La Palabra para el Domingo - 19 de noviembre de 2023

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Como es obvio, hoy no es domingo 19 de noviembre de 2023 sino sábado, 18. Esto lo decimos porque publicamos hoy el comentario del Evangelio que siempre hemos traído aquí en día, precisamente, domingo. Sin embargo, un amable lector, sacerdote, me hizo la sugerencia de poner el comentario del Evangelio del primer día de la semana el sábado porque, como es verdad y lamento no haberme dado cuenta, el texto del Evangelio de la Santa Misa del sábado por la tarde es el del día siguiente, domingo.


También lamento no haberme dado cuenta de que publicando este comentario a determinada hora de España aún es viernes en la América hispana. Por eso, y por cumplir con el horario y que las cosas sean razonables, es publicado este comentario ahora, a esta hora en España cuando ya es sábado en América. Y a lo mejor es posible que haya quien piense que decir esto no hace falta pero con franqueza digo que creo es necesario y más que necesario.  

Mt 25, 14-30 



“14 ‘Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: 15  a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. 16 Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco.17 Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos.18 En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor.19  Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos.20 Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: ‘Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado.’ 21 Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.’ 22 Llegándose también el de los dos talentos dijo: ‘Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he  ganado.’ 23 Su señor le dijo: ‘¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra  en el gozo de tu señor.’ 24 Llegándose también el que había recibido un talento dijo: ‘Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. 25 Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo.’ 26 Mas su señor le respondió: ‘Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; 27 debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. 28 Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. 29 Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30 Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.’”


COMENTARIO

Talentos, ¡Los talentos!, ¡Esos talentos!

No podemos decir que Dios no sea bueno con su descendencia. En realidad, como quiere lo mejor para nosotros, lo mejor nos entrega a cada uno y, aunque sea posible que no nos demos cuenta de qué es lo que nos adorna en muchas ocasiones sí somos conscientes de los dones que hemos recibido.

Jesús diría en alguna que otra ocasión que aquello que se tiene como bien divino no puede esconderse debajo de un celemín. También que lo que habían escuchado aquellos que lo habían escuchado de sus labios debía proclamarse desde las terrazas para que nadie lo ignorase. Y, se mire como se mire, es decir lo mismo en uno u otro caso.

Pues el Hijo de Dios necesita que se sepa que la fe no puede ser escondida. Ni le conviene a quien la tiene ni, sobre todo, a quien no la recibe por causa de algún que otro equivocado egoísmo del fiel.

Cuenta, por eso, la parábola del señor que se fue de viaje y dejó, a sus siervos parte de su herencia. A cada uno de ellos dio una parte determinada. 

Pero no quedó ahí la cosa porque aquel señor, aquel amo, quería obtener beneficios de lo que había dejado. Y así lo pide cuando vuelve del viaje pidiendo a cada uno no sólo lo dejado sino lo que se había obtenido de lo dejado.

Es más, ni siquiera hace eso sino que
son los propios siervos los que le rinden cuentas y le dan los beneficios de sus inversiones en el mundo.

Aquel señor se muestra contento. Tanto lo está que reparte entre los siervos beneficios y prebendas. Todos reciben menos uno…

Parábola de los talentos - Wikiwand

Aquel uno había tenido miedo. Sabía, y eso se lo dice agravando aún más su situación, que aquel amo gustaba de recibir sin hacer nada. Y eso le dio miedo. Escondió el talento y nada hizo con él. Nada produjo y, por lo tanto, nada dio al señor que le castigó por ello.

La conclusión es clara: a quien no tiene se le quitará  hasta lo poco porque, en realidad, nada tiene en materia de fe y a quien tenga, que de verdad tenga, se le dará y aumentará lo que tenga. 

Es fácil colegir qué nos corresponde a nosotros
. Pidamos a Dios por tener fe y por hacer rendir los talentos que nos ha entregado. 

¡Ah, y por cierto!
Que no se nos olvide que Dios sabe que nos ha entregado los talentos y que tiene buena memoria. Vamos, que no se le olvida nada de nada. 

 
PRECES
 
Por todos aquellos que no quieren darse cuenta de los talentos que Dios les ha entregado.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que no quieren hacer rendir los talentos que Dios les ha entregado.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a hacer rendir los talentos y que tal rendimiento sea en beneficio del prójimo.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

 
El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

 
Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.
 

Panecillo de hoy:

Los talentos que no hacemos rendir y se pierden… 


Para leer Fe y Obras.


Para leer 
Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

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