Libro: La sociedad desvinculada

La sociedad desvinculada

Título: ”La sociedad desvinculada”.
Autor: Josep Miró.
Editorial: Stella Maris.
Páginas:192.
Precio aprox.: 17’90 € versión papel y 7’27 € versión digital.
ISBN : 978-84-16128-02-0.
Año edición: 2014.
Lo puedes adquirir en Editorial Stella Maris

“La sociedad desvinculada”, de Josep Miró.

El subtítulo de este libro de Josep Miró dice mucho del contenido del mismo: “Fundamentos de la crisis y necesidad de un nuevo comienzo”.

En realidad ¿la crisis profunda por la que está pasando la sociedad occidental tiene mucho que ver con algo más que la economía? Responder a esto, como hace el autor del libro, supone entender el verdadero origen de la misma. Dar solución, por tanto, a la situación por la que pasamos es una cuestión, simplemente, de mera supervivencia. Y la cosa está, sencillamente, fatal.

Hay un antes y un después de la Ilustración y de lo que supuso “eso” para la humanidad. Un antes que tenía mucho de conciencia de comunidad y un después que tenía y tiene demasiado de individualismo y de subjetivismo.

Ya desde la Introducción (titulada, precisamente, “El malestar”) deja las cosas claras el autor del libro: “El problema radical de Europa, y el de la mayoría de estados que la configuran, es que no saben por qué pasa lo que le pasa, a pesar de la magnitud de la tragedia cotidiana” (p. 13) Ya podemos imaginar que desde tal impresión lo que sigue no ha de ser, precisamente, gozoso sino expresión, precisamente, de lo que pasa.

De todas formas, este libro no es pesimista pues no trata de no proponer solución alguna a lo que pasa sino, muy al contrario, trata de poner las cartas sobre la mesa para que, a ser posible, los jugadores (o sea, todos nosotros) nos demos cuenta de que, en realidad, estamos jugando y nos la estamos jugando.

Utiliza una figura muy bien traída: la bóveda, pues

“toda la civilización occidental se ha desarrollado bajo una bóveda cultural que articulaba y aportaba sentido a su forma de razonar y actuar. Uno de los sistemas de pilares que soportaba la carga era la concepción helénica, en toda su evolución desde los tiempos homéricos. El otro es el gran relato bíblico. El cristianismo articuló aquellas dos grandes cosmovisiones que parecían inconmensurables, incompatibles entre sí”

(p. 16)

Y luego ¿qué pasó? Pues que “Sólo Europa, sobre todo a partir del siglo XVII, y en términos populares desde una fecha tan reciente como la segunda mitad del siglo XX, ha intentado construir su sociedad con otro tipo de razón: precisamente, la que ha destruido la bóveda” (p. 17)

La conclusión a todo este proceso es la que sigue:

“Ahora la Modernidad surgida de la Ilustración concibe al ser humano de una manera distinta. El individuo por sí mismo, por su sola razón, por sus propias fuerzas, con independencia de toda tradición cultural, es quien debe encontrar la verdad entendida como correspondencia con la realidad, presuponiendo que esta forma de proceder mejorará la condición humana, y hará posible encontrar una razón común a partir de las distintas subjetividades. Pero esta presunción ha quedado muy lejos de cumplirse, y sus consecuencias, han terminado por ser destructivas” (p. 21)

El autor del libro, por eso mismo, entiende, de forma aceptable (a las pruebas se remite) que la sociedad en la que vivimos está enferma. Por eso se pregunta que cuándo se abordará “la causa profunda que lo provoca” (p. 28) Eso lo dice porque está más que seguro (tesis que, por cierto, demuestra en este libro) que hay una relación directa entre algunas realidades que, en principio pudieran no tenerla con, por ejemplo, “la crisis del matrimonio, de la natalidad” (p. 28) ad exemplum.

