Un amigo de Lolo – "Lolo, libro a libro" - Cristo Médico – 6

Presentación

Beato Manuel Lozano Garrido, beato Lolo sonriendo

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista que vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

Con la ayuda de Dios vamos a dar cabida en este blog y, en concreto, en el lugar donde le corresponde que no es otro que el que se refiere al #beatoLolo, lo mismo que hicimos en lo referido a Lolo, periodista, a lo refiere el capítulo de su “Mesa redonda con Dios” de título “El Médico”. 

Y no, no se trata de que en sus ratos libres Lolo fuera médico sino que el susodicho capítulo viene referido a Jesucristo como Médico, donde el alma tanto va a tener que ver. 

Con la ayuda de Dios estamos dando cabida en este blog y, en concreto, en el lugar donde le corresponde que no es otro que el que se refiere al Beato Manuel Lozano Garrido, lo mismo que hicimos en lo referido a Lolo, periodista, a lo que refiere el capítulo de su “Mesa redonda con Dios” de título “El Médico”. 

Y no, no se trata de que en sus ratos libres Lolo fuera médico sino que el susodicho capítulo viene referido a Jesucristo como Médico, donde el alma tanto va a tener que ver.

 

Cristo Médico–6

 

“Mi lema pienso que sea siempre el de un inmenso respeto a la vida, a la sagrada vida que has creado.” (Mesa redonda con Dios. p. 78)

 

Como podemos ver fácilmente, este texto de lo que corresponde al capítulo de título “El Médico” no es muy extenso. Sin embargo, es bien cierto que dice mucho y más que mucho y todo lo que dice debía ser tenido muy en cuenta por todo ser humano aunque bien sabemos que no siempre es así. 

En realidad, esto que nos dice el Beato de Linares (Jaén, España) es algo más que un consejo pues creemos que es una exhortación de parte de Dios

Digamos, para empezar, que un “lema” es algo que, por decirlo así, lleva alguien por bandera y que, por tanto, lo tiene en cuenta en lo que a su vida se refiere. Lo mismo podríamos decir de un grupo o, en general, de una nación. Pero aquí bien que se refiere Lolo a una persona, a sí mismo y a nosotros mismos. 

Pues bien, el lema al que ser refiere Lozano Garrido es bien claro y no debería necesitar de demasiada explicación aunque, por desgracia, sí la requiera. 

Ya lo decimos: hay que tener en cuenta la vida humana. 

Así dicho pareciera que esto carece de importancia pues cualquiera sabe que sí, que la vida humana, por ser cosa de nuestra especie, hay que tenerla en cuenta. Pero algo nos dice que no siempre es así cuando alguien como Lolo se ve en la necesidad de hacer hincapié en una tal realidad. 

Por otra parte, no quiere Lolo que tal lema sea algo, así, como pasajero, como una moda, como una pose, como algo a lo que se le dedica atención según y cómo. No. él lo dice con toda claridad: “que sea siempre”. Y es que siendo eso, siempre, se convierte en un motor de vida que sólo puede ser bueno y mejor. 

Una cosa, pues: respeto a la vida.

El caso es que el linarense universal dice algo que muchas veces se olvida y que se tiene como algo de poca importancia. Y tal es la razón de que la vida humana se trate, muchas veces, con escaso o ningún respeto. Y es que nos dice Lolo que la vida es “sagrada”, nada más y nada menos que “sagrada”. 

Lo sagrado es lo que está relacionado, directamente, con Dios porque proviene de Quien todo lo ha creado y mantiene. Así, por ejemplo, los templos cristianos son sagrados porque son la Casa de Dios. Y así con muchas otras realidades. 

Pues bien, la vida es sagrada porque sagrada es la vida. Y con esto queremos decir que lo sagrado que hay en la vida humana es que ha sido creada por Dios y eso es algo así como darle un sello de calidad suprema a tal realidad. 

Y claro, entonces, sólo se puede tener la actitud que quiere Manuel Lozano Garrido que tengamos hacia la vida humana: un inmenso respeto. 

No dice Lolo algo así como “bueno, respetamos la vida” sino que el respeto ha de ir más allá de una simple convicción que, en el fondo, no nos obliga a nada. No. Al contrario es la verdad: respetar la vida humana es algo tan primordial y esencial que, de no hacerlo, nos estaremos haciendo un flaco favor a nosotros mismos pues Dios, que espera eso de sus hijos, no puede querer otra cosa. Y por eso estableció un mandamiento muy concreto para eso: “No matarás”. 

¿Requiere eso de más explicación? Para Lolo, no.

 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saber sufrir, espiritualmente hablando, es un verdadero tesoro.

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.