J.R.R. Tolkien – Ventana a la Tierra Media.2 - Creada, por fin, la Asociación Tolkien Católica

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

El 28 de abril del año del Señor de 2022 el que esto escribe hacía lo propio diciendo esto que sigue en un artículo titulado “Esto no es un hasta nunca pero…”:

De todas formas, y como es lógico, a todo le llega su final y, al menos, en la forma aquí traída (una vez a la semana y mes tras mes) también le ha llegado a esta Ventana a la Tierra Media.

 
Estamos más que seguros que habrá alguien que se alegre de esto, de este final, así, tan inesperado (como son tantas cosas en la existencia y ser de la misma Tierra Media…) pero para alguien, al menos queremos que una persona (como San Pablo, que también predicaba para que, al menos, una persona se convirtiera) haga gozado en su medida adecuada con lo aquí escrito. 

Por nuestra parte, echamos el telón y que sea lo que tenga que ser o, lo que es lo mismo, lo que Dios quiera, que a Él nos debemos y a Él todo se lo debemos. “

El caso es que había estado escribiendo durante 3 años de la obra, persona y figura de J.R.R. Tolkien pero algunos acontecimientos acaecidos entre el que esto escribe y la Sociedad Tolkien Española hicieron que mi ánimo se viniese un poco abajo y dejé de escribir lo que, con tanto gozo, había estado haciendo a lo largo del tiempo citado supra.

Por noticias, comentarios y otras formas de enterarse de las cosas, a partir de aquello que se lió, lo reconozco, por mi culpa, al parecer se le puede estar “permitiendo” a la parte, por decirlo así, católica, de los socios de la STE que tenga una voz que se le pueda reconocer. Y esto, siendo bueno en sí mismo, no deja más que ver las carencias de una asociación donde se ha hecho todo lo posible para que el catolicismo se exprese lo menos posible en un lugar que sigue, suponemos, a un ¡escritor puramente católico como fue J.R.R. Tolkien!

En fin…

Pero… bueno… tal tiempo ya pasó y no vamos a dejar que el agua aquella mueva molino alguno pues ya tienen bastante los católicos que aún pertenecen a la STE con soportar según qué cosas…

De todas formas, lo de hoy tiene otro cariz.

En esta casa se publicó, en su día, lo siguiente:

El sábado 25 de marzo de 2023, «Día Internacional de Leer a Tolkien», nace la Asociación Tolkien Católica de España (ATCE), que quiere ser a la vez una asociación cultural, con capacidad evangelizadora y que fomente la amistad cristiana.

John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), el popular autor de El Señor de los Anillos, fue un católico devoto. ‘En su obra de ficción se encuentran muchas pistas importantes sobre su espiritualidad, su fe y su esperanza, y sus Cartas abundan en sus declaraciones de amor a Cristo, a la Eucaristía y devoción por la Virgen María’, explica Pablo J. Ginés, conocido periodista especializado en Cultura y Religión que declara ser fan de Tolkien desde los 12 años. Ginés es uno de los impulsores de la Asociación Tolkien Católica.


Un Tolkien católico, para quien lo sepa y para quien no, ‘Vienen tiempos interesantes para la dimensión católica en los estudios sobre Tolkien», asegura Ginés a InfoCatólica. «Hay indicios de que la selección de Cartas de Tolkien que escogió su biógrafo Humphrey Carpenter y publicó en 1981 dejaba fuera muchas cartas de tema religioso y espiritual. Carpenter era hijo de un obispo anglicano pero perdió la fe, y tendió a ocultar esos temas. Cada vez hay más estudiosos que se esfuerzan por acceder a más cartas y más textos de Tolkien de tema religioso y pronto veremos resultados en esa línea’, adelanta el periodista.

Pero la Asociación Tolkien Católica, aunque tiene una vocación cultural, no quiere ser un grupo de erudición, sino una asociación amplia, «para jóvenes y para adultos, con espacio para cosas muy creativas y fantasiosas, también para la música, el arte, los juegos, que fomente la amistad y los encuentros presenciales», añade Ginés.

La Asociación tendrá grupos locales, que harán lo que más les ilusione a sus miembros, desde excursiones -porque para Tolkien la naturaleza era importante y hablaba de Dios- a actividades más devocionales, o lúdicas. Queremos que en cada grupo y en cada reunión se rece, pero como los socios probablemente van a llegar de realidades eclesiales muy distintas, aún no sabemos muy bien cómo serán esas reuniones. ¡Algunos se parecerán más a elfos y otros se parecerán más a hobbits! Estamos como Bilbo al salir de su cómodo agujero hobbit: al inicio de una aventura, con un camino que sigue y sigue, no sabemos muy bien como…’!

