J.R.R. Tolkien – Ventana a la Tierra Media – Pequeñas cosas que nos ayudan en el camino

Resultado de imagen de JRR TOLKIEN

A lo mejor pueda parecer cosa de poca importancia. Físicamente, sí, lo es porque no es más que una tarjeta que hace las veces de carné. Y, ciertamente, no es que sea algo grandilocuente como si se tratara de una de esas tarjetas-oro que tanto aprovechan ciertos políticos para lucrarse de algo que, en realidad, no es suyo…

No. El caso es que se trata, sí, de una tarjeta (un, a modo, de eso) que sirve para identificar a los miembros de la Sociedad Tolkien Española.

Esto lo decimos porque a finales del pasado mes de febrero, el que esto escribe recibió algo muy esperado. En realidad, tenía algo similar que, a modo de “provisional”, acreditaba la pertenencia al club selecto de los que siguen más de cerca a J.R.R. Tolkien. Y lo de “selecto” no está referido a que se trate de ninguna élite o algo por el estilo sino porque ha sido seleccionado por cada cual como realidad importante de su vida…

Bueno. Sin dar más rodeos. Refiero a la recepción del carné de socio de la STE en el que consta, además, un número, el 1714 (Espero que esto no suponga alguna revelación que no debiera salir a la luz) y un nombre, el del que esto escribe, junto al seudónimo escogido, a la sazón “Erkenbrand de Edhellond” que es con el que firmo lo que aquí escribo.

El artículo de hoy lleva un título que pudiera parecer poca cosa. Y es que se trata, precisamente, de eso, de algo pequeño pero que ayuda mucho a caminar hacia las Tierras Imperecederas que son, para nosotros, el mismo Cielo, donde no hay muerte y todo es gozo y amor correspondido.

Sociedad Tolkien Española (STE) - Página web oficial de la ...

Habrá quien, no teniendo fe en el Creador, no tenga esto como cosa de importancia (lo del Cielo, queremos decir) pero, al menos, tendrá por bueno eso de las “Tierras Imperecederas” que siempre es un buen destino que anhelar y ansiar. Nosotros, de todas formas, hacemos constar la relación que, sin duda, hay entre una realidad y otra y que dejó muy bien escrita nuestro maestro, J.R.R. Tolkien.

Esto, además, viene reflejado en una frase que contiene, en su anverso, el carné referido. Y es que dice esto:

“Juntos tomaremos el camino que lleva al Oeste… y juntos encontraremos una tierra en donde los corazones tengan descanso”.

Ahí queda la cosa, por decirlo así. Y es que esto, así dicho, muestra mucho de la intención, digamos, común, de los miembros de la STE (y estamos seguros de que de todas las Sociedades Tolkien que en el mundo son y existen)

No quiero, siquiera, hacer el intento de buscar dónde está contenida esta frase (lo digo con franqueza total y absoluta), porque prefiero leerla y releerla sabiendo que tiene todo el sentido de la obra del profesor de Oxford. Y, aunque, se me pueda llamar ignorante al no caer ahora mismo dónde se encuentra eso escrito, ciertamente, prefiero entender que se refiere, ciertamente, a una meta, a un llegar, a un alcanzar.

Lo mismo que la Compañía del Anillo y, antes, los Enanos y acompañantes de Bilbo (aunque no sé si, mejor, sería al revés), en las dos obras más que identificables, no se trataba de que uno solo hiciera todo lo que tuviera que hacer, la meta de la misión, aunque cada uno hiciera lo que tuviera que hacer…

El caso es que, como decimos, no se trata de eso sino que, juntos, así, en compañía y cercanía, se cumpla una determinada misión que, al fin y al cabo, beneficie a grupos mucho mayores que los que tratan de llevarla a cabo. Y lo que se nos dice en el supracitado anverso es que, sí, vamos juntos al Oeste, tierras que, por Imperecederas, han de ser el sueño de todo aquel que muere, que tiene, por decirlo así, sus días contados.

Al fin y al cabo, lo que ansiamos es la pervivencia de lo que somos y, por eso, la verdad intrínseca que forma y constituye la obra de Tolkien padre, tiene todo que ver con tal anhelo que, sí, ahí cumplen aquellos que parten de los Puertos hacia aquel mundo anhelado y, como sabemos, nos dejan el corazón encogido porque es cierto y verdad que nunca más sabremos de ellos o, mejor, no sabremos más de ellos sino que habrán mejorado mucho y más que mucho su realidad. Y nos quedamos lo mismo que se quedaron Sam y sus amigos: diciendo adiós, y ¡Eru quiera!, hasta pronto.

Y todo esto en la pequeña superficie de algo que acredita lo que, en el fondo, queremos ser: discípulos del maestro.

 

 

Eleuterio Fernández Guzmán Erkenbrand de Edhellond

 

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Hay mundos que, sin duda alguna, nos llevan más lejos del que vivimos, nos movemos y existimos.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

2 comentarios

  
Sebastián Diaz G.
Erkenbrand, felicidades. Por cierto, es de la canción de los Ents a las Ents mujeres, pero no ir a buscar me parece sabio y no ignorante

EFG


Gracias por el auxilio.
29/05/20 3:26 AM
  
José Ángel Antonio
La frase es de la canción de los ents... y una alusión a San Agustín ("mi corazón no descansa hasta que descanse en ti").

EFG

Gracias por la ayuda. También por la referencia a San Agustín, por supuesto.
29/05/20 7:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.