Nisan

Nisan

Las Sagradas Escrituras son, sin duda alguna, una fuente privilegiada para conocer lo que somos, en cuanto a la fe y en cuanto a nuestra vida eterna.

Dice, a tal respecto, el capítulo 12 del Éxodo (versículos 1 ss) lo que sigue:

”Dijo Yahveh a Moisés y Aarón en el país de Egipto: ‘Este mes será para vosotros el comienzo de los meses; será el primero de los meses del año. Hablad a toda la comunidad de Israel y decid: El día diez de este mes tomará cada uno para sí una res de ganado menor por familia, una res de ganado menor por casa. Y si la familia fuese demasiado reducida para una res de ganado menor, traerá al vecino más cercano a su casa, según el número de personas y conforme a lo que cada cual pueda comer…’

Esto es, como es más que sabido, la indicación de cómo debía celebrar, el pueblo elegido por Dios, su liberación de la esclavitud de Egipto o, lo que es lo mismo, el paso del Creador-Liberador por la vida de sus hijos. En resumen, la Pascua.

Quedó, en efecto, liberado del yugo duro y fuerte al que había estado sometido el pueblo judío. Por eso se celebraba (y es de suponer que se sigue celebrando ahora) un momento histórico tan importante.

Aquel mes, el primero desde entonces así considerado en el calendario judío, era el de Nisan. Y fue en aquel mes cuando Jesucristo entró en Jerusalén entre multitudes que lo aclamaban como el Enviado de Dios y cuando, las mismas multitudes reclamaron, en el Pretorio, su muerte en Cruz.

Es cierto, sin embargo, que, como Dios hace todas las cosas nuevas, tenía que procurarnos una nueva Creación. No se trataría de la que daría luz a la tierra y al cielo, a los seres vivos y, entre ellos, al ser humano, semejanza suya, sino una nueva en el sentido de pacto entre Él, Señor Todopoderoso y su descendencia a través de su Hijo Jesucristo.

Y todo eso pasó en aquel mes de Nisan.

Nisan es, también para todo católico, un mes de salvación eterna. Lo es en el sentido mismo de que Cristo nos ganó la misma con aquella Pasión que es, en un modo muy cierto, nuestra pasión particular. Y lo es, también, en el sentido bien cierto que tiene su morada en la sangre que regó el suelo de aquel Gólgota donde se paró el tiempo viejo y nació uno nuevo.

Desde aquel mes de Nisan los discípulos de Cristo gozamos de una vida nueva ganada por el Maestro al haber vencido a la muerte (cual Cordero Pascual que nos libera del pecado pues, como dice San Pablo en 1 Cor, 5,7, “Cristo, nuestra pascua, ha sido inmolado”) y al Demonio con su Resurrección, verdadera victoria del Bien sobre el Mal y momento exacto a partir del cual la historia del hombre se escribe de nuevo.

Y todo eso pasó en aquel mes de Nisan.

Por tanto, si para el pueblo judío la Pascua supone traer al presente la liberación de la esclavitud, para el pueblo nuevo, el que se reconoce discípulo de Cristo, el sentido de aquel tiempo, recordado cada año y hecho actualidad, supone, también, una liberación que tiene todo que ver con el pecado, como hechos dicho arriba, que nos hace caer en tantas indignidades contra nuestro Creador. Liberación que no siempre tenemos en cuenta en nuestro devenir diario pues nos dejamos llevar por nuestra humana tendencia a olvidar lo que supuso que el Hijo de Dios muriese como murió y que lo hiciese por sus hermanos los hombres.

Por eso consideramos a este tiempo, el que se refiere a la Pascua propiamente dicha, como el fundamental en nuestra fe. Es, podemos decirlo así, importante hasta por encima de la propia Navidad pues si bien en tal tiempo recordamos, con gozo, la venida al mundo del Salvador, no es poco cierto que hubiera quedado todo a medio hacer si no hubiera comido aquella Pascua con sus discípulos, no hubiera ido luego a Getsemaní, no hubiera sido apresado, juzgado (de manera escasamente legal), vilipendiado, castigado de forma inmisericorde y, por fin, clavado en una Cruz donde entregaría su espíritu al Padre.

Por eso, no podemos, por menos, que clamar al cielo, a Dios, diciendo

“Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi, quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum”: “Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, pues con tu santa Cruz redimiste al mundo”.

Escuche Dios nuestras muestras de admiración por Quien supo vivir como hombre sabiéndose Hijo de Dios y por Quien supo morir como Mesías ganándonos la salvación eterna.

Amén y Amén.

Eleuterio Fernández Guzmán

El Pensador

La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.

Las bases son las que siguen:


1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.

2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.

3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.

4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.

En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.

En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.

5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.

6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.

Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.

7.- El Premio consistirá en:
* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor.
* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris.
* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.

8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.

El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.

9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas.
Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:

Stella Maris
(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR")
c/. Rosario 47-49
08007 Barcelona

10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.

11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accésits. El fallo del jurado será inapelable.

Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.

12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.

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Por la libertad de Asia Bibi.
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Por el respeto a la libertad religiosa
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Enlace a Libros y otros textos.

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Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Mes de salvación, mes de Cristo, mes de la Cruz redentora.

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Para leer Fe y Obras.
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