Palabra para el Domingo – 28 de agosto de 2022

Resultado de imagen de SAnta Biblia

Como es obvio, hoy no es domingo 28 sino sábado, 27 de agosto de 2022. Esto lo decimos porque hemos publicado hoy el comentario del Evangelio que siempre hemos traído aquí en día, precisamente, domingo. Sin embargo, un amable lector, sacerdote, me hizo la sugerencia de poner el comentario del Evangelio del primer día de la semana, el sábado porque, como es verdad y lamento no haberme dado cuenta, el texto del Evangelio de la Santa Misa del sábado por la tarde es el del domingo siguiente.


También lamento no haberme dado cuenta de que publicando este comentario a determinada hora de España aún es viernes en la América hispana. Por eso, y por cumplir con el horario y que las cosas sean razonables, es publicado este comentario ahora, a esta hora en España cuando ya es sábado en América. Y a lo mejor es posible que haya quien piense que decir esto no hace falta pero con franqueza digo que creo es necesario y más que necesario.

Lc 14, 1.7-14

“1 Y sucedió que, habiendo ido en sábado a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando.7 Notando cómo los invitados elegían los primeros puestos, les dijo una parábola: 8 ‘Cuando seas convidado por alguien a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya sido convidado por él otro más distinguido que tú, 9 y viniendo el que os convidó a ti y a él, te diga: ‘Deja el sitio a éste’, y entonces vayas a ocupar avergonzado el último puesto. 10    Al contrario, cuando seas convidado, vete a sentarte en el último puesto, de manera que, cuando venga el que te  convidó, te diga: ‘Amigo, sube más arriba.’ Y esto será un honor para ti delante de todos los que estén contigo  a la mesa. 11 Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.’ 12 Dijo también al que le había invitado: ‘Cuando des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez, y tengas ya tu recompensa.  13 Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; 14  y serás dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensará en la resurrección de los justos.’

COMENTARIO


Saber humillarse para ser salvo

Ciertamente, Jesús tenía una misión clara que llevar a cabo. Es decir, cuando es enviado por Dios al mundo ha de hacer posible que sus hermanos los hombres se salven porque estaban más que necesitados de salvación y del perdón del Creador.

Jesús, en este caso y en aquella comida en cada un fariseo importante, observa. Podemos imaginarnos al Hijo de Dios sentado en sitio preferente (aquellos hombres querían presumir además de perseguir torticeramente). Mira lo que hacen aquellos que han sido invitados, como él, a casa de aquel hombre considerado jefe de los más poderosos de entre los suyos.

Se da cuenta de la innecesaria y absurda vanidad del hombre. Y es que conforman van llegando buscan los mejores puestos. Quieren estar cerca tanto del propio Jesús como de sus superiores espirituales y, también, sociales.

Pero el Hijo de Dios, que sabe qué quiere su Padre Todopoderoso, debe intervenir. Y es que no deja pasar ocasión alguna para enseñar, con autoridad (como se le dice, al menos, en una ocasión) lo que es importante saber.

Lo que importa, de cara a Dios y a su definitivo Reino (la salvación eterna) no es querer sobrepasar a los demás, querer estar por encima del prójimo. No. Lo que es importante para Dios es que sus hijos los hombres sepan humillarse.

Decir eso podría parecer algo así como pedir a cada ser humano que deje de considerarse el primero para ser el último. Y eso es, exactamente, lo que quiere decir Jesús cuando habla de que al ser invitado no hay que buscar sobresalir sino, en todo caso, situarse el último.

Lectio Divina: 31 de octubre de 2020 – Iglesia en Aragon

No vayamos a creer que eso lo dice Jesús para que quien así actúe lo haga con vistas a ser honrado puesto en lugar mejor al que se había situado quien así había procedido. No. Lo que quiere decir con eso el Emmanuel es que, desde el mismo momento en el que entra en el lugar preparado para la comida ha de actuar humildemente… y sin buscar nada a cambio. Y así lo dice Cristo porque sabe que Dios da el salario a sus hijos y, con toda seguridad, recompensará (mediante quien haya invitado a la comida) a quien ha actuado, primero, humildemente y, también, sin otras obscuras intenciones: ha actuado así porque así se lo ha sugerido su tierno corazón y porque sabe que ha de ser humilde.

Eso era para el visitante pero Cristo también tenía un consejo importante para aquel fariseo rico. Y era que debía tener en cuenta no sólo a los poderosos sino, sobre todo, a los pobres, a los que padecían alguna enfermedad.

¿Le estaba sugiriendo Jesús que traicionara sus costumbres?

Exactamente, eso era lo que estaba haciendo y, de paso, procurando la salvación de aquella persona que tan equivocada estaba en según qué tipo de actuaciones.

De todas formas, podemos ver que Jesús habla de un tiempo futuro. Habla, pues, de la vida eterna y, en concreto, del momento en el que cada uno de aquellos iba a ser juzgado por Dios. Y es que tanto en el caso de quien acude a la fiesta como de quien invita, Jesús habla de que “será humillado” o “será ensalzado” o, también, que “se te recompensará”. Y aquí está la clave: “en la resurrección de los justos”.


“La resurrección de los justos” es expresión meridianamente clara de qué va a pasar pero, sobre todo, de cómo se ha de actuar en cada caso particular y, en concreto, en cada momento de nuestra vida.

En resumidas cuentas: la humillación propia en doble sentido: ante nuestros actos y con relación al prójimo. En todo caso es necesario humillarse, volver a ser barro del que salimos.


PRECES

Por todos aquellos que no quieren humillarse.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que prefieren el mundo actual al que ha de venir.

Roguemos al Señor.


ORACIÓN

Padre Dios; danos fuerza para ser capaces de ser humildes.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saber ser humilde es el secreto de muchos bienes espirituales.

1 comentario

  
Ana
Señor, que cuando sea humillada o despreciada en algún momento de mi vida, recuérdame que es una ocasión de oro para ofrecértelo como regalo 🎁 para las benditas almas del purgatorio. Gracias Señor 🙏

EFG

Amén. A mí mucho me agrada el ofrecimiento por las Benditas Almas del Purgatorio.

Si el correo de usted es el de verdad, le he enviado uno desde el mío...
27/08/22 2:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.