Libro: Mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús

 

       Mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús                  Mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús

                         

Título: Mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús

Autor: Eleuterio Fernández Guzmán

Editorial: Lulu

Páginas: 64

Precio aprox.: 6 € papel – 1 € Libro electrónico 

ISBN Papel: 5880010925014

ISBN eBook: 978-1-326-22087-7

Año edición: 2015

Lo puedes adquirir en Luluen versión papel y en versión eBook.

 

Mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús – Eleuterio Fernández Guzmán

(de la “Introducción“) 

Al respecto del significado que tiene el culto al Sagrado Corazón de Jesús, la Carta Encíclica “Haurietis aquas” (citada arriba) nos dice, en su número 15, lo siguiente cuando se refiere al “Símbolo del triple amor de Cristo”

 

“Luego, con toda razón, es considerado el corazón del Verbo Encarnado como signo y principal símbolo del triple amor con que el Divino Redentor ama continuamente al Eterno Padre y a todos los hombres. Es, ante todo, símbolo del divino amor que en El es común con el Padre y el Espíritu Santo, y que sólo en El, como Verbo Encarnado, se manifiesta por medio del caduco y frágil velo del cuerpo humano, ya que en ‘El habita toda la plenitud de la Divinidad corporalmente'’. .

Además, el Corazón de Cristo es símbolo de la ardentísima caridad que, infundida en su alma, constituye la preciosa dote de su voluntad humana y cuyos actos son dirigidos e iluminados por una doble y perfectísima ciencia, la beatífica y la infusa.

Finalmente, y esto en modo más natural y directo, el Corazón de Jesús es símbolo de su amor sensible, pues el Cuerpo de Jesucristo, plasmado en el seno castísimo de la Virgen María por obra del Espíritu Santo, supera en perfección, y, por ende, en capacidad perceptiva a todos los demás cuerpos humanos”.

 

Por otra parte, podría pensarse que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús es algo pasado de moda, propio de tiempos pasados y que hoy día, en el siglo en el que estamos, poca importancia tiene para un cristiano actual.

Sin embargo, el Papa, ya santo, Juan Pablo II, en una misiva entregada al entonces Prepósito General de la Compañía de Jesús. P. Kolvenbach, un 5 de octubre de 1986 y en Capilla de San Claudio (en Paray-le-Monial), animaba a los discípulos de San Ignacio de Loyola a impulsar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús:


Sé con cuánta generosidad la Compañía de Jesús ha acogido esta admirable misión y con cuánto ardor ha buscado cumplirla lo mejor posible en el curso de estos tres últimos siglos: ahora bien, yo deseo, en esta ocasión solemne, exhortar a todos los miembros de la Compañía a que promuevan con mayor celo aún esta devoción que corresponde más que nunca a las esperanzas de nuestro tiempo“.

Es, pues, actual el culto del que hablamos. Lo es de tal modo que, además de las aquí traídas cartas encíclicas de Pío Xi y Pío XII, también otros Pontífices dedicaron su pensamiento a dar la merecida importancia que tiene este culto.

Así, por ejemplo,  León XII  nos dejó “Annum Sacrum” y “Tametsi futura"; o “Quias primas”, de Pío XI (además de la citada arriba); también “Summi Pontificatus", de Pío XII (además de la citada arriba).

No podemos olvidar que también el Beato Pablo VI dedicó una “Carta apostólica a los patriarcas, primados, arzobispos, obispos del mundo católico entero, en el segundo centenario de la institución de la fiesta litúrgica en honor del Santísimo Corazón de Jesús” (6 de febrero de 1965) con el título “Investigabiles Divitias Christi” en la que decía, por ejemplo, esto:

“Deseamos que a todas las categorías de los fieles sean explicadas en el modo más adaptado los profundos y misteriosos fundamentos doctrinales que ilustran los infinitos tesoros de la caridad del Sagrado Corazón; que se les indique los elementos particulares sagrados que cada vez más forman parte de la devoción de este culto, dignas de la más alta consideración con el fin de obtener que todos los cristianos, animados y con una nueva disposición espiritual, ofrezcan el debido honor a aquel Corazón divino, reparen los innumerables pecados con testimonios de un entrega cada vez más fervorosa, y conformen la vida entera a los preceptos de la verdadera caridad que es el cumplimiento de la ley (cf. Rom 13.10)”. 

