A mí lo del Padre Ángel y los cepillos abiertos me fascina…

 

Que Dios me perdone pero no puedo dejar de decir que el Padre Ángel (de Mensajeros de la Paz) no deja de sorprenderme.

 

Sabemos que le gusta más un foco, un micrófono y una cámara que a tonto un lápiz. Sin embargo, es capaz, aunque eso parezca imposible, de crecerse y manifestar eso de que es mejor estar callado y parecer tonto (con perdón) que hablar y demostrar que lo eres.

 

Bueno, no creo yo que el Padre Ángel sea tonto pero no podemos negar que lo de ahora es, como diría el castizo, demasié…

 

Resulta que, al parecer, “Mensajeros de la Paz” abre un templo, el de San Antón como “iglesia-24 horas”. Y no podemos negar que una iglesia esté abierta todas las horas del día es algo así como encontrar un paraíso en la tierra. Y, aunque comprendemos que eso es imposible hacerlo en todas las que en el mundo son no vamos a dejar de reconocer que se trata de una actitud valiente de parte de quien lo hace.

 

Pues buen. Decimos que eso está bien.

 

Pero existe un principio en la vida ordinaria que funciona siempre: “excusa no pedida, acusación manifiesta” que tiene su correspondencia en latín en algo así como “excusatio non petita, acusatio manifesta” (más o menos o exactamente así)

 

Con esto queremos decir que cuando alguien empieza dando alguna excusa sobre algo de lo que no se le ha pedido ninguna… mala cosa es: hay acusación tácita. Y eso, es verdad, no falla nunca, pero nunca, nunca.

 

Pues bien, lo primero que dijo el Padre Ángel fue esto:

“No penséis que esta es una iglesia solo de los sacerdotes. En esta iglesia habrá mujeres, laicos”

 

¿Qué necesidad hay de decir eso? Ya sabemos que en el funcionamiento ordinario de cualquiera parroquia el sacerdote, que no puede con todo lo que ha de llevar a cabo, ponen sus manos a trabajar muchos laicos.

 

Pero resulta curioso que el Padre Ángel entienda que la mujer, así en general dicha tal palabra, no es “laica”. Y lo decimos porque dice que habrá “mujeres, laicos”. Es como si le atribuyera una categoría diferente a la de formar parte del laicado (cuando no se trate de mujeres inscritas en la vida contemplativa, por ejemplo)

 

Seguro que esto es debido a un exceso de verbo por parte del Padre Ángel. Pero lo que es algo, verdaderamente, innovador es el haber acuñado el término “cepillos abiertos”

 

EXCURSUS

 

Me es imposible negar que mientras leía esto, en el lugar de cuyo nombre no quiero acordarme do tienen lugar todas las tergiversaciones católicas, no puede evitar reírme. Y es más… ahora que escribo tampoco sobre eso no puedo evitar una carcajada porque es mucho lo bobo que contiene la cosa y mucho que de ridículo tiene.

 

FIN DEL EXCURSUS

 

Bien. Decimos que el Padre Ángel se ha superado a sí mismo.

 

Sí, ya sé que dirán que eso no es posible pero…

 

Digo que, al parecer, en tal templo existirán (además de las más modernas técnicas de comunicación… no sé yo si espiritual o qué) “cepillos abiertos en los que dejes lo que puedas y cojas lo que necesites".

 

¿Entienden ustedes el novedoso concepto?: uno va y deja lo que quiere y otro va, luego, y se lleva lo que le parece… no sé yo si indicando la necesidad que se tiene o algo por el estilo. Caritas, en tal caso, no sirve para nada pues ya se las ventilan ellos como quieren y les parece.

 

Pero lo más curioso es que, al parecer existirán, también, “máquinas para hacer donaciones” que, según nos consta en lo que de ellas se dice, no estarán abiertas. Sólo los cepillos lo estarán. Y es que han entendido al revés la cosa y, en este caso no se barrerá para casa con el cepillo sino con la máquina a la que, al parecer, no se podrá acceder vía libre como en el caso del sufrido cepillo.

 

¿Entienden?

 

Por cierto, no me negarán ustedes que la guisa en la que presenta la cosa está muy escogida: una mesa camilla… como si no hubiera altar. Vamos, es que está detrás…

 

De todas formas, he tenido la tentación de poner al Padre Ángel en la serie “Tontos de capirote” pero, por caridad, me parece mejor que quede así: simplemente, sorprendido…

 

Por cierto, dice el Padre Ángel que el templo estará abierto, también, para “para quien precise un café caliente”. Y eso está muy bien.

 

Lo que no nos gustaría es que, por ejemplo, en las celebraciones eucarísticas se sustituyera el vino por el café y la santa forma por trozos de pan. Y lo decimos porque, a lo mejor, quieren imitar lo que hacen en otro templo donde algún ministro socialista de apellido Bono y nombre José acudió a una Eucaristía donde se repartían, a la hora de la comunión, ciertas rosquillas.

