J.R.R. Tolkien - Ventana a la Tierra Media – ¿Qué es el Anillo Único?

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

Francamente, el tema del Anillo Único, que es el que planteamos en el artículo de hoy, nos parece que es más que interesante. Y es que ya sabemos que aquí y en esto tiene una importancia más que destacada. De todas formas, el pasado 24 de agosto, el del año 2019, ya tratamos esto pero desde otro punto de vista que tenía que ver más con la historia del mismo.

Es cierto que eso de llamarle “Único” a un Anillo donde otros muchos hay en el mundo y la historia de la Tierra Media, ha de querer decir algo. Vamos, que único, único, no era, así, en minúscula o por número de existencia…

De todas formas, tal forma de hablar ha de tener mucho que ver con el sentido que se le pueda dar al mismo o, lo que es lo mismo, lo que significa en todo este mundo fantástico subcreado por J.R.R. Tolkien.

Partiendo de la base escrita (en Lengua Negra, lo que lo dice todo y más que dice…) en el propio Anillo, a saber, muestra una clara voluntad:

 

Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

 

¿Hará falta decir algo más? Pues sí, hará y se va a hacer.

 

El Anillo Único, según Mike Nash – El Anillo Único

En primer lugar, que de muchas formas se le llama a esta, digamos, joya del Mal: El, Gran Anillo, El Anillo, El Anillo de Poder, Anillo de los Anillos, Anillo del Destino, Anillo Soberano, Dueño de los Anillos, Daño de Isildur y, por fin (y ya sabemos quién lo llama así) Tesoro y Precioso.

En segundo lugar, muchos fueron sus portadores a lo largo de su vida, y hasta su final. Así, por ejemplo, lo fueron, Sauron (quien lo creó en el Monte del Destino donde, por tanto, debía ser destruido), Isildur, Dégol, Sméagol (Gollum), Bilbo Bolsón, Frodo Bolsón, Tom Bombadil y, por fin o, mejor, después de Frodo, el mismo Sam Gamyi.

Vemos, por tanto, que en materia de nombre y de quién lo llevó encima no podemos decir que sean pocos los primeros y pocos los segundos sino, al contrario, desde que fue creado el Anillo Único hasta que fue destruido, de muchas formas se lo nombró y muchos seres, de razas diversas, quienes lo portaron. Y eso ha de ser señal de crucial importancia.

Llegamos, por tanto, al momento crucial de decir, al menos para nosotros, qué es el Anillo Único.

Podemos decir, a tal respecto, que el mismo:

 

  •       Manifiesta una clara ansia de poder absoluto.
  •       Supone la manifestación más clara de avaricia.
  •       Procura la perpetuación del Mal.
  •       Siembra, en quien lo posee, una voluntad de dominar sobre todo lo existente.
  •       Deja bien a las claras la voluntad de ser superior, incluso, al Superior, a Eru…
  •       Manifiesta una clara aversión hacia el Bien.

 

A su vez, el Anillo Único es algo muy distinto según el personaje o los personajes de que se trate y según sea la relación que tienen con la maléfica joya:

 

Así, por ejemplo, para Gandalf, que se pasó muchos años buscando la huella del mismo para acabar de comprender su importancia y su poner, el Anillo Único es una clara fuente de Mal y debe ser destruido.

Al contrario, para Saruman, que lo ansía y lo quiere, es la forma de alcanzar un poder que nunca ha tenido a su mano.

Para Sauron es, sin duda alguna, la manifestación de una voluntad que tiende a tener lo que es suyo porque lo había creado hacía muchos siglos.

Y, por fin, para Frodo y Sam es un objeto, una joya, que saben deben destruir y se aplican a ello sintiéndose, eso sí, muy poco capaces de hacer eso.

Vemos, por tanto, que el Anillo Único es una fuente de la que manan toda una serie de pareceres los cuales, por cierto, no acuerdan entre sí sino que, al contrario, se llevan bastante mal. Y es que, en realidad, donde debe prevalecer el Bien, que el Mal pretenda hacer lo contrario… en fin, como que no es muy buena cosa por mucho Anillo que sea el Único.

  

Eleuterio Fernández Guzmán Erkenbrand de Edhellond

 

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Hay mundos que, sin duda alguna, nos llevan más lejos del que vivimos, nos movemos y existimos.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.