La COPE molesta a según qué personas

coope

De tanto en tanto hay un tema que resulta recurrente y que da qué pensar sobre quién incita al mismo y, sobre todo, qué se busca con tal incitación.

La Cadena de Ondas Populares Españolas, más conocida como COPE, sobre todo desde que hace unos cuantos años (¡Quizá demasiados para según quién!) tomara la decisión de salir a la palestra de la realidad entrando en la lucha por la información veraz, hizo algo que no gustó, ni gusta a algunas personas: llevó a su casa, donde rige “La verdad os hará libres”, a una serie de periodistas y comunicadores que, cumpliendo tal voluntad de ofrecer la verdad de las cosas dieron, y dan, lo mejor de sí mismos, en pos de un mundo mejor.

Recordemos, por ejemplo, a Encarna Sánchez, Antonio Herrero, el mismo Luis del Olmo (en sus buenos tiempos no torticeros), Carlos Herrera, Luis Herrero, etc.

Pero, con el pasar del tiempo, han llegado otras personas como, por ejemplo, Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Nacho Villa, Cristina López Schlichting (et alii) que procuran que la estela de aquellas citadas arriba, superada por las circunstancias de la vida, no se apague.

Y esto parece que molesta a según qué personas.

A raíz de las declaraciones hechas por la Reina Sofía en el libro de Pilar Urbano (más que conocidas por todos) se ha vuelto a procurar la intervención de la Corona. Más directamente, la reunión que, al parecer, mantuvieron el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Rouco Varela y el Rey de España muchas ilusiones (negras y aberrantes) ha llenado hasta, casi, reventar, más de un corazón que espera que la espada de Damocles acabe cayendo sobre la cabeza de Losantos (y de otros, claro)

Quizá esperan, eso creo yo, que Su Majestad el Rey intervenga a favor de sus mezquinos intereses (quitar de en medio a quien critica lo que se hace mal) y, digamos, “presione” a la Conferencia Episcopal Española para que hagan callar (por las buenas o por las malas) a, entre otros, Federico Jiménez Losantos al que, por otra parte, no veo yo amedrentándose por cosas como las que aquí aparecen.

Así se hace lo que se puede para incordiar y poner palos en las ruedas de la bicicleta para que suceda cualquier accidente.

Pero como no podía ser de otra forma César Vidal contestó como correspondía, al encargado oficial de Religión Digital de sembrar cizaña, Jesús Bastante y, de paso, de decir alguna que otra “inexactitud.

Para que se tenga claro que lo dicho aquí tiene un fin bien determinado, el mismo Jesús Bastante, en entrevista en La Opinión de Zamora dice, ante la pregunta de cerrar el micrófono a Jiménez Losantos, que “El de la Cope, sí. Es un buen profesional. Pero la cadena propiedad de la Iglesia tiene un ideario, y no se pueden dar patenas a ese ideario. En nombre de la Iglesia y de la Cope están diciéndose muchas barbaridades”

Y para rematar la faena, el Blog de Religión Digital Rumores de Ángeles repite eso del “silencio” que seguramente merece (según el que eso escribe que es, muy posiblemente José Manuel Vidal o un adlátere suyo) Jiménez Losantos.

Pues eso, que cada cual se retrata como sabe y puede.

19 comentarios

  
Vult
Vivimos en un tiempo en el que la homosexualidad, el feminismo...etc paracen haberse profesionalizado, sobretodo en ciertos colectivos y medios, donde aparenta bastar con ser alguna de estas cosas para que te den un cargo o programa, sobre todo si es del corazón.
Por ello me horripilan los que ahora pretenden profesionalizar el catolicismo en el tema de la COPE, el ideario de la misma está abierto a todo aquel que esté dispuesto a aceptarlo, y francamente no entiendo porque se piensan que los comentarios políticos que desarrollan Federico o César no pueden ser aceptados por los millones de católicos que los escuchamos, el problema creo yo estriba no en como lo dicen, que puede ser criticable, sino en que muchos piensan que los oyentes no sabemos discernir la paja del grano, y en ese grano abunda la incomoda verdad de quien llama al ladrón por su nombre, y denuncia sin pudor la corrupción moral de parte de la sociedad española, y más concretamente del poder. En la COPE hay libertad y eso molesta, si los propietarios algún dia quieren cambiar, adelante están en su derecho, pero por favor que no se excusen con la profesionalización del Catolicismo.Saludos.
06/11/08 8:05 AM
  
