El rincón del hermano Rafael - "Saber esperar" - Un consejo más que importante

“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”

Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.

Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.

Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.

             

Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.

 

“Saber Esperar” –  Un consejo más que importante

 

“Que tu vida sea un continuo acto de amor a Jesús.” (Punto 240)

 

Como bien sabemos, es muy importante prestar atención a lo que aquellos hermanos nuestros destacados por su profunda espiritualidad han podido decir, escribir o, en general, transmitir.

Es cierto que podría decirse que una persona, cuando sube a los altares, es porque ha acumulado abundantes méritos a lo largo de su vida en el mundo. Y eso, o por eso mismo, lo que haya dicho, escrito o transmitido, nos puede ser muy útil.

Tal es el caso de nuestro hermano, llamado Rafael Arnáiz, en lo más alto San Rafael Arnáiz Barón, que tales son su nombre y apellidos.

Pues bien, en materia de fe, es fácil equivocarse en lo tocante a qué es lo más importante al respecto de la misma pero, sobre todo, de lo que supone en nuestra vida.

Sobre eso, es bien cierto que nosotros deberíamos tener la actitud de María, la hermana de Lázaro y ser, en tal sentido, íntimos escuchadores del Hijo de Dios.

El hermano Rafael, que tuvo un trato muy directo con el Mesías (eso podemos deducir de sus escritos) pone sobre la mesa algo que es una verdad pero que, sobre todo, nos viene la mar de bien seguir.

Nosotros, como hijos de Dios que somos, podemos tomar decisiones al respecto de nuestra vida espiritual. Decisiones que, no lo olvidemos, son vitales para la que es eterna, la que anhelamos, nuestro ser en el Cielo.

Tenemos muy claro que Jesucristo dio su vida por cada uno de nosotros o, en general, por todo el género humano. Pero, también sabemos, que tal sangre, que tan gran entrega sólo sirve y nos vale si nosotros lo aceptamos como Quien es: Dios hecho hombre, Mesías enviado por el Todopoderoso. Y sí, aunque no acabemos de entender cómo eso es posible, tenemos la fe suficiente como para aceptar una verdad tan misteriosa pero tan fructífera como ésa.

Tenemos, por tanto, como decimos, las cosas claras. Y eso ha de suponer algo en nuestra vida porque no hablamos de teorías sin aplicación diaria a nuestra vida sino todo lo contrario, justo al revés es la verdad.

Entonces… si sabemos a qué debemos atenernos porque, además, nos conviene atenernos a eso, hay algo que nunca deberíamos olvidar y que debería ser la roca (de hecho, lo es) sobre la que construir una existencia espiritualmente plena y que dé fruto. Y nos referimos al amor que debemos tener por Aquel que es hermano nuestro, único engendrado por Dios y no creado y, en fin, presente entre nosotros cuando nos reunimos dos o más en su hombre.

Sobre esto que decimos, el hermano Rafael nos lo pone fácil. Y es que no nos pide que escalemos el Everest espiritual (hacer grandes cosas que el mundo vea o algo así) sino que hagamos lo más sencillo pero, a veces, tan difícil por lo que supone. Y es que nos dice que llevemos una vida, en el mundo, sí, pero en la que el amor a Jesucristo no sea algo esporádico o llevado por sentimentalismos infantiloides. No. nosotros debemos amar a Cristo de forma continua y eso, se diga lo que se diga, tiene consecuencias en nuestra vida.

Amar de continuo a Cristo supone amar de continuo a Dios y a nuestro prójimo; amar de continuo a Cristo nos acerca al necesitado y, de paso, al corazón caritativo y misericordioso de Dios; amar de continuo a Cristo ha de favorecer, en nosotros, tener muy claro cuál es el camino que lleva al definitivo Reino de Dios (llamado Cielo) y, en fin, amar de continuo a Cristo no va a coartar nuestra libertad sino, justamente, al contrario: habremos escogido lo mejor, como hizo aquel día María de Betania.

¡Ah!, ¿que no siempre vamos a ser capaces de hacer eso?

Claro, es que nadie dice (menos aún San Rafael Arnáiz Barón) que ser discípulo de Cristo sea fácil. Es más, dijo el Maestro que era más que difícil (no tenía ni donde recostar la cabeza, iba a ser perseguido, había que dejar atrás lo pasado,  etc.) pero que con fe…

Eleuterio Fernández Guzmán 

 

 Nazareno

Para entrar en la Liga de Defensa Católica

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

A la venta la 2ª edición del libro inédito del beato Lolo

Segunda edición del libro inédito del beato Lolo

Ya está disponible la 2ª edición de Las siete vidas del hombre de la calle, libro inédito de nuestro querido beato Lolo. La acogida ha sido tal que hemos tenido que reeditarlo para atender la creciente demanda del mismo: amigos de Lolo y su obra, para regalar, para centros de lectura y bibliotecas, librerías,… innumerables destinos para los hemos realizado una segunda edición de hermoso e inédito libro.


Si aún no lo compraste o si aún no lo regalaste ¡ahora es el momento de pedirlo!
 
portada del libro Las siete vidas del hombre de la calle, segunda edición, del beato Lolo

Recuerda que, con la adquisición de estos libros…

  • … enriqueces la vida espiritual de quién lo lea.
  • … colaboras a difundir la obra y devoción hacia nuestro querido Beato Lolo.
  • … colaboras a sufragar los gastos de la Fundación.

Ahora puedes adquirir tu ejemplar de la 2ª edición del libro inédito del Beato Lolo, escrito en el año 1960, “Las siete vidas del hombre de la calle”, pidiéndolo en:

Teléfono: 953692408

E-mail: [email protected].

Colaboración económica: 6 € + gastos de envío

¡No pierdas esta oportunidad!

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………

Enlace a Libros y otros textos.

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.

…………………………….

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.