Es bien cierto, por otra parte, que el culto al Sagrado Corazón de Jesús ha de ser muy bien considerado por Dios. El Creador no puede tener sino por práctica buena y benéfica para el alma del practicante y devoto que se tenga en cuenta el corazón de Quien dio su vida por todo hombre. Por eso prometió Cristo a Santa Margarita María de Alacoque que quien nueve meses antes del mes de celebración del dedicado a su Sagrado Corazón (junio) comulgara los primeros viernes de mes le sería concedido lo siguiente:


1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado (casado(a), soltero(a), viudo(a) o consagrado(a) a Dios).

2. Pondré paz en sus familias.

3. Los consolaré en todas las aflicciones.

4. Seré su refugio durante la vida y, sobre todo, a la hora de la muerte.

5. Bendeciré abundantemente sus empresas.

6. Los pecadores hallarán misericordia.

7. Los tibios se harán fervorosos.

8. Los fervorosos se elevarán rápidamente a gran perfección.

9. Bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.

10. Les daré la gracia de mover los corazones más endurecidos.

11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón y jamás será borrado de Él.

12. La gracia de la penitencia final: es decir, no morirán en desgracia y sin haber recibido los Sacramentos.”

Y es que tener en cuenta el Corazón de Cristo y su Sagrada naturaleza ha de ser considerado en todo tiempo y lugar por todo aquel que se reconoce hermano de Quien todo lo dio para la salvación de la humanidad.

Les ponemos, aunque sea algo extenso, el Índice del libro:

Introducción                                                                                 

 

  • Apunte biográfico de Santa Margarita                   

María de Alacoque.

  • Cristo y Santa Margarita María de Alacoque.                          
  • Significado del culto al Sagrado Corazón de Jesús.                                                                      

 

Oraciones de comienzo para cada día                                                             

1. LA CRUZ

Día 1                                                                                                       

Día 2                                                                                                                

Día 3                                                                                                                

Día 4                                                                                                                

Día 5                                                                                                       

Día 6                                                                                                       

Día 7                                                                                                                

Día 8                                                                                                       

Día 9                                                                                                       

Día 10                                                                                                    

2. LA LANZADA

Día 11                                                                                                    

Día 12                                                                                                    

Día 13                                                                                                    

Día 14                                                                                                     

Día 15                                                                                                    

Día 16                                                                                                    

Día 17                                                                                                    

Día 18                                                                                                    

Día 19                                                                                                    

Día 20                                                                                                    

3. LA ESPINA

Día 21                                                                                                    

Día 22                                                                                                    

Día 23                                                                                                    

Día 24                                                                                                    

Día 25                                                                                                    

Día 26                                                                                                    

Día 27                                                                                                    

Día 28                                                                                                    

Día 29                                                                                                    

Día 30                                                                                                    

CONSAGRACIÓN Y ORACIONES

 1. Consagración al Sagrado Corazón de Jesús. San Claudio                

  de la Colombière.                                                                                

 2. Consagración al Sagrado Corazón. Santa Margarita María                

 de Alacoque.   

 3. Consagración de la familia al Sagrado Corazón de Jesús.                 

 4. Oración consagratoria.                                                                    
 5. Letanías del Sagrado Corazón de Jesús.                                              

 6. Acto de contrición.                                                                 

 7. Acordaos.                                                                                         

 8. Acto de desagravio. Pío XI.                                                            

 9.  Acto de confianza en el Corazón de Jesús.                                

10. Oración de salutación. San Juan Eudes.                                             

11. Oración ante una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.                

12. Acto para desagraviar y congraciarse al                                              

Sagrado Corazón de Jesús.       

13. Invocaciones.                                                                                 

14. Oración para ofrecer la comunión de los primeros viernes.               

15. Oración por los sacerdotes.                                                          

16. Oración al Sagrado Corazón de Jesús recitada a diario           

      por San Pío de Pietrelcina.

17. Oración al Sagrado Corazón de Jesús. P. León Dehón            

18. Unión con el Sagrado Corazón de Jesús.                                            

19. De los siete dolores del corazón de Jesús: Primer Dolor.         

20. Oración al acostarse.                                                                     

21. Ejercicio Piadoso en Honor del Sagrado Corazón de Jesús.   

22. Breve mes de junio.                                                                       

23. Ofrecimiento al Sagrado Corazón de Jesús                               

24. Oración. Santa Margarita María de Alacoque.                            

25. Sacratísimo Corazón de Jesús.  Beato John Henry Newman. 

26. Oración de inicio de la Novena de confianza                             

      al Sagrado Corazón de Jesús.