La noticia, claro, es más extensa pero es suficiente esto que hemos traído para saber a qué nos referimos. Y aunque se comprende que esto debe ser ya conocido por muchos de los que esto lean… en fin, los tiempos de cada cual son los que son.

Que haya nacido una asociación en la que el catolicismo de quien es su protagonista también lo sea no es nada raro sino que era totalmente necesario que así fuera.

Que haya nacido una asociación en la que el catolicismo de quien es su protagonista también lo sea es lo que, en justicia, debía haber pasado hace mucho tiempo viendo lo que pasa en la que, sí, hace muchos más años se creó, la STE, pero donde, como hemos dicho arriba, se tiene una concepción extraña de quien era Tolkien en cuanto a su fe… era necesario y era de justicia.

Que haya nacido una asociación en la que el catolicismo de quien es su protagonista también lo sea puede dar la oportunidad a que lo que supone que Tolkien fuera católico se exprese por la vía que bien podemos considerar ordinaria aparte de lo que pueda ser mera literatura pues aquí lo que cuenta es el fondo uniforme de la obra del autor de “El Señor de los Anillos”. Y es que quizá no valga la pena tratar de torcer el brazo que no se quiere dejar torcer…

Que haya nacido una asociación en la que el catolicismo de quien es su protagonista también lo sea es algo más que bueno y estamos más que seguros que será de gran provecho para los que vean en la persona de fe que fue J.R.R. Tolkien a alguien a quien se tiene como hermano y no sólo a una persona que escribió muy bien sobre determinados temas sobre los que discutir y discurrir…

Por otra parte, es importante dar aquí mismo estos datos:

Quien esté interesado (una buena cantidad personas ya se han interesado) en todo esto puede dirigirse a [email protected].

Y quien quiera acercarse a su página internáutica, aquí:

https://asociaciontolkien.blogspot.com

En fin… Y ya, para terminar, retomamos el título de aquel artículo citado arriba del 28 de abril de 2022: “Esto no es un hasta nunca pero…”

Y es que, gracias a Dios, no ha sido un hasta nunca…

Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Que Dios bendiga a los que bendicen a Dios.


Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

5 comentarios

  
Juan
https://youtu.be/csh4oDlPfo0?si=8yQEpmWbXHxFtXeJ

EFG

Gracias por el enlace.
01/09/23 1:06 AM
  
Néstor
Felicitaciones! Me anoto.

Saludos cordiales.
01/09/23 1:39 AM
  
svernikovski
Animo a todos a apuntarse a la Asociación. Mañana sábado 2 de septiembre hay encuentro de la Asociación: En Madrid, misa en la cripta de la Almudena a las 13:00. En Barcelona, misa en la parroquia de Sant Jordi (Viaducte de Vallcarca, 7, junto al puente de Vallcarca) a las 20 horas.
01/09/23 9:01 PM
  
Miserere Mei Domine
Soy un gran admirador de la obra de Tolkien. He leído el Señor de los Anillos decenas de veces, así como sus Cuentos, Silmarillion, inconclusos y el Hobbit. Es una estupenda noticia que haya cuajado una asociación que reúna el espíritu católico y la pasión por el universo Tolkiniano.

Por ahora no voy a interesarme por la asociación. Estoy muy quemado de las guerrillas internas que siempre surgen, en estos tiempos oscuros que vivimos. Cuando nos juntamos para hacer algo común, siempre hay algo que nos separa y divide. He padecido muchas veces estas guerrillas. Terminas quemado y desanimado. La naturaleza herida humana es así, por desgracia. Pero no por ello dejo de desearle sinceramente lo mejor a esta nueva asociación. Dios lo quiera así. 🙏
01/09/23 10:53 PM
  
Sss
Me chirrían las opiniones de uno de los fundadores, Diego Blanco, que tiende a la alegorización de la obra. Debería leer estas palabras del mismo Tolkien en 1966:

"Le parece que hoy en día casi cualquier tipo de ficción está mal manejada, por no disfrutarse lo suficiente. Piensa que ahora existe una tendencia a creer y enseñar en las escuelas y universidades que el "disfrute" es una reacción de los analfabetos; que si eres un lector serio, deberías desarmar en piezas la construcción; encontrar y analizar fuentes, diseccionarlas en símbolos y degradarlas hasta convertirlas en alegorías. Se pierde cualquier idea de leer el libro por diversión.

“Me parece comparable a un hombre que después de haber comido cualquier cosa, desde una ensalada hasta una cena completa y bien planificada, utiliza un emético y envía los resultados a un análisis químico”
02/09/23 9:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.