El rincón del hermano Rafael – “Saber esperar”- Que el barro sea Dios porque Dios hizo al barro

“Rafael Arnáiz Barón nació el 9 de abril de 1911 en Burgos (España), donde también fue bautizado y recibió la confirmación. Allí mismo inició los estudios en el colegio de los PP. Jesuitas, recibiendo por primera vez la Eucaristía en 1919.”

Esta parte de una biografía que sobre nuestro santo la podemos encontrar en multitud de sitios de la red de redes o en los libros que sobre él se han escrito.

Hasta hace bien poco hemos dedicado este espacio a escribir sobre lo que el hermano Rafael había dejado dicho en su diario “Dios y mi alma”. Sin embargo, como es normal, terminó en su momento nuestro santo de dar forma a su pensamiento espiritual.

Sin embargo, San Rafael Arnáiz Barón había escrito mucho antes de dejar sus impresiones personales en aquel diario. Y algo de aquello es lo que vamos a traer aquí a partir de ahora.

             

Bajo el título “Saber esperar” se han recogido muchos pensamientos, divididos por temas, que manifestó el hermano Rafael. Y a los mismos vamos a tratar de referirnos en lo sucesivo.

 

“Saber Esperar”- Que el barro sea Dios porque Dios hizo al barro

“No te importe ni el llorar ni el reír. ¿Qué más da? El barro es siempre barro y no nos podemos mudar, lo importante es que ese barro sea Dios y que él haga lo que quiera y que todo nos lleve a Él”.

Ser conscientes de la fe que decimos seguir, porque se trata de un seguimiento hacia el Cielo, es algo más que simplemente saber que la tenemos en el corazón. Queremos decir que es muy importante comprender, importante entender y más importante aún mantener.

El caso es que una cosa, se suele pensar, es lo que se dice que se es y otra muy distinta serlo. Aquí lo que acaba funcionando es una especie de disimulo buscado con la intención de hacer ver pero que, en realidad, no muestra más que vaciedad. Jugamos, eso sí, a sabiendas de que Dios lo ve todo… ¿Jugamos así?

En fin, el caso es que el hermano Rafael sabe muy bien dónde está lo que importa y lo que importa está en la misma base de lo que somos: nada de nada ante Dios.

Ciertamente que la vida que llevamos es para nosotros importante. Es decir, no es nada tenga que ver con nuestra existencia que existimos sino que debemos saber poner las cosas en su sitio y cada una en el lugar que le corresponde estar.

En realidad, poca importancia debemos darle a lo que nos pase. Y no porque no sea importante sino porque hay algo mucho más importante.

En todo esto sobrevuela nuestro corazón y nuestra alma algo que es nuestra esencia: somos barro o, lo que es lo mismo, humus. Eso supone, y es, que somos bien poca cosa y a ella vamos a volver tras nuestra muerte y destrucción de nuestras vísceras y huesos.

Eso, de todas formas, debe importarnos bien poco porque sabemos, es cosa de nuestra fe católica, que es el alma quien sobrevive a nuestra muerte. A ella, por tanto, debemos dirigir nuestra mirada y nuestro interés espiritual.

Lo bien cierto, como nos dice San Rafael Arnáiz, es que debemos tener en cuenta que, aunque seamos barro (o, precisamente por eso) el mismo ha de ser de Dios. Es de Dios, además, porque a partir de él, de algo ya existente, ha creado a su descendencia, nosotros mismos.

Dios nos ha creado y, por eso mismo, somos parte de su corazón. Su corazón, además, está en nosotros porque somos templo de su Espíritu. No podemos, además, hacer más que sostener, en nuestra vida y en nuestra existencia, que somos barro y que queremos que nuestro Creador nos moldea a su voluntad. Semejanza suya somos y, por eso mismo, nada más podemos hacer que dar gracias al Todopoderoso por habernos creado y por, ahora mismo, sostener nuestra existencia. 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

Fundación Beato Manuel Lozano Garrido

La Fundación "Lolo” va a dar a la luz un libro inédito del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. Para ello ha establecido un plazo de reserva del libro que es el 10 de diciembre de este año del Señor de 2016. Les pongo el Volante de encargo de “Las siete vidas del hombre de la calle” del Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo. 

Mas información, aquí.

Pinchando en la imagen serán dirigidos al pdf descargable para encargar el libro.

 

No pierdan la oportunidad de hacerse con una joya de espiritualidad.

 

Digamos, al respecto de este libro, algo muy importante: en la nota que nos ha enviado el P. Rafael Higueras Álamo, a la sazón Postulador de la Causa de Canonización (ya lo fue de la beatificación) nos dice esto:

“Fecha tope de recepción de peticiones: 10 diciembre 2016.

Lógicamente si se imprimen más ejemplares saldrá más barato; por ejemplo, si se imprimieran mil ejemplares, +1’80 de imprenta (quizá algo menos)

+portes de envío (si no se recoge en la sede de la Fundación)

+2 de donativo a la Fundación.

Sería muy bonito disponer de la publicación para los Reyes; o sea que antes del 10 de diciembre ha de recibirse la petición de ejemplares que se deseen.

Si la impresión fuera de 500 ejemplares la impresión podría salir hacia unos DOS € cada uno (más portes, más 2 € donativo).”

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………

Enlace a Libros y otros textos.

……………………

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Sólo Dios es expresión de saber Quién es el Padre y a Quién se ama.

…………………………….

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.