Memoria económica de la CEE para desmemoriados, despistados y otra fauna

Decir las cosas como, en realidad, son, puede causar muchos disgustos a las personas que les gustaría que fuesen de otra forma o, mejor, que ni siquiera fuesen.

Por ejemplo, por mucho que determinados sectores, incluso de la misma Iglesia católica, quisieran que la misma se desprendiese de todos sus bienes y entregar lo obtenido, con el negocio, a los pobres, la realidad es que tal barbaridad, además de no poderse llevar a cabo ni siquiera es conveniente para el propio funcionamiento de la Esposa de Cristo.

Seguramente, lo que se pretende con tal absurda proposición es que, sencillamente, la Iglesia fundada por Jesucristo deje de existir que es el sueño de más de un totalitario político y de más de un absorbido, por el mundo, teólogo.

Pero, en fin… hay ciertas cosas que, como dijo el torero, no pueden ser y, además, son imposibles.

Bajemos, por tanto, a la realidad que, aquí, es, también, la verdad de lo que pasa

.

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, presentó, el pasado 6 de junio la memoria justificativa de 2007 de la misma CEE.

Para empezar, viene muy bien que sea, precisamente, una justificación de la economía de la Iglesia católica lo que se presente porque, como sabemos, justificar es Probar algo con razones convincentes” y convincente, lo que se dice convincente, la labor de la IC lo es más que de sobra.

Para continuar, tenemos que decir que, pese a quien pese, la Iglesia católica está en la sociedad porque forma parte de ella desde su misma base, formación y desarrollo. Por tanto, nada debería extrañar que los datos aportados por el vicesecretario de la CEE en cuestiones económicas sean los que son, para vergüenza de más de uno y de más de una mandamás y mandamasa de los/las que hay en España.

A veces se pierde la memoria cuando no conviene mantenerla y, también, se manifiesta cierto “despiste” acerca del reconocimiento necesario que, hacia la Iglesia católica, debería manifestar, por ejemplo, digamos, por decir algo, el Ejecutivo laicista de Rodríguez Zapatero y sus adláteres mediáticos.

Es, también, cierto, que la IC no busca ser reconocida en cuanto a la labor que realiza porque lo que hace lo lleva a cabo por obligación espiritual. Sin embargo, como está y vive en el mundo, el mundo ha de saber lo que hace para que no se pueda decir aquello de que quien calla otorga, al Mal, su maldad.

Entonces, ¿Qué dicen los datos?

Lo siguiente:

-Ahorro a las administraciones públicas con relación a los centros educativos que gestiona: 3.000 millones de euros.

-Los casi 4.500 centros asistenciales de la Iglesia atendieron a 3.000.000 de personas durante 2007. Es de imaginar y de pensar que muchas de estas personas no acudan a los centros de asistencia del sistema público con el consiguiente ahorro económico.

Aquí no se hace mención de lo que, en relación directa con la labor espiritual de la Iglesia católica, se pueda llevar a cabo (servicios eucarísticos o, por ejemplo, administración de otros sacramentos) porque es de entender que, las más de 22.000 parroquias llevan a cabo lo que tienen que llevar a cabo. No se puede, por tanto, imputar nada negativo, por eso, al Estado.

Lo que resulta curioso (y prueba la probidad y dedicación de la Iglesia católica en lo que hace) es que, según Barriocanal, la Iglesia realiza con un euro un trabajo que vale 2,5 euros, pues a coste de mercado, se hace más con menos en tal sentido.

Aunque bien pueda decirse que estos temas son áridos y, a lo mejor, algo abstractos, las personas aquí mencionadas que reciben asistencia, en la medida que sea (educativa, sanitaria, etc.) de parte de la Iglesia católica, tienen nombres y apellidos, cara o ojos.

Otra cosa es que, quien corresponda (siempre en el poder del Mal) entienda que es una labor que no se puede tener en cuenta y, para compensar (en negativo y torticeramente) trate de eliminar, de la vida pública, los símbolos cristianos, imponga una educación contraria a la doctrina cristiana, apruebe legislaciones que facilitan la disolución de la familia, legisle en contra de la vida, etc.

Aunque esto, es, seguro, un pensamiento, por mi parte, carca y retrógrado.