 

Y es que, no se engañe usted, Padre Ángel, así como en la vida espiritual todo está escrito en las Sagradas Escrituras y está más que claro, también todo (o casi todo) está hecho y visto a la hora de tergiversar lo básico de nuestra fe católica. En esto, seguramente, tampoco va usted a innovar tanto. Aunque estamos seguros que lo intentará porque ya se sabe aquello que dice “antes muerto que sencillo”… en la fe. 

 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

 

…………………………..

Por la libertad de Asia Bibi. 

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Callarse, de vez en cuando, está más que bien.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

6 comentarios

  
MH
También creo que padre Ángel hace una gran labor social. Pero este sábado pasado en el programa La Sexta noche hicieron un reportaje sobre su parroquia, las máquinas expendedoras, el cepillo, etc, y entre otras cosas dijo el padre Ángel; que aquí no veníamos a ganar el cielo sino a ser felices. ¿Si hay algo que siempre se haya dicho que hay que hacer (ó no hacer) para ganar el cielo no debemos hacer caso?... si no tenemos que ganar el cielo no tendremos obligaciones salvo las que cada uno quiera asumir, ¿como seguir lo políticamente correcto?, porque no seguirlo nos haría en teoría infelices porque nos van a marginar socialmente en algunos sitios.

10/04/15 1:26 AM
  
Mikel Maiza
¡Señor, qué cosas más raras dice don Ángel! Más que a innovaciones sin sentido (lo del cepillo abierto me ha dejado a cuadros), podría preocuparse un poco por las residencias de ancianos que apadrina su fundación: en la de mi pueblo no hay una capilla, y la misa (un día a la semana) se tiene que celebrar en una sala en la planta de arriba y los ornamentos se guardan en una habitación desocupada.
10/04/15 8:36 AM
  
Charo
El padre Ángel, ídolo del rojerío (por qué será) , aparte de no tener una idea muy clara de lo que es ser sacerdote y saber poca teología, está demasiado atado a la tierra y muy poco adonde tendría que estar. Sigo opinando lo de siempre: no es más que una ONG como tantas otras sin ningún contenido espiritual y menos aún religioso. Se le da bien sacar dinero, eso sí. Pero para mí es como un charlatán de feria.
10/04/15 11:24 AM
  
Rosa María
Yo he trabajado en un instituto de secundaria en el que dos veces al año hacían un mercadillo solidario. Como el centro es aconfesional y la laicidad es lo que manda, nada de ayudar a Cáritas o Manos Unidas, que eso es de la Iglesia, por lo tanto los beneficios iban una vez a una organización que ayuda a las mujeres maltratadas y otra ¡oh sorpresa! al PADRE ANGEL. Cuando contestaba dando las gracias, las fotocopias de la carta se ponían por todo el centro, por lo que deduzco que no lo consideran de la Iglesia. Por lo menos él se identificaba, los de las mujeres maltratadas nunca he sabido de qué organización se trataba. Incógnito absoluto.

Laudetur Iesus Christus.
10/04/15 7:44 PM
  
MariCris de Jesús, ocds
Bueno, mirando desde afuera, y pido perdón a quién lo defiende entusiasta, este curita quiere inventar la pólvora y lo más grave es que, lo menos, seguro sabe que está inventada.

En fin que los amigos de lo ajeno estarán muy felices y "convertidos" ya que irán a misa diaria y tomarán lo que cándida y generosamente dejaron las buenas almas.
12/04/15 2:10 AM
  
Javier
Estimado Sr. Eleuterio... Dice usted que «en la vida espiritual todo está escrito en las Sagradas Escrituras y está más que claro, también todo (o casi todo) está hecho y visto a la hora de tergiversar lo básico de nuestra fe católica».

Discrepo plenamente con que todo esté escrito en las Escrituras sobre la vida espiritual porque la vida espiritual se fundamente en una profunda relación personal con Dios. La vida de tantos santos son otras páginas escritas sobre la vida espiritual, la vida de tantas personas anónimas que vivieron su fe con hondura también.

Insinúa que el Padre Ángel está tergiversando lo básico de nuestra fe católica. Primero le preguntaría si, como también anticipa que podrá llegar a hacer, ha constatado que las eucaristías en esa Iglesia no cumplan con las normas de la liturgia, si dan también ahí rosquillas en la comunión... Evidentemente no. Lo segundo le preguntaría qué es lo básico de nuestra fe...Sin ser yo portador de ninguna verdad absoluta, por el tono con el es que escribe este texto me hace dudar, mucho, de que su respuesta sea la acertada.

Alégrese de que la misericordia se multiplique, y despreocúpese de si la gente busca o no protagonismos. Usted también lo busca en parte exponiéndose en un medio de comunicación, ¿no? Somos todos humanos.

Un cordial saludo
29/04/15 10:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.