde, con capa y sombrero (no era de mi caso el sombrero y la capa) era de lo más relumbrón y elegante. Sin embargo estoy muy de acuerdo con tus abuelos que cumplieron con su deber (me pone al mil lo del "derecho") de educar a sus hijas de la forma que les pareció más adecuada. En esa época no era frecuente que las niñas supieran otro idioma ni fueran a conciertos ni nada de eso... y no siempre el ambiente de colegio era el mejor. recuerdo, con dolor y pena, la falta de respeto y urbanidad de las niñas del colegio de monjas, mucho peor urbanizadas que las de la escuela estatal a la que también fui. Por aquella época podía pensarse que muchos padres enviaban a sus hijas a colegios religiosos para darse pisto.

Como siempre, la educación, los valores se recibían en casa.
06/02/09 8:14 PM
  
Galsuinda
Porfi, Eleuterio, que no perdí el oremus... solo tenía las dos ventanas abierta y zas, me confundí. si eres tan amable de borrar estos comentarios tan off topic y nunca mejor dicho
06/02/09 8:17 PM
  
Camino
Fue vilipendiado, sometido a un absurdo juicio de papel con reminiscencias inquisitoriales. Se defendió y contraatacó, avivando la polémica y magnificando un debate cuya premisa era esquivar la hoguera. Javier Fesser arremetió en ‘Camino’ contra el Opus Dei, un objetivo radicalmente distinto al de sus anteriores incursiones en los largometrajes de comedia. La Academia del Cine Español no sólo ha perdonado la provocación pecaminosa de Fesser, sino que ha recompensado su osadía con el premio a la mejor película, al mejor guión original y al mejor director; a la mejor actriz protagonista, a la mejor actriz revelación y al mejor actor de reparto. Quien no arriesga, no gana.

Es el reconocimiento a una propuesta arriesgada que ha debido sobreponerse a innumerables detractores. Nunca es recomendable despertar la ira divina. Pero si su alegato contra el Opus Dei le condena a arder en el infierno, las llamas deberán derretir la media docena de Goyas que se lleva.
06/02/09 9:47 PM
  
ugl1820
Jose Carlos,

Es gratificante y alentador ver que hay gente que, por lo menos respeta unos valores y no se deja adormilar por la masonería que campa a sus anchas por España.

+ Que Dios le bendiga
06/02/09 10:08 PM
  
Eleuterio
Galsuinda

No creo que haya que borrar tus comentarios. Cada cual puede pensar y decir lo que crea conveniente.

De todas formas, no eres tú la única persona que piensa como has escrito porque cierto es lo que dice y, seguro, muchos padres hacían eso de enviar a sus hijas a colegios religiosos para darse cierta importancia.

Sin embargo, ahora, creo yo que hacer eso es, simplemente, querer sobrevivir a la crisis espiritual por la que pasamos.
07/02/09 12:40 AM
  
Eleuterio
Camino

Yo no sé a qué le llevará, espiritualmente hablando, lo que ha hecho Javier Fesser. Lo que sí sé es que humanamente ha estado mal lo llevado a cabo y, también espero, una consecuencia humana: por ejemplo, el desprecio hacia su película que, creo, ha tenido.
07/02/09 12:43 AM
  
Juan Eduardo Iriarte Seigné
Hola amigas y amigos: Va a ser difícil que nos conozcamos personalmente. Por una serie de buenas coiincidencias conocí parte de la obra literaria espiritual de Eleuterio, y también por una coincidencia que sigo analizando, viví bastantes meses en el viejo barrio madrileño que linda por ejemplo con el metro de Callao y otros.
Uno de los puntos que me llama la atención es el ataque al Opus Dei, del cual no formo parte, para bien o para mal. Si la Iglesia y el Mundo no asumen esa espiritualidad ( concretada en el Vaticano II), estamos apañados. Es decir, fritos. Vale. Lo de nuestra admirada o admirable linda Alexia lo comentaré después. Vale bis.
07/01/14 9:32 PM
  
Juan Eduardo Iriarte Seigné
Alexia:
Perdónalos porque no saben lo que hacen ( o quizá sí).
Bueno yo tampoco, no soy un modelo de nada, pero déjame ir a tu escuela. ¿Sí? Yo si quiero salvarme, y de la mejor manera posible, pero necesito mucha ayuda, como mucho quisque. Vale.
07/01/14 9:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.