Y, sin embargo, siempre hay fauna que va por libre o, mejor, que hace lo que puede para dar malestar.

Por ejemplo, la asociación Europa laica dice, al fin y al cabo, que la Conferencia Episcopal Española miente al dar los datos que ha dado el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE.

No. Si aún tendrá que pagar, la Iglesia católica, al Estado, por educar más barato.

¡Qué paradojas tiene el laicismo!

8 comentarios

  
Luis R.
Para nada somos "carcas" y "retrogrados", D.Eleuterio. Ni se nos ocurra pensarlo para no facilitar la labor a quienes nos tachan de eso.(Ya se que su talante es siempre positivo y animado y aqui lo dice con ironia).
El tiempo pondra a cada uno en su sitio.
11/06/09 5:43 AM
  
Eleuterio
Luis R.

Por supuesto que lo digo con ironía. Bien sabemos que una forma de hablar con la que, siempre, se dirigen hacia nosotros.

Pero, efectivamente (comos siempre pasa) el tiempo dejará a cada cual en el sitio que le corresponde.
11/06/09 7:38 AM
  
ugl1820
Con respecto a los datos puramente económicos, creo que partimos de una premisa errónea, y es que diciendo que la IC le ahorra al Estado X millones de euros, estamos dando por hecho que el Estado debería ofrecer esos servicios educativos, sanitarios, asistenciales, etc. Esto no es así puesto que estaríamos otorgando al Estado un papel de "padre" que no le corresponde en una democracia pretendidamente liberal.

En segundo lugar, la IC no hace lo que hace por "ayudar" a "papa" Estado, sino que lo hace guiada por el amor del Espíritu Santo (Amarás al prójimo como a tí mismo). Es decir, es intrínseco a su naturaleza de obra de Dios ayudar a los demás sin pretender recibir algo material a cambio.

Por último, lo que les de rabia a la "flora y fauna" de Europa laica y demás ganado es que, en última instancia, es la IC la que verdaderamente presta ese servicio "social" que supuestamente deberían prestar ellos, dignos "socialistas". Pero claro, estos gruposy en general la izmierda está llena de "nuevos ricos" poco preocupados por los demás y con la única obsesión de defenestrar todo lo que suene a católico.
11/06/09 8:52 AM
  
Eleuterio
ugl1820

Como siempre estás acertado en lo que dices. La preocupación de la diversa fauna que existe y dicta en contra de la Iglesia católica, es, precisamente, que la IC hace lo que hace y no otra cosa. Tal es el problema.
11/06/09 9:41 AM
  
Marcos

Ugl820 dice:

"Con respecto a los datos puramente económicos, creo que partimos de una premisa errónea, y es que diciendo que la IC le ahorra al Estado X millones de euros, estamos dando por hecho que el Estado debería ofrecer esos servicios educativos, sanitarios, asistenciales, etc. Esto no es así puesto que estaríamos otorgando al Estado un papel de "padre" que no le corresponde en una democracia pretendidamente liberal"
----------------------------------------------------

Pero es que, en este caso, no es partir de una premisa errónea puesto que el PSOE (partido que Gobierna), no es puramente liberal y, además, basa toda su campaña (falsa, pero la basa) en ser el único partido que defiende el Estado del Bienestar y los derechos y cuidados de los ciudanos en riesgo de exclusión.

Por lo tanto, hace muy bien la IC en presentar este memorandum económico desglosado, e informar detalladamente al ciudadano que quien verdaderamente está contribuyendo de forma importante al "Estado social" es La Iglesia.

Cuando se le presenta al ciudadano datos y cifras de lo que cuesta impartir educación, ayuda a enfermos terminales o a grupos de exclusión social, se le está informando, también, de que la quimera socialista no está cumpliendo con sus promesas y está dejando desprotegidos al ciudadano que, errónamente, cree en el PSOE como única ideología garante del bienestar social.

Si me habla Ud. de USA, país liberal desde su fundación, entonces sí, sería una premisa errónea, pero no en España.

