Las llaves de Pedro – Meditaciones en Santa Marta: Para no dejarse contagiar por la tentación.

 Papa Francisco

El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, “es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles” (Lumen Gentium, 23)

Vamos a traer a estas “Llaves de Pedro” las meditaciones que el Santo Padre Francisco pronuncia en la Casa de Santa Marta en las homilías diarias que allí celebra, tomadas  las mismas de  L’Osservatore Romano.

 

Para no dejarse contagiar por la tentación (18 de febrero de 2014)

Papa Francisco en Santa Marta

 

“La tentación se nos presenta de modo solapado, contagia todo el ambiente que nos rodea, nos impulsa a buscar siempre una justificación. Y al final nos hace caer en el pecado, cerrándonos en una jaula de la cual es difícil salir. Para resistir a la tentación es necesario escuchar la Palabra del Señor, porque ‘Él nos espera’, nos da siempre confianza y abre ante nosotros un nuevo horizonte. Es éste, en síntesis, el sentido de la reflexión propuesta por el Papa Francisco el martes 18 de febrero.

El Pontífice partió, como es costumbre, de la liturgia del día, en especial de la Carta de Santiago (12-18) en la que el apóstol ‘tras habernos hablado ayer de la paciencia —destacó— nos habla hoy de la resistencia. Resistencia a las tentaciones. Y nos explica que cada uno es tentado por las propias pasiones, que le atraen y le seducen. Luego, las pasiones engendran, generan el pecado. Y el pecado, una vez cometido, genera la muerte’.

¿Pero de dónde viene la tentación? ¿Cómo actúan dentro de nosotros? Para responder a estos interrogantes, el Papa recurrió nuevamente al texto de la Carta de Santiago. ‘El apóstol —indicó— nos dice que no viene de Dios sino de nuestras pasiones, de nuestras debilidades interiores, de las heridas que dejó en nosotros el pecado original. De allí vienen las tentaciones’. Y al respecto se centró en las características de la tentación, que, dijo, ‘crece, contagia y se justifica’.

Inicialmente, por lo tanto, la tentación ‘comienza con un aire tranquilizador’, pero ‘luego crece. Jesús mismo lo decía cuando contó la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13, 24-30). El trigo crecía, pero crecía también la cizaña sembrada por el enemigo. Y así también la tentación crece, crece, crece. Y si uno no la detiene, ocupa todo’. Después tiene lugar el contagio. La tentación ‘crece —explicó el obispo de Roma—, pero no ama la soledad’; por lo tanto, ‘busca a otro para que le acompañe, contagia a otro y así acumula personas’. Y la tercera característica es la justificación, porque nosotros, hombres, ‘para estar tranquilos nos justificamos’.

Al respecto, el Pontífice observó que la tentación se justifica desde siempre, ‘desde el pecado original’, cuando Adán culpó a Eva por haberle convencido de comer el fruto prohibido. Y en este crecer, contagiar y justificarse, la tentación ‘nos encierra en un ambiente desde el que no se puede salir con facilidad’. Para explicarlo, el Papa se refirió al pasaje del Evangelio de Marcos (8, 14-21): ‘Es lo que sucedió a los apóstoles que estaban en la barca: se les olvidó tomar el pan’ y se pusieron a discutir culpándose mutuamente por haberlo olvidado. ‘Jesús les miraba. Yo pienso —comentó— que Él sonreía mientras les miraba. Y les dijo: ¿Recordáis la levadura de los fariseos, de Herodes? Estad atentos, mirad a vuestro alrededor’. Sin embargo, ellos ‘no entendían nada, porque estaban tan cerrados culpándose que no tenían ya espacio para otra cosa, no tenían más luz para la Palabra de Dios’.

Lo mismo sucede ‘cuando caemos en tentación. No escuchamos la Palabra de Dios. No comprendemos. Y Jesús tuvo que recordar la multiplicación de los panes para ayudar a los discípulos a salir de ese ambiente’. Esto sucede, explicó el Pontífice, porque la tentación nos cierra todo horizonte ‘y así nos conduce al pecado’. Cuando somos tentados, ‘sólo la Palabra de Dios, la palabra de Jesús nos salva. Escuchar esa Palabra nos abre el horizonte’, porque ‘Él está siempre dispuesto a enseñarnos a cómo salir de la tentación. Jesús es grande porque no sólo nos hace salir de la tentación, sino que nos da más confianza”.

