J.R.R. Tolkien – Ventana a la Tierra Media – Un buen regalo de Reyes: 2 años de Tolkien, padre.

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

Parece mentira que el tiempo pase así de deprisa y que, sí, ya hayan pasado dos años desde que el que esto escribe diera comienzo la aventura inesperada de escribir sobre Tolkien, padre por decirlo en lenguaje propio de la cosa literaria de la que aquí se trata con mayor o menor acierto. 

Ciertamente, hace un año se hizo aquí otro tanto. Entonces, sin embargo, habían pasado sólo doce (¡doce!) meses desde que en enero del año 2019 (y muchos más desde que se fundara la Tierra Media) y también nos parecía extraño que se hubiera podido estirar tanto el hilo que une el corazón de quien esto escribe y el autor de nuestras obras favoritas (les ofrecemos el favor gozoso de que lo sean), preferidas (las tenemos por encima de otras) o, en fin, puestas ahí por aquel profesor de Oxford (aunque no sólo lo fuera de aquella afamada Universidad, claro está, pero ya nos entendemos…) que, no sabiendo ni cómo salió de su subconsciente aquello sobre un Hobbit que vivía, nada más y nada menos, que en un agujero aunque no fuera uno cualquiera sino, precisamente, ¡Un agujero Hobbit!, con todo lo que eso implica de buen vivir… 

Es verdad, tenemos entendido, que al propio J.R.R le gustaba considerarse un Hobbit. Y no sabemos si era por haber sido el personaje sobre el que escribió para que sus hijos se fueran a dormir con el corazón bien lleno de aventuras y por eso se le hizo más cercano aún que los demás personajes o, quizá, porque anhelaba (seguramente soñaba por ser algo inalcanzable) la forma de vivir, la existencia en sí, de aquellos medianos que habían vivido siglos sin darse cuenta de lo que pasaba a su alrededor o mayor lejanía aún. 

Fantásticos mapas de la Tierra Media en alta resolución y en español – El  Anillo Único

Pero, para nosotros, en esta Tierra nuestra (que no es Media, seguro, por desgracia) han pasado ya 24 meses desde que dimos el pistoletazo de salida o, mejor, desde que tiramos la primera flecha en forma de letras que tenía como destino el corazón de los lectores que, con más paciencia que Gandalf ante las trapacerías de los primos de Frodo, han seguido semana a semana lo que aquí, humildemente, hemos dicho por escrito. 

Gracias a Dios, el carcaj no se nos ha vaciado sino que, incomprensiblemente para quien esto escribe (seguramente producto de su ignorancia) las flechas van apareciendo dentro de él como si cayeran del Cielo o, como poco, de las Tierras Imperecederas donde nos podemos imaginar a algún que otro Elfo hacendoso elaborándolas para que nunca se acaben las historias y los cuentos sean siempre contados en cualquier sala preparada a tal efecto donde los niños, y los no tan niños, sueñan con lo que pudieran haber sido si en otros tiempos hubieran vivido. 

Por cierto, hace bien poco alguien muy allegado a quien esto escribe, dada mi insistencia con los temas de Tolkien, con sus libros y todo lo que le rodea, díjome que le gustaría leerse El Señor de los Anillos, pues aún no lo había hecho… 

Y el que esto escribe pensó (y si no lo pensó entonces lo piensa ahora) que era una gran fortuna la de llevarse a los ojos y al corazón semejante obra magna por primera vez cuando aún no ha amanecido en Hobbiton y cuando aún los caminos están por andar, la escarcha por pisar, las montañas por subir y los destinos por cumplirse. Pues al resto de lectores ya avezados en tal lectura lo que nos provoca la misma, otra y otra vez, es el ansia de querer encontrar a los personajes y descubrirles facetas nuevas y, si eso es posible, levantar las copas para brindar con hidromiel por el resultado venturoso de alguna aventura cumplida o, también, pensando en lo que ha de venir con un por si acaso…

J.R.R. Tolkien - Ventana a la Tierra Media – La Comarca de Tolkien –  Gracias, J.R.R.

Y, dígase lo que se quiera decir a tal respecto, eso causa no poca emoción e, incluso, provoca alguna que otra lágrima pues si los Enanos, con su más brava rudeza, son capaces de mostrar un corazón tierno, no se nos va a quitar a nosotros un derecho tan legítimo… 

¡Gracias, pues, amigo Tolkien, por estos dos años, y que vengan muchos más!

Eleuterio Fernández Guzmán- Erkenbrand de Edhellond

5 comentarios

  
Ronin
Feliz Año Nuevo Erkenbrand, que la Luz de los Valar ilumine siempre tu camino.

