Un amigo de Lolo - “Lolo, libro a libro” - Amar el sufrimiento (VI)

Presentación

Resultado de imagen de manuel lozano garrido

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista que vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infligían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

Continuamos con el traer aquí textos del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Lo hacemos ahora con “El sillón de ruedas”.

Amar el sufrimiento (VI)

 

“Me acuso, Señor, de mi revuelo satánico por ser como Tú, de haber parodiado tu fiebre y tu pulso de artífice queriendo amasar solo a mi barro y luego insuflarle una mística pura de lágrimas y sangre.” (El sillón de ruedas, p. 312)

 

Sabemos que, en materia de fe católica, cuando una persona “se confiese” lo hace porque sabe que ha cometido alguna tropelía en materia pecaminosa y, en fin, quiere remediar tal situación diciendo que, en efecto, ha pecado. Y, en este sentido, se está acusando de algo que ha hecho o, en su defecto, que no ha hecho.

El Beato Manuel Lozano Garrido, muy a pesar de lo que pudiéramos considerar sobre, en vida, su fama de santidad y, luego, con la santidad efectiva y real, también se acusa. Y lo hace ante Dios, ni más ni menos.

Cuando el Beato de Linares (Jaén, España) hace eso es porque está muy seguro de lo que dice y no quiere hacer ningún tipo de presentación falsa de lo que le pasa, de qué es lo que pasa por su corazón de hijo de Dios. No. Si lo dice es porque es cierto y verdad y, además, nos puede venir la mar de bien porque podemos, digamos, “aprovecharnos”, aquí también, de Lolo…

Pues bien, ¿qué es lo que nos dice nuestro hermano en la fe?

Es cierto que si nos queremos comparar con el Hijo de Dios tenemos todas las de perder porque ya sabemos las diferencias que hay entre nosotros y Él. Pero, a veces, es posible que queramos hacerlo estando lo mejor de parte de aquel que se dé cuenta de tamaña barbaridad espiritual.

Manuel Lozano Garrido se acusa. Y lo hace sabiendo que en eso ha tenido que ver mucho el Príncipe de este mundo. Al menos, cree Lolo que ve en su ser, en su actuación, que algo ha tenido que ver el Maligno. Y es que no puede ser otra cosa cuando se hace de forma que, según nos dice Lolo, se ha pretendido ser como Jesucristo.

Nosotros sabemos que Manuel Lozano Garrido sufrió mucho en vida. Físicamente pasó unos años, bastantes, de médico en médico, de transfusión sanguínea en transfusión sanguínea o, por decirlo pronto, postrado en un sillón de ruedas, ora ahí, ora en una cama. Y con eso queremos decir que, en cierta manera, sufrió mucho. Y por eso, a lo mejor, cree que quiso emular el sufrimiento de Jesucristo.

En lo más profundo de la intimidad de un ser, decir algo así supone que se ha dado cuenta de hasta dónde ha podido llegar su situación espiritual: hermano de Cristo, sufridor como Cristo, ser igual a Cristo… Es, sin duda, una pretensión elevada a la que, por cierto, sólo pueden llegar aquellos discípulos del Maestro que quieren ser, al menos, igual al Maestro y no ponerse por encima del mismo. Y nosotros creemos que Lolo lo que hace es eso.

Y ahí, precisamente ahí es donde radica la humildad de nuestro hermano. Y es que, siguiendo las propias palabras de Cristo, el discípulo no puede ser más que el Maestro pero, pensamos, puede ser igual (entiéndase esto, por favor) al mismo. Pero Lolo ni siquiera quiere que se piensa que él, un habitante de una ciudad española no demasiado grande, en el mapa del mundo una entre muchas miles de ellas, puede ser igual a su Maestro. Y se siente mal por eso… por no querer, si quiere pensar (por haberlo hecho, en todo caso) que eso podía ser posible.

El Beato Manuel Lozano Garrido, a la sazón Lolo, nos enseña que, incluso pudiendo estar, digamos, a nivel de sufrimiento de Cristo resulta cierto y verdad que no debemos ponernos a la altura (aún pudiendo) de Quien nos/le amó hasta el extremo… al menos por humildad de verdad.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

Panecillos de meditación

 

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saber sufrir, espiritualmente hablando, es un verdadero tesoro.

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.