Eleuterio
Vult

Lo que pasa, muchas veces, es que la progresía española cree que todos somos como sus seguidores en los que abunda el pensamiento único, lo políticamente correcto y el relativismo. Por eso no entienden que en la COPE pueda haber un evangelista o un agnóstico dirigiendo programas. Tampoco entienden que Cristina López defienda la fe como lo hace, de forma virtuosa y fuerte porque lo que les gustaría es que fuera light y se dejar llevar por la mundanidad.

Por eso, en nuestro caso (el de las personas que sabemos lo que, de verdad, importa) no podemos arrugarnos ante críticas como las que se hacen desde ciertos medios y desde ciertas personas porque sabemos, bien lo sabemos, quién es el Maligno y qué quiere.

Otra cosa sería dejarse vencer y "¿Si Dios es mi Señor, a quién temeré?", que dice el salmista. A nadie, respondo yo y respondemos.

Al menos, eso creo.
06/11/08 8:17 AM
  
Olimán
Yo escuchaba "El primero de la mañana" de Antonio Herrero, Q.E.P.D., en la Cope, cuando era bien chaval. Recuerdo que por aquella época todo el mundo se iba a Luis del Olmo o a Gabilondo, pero en casa siempre se escuchaba la Cope.
Antonio Herrero inventó una manera de hacer radio que no se casa con nadie, que les saca las vergüenzas a todo el que dé motivos para ello, ya sean de una cuerda o de otra. Una forma de hacer radio que empezó en pleno felipismo, continuó dando palos al aznarismo -que nadie se olvide-, y por supuesto continúa en el zapaterismo, muchas veces predicando en el desierto.
FJL ha repetido una y mil veces que lo que él hace es continuar esa forma de comunicar, de agitar las conciencias y de decir verdades como puños, que heredó del maestro Herrero. Digo esto porque está de moda criticar las formas de FJL y de la Cope actual por parte de personajes que no han escuchado la Cope en su vida, pero eso sí, no se pierden Noche Hache ni Buenafuente, y es de estos programillas de donde sacan las referencias de "lo malo que es Federico, mira lo que dice, mira cómo se mete con Cataluña y los catalanes..."
Y como en este país hay cada vez más gente a la que incomoda la verdad, pues FJL, CV e incluso Abellán por las noches, cada vez son eso, más incómodos.
06/11/08 1:51 PM
  
Eleuterio
Olimán

Y es bien triste que pase lo que Ud. dice y constata.

Que haya personas que se jueguen, literalmente, la vida por decir la verdad y por defenderla y que otras estén malmetiendo para ver si acaban con ellas... pues yo creo que es bastante triste.

Al menos, quedan personas que, como Ud. reconocen lo bueno donde está.
06/11/08 1:54 PM
  
Olimán
Cuidado con lo de "BASTANTE triste", que puede sonar mal... ya sabe, D. Eleuterio.
06/11/08 2:01 PM
  
Raffaelo
Jerez Deportivo, que cuenta hasta con internacionales para volver a intentar el ascenso y al San Fernando que acaba de descender y con el que nos visitará nuestro paisano y exjugador del Puerto Real...
06/11/08 2:06 PM
  