27. Oración por los agonizantes.                                                        

28. Oración en reparación a los ultrajes al                                        

 Sagrado Corazón de Jesús       

29. Oración para amar lo celestial.                                                     

30. Invocaciones. Santa Margarita María de Alacoque                   

 

Por otra parte, en cuanto a la estructura del libro, cada día sigue el mismo esquema que comprende: una “oración inicial”, una “cita”, de un autor espiritual, referida al Sagrado Corazón de Jesús y una “reflexión” sobre aquello que refiere la oración inicial. No pueden faltar unas “proposiciones” que, a diario, nos hagan incidir en el culto al Sagrado Corazón de Jesús, una “oración final” y, por fin, una “jaculatoria” que podemos repetir durante el día para traer a nuestro corazón y a nuestra vida ordinaria la realidad espiritual de la que hablamos.

Previamente se han puesto unas sencillas oraciones para cada día en cuanto a una “oración preparatoria”, un “acto de contrición” y una “consagración diaria” al Sagrado Corazón de Jesús con el que iniciar lo que corresponda a cada uno de los treinta días del mes de junio.

Es, pues, un texto que busca una comprensión lo más amplia posible de lo que supone el culto al Sagrado Corazón de Jesús y que nos permite agradecer al Todopoderoso una bondad tan inmensa como fue la de derramar en nuestros corazones las llamas del corazón del Mesías. Y está pensado, además, para llevar este muy querido culto en privado o en común como celebración en el templo.

 ¡Corazón de Cristo, confórtanos!

Eleuterio Fernández Guzmán

Nazareno

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

El Corazón de Cristo acoge a cada uno de sus hermanos los hombres.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 InfoCatólica te necesita

 

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz clickaquí.

 

6 comentarios

  
Alejandro Colombia
Excelente herramienta, una pregunta: la comunión de los nueve primeros viernes, necesariamente debe hacerse en los meses que preceden la fiesta litúrgica, o también se puede en cualquier tiempo?

---
EFG


Aunque, ciertamente, deban ser los nueve meses anteriores a tal celebración, a mí siempre me ha gustado sostener que cualquier manifestación de fe puede llevarse a cabo en otro tiempo... Y no es que quiera ser contrario a lo establecido sino que tampoco ha de ser grave que quien quiera llevar a cabo tal devoción pueda hacerlo en otros meses. Por ejemplo, si alguien quiere poner en práctica este libro es lógico pensar que el mes más adecuado es el mes de junio pero eso no quiere decir que no se pueda hacer en otro mes del año si se tiene devoción profunda y se ama al Sagrado Corazón de Jesús. Y es que siempre he pensado que la fe no ha de constreñirse sino, si es posible, ampliarse, extenderse... El caso es que, en un principio tenía intención de escribirlo no en exclusiva para el mes de junio y titularlo "Mes al Sagrado Corazón de Jesús" para darle tal extensión pero, por centrar la práctica devocional quedó así. Eso, por supuesto, no quiere decir que no se pueda hacer otro mes, claro está.
18/04/15 4:46 PM
  
Héctor Gallardo Miranda
Enhorabuena y Felicidades. Nos une ese Sacratísimo Corazón de Jesús, sin el cual simplemente no concibo la vida. Viva Jesús.
Toda literatura al respecto es miel y deleite para este inmerecido guardia de honor del Sagrado Corazón de Jesús.
30/10/16 11:36 PM
  
Pablo Di Césare
Estimado padre, Sucede que me encuentro en una zona de campo, donde no hay capillas y la gente no tiene acceso a Misa los días viernes, y sí los días sábado.
Quisiera saber si es posible que las personas que harán su consagración al Sagrado Corazón de Jesús,
1-deben comulgar sacramentalmente dentro de la celebración de la Santa Misa, o si pueden acudir a alguna capilla donde un ministro les de la comunión.
2- Si es posible que en vez de comulgar los primeros viernes comulguen los primeros sábados de mes.
3- Si es posible hacer comunión espiritual para aquellas personas que no tienen posibilidad de recibir la Santa Eucaristía.
Muchas gracias.

---
EFG


Le pongo aquí la respuesta a sus preguntas hechas por el P. Iraburu

+No creo que haya normas de Iglesia que permitan responder esas cuestiones con seguridad.
+Yo creo que en tales casos (ad impossibilia nemo tenetur) vale hacer “lo que Dios nos hace posible hacer”, aunque no coincida literalmente con lo dispuesto, que siempre se dispone “en general”, a los que puedan.

B +JMI
21/06/17 9:07 PM
  
Pablo Di Césare
Gracias por la respuesta. pienso lo mismo.
22/06/17 2:54 PM
  
angel daniel basto
donde consigo los libros de consagracion y devocion al sagrado corazon de jesus
11/03/19 4:58 PM
  
angel daniel basto
donde consigo los libros de consagracion y devocion al sagrado corazon de jesus. gracias.
11/03/19 5:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.