Eppur si muove - ”Todo pecado no, cardenal Kasper” o “Si esto es el punto de partida…”

Pecado contra el Espíritu Santo

Para quien, como el que esto escribe, la teología no deja de ser una ciencia difícil de entender al carecer de los estudios al efecto, hay cosas que, a lo mejor no entiende por tal circunstancia o, simplemente, porque no hay quien las entienda. Si, además, tales cosas salen de boca de un pastor, más aún de un cardenal, en fin…

Bueno, pues esto va de lo siguiente.

Como todos sabemos, desde que el Papa Francisco es el Papa Francisco se han desatado (señal de que estaban atadas y así deberían seguir estando) las ilusiones espirituales y teológicas de muchos. Han visto como una luz ha aparecido en el mundo (porque creen que piensa como ellos) y, a partir de ahora, todo será coser y cantar para sus expectativas teológicas.

Pues bien, como es sabido en Roma hay una reunión muy importante de pastores de todo el mundo llegados a la capital italiana. Trátase la citada reunión de un tema importante como es la familia y todo lo que, con ella, tiene que ver.

Y, claro, como era de esperar, quien más y quien menos tiene algo que decir. Mucho más si entre los que más tienen que decir se encuentra el cardenal Kasper que, además, fue el encargado de abrir la tan reunión. Y, según se ha podido leer, al Santo Padre le ha gustado mucho la intervención del cardenal alemán.

Bueno.

Antes de seguir, tengo que decir que es posible que la cuestión de la comunión de los católicos divorciados vueltos a casar pueda cambiar según algunas circunstancias u otras circunstancias. Esto puede ser así porque puede ser así y, sobre todo, porque todo se puede justificar de una forma o de otra. Ahí no voy a entrar, primero, porque no soy quien tenga que decir eso y, segundo, porque para eso ya están quienes saben más.

Pero sí hay algo sobre lo dicho por el cardenal Kasper que mueve a preocupación. En concreto, dos cosas.

Antes de la celebración de tal reunión, el citado cardenal dijo esto que sigue:


“Todo pecado puede ser absuelto, todo pecado puede ser perdonado. También el divorcio. Ése es el punto de partida".

Pues bien, en esto dicho hay que puntualizar lo siguiente:

1. una gran duda

2. una gran preocupación

Como duda, resulta difícil entender si lo que ha querido decir el cardenal Kasper en cuanto a que “todo” pecado puede ser absuelto afecta también al que recaiga sobre el Espíritu Santo. Esto lo digo porque, como cualquiera, aún sin luces teológicas, sabe es que tal pecado, tal pecado, no se perdona. Lo dijo Jesús y así lo recoge el Catecismo de la Iglesia católica, en concreto aquí:


1864 “Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada” (Mc 3, 29; cf Mt 12, 32; Lc 12, 10). No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo (cfDeV 46). Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna.

Unidos por Dios

No digo yo que el divorcio no pueda ser perdonado pero no está nada bien, sobre todo para los sencillos en la fe, que un pastor importante vaya diciendo que “todo pecado se puede perdonar. Todo pecado, no; todo pecado no. Y no me negarán ustedes que quien se ha casado después de divorciarse, sabiendo que tal no es voluntad de Dios, no muestra una actitud de poco arrepentimiento. Vamos, de arrepentimiento espiritual nada de nada.

¿Es eso, o no, pecado contra el Espíritu Santo?

¿Y qué pasa con tal pecado?

Pues eso, que no se perdona…

Pero, en cuanto al segundo punto arriba apuntado, es decir, la gran preocupación que nos produce a los sencillos en la fe que un pastor como el cardenal Kasper diga que tal perdón, el del pecado del divorciado pueda ser perdonado, es “el punto de partida” nos aboca a creer, a estar más que seguros, que habrá propuestas “revolucionarias” o involucionistas en materia de fe que, seguramente, serán propuestas por los “primaveristas” que son aquellos que creen que ahora, ahora mismo, ha llegado a la Iglesia católica una primavera con la elección de quien fuera arzobispo de Buenos Aires como sucesor de Benedicto XVI.

De todas formas, que alguno recuerde aquello de que

“lo que ha unido Dios…”

Es sencillo, hasta los indoctos lo entendemos.

Eleuterio Fernández Guzmán

El Pensador

La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.

Las bases son las que siguen:


1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.

2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.

3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.

4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.

En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.

En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.

5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.

6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.

Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.

7.- El Premio consistirá en:
* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor.
* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris.
* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.

8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.

El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.

9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas.
Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:

Stella Maris
(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR")
c/. Rosario 47-49
08007 Barcelona

10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.

11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accesits. El fallo del jurado será inapelable.

Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.

12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Poder se pueden cambiar muchas cosas pero deber, lo que es deber, las justas.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

10 comentarios

  
Mª Virginia
Gracias Eleuterio. Dios te bendiga por tu claridad, concisión y "representatividad" de los sencillos, y los que nos esforzamos por serlo cada vez más.


---
EFG

Es que, con franqueza lo digo, no hay nada mejor que reconocer donde se está...