Raffaelo
Verdaderamente, los no creyentes y algunos creyentes creo que van conociendo a Jesús, el que vivió en Oriente Medio hace ya tiempo, aunque sea algunos rasgos. Jesús se servía de parábolas, como todos sabemos. Una es la de la oveja perdida. Me preguntaba, cómo va a ser capaz un locutor o locutora de esta emisora de vivir esta parábola en su trabajo, en vivo y en directo. Más bien creo que se quedará con las que hay en el redil y poco más. El Evangelio no solo supone decir verdades sino vivir la Verdad que es Jesucristo, porque decir no es lo mismo que vivir, por más maestro que haya sido Antonio Herrero, todos podemos contar con el auténtico Maestro, el Maestro.
06/11/08 2:14 PM
  
Raffaelo
Si fuera inteligente esta gente y todos aquellos que piensan que algunos estamos atacando a dichos locutores se lo pensarían dos veces antes de contraatacar, no ha habido ataque, ¡que no! Es más si fueran personas en conversión, desde la humildad cristiana agradecerían los intentos de componentes de la comunidad de creyentes de acercarles el rostro de Cristo. Por cierto, no sé como quedó este partido de fútbol, quizá Javier lo tenga apuntado en su cuaderno, jeje
06/11/08 2:20 PM
  
Eleuterio
Raffaelo

Es cierto que Cristo, como Maestro es insuperable. Sin embargo, no creo yo que acercar el rostro de Cristo ser malmeter para ver si la persona que es crítica se va de donde está.

Seguramente, muchas personas pueden entender que criticando lo que dice, por ejemplo Jiménez Losantos, se acerca más a Cristo porque el susodicho periodista se tenga, y sea, agnóstico.

Sin embargo, yo no creo que sea así, sino, exactamente, al revés.
06/11/08 2:45 PM
  
La verdad nos hace libres
Bastante y su jefe Vidal hace tiempo que se han retratado. Rasgos esenciales: resentimiento, odio, mentiras, manipulación...
06/11/08 3:59 PM
  
Eleuterio
La verdad nos hace libres

Ud. lo ha dicho a la perfección.

Lamento mucho no haberme dado cuenta cuando yo mismo estaba en Religión Digital.
06/11/08 4:03 PM
  
discriminación histórica
En la Cope , en su programa , Cristina Lopéz S. a principios de año dijo " el feminismo no tiene razón de ser , las mujeres nunca hemos estado discriminadas a lo largo de la historia , alla por el siglo X o XII ( no recuerdo el siglo ) había una abadesa q se podía consideran una feminista , para la época ". En la Cope escuché un comentario q me avergonzo como persona , como española , fue un comentario racista tan repugnante q no repetiré ( me averguenza hasta escribirlo ) , en la Cope escuche durante la campaña de la renta a FJL decir " a lo mejor no es necesario llegar a una guerra civil , para cambiar de régimen " . Insultar a los votantes de un partido u otro me parece despreciable , estamos en democracia y hay partidos políticos de toas las opciones y todos son respetables y legales . Haber para cuando una manifestación por los 9 millones de niñ@s nacidos y muertos por hambre y falta de agua potable , por los 148 millones de niñ@s q sufren desnutrición crónica , por los 15 millones de niñ@s q son poradores del SIDA en América Latina , del 16% de los menores q en España viven cpor debajo del umbral de la pobreza con riesgo de exclusión social .Jamás leo nada en estos blogs , esas vidas no valen nada ?
06/11/08 6:39 PM
  
Noby
Discrim.....
Cada persona hace, si es honrada (dícese de la moral de cintura para arriba) lo que mejor sabe hacer,y, además está a su alcance. Tirar por elevación para bienquedar como hace Vd., además de no aportar nada, nada,es notoria la ausencia de propuestas al respecto de lo que menciona, así como sus iniciativas, su trabajo en relación, además de que me diga cuanto (dinero) y cuándo (tiempo) dedica a los pobres; pero eso no basta, la cuestión es ¿ama Vd. a los pobres?, pero no in mente sino de obras y de verdad.
Mire, nadie como la COPE, en su conjunto, nadie, defiende los valores del Humanismo Cristiano, en especial FJL y CV que no son católicos, pero que lo hacen mejor que los católicos (véase la programación religiosa de la COPE en verano, da pena).
Escribo esto, apenas repuesto de la durísima sesión de ayer en mi Cáritas Parroquial de la que soy Director: a lo largo de tres larguísimas horas sorbí el cáliz de la desgracia de los pobres de mi parroquia,(por cierto 35% de los atendidos musulmanes).