Al respecto, el Papa Francisco recordó el episodio relatado por el Evangelio de Lucas (22, 31- 32) a propósito del diálogo entre Jesús y Pedro, durante el cual el Señor ‘dice a Pedro que el diablo quería cribarlo’; pero al mismo tiempo le revela que había rezado por él y le confía una nueva misión: ‘Cuando te hayas convertido, confirma a tus hermanos’. Por lo tanto, Jesús, destacó el Santo Padre, no sólo nos espera para ayudarnos a salir de la tentación, sino que confía en nosotros. Y ‘ésta es una gran fuerza’, porque ‘Él nos abre siempre nuevos horizontes’, mientras que el diablo con la tentación ‘cierra y hace crecer el ambiente donde se riñe’, por lo cual ‘se buscan justificaciones acusándose uno a otro’.

‘No nos dejemos aprisionar por la tentación’, fue la exhortación del obispo de Roma. Desde el círculo donde nos encierra la tentación ‘se sale sólo escuchando la Palabra de Jesús’ recordó, concluyendo: ‘Pidamos al Señor que siempre, como hizo con los discípulos, con su paciencia, cuando seamos tentados nos diga: Deténte. Tranqulízate. Levanta los ojos, mira el horizonte, no te cierres, sigue adelante. Esta palabra nos salvará de caer en el pecado en el momento de la tentación’.

 

“No nos dejes caer en la tentación”Eso le pedimos a Dios en el Padre Nuestro. Y es algo importante porque caer en ella supone alejar de Aquel que nos ha creado. Y por eso el Papa Francisco nos quiere echar una mano en la tarea, no siempre fácil, de alejarse de la tentación, para que no nos contagie su aliento malo.

Dos palabras, aquí, son clavespresencia y justificación. Y las dos son terriblemente terribles para la pervivencia de nuestra fe.

En lo referido a la primera de ellas es bien cierto que la tentación está entre nosotros y, en realidad, todo lo que tocamos está contagiado por ella.  Y ante la misma sólo nos corresponde resistir, presentar simpar batalla ante lo que quiere que nos perdamos.

En realidad, por muy fuerte que pueda ser la tentación sabemos, es que lo sabemos, que Dios siempre está a la espera de nuestro corazón. Pero, para que se acerque limpio al Creador es bien cierto que debemos resistir a la tentación y alejarla de nosotros lo más posible. La tentación y nosotros nada deben tener que ver.

Bien dice el Vicario de Cristo que las tentaciones no vienen de Dios sino de nosotros mismos, de nuestro corazón, añadimos nosotros… tantas veces atraído por las supuestas bondades del mundo. Al fin y al cabo  de aquel pecado, llamado original, que nuestros Primeros Padres cometieron por, precisamente, no resistir a la tentación.

Por otra parte, la tentación es más que cierto que se acerca a nosotros como si nada, como si fuera algo ordinario, común, normal y, en fin, como si caer en ella nada supusiese en nuestra vida espiritual. Y es que el arte del Maligno es, en este aspecto, grande y bien conseguido por ser el maestro de la mentira.

Pero hay algo que aún es peor: justificar, justificarnos ante el haber caído en la tentación.  Y es aún peor porque, en efecto, en la oración que Jesús nos enseñó le pedimos a Dios que no nos deje caer en la tentación. Si caemos, no hemos sido capaces de escuchar al Todopoderoso (¡Alabado sea por siempre!) y sólo nos quedan las vanas excusas, las vacías justificaciones ante lo que no tiene justificación ni excusa.

El caso es que todo eso que puede acarrear en nosotros, en nuestra vida, el haber caído en la tentación, se deriva directamente de haber hecho caso omiso a la Palabra de Dios. Por eso nos dice el Papa Francisco que hacer eso con la misma “nos abre el horizonte” y en el mismo nada tiene que ver la tentación ni con su reinado en nosotros.

Sin embargo, tenemos una gran ayuda: Dios confía en nosotros, en cada uno de sus hijos. Y eso nos debería hacer fuertes ante las tentaciones que son, no olvidemos y según nos dice el Santo Padre, una verdadera prisión del alma de donde sólo con esfuerzo se sale. 

 

 

Eleuterio Fernández Guzmán

 Nazareno

 

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi. 
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano GarridoLolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

El Vicario de Cristo pastorea a la grey de Dios porque sabe que es lo que Dios quiera que haga. 
…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

 

InfoCatólica

da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
Una
"Confirma a tus hermanos...
No nos dejes caer en la tentación, que se deriva de haber hecho caso omiso a la palabra de Dios".
Qué buena prédica, pero cuánta cizaña se predica en la realidad desde las altas esferas, esta que " crece, se contagia y se justifica".
09/01/15 8:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.