Los Reyes Magos son sabios, además de magos, y ayer tuvieron a bien dejarme dos libros de temática Tolkien. Uno de ellos el de "Cuentos Inconclusos" y otro un tomo enorme sobre la figura del propio escritor y todo el proceso creativo de su legendarium, tiene buena pinta.

Que este año sea bueno para los buenos y malo para los malos. Que los siervos de la Oscuridad llevan tiempo campando a sus anchas.

EFG

Muchas gracias por los deseos que yo también los tengo para usted y los suyos.

Mucho me alegro de la sabiduría de los Reyes Magos para los regalos que hacen. Que le aprovechen más y mucho.

Y si, yo también quiero que a los malos les vaya lo peor posible.
07/01/21 10:28 AM
  
Un Seminarista
¡Ave María Purísima!
Estimado autor, me encuentro por terminar de leer el Hobbit y debo decir que es una experiencia atrapante e hiper recomendable. Ante todo, la historia está contada, a mi entender con una genialidad y simpleza infinitamente superior a las tres películas. Por gracia de Dios pude adquirir casi todos los libros de Tolkien, por ende a esta lectura seguirán otras muchas. Comparto con usted mi afición a este gran genio de las letras y católico converso.

EFG

Sin pecado concebida!

Mucho me alegro de todo lo que me dice usted sobre Tolkien y su obra. Estoy seguro que todo le gustará más que mucho.
Y sobre las películas... Hay mucho dicho y algunas personas están de acuerdo y otras no. De todas formas, es posible que muchas personas se hayan acercado a la obra de Tolkien a partir de ver las películas y eso es algo que no deberíamos despreciar.
08/01/21 5:19 AM
  
Tulkas
Comparar la obra con las películas es, bueno, signo de reprobación negativa por lo menos.

Recomiendo: //m.youtube.com/watch?v=6TXxv4-wUww

Está todo el libro. Phill Dragash lo lee todo. Es un genio. Faltan algunas frases de algún capítulo.

EFG

Gracias, de nuevo, Tulkas.
08/01/21 1:15 PM
  
Tulkas
Hay que considerar que Tolkien no imaginó su obra para ser leída como una novela, sino para ser recitada, para sen cantada, para ser leída en voz alta.
Estos audiolibros que pongo arriba son simplemente geniales, absolutamente geniales y la música de Howard Shore no hace sino intensificar la sensación de genialidad aunque yo pienso que lo que Shore compuso para los elfos no tiene nada que ver con los elfos.
La interpretación es magnífica.
Yo lo escuché durante mi COVID en abril y ahora que lo he vuelto a encontrar y hay momentos en los que realmente da miedo, pro ejemplo el capítulo "Viaje a la Encrucijada" es un verdadero capítulo de terror.

Es una forma diferente de acercarse a la obra.

Ahora hay muy pocos comentarios, pero en abril había bastantes, y el testimonio general en los últimos capítulos (El senescal y el rey, El campo de Cormallen, El monte del destino, Los puertos grises) era algo así como: "he estado llorando de principio a fin".



EFG

Gracias, de nuevo pero yo no voy a poder disfrutar porque no sé inglés.
08/01/21 3:36 PM
  
Tulkas
Pues entonces te sentirás como Frodo en Imladris.

NO me había dado cuenta de que el episodio de Frodo en Amon Hen es un ejemplo literario magnífico de cómo funciona el libre albedrío y la gracia sin necesidad de recurrir a la premoción física.
Creo que era el gran Agustín el que definía la gracia como aquello que nos hace amable lo que es en sí mismo amable, que nos hace bueno lo que es en sí mismo bueno.
Lo que mueve a Frodo a quitarse el Anillo es la voz querida, amable, de Gandalf. Un par de capítulos antes Frodo se acordaba específicamente de la voz de Gandalf en el poema que le dedica en Lórien, y encima, cuando escucha esa voz en Amon Hen la voz le insta a quitarse el anillo con la misma palabra que es la última que pronunció al caer en Moria: "quítatelo, insensato (fool)".
Este pasaje de Tolkien es un monumento al libre albedrío y a la gracia congrua donde los haya.


EFG

En efecto, a lo mejor me siento así.

Por otra parte, te tengo que volver a dar las gracias por los comentarios que haces y por las posibilidades que me abres de escribir acerca de Tolkien. Y es que ya son varias las ocasiones en las que he hecho uso, espero que bueno, de los mismos. Y creo que esta vez va a pasar lo mismo... Gracias, pues.
08/01/21 9:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.