11.03.24

Mario, más que un amigo

Dice la canción que algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Y hoy se me ha ido más que un amigo. Aunque no debería decir “se me” sino “se nos". Porque no es que Mario fuera parte de InfoCatólica. Es que él era InfoCatólica. Como todos los que la fundamos hace ya casi 15 años. Y aunque nunca se vio su imagen, fue el artista genial de “Cuatro rayas mal hechas”, el creador de las geniales campañas de donativos con humor, el que, junto con su querida Ana, dio una y mil ideas para el desarrollo de este portal digital. De hecho, dos días antes de su ingreso final -sabíamos que estaba en fase terminal- me dio un consejo sobre una de las noticias que habíamos publicado. Como siempre, acertado. Como casi siempre, le hice caso.

Pero Mario era más, mucho más que lo que fue en InfoCatólica y lo que fue en los inicios de Germinans germinabit (algún día habrá que escribir esa historia). Era un hombre de Dios, un marido y padre ejemplar, alguien a quien podías contar tus alegrías y penas sabiendo que ibas a obtener una palabra justa para cada situación. Mi hijo mayor, que apenas tuvo relación con él me ha dado la descripción exacta de su persona: 

“Yo cuando le vi era bondad y calma”

Pues sí, bondad y calma fue también lo que yo percibí la primera que vez que le vi junto a Ana en la casa parroquial del P. Joaquín Climent en Barcelona. Allí se plantaron con sus dos hijitos, adoptados y de origen africano. No se me olvidará nunca aquella estampa. No recuerdo a qué fueron allí pero sí sé que el P. Joaquín, que fue mi padrino de confirmación tras mi regreso al catolicismo, me dijo que daba gusto que en la Iglesia hubiera gente como ellos.

Leer más... »

8.12.23

Don Pedro, un apasionado del confesionario

El P. Pedro Trevijano nos ha dejado en la Víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, al cruzar el umbral que separa esta vida de la vida eterna. Ayer ocurrió lo que sabía que habría de ocurrir en breve tiempo, desde que en octubre me dijo que le habían detectado “un cáncer muy malo", pero por más que queramos, nadie se acostumbra a la muerte y cuando llega, nos golpea. 

D. Pedro estuvo con nosotros desde que fundamos InfoCatólica hace casi quince años. A lo largo de todo este tiempo no ha faltado prácticamente ni una sola vez a su encuentro semanal con nuestros lectores, con los fieles que nos leen. Pudo haber tenido un blog pero prefirió seguir con su columna semanal en la sección de Opinión. Es de largo, el autor más prolífico de esa sección y uno de los colaboradores con más textos publicados en este portal, incluidos los blogueros.

Han sido incontables las veces que he hablado con él telefónicamente durante todos estos años. Pudimos encontrarnos personalmente en una de las ocasiones en que los infocatólicos nos reunimos en Madrid, en la que por entonces era la parroquia del P. Jorge González Guadalix, la de la Beata Ana María Mogas. Como se pueden ustedes imaginar, con el roce se hace el cariño, y nos teníamos un aprecio mutuo.

Leer más... »

21.09.23

Natacha

Quienes navegamos por el río de la fe cristiana que desemboca en la salvación eterna recibimos la gracia de encontramos de vez en cuando con personas en las que Dios ha impreso su sello de forma especial. Son hermanos en la fe en quienes, a pesar de su limitaciones y posibles defectos -¿quién no los tiene?, Cristo brilla de forma especial.

Ayer nos tocó despedir a una de esas personas: Natacha. Antes de hablar de ella, permitidme dar testimonio del grupo parroquial al que pertenecía: Stella Maris, de la parroquia de Nuestra Señora del Mar en Rota, Cádiz.

Quienes me conocen saben que mi vida espiritual ha dado muchas vueltas. Ha sido cualquier cosa menos “aburrida". Pues bien, en todos estos años no he encontrado un grupo de hermanos en la fe tan acogedor, tan familiar y tan católico como Stella maris. Procedentes de diversas realidades eclesiales, hacen de la parroquia una auténtica comunidad cristiana. Todos los martes nos reunimos para rezar, comentar el evangelio del próximo domingo, estudiar la Biblia, hablar de lo divino y de lo humano, ver películas o documentales catolicos. En definitiva, para dejarnos guiar por el Señor, presididos por nuestro diácono José Manuel.

En esa comunidad tan especial, en ese oasis de fraternidad cristiana, Natacha era la más especial de todos. Oirla hablar de cómo el Señor había transformado su vida ha sido una gozada. Verla afrontar con serenidad y paz  la terrible enfermedad que se la ha llevado de entre nosotros, ha sido una bendición de lo alto. Nos quería y se hacía querer. Y por eso ayer todos lloramos al despedirla. Algunos con lágrimas en los ojos, el resto con las lágrimas en el corazón.

Leer más... »

14.06.23

Breves reflexiones (XVII)

Nos has hecho libres para amarte, Señor, y si no te amamos no somos libres.

Qué triste resulta que la voluntad de Dios pase por delante de ti y, por miedo o por pereza, la dejes ir. A veces no vuelve. En esos casos nos hace falta la fe y el coraje de Abraham, quien con 75 años siguió la voluntad del Señor y se convirtió en nuestro padre en la fe. Un anciano lanzándose a la mayor aventura de su vida. De la mano de Dios todo es posible.

Te enfrentas a un enemigo poderoso y, por gracia, ganas. Al día siguiente vuelve con las mismas fuerzas, y ganas. Al otro día, idem. Da igual las veces que ganes. Él vuelve con las mismas fuerzas. Ya conoces el fin de esta historia. Pero cuando pierdas, levántate por gracia y en gracia prepárate para la siguiente batalla.

De todas las cruces y pruebas que rondan mi vida anímica y espiritual, sin duda la angustia es la que más temo y detesto. Es un peso insoportable, una losa de cemento encima de mí. Me ahoga, me deja casi muerto sin llegar a matarme, que casi es peor que morir. Y no encuentro forma de escaparme de su presencia. Señor, ten piedad de mí.

Leer más... »

5.06.23

Breves reflexiones (XVI)

Cuando le pregunto a Dios qué quiere de mí, su respuesta es siempre “te quiero a ti". Y cuando me siento querido por Dios comprendo que hará de mí lo que quiera. Espíritu Santo, limpia mi alma de todo aquello que me aleje del amor divino.

Por más que hable, Señor, de las maravillas de tu amor, ninguna palabra será capaz de describir el gozo de la comunión contigo en la oración. Tu sublime presencia me sigue anonadando.

Asustadizo y temoroso como un chiquillo, pero totalmente protegido por ser hijo tuyo. De ti nunca seré huérfano y sé que siempre estarás a mi lado y velarás mi sueño. Mi Dios y mi Rey, no dejes que me aleje de ti.

He aprendido que el amor y el sufrimiento siempre van de la mano. Siempre. De hecho, el mayor acto de amor ha sido el sacrificio de Cristo en la Cruz. Pero es que además, quien ama mucho sufre mucho cuando la persona amada sufre. Y sin embargo, no se puede dejar de amar. Sin amor, nada somos.

A veces las palabras no alcanzan a expresar los sentimientos. A veces los pensamientos son la única compañía en la soledad. A veces soñar despierto es más vida que la realidad que vives. A veces te das cuenta que solo la oración te marcará el camino. En el amor no hay un “a veces” sino un “siempre” que no tiene término.

Leer más... »