Saludos cordiales

11/06/09 4:58 PM
  
ugl1820
Marcos,

Lo que he pretendido decir, igual no me he expresado correctamente, es que, independientemente de qué partido esté en el gobierno, ese dinero que invierte la Iglesia en la ayuda al prójimo no se lo debería ahorrar al Estado, sino que esa función no seria la propia de un estado liberal, que es lo que tanto socialistas como populares nos intentan vender de su idea de España.

Coincido con usted en que es cierto que para nada España es una democracia liberal, pero tampoco cubre ese pretendido "bienestar social" como Estado pseudosocialdemócrata, como señalan los datos de la Iglesia.
11/06/09 5:26 PM
  
enkibilal
1)¿La Iglesia desaparecería si se desprendiera de sus bienes materiales?

2)Hombre, el Estado también le ahorra un pico a la Iglesia.
Concretamente la IC está exenta de pagar:
+Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
+ " " bienes inmuebles.
+ " de sociedades.
+ " " sucesiones y donaciones.
+ " " transmisiones patrimoniales.
+ " " actos jurídicos documentados.
+ IVA en operaciones comerciales (hasta que la UE en 2006 dejó claro a España que era ILEGAL).

Todo lo anterior, teniendo en cuenta el inmenso patrimonio inmobiliario de la IC, no sólo significa un gran ahorro por sus propiedades, sino que la IC es la institución que más dinero puede dejar de pagar cada vez que se dedica a negocios de especulación del suelo y construcción.
Otro aspecto curioso de todo esto, es que hasta el 2007, el gobierno adelantaba el dinero que se suponía iba a recaudar la iglesia gracias a la cesión del 0,52% en el IRPF. Este dinero siempre se calculaba al alza (en 2003 fueron 8 mill. de más) y el diferencial nunca se devolvió ni nunca más se supo.
En las negociaciones con la CEE, ZP decidió subir la cantidad que se puede ceder a la Iglesia hasta el 0,7% para compensar el fin de exención del IVA y del adelanto.
Con todo esto no me atrevería nunca a decir que los sres. obispos se dedicaran a la especulación urbanística, y seguro que el dinero de más del IRPF se empleó en obras de caridad. Pero bueno, que hay que ponerlo todo en su sitio.
Y de todas formas reconozco la labor social de la Iglesia, que lo cortés no quita lo valiente.
11/06/09 6:41 PM
  
Marcos
enkibilal

Todo lo que ha expuesto, absolutamente todo, respecto a estar exento de impuestos en bienes inmuebles, transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados, tiene una razón de ser importantísima: Ningún Gobierno de España desea mantener o hacerse cargo del inmenso Patrimonio Cultural eclesiástico que existe en España.

A la Iglesia Católica le corresponde, nada más y nada menos, que TODO el mantenimiento integral de:

Patrimonio Inmueble: Catedrales, iglesias, ermitas, etc.

Patrimonio Mueble: Imágenes, esculturas, pinturas, objetos litúrgicos,ornamentos, etc.

Patrimonio Documental

Patrimonio Bibliográfico

Patrimonio Arqueológico

Todo lo anterior, reconocido por los gobiernos de España (incluso los del PSOE), tiene un valor incalculable y dar cifras de lo que sería mantener abiertos absolutamente todos los templos, catedrales, centros bibliográficos, etc. etc. por parte del Estado y el contribuyente, sería una cifra astronómica. Inasumible por cualquier Gobierno.

Si Ud lo prefiere (o el Gobierno), empecemos como en otros países a cobrar entrada de 2-3 euros cada vez que Ud o un visitante turista quiera admirar todo lo anterior, Patrimonio casi único en el Mundo (solo unos pocos países se le compara a España en esto). A lo mejor, la ciudadanía empezaría a reconocer la labor de la Iglesia en el aspecto cultural e Histórico-patrimonial y no sólo en el aspecto social que ya todo el mundo reconoce.

Ya sabe, sólo se echa de nemos aquello que pierdes.

El Estado (contribuyente) no le regala nada a la Iglesia. Al revés.

Este tipo de memoradum económicos, se tendrían que haber publicado hace años, muchos años, y difundidos a todos los españoles. Lástima que se tenga que hacer ahora, cuando la oleada anti-Iglesia del actual gobierno, es la que ha impulsado a tener que dejar las cosas claras.

Saludos cordiales

11/06/09 7:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.