Un amigo de Lolo - La convicción de la Verdad

Presentación
Manuel Lozano Garrido

Yo soy amigo de Lolo. Manuel Lozano Garrido, Beato de la Iglesia católica y periodista vivió su fe desde un punto de vista gozoso como sólo pueden hacerlo los grandes. Y la vivió en el dolor que le infringían sus muchas dolencias físicas. Sentado en una silla de ruedas desde muy joven y ciego los últimos nueve años de su vida, simboliza, por la forma de enfrentarse a su enfermedad, lo que un cristiano, hijo de Dios que se sabe heredero de un gran Reino, puede llegar a demostrar con un ánimo como el que tuvo Lolo.

Sean, las palabras que puedan quedar aquí escritas, un pequeño y sentido homenaje a cristiano tan cabal y tan franco.

La convicción de la Verdad

“’Es que la verdad, a veces hace daño…’
-Claro, hombre, ¡si la usas como una piedra!’” ”

Manuel Lozano Garrido, Lolo
Bien venido, amor (557)

Uno de los mandamientos de Dios nos dice que no debemos mentir. Es mala cosa comportarse como quien dice ser pero, en realidad, no lo es.

Sin embargo, el ser humano tiene tendencias no siempre santas. Somos pecadores y eso nos hace incurrir en un vicio no poco común como es mentir. La verdad ha de prevalecer pues es voluntad de Dios que así sea.

Decimos, pues, que ha de ser importante que lo que es verdadero se aúpe sobre lo falso y pueda sobrenadar las manipulaciones que recaen sobre la verdad. Pero las cosas no son tan sencillas como pudiera parecer a primera vista.

Es bien cierto que lo verdadero es lo que debe ser el eje del comportamiento del hijo de Dios; que vale la pena que sobre lo que pasa la verdad se abra paso, que siembre en nuestro corazón la semilla que el Creador quiere que fructifique en él.

La verdad hay que proponerla. Bueno, mejor, la Verdad, con mayúsculas.

Es cierto que para un creyente proponer una realidad como la que supone la Verdad no le causa problema alguno. Si cree, nada más fácil que decir que cree y las razones de tal creencia.

No todo ser humano, sin embargo, piensa igual. Y si Cristo quería que todos estuviésemos unidos es porque no lo estábamos. Por eso envió a sus apóstoles a predicar la Verdad porque la Verdad es Él, Mesías y Enviado del Todopoderoso, Dios hecho hombre.

Pero también es más que cierto que no gusta mucho de lo que la Verdad contiene, defiende y transmite. Hay demasiados obstáculos para que la misma sea aceptada por toda criatura creada por Dios y semejanza suya.

Y, sin embargo, debemos transmitir la Verdad. Y, aunque a primera vista pudiera parecer de escasa importancia la problemática que eso supone, lo mejor viene a la hora de comprender cómo se cumple con tal requisito espiritual.

Transmitir la Verdad, llevarla a quien no la conozca o a quien, conociéndola, la haya olvidado, sólo se puede hacer teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada cual. Podemos decir que, siendo la Verdad una, cada persona necesita asimilarla según su propio ser y según su corazón esté más o menos preparado. Y para que eso se cumpla lo mejor es que el evangelizador esté capacitado para conocer el cómo y el cuándo de cada una de las personas que va a evangelizar. Sólo sí no incurriré en errores que puede anular su santa labor evangelizadora.

No podemos, por tanto, hacer de la Verdad una realidad arrojadiza como quien quiere obligar a saber y a conocer lo que es bueno, por sí mismo, saber y conocer.

Proponer, pues, y no imponer, es la herramienta espiritual de la que debemos hacer uso al transmitir la Verdad.

Seguro que Dios estima como buena la labor de quien hace de su Palabra un instrumento suave y gozoso.

Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, ruega por nosotros.

Eleuterio Fernández Guzmán

Nazareno

La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.

El Pensador

Las bases son las que siguen:


1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.

2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.

3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.

4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.

En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.

En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.

5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.

6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.

Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.

7.- El Premio consistirá en:
* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor.
* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris.
* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.

8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.

El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.

9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas.
Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:

Stella Maris
(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR")
c/. Rosario 47-49
08007 Barcelona

10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.

11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accesits. El fallo del jurado será inapelable.

Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.

12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Saber que Dios es la Verdad… y no callarlo.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
Alf_3
Sucede frecuentemente que cuando cometemos un error y creemos que con una mentirila 'blanca' saldremos del atolladero, poco a poco todo se complica, nos lleva a nuevas mentiras y así, hasta que revientan las mentiras y ya no se puede seguir en ellas. Por eso la Verdad siempre nos hará libres.
Pero no es tal el tema básico.
Hay que tener Prudencia para saber cuándo y cómo decir las verdades de la fe. Virtud muy relacionada con el 'sentido común'. Prudencia que lo mismo se muestra con los mártires ante sus ejecutores, donde no se retractan de la fe, así como cuando es mejor callar para evitar males mayores. Nada fácil virtud, tanto humana, como espiritual.
Conozco una persona que frecuentemente dice 'no tengo pelos en la lengua' y arremete de la manera más imprudente, misma que le ha ocasionado distanciamiento de muchas personas que sí la aprecian.
Señor, ayúdanos a saber cuando hablar tus verdades, y cuando mejor callar. Hoy, a veces, es mejor callar.
19/08/14 1:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.