Eleuterio
La construcción gramatical "segùn qué personas" es la castellanización de expresión semejante en valenciano, catalán y francés (selon qui personnes), y, de niño, me enseñaron a traducir "selon qui" por cualquier, determinado, cierto; o sea, que la COPE molesta a determinadas,ciertas, personas que no pueden aguantar que en Armórica COPE, lhaya libertad, beneficios, ganas de trabajar,y, además AstérixFederico y ObélixCésar zurran a los romanoprogres un día sí y otro también;para mí mucho más dignos de admiración que AbraracurcixAlfonso Coronel de Palma. De Cristina L S me ocuparé otro día, pero, quede claro, que el comentario citado es su opinión personal.
No me mola AsunracetútixRestán,lo siento no se puede defender a ultranza,por acción o por determinadas conductas, simplemente inundándolas en merengue
06/11/08 7:37 PM
  
RNA
el pensamiento único, lo políticamente correcto y el relativismo

esta retahíla sí que es pensamiento único

A quien firma como "discriminación histórica": cierto, hija, la verdad que hace libres en la COPE hace libres a los que se forran en ella.
06/11/08 8:33 PM
  
Eleuterio
discriminación histórica

Cada cual es responsable de lo que dice.

De todas formas, las personas podemos equivocarnos. Sin embargo eso no quita para que la labor tanto de Cristina LS como de Federico o de César sea muy importante.

Por otra parte, yo creo que la Iglesia católica hace, cada día, una manifestación por las personas que Ud. cita ayudando, como puede (claro) allá donde pasan tales cosas y, entre nosotros, donde tales cosas sucedan.
06/11/08 11:41 PM
  
Eleuterio
Noby

Le acepto que el título no es, quizá, adecuado desde el punto de vista castellano. Seguramente me he dejado llevar, de forma no muy consciente (por no darme cuenta, quiero decir) por llevar 35 años viviendo en la Comunidad Valenciana y algo se me debe haber pegado (teniendo en cuenta que también puedo escribir en valenciano debe haber sido eso)

Ha tenido gracia lo que dice de Asterix y Obelix haciéndolos pasar por Federico y César.

Sobre las otras personas que Ud. cita creo que cada cual tiene derecho a opinar lo que tenga por conveniente aunque deduzco que de tales personas no tiene muy buena opinión y yo sí.
06/11/08 11:45 PM
  
Eleuterio
RNA

Yo ya comprendo que nombrar ciertos términos puede causar estragos entre las personas (que no digo que seas tú) que siguen lo que representan. No creo, por eso, que se trate de pensamiento único el citarlos.

En cuanto a lo de la libertad, cada cual se toma la misma como entiende que le afecta. Hay libertades verdaderamente esclavas y aparentes esclavitudes llenas de libertad espiritual (recordemos, por ejemplo, el tiempo de las catacumbas)
06/11/08 11:48 PM
  
Noby
Eleuterio

Quede claro que mi discrepancia, con las personas que cito, es respecto de su trabajo y actuación profesional.
Como personas merecen todo mi respeto cristiano y fraterno. Por cierto, si me tratas de tu,lo agradeceré.
07/11/08 8:15 AM
  
Eleuterio
Noby

Pues, precisamente, se trata de eso: de la profesionalidad. Les trae problemas actuar de forma profesional, haciendo de su trabajo una entrega que, como ves, les cuesta mucho (humanamente hablando, quiero decir)

Y, en lo sucesivo, te tuteo.
07/11/08 9:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.