La Palabra del Domingo - 30 de octubre de 2016

 

Lc 19, 1-10

“1 Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad. 2 Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. 3 Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. 4 Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. 5 Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: ‘Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa.’ 6 Se apresuró a bajar y le recibió con alegría. 7 Al verlo, todos murmuraban diciendo: ‘Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador.’ 8 Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: ‘Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo. 9 Jesús le dijo: ‘Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, 10 pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.’”

 

COMENTARIO

Querer buscar a Cristo

Es bien conocido que los publicanos no eran muy bien vistos por el resto de sus compatriotas. Ellos trabajaban cobrando impuestos. Eso no sería nada malo si fuera en beneficio del pueblo judío pero era el invasor romano el que se llevaba el fruto del trabajo de los elegidos por Dios. 

Pero aquel hombre no estaba perdido del todo. 

Cuando le dicen que Jesús va a pasar cerca de su casa piensa que siempre ha querido ver al Maestro. En el fondo de su corazón no había obstáculo absoluto contra aquel hombre que, según decían, hacía grandes obras por aquellos que lo necesitaban. 

Tenía un problema que era doble: era bajo de estatura física pero también moral. Al respecto de la primera ya nos lo dice el texto de San Lucas. Por eso se ve obligado a subirse a un sicómoro. De otra forma, con el gentío que allí había, ni siquiera hubiera visto las sandalias de Jesucristo. 

Pero también, como decimos, era bajo en estatura moral. Y eso lo reconoce él mismo cuando habla con Jesús acerca del “beneficio” de su trabajo. 

De todas formas, Zaqueo quería, tenían intención de ver a Jesús y hace todo lo que está en su mano. Y obtiene un fruto que, seguramente, era mucho más de lo que podía esperar. 

Y Cristo alza la vista. Ahora no lo hace para dirigirse al Cielo y pedir a Dios Padre. No. Ahora lo hace para dirigirse a alguien que era considerado pecador por todos los allí presentes. Y podemos imaginar la cara que se le quedaría a más de uno de esos que le reprochan que quiera entrar en la casa de alguien a quien todos miran tan mal. 

Jesús, de todas formas, sabe que su misión es salvar a quien está perdido.  Lo dice él mismo en este Evangelio.

Digamos que Zaqueo se siente conquistado por Jesús. Suponemos que nunca antes había hablado con él, pero el Hijo de Dios, que conocía a los suyos, estaba más que seguro que, por las características del trabajo de Zaqueo era posible que hubiera incurrido en alguna que otra malversación o que, simplemente, hubiera robado de los impuestos o a quienes lo debían pagar. 

Aquella palabra, salvación, entra en el corazón de Zaqueo como una llama purificadora. Y, como un resorte, salen de su boca palabras que, en otro tiempo y momento, nadie habría esperado escuchar. Él sabe que, en efecto, la salvación ha entrado en su casa con aquella particular invitación que Jesús se hace a sí mismo para hospedarse en aquella casa. 

Zaqueo se alegró mucho de ver a Jesús pero se debió alegrar mucho más de ver que su corazón, que debía estar sufriendo por su labor diaria, se limpiaba de golpe, a instancia de una mirada de amor que supone comprender y perdonar a quien necesitaba ser comprendido y perdona. 

Y es que querer buscar a Cristo siempre ha de tener su recompensa espiritual. 

PRECES 

Por todos aquellos que no quieren cambiar su mala forma de actuar y de ser.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que no aceptan el perdón de Dios.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a darnos cuenta de nuestros pecados.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

  

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

 

Eleuterio Fernández Guzmán

Nazareno 

………………………

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa. 
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Zaqueo quiso ver a Jesús. Y triunfó la Verdad en su corazón. 

Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

 

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.