Y, por cierto, gracias por comentar a estas "horas".
28/02/14 9:51 AM
  
JacinTonio
“… quien se ha casado después de divorciarse, sabiendo que tal no es voluntad de Dios, no muestra una actitud de poco arrepentimiento. Vamos, de arrepentimiento espiritual nada de nada.”

¿Es eso, o no, pecado contra el Espíritu Santo?

¿Y qué pasa con tal pecado?

Pues eso, que no se perdona…

COMENTARIO:

No. Eso no es pecado contra el Espíritu Santo. Lo es, en el sentido de que todo pecado va contra la Ley de Dios, o de su Iglesia, y el Espíritu Santo es Dios, pero no lo es aplicando las palabras de Jesucristo indicadas en Mateo 12, 31-32.

Una interpretación tradicional del “pecado contra el Espíritu Santo” es rechazar obstinadamente, a la hora de la muerte, la misericordia divina que borraría un pecado mortal cualquiera, por “pequeño” que sea, pero que por ser mortal, nos condena eternamente. Que esa obstinación puede darse sin estar en peligro de muerte, es cierto, pero eso no supone rechazar sin remedio la misericordia de Dios. Sólo de los condenados en el infierno podemos pensar en ese rechazo. En los demás no lo sabemos, ni lo podemos juzgar. Ni de Judas Iscariote se ha atrevido la Iglesia a definir su condenación.

Un saludo en Cristo.
28/02/14 11:04 AM
  
Fernando
Kasper no ha dicho nada raro. En efecto, todo pecado puede ser perdonado por la Iglesia -supuesto el arrepentimiento, de lo contrario, no se perdona ninguno-.

Con respecto al pecado contra el E.S. me gusta la interpretación que le da Castellani, menos vueltera y más ajustada a la situación en la que tiene lugar la afirmación de Cristo (los fariseos le han imputado hacer las obras del Diablo. El pecado contra el E.S es el fariseísmo, entendido como corrupción de la fe y la religión. Solo nos salvamos por la fe, que, entre otras cosas, nos mueve a arrepentirnos. Pero si el mismo remedio está corrupto (si la sal pierde su sabor) entonces no hay ya salvación posible.
28/02/14 1:57 PM
  
Julia María
Comparto con vd la duda y la preocupación. Gracias por expresarlas.
28/02/14 2:07 PM
  
abc
El divorcio lo perdona Dios si uno está arrepentido. Y ahí está la madre del cordero: ¿ Estoy de veras arrepentido ?. Para saberlo tengo que acudir al Sacerdote Confesor y exponerle mi alma de par en par. Y seguramente que eso conlleva un proceso largo, a veces muchos años para llegar al arrepentimeinto verdadero. Y el Cardenal no ha dicho que mientras vivan divorciado se puede comulgar. Eso no la dice. Porque la Iglesia lo prohibe, osea lo prohibe Dios.
28/02/14 3:13 PM
  
Néstor
Tampoco creo que el fariseo no pueda arrepentirse, al menos, no lo veo en la Escritura por ningún lado. De hecho, supongo que muchos fariseos creyeron en Jesucristo, empezando por Nicodemo.

El asunto es que el que se ha casado válidamente y en vida del primer cónyuge se une con otra persona, comete adulterio y mientras esté en esa situación no puede comulgar, y no puede confesarse tampoco mientras no se decida a salir de esa situación, porque la confesión exige propósito sincero de enmienda, y tampoco puedo confesarme, sabiéndolo, de unos pecados sí y de otros no.
28/02/14 5:15 PM
  
Gregory
¿El pecado se comete por el divorcio o por el contraer otra unión? siempre he entendido que es por lo segundo no por lo primero, la imposibilidad para la comunión surge precisamente de volver a casarse no por divorciarse. De todos modos la pregunta es ¿el error cometido en un primer matrimonio contraido por poca responsabilidad de ambas partes o una de ellas, ciertamente no invalida la unión, no amerita una observación por parte de la iglesia? Dejando en claro que existen quienes se casan por deporte.
28/02/14 6:26 PM
  
Enrique G. B. A.
De Mt. 12: 31-32, la Biblia de Straubinger, da una intepretación similar a la que antes Fernando cita del padre Castellani.
28/02/14 8:21 PM
  
Juan Carlos
Realmente hay cosas de tu artículo que no he entendido. Te las cito:

"Antes de seguir, tengo que decir que es posible que la cuestión de la comunión de los católicos divorciados vueltos a casar pueda cambiar según algunas circunstancias u otras circunstancias. Esto puede ser así porque puede ser así y, sobre todo, porque todo se puede justificar de una forma o de otra".

¿Esto puede ser así porque puede ser así? ¿Qué explicación es esta? ¿Y qué circunstancias pueden hacer cambiar "la cuestión" de la comunión de los católicos divorciados?


---
EFG


Pues quiere decir que como tal realidad puede ser modificada por quien puede modificarla... pues a lo mejor se modifica. Eso quiere decir.
01/03/14 2:03 AM
  
Juan Carlos
Hola EFG.

Me contestaste cualquier cosa: justamente, lo que se discute es SI SE PUEDE modificar.

Irracional tu respuesta, discúlpame.


--
EFG

Poder, se puede, claro. Otra cosa es si se debe.
01/03/14 3:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.