Sin embargo, es más que cierto que tales realidades (como, por ejemplo, la “corrupción y desafección política, la burbuja inmobiliaria, las subprime, los excesos en el crédito y en la deuda, la crisis económica, y la práctica del capitalismo financiero blogalizado de ‘coge el dinero y corre’”) (p. 28) tienen mucho que ver con la crisis citada. Y tienen que ver porque “se trata, en último término, del menosprecio de la tradición por parte de la Modernidad, y el olvido de que cada tradición necesita de una comunidad que la escuche y transmita” (p. 31) y, como es de imaginar, si la tal tradición es escondida, olvidada y, en fin, finiquitada, poco va a sostener a la propia sociedad a la que daba forma.

Y así está la cosa porque realidades como el amor, el compromiso y el deber (entendido, éste, como “capital moral”, p. 64 ss.) han dado forma, dieron, a una sociedad que, como la occidental, sabía a qué atenerse y en qué sostener su existencia. Todo eso, además, daba lugar a un capital social sin el cual la sociedad difícilmente puede desarrollarse si sólo se tiene en cuenta a sí misma no como un agregado de personas que actúan en comunidad sino como una serie de individuos subjetivamente individualizados que van, por así decirlo, “a la suya”.

Y eso ha producido, ha provocado que exista, una sociedad desvinculada donde, al no existir tal vínculo, cualquier aberración ha sido, es, posible.

Y como instrumento de desviculación, la diferenciación entre razón instrumental y razón objetiva ha provocado que, basándose en la primera, se establezca una sociedad donde se entiende que “lo relacional es lo útil o lo deseable para mí” (p. 81) y eso, se diga lo que se diga, no es un pilar muy fuerte donde se pueda apoyar la construcción de nada bueno al convertirse todo en subjetivo, en un exceso fragmentado de voluntades. Al fin y al cabo “la destrucción de la razón objetiva fue progresiva y lenta, y ha venido en representar una pérdida insustituible” (p. 85)

Y, para terminar el análisis que hace Josep Miró Ardèvol de la realidad en la que vivimos, no es nada falso dejar sentado que todo esto ha producido una serie de “estragos” que está padeciendo la sociedad en la que ahora vivimos.

Así, realidades como la eutanasia (pp. 146-147), el aborto (p 147 ss.), la ideología de género (pp. 150-151), las parejas de hecho y la cohabitación (p. 163 ss.) han provocado y producido una “ruptura generacional” que ha establecido un antes y un después entre lo que era una sociedad que se desarrollaba en base a una tradición y una razón objetiva a una en la que ha desaparecido toda referencia a la citada tradición o a la moral y en la que la razón instrumental se ha apoderado del pensamiento de forma generalizada.

Todo, pues, ha quedado desvinculado de lo que fue para venir a no ser nada concreto ni tangible sino una amalgama de decisiones personales donde el espíritu, simplemente esto ya es grave, de “pueblo” ha dejado de tener sentido. No existe, pues, tal “pueblo” sino un “unomismo” que lo ha desvirtuado todo.

¿Acaso, de todas formas, esto no tiene solución?

Difícil es, ciertamente, dar cabida en el pensamiento general a una realidad que “vuelva” a los orígenes de constitución de una sociedad occidental que se apoyó en la concepción helénica y el relato bíblico correctamente contemplados por el cristianismo. Y de eso nació una sociedad con fuertes vínculos que, para desgracia de la misma, han llegado a desaparecer.

Sin embargo llevar a cabo “un cambio profundo” (p. 188) y un “despertar, un nuevo inicio, que exige continuidad y ruptura” (p. 188) ha de ser la forma mejor (seguramente la única) de salvar lo que parece actualmente insalvable: una sociedad que ha devenido desvinculada por haber perdido aquello que, precisamente, le daba forma y la vinculaba a un devenir clarificado por su propia forma y sustancia.

De todas formas, este libro contiene muchísimo más de lo apenas aquí traído. Se recomienda, encarecidamente, su lectura completa para, en primer lugar, darse cuenta de en qué nos están haciendo vivir y, en segundo lugar, para apreciar si es posible corregir eso. Es lo mínimo que se nos puede pedir a los cristianos.

Eleuterio Fernández Guzmán

El Pensador

La Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR.

Las bases son las que siguen:


1.- Editorial Stella Maris convoca el I Premio de Ensayo REVISTA EL PENSADOR, conforme a las presentes bases.

2.- Podrán concurrir al Premio cualesquiera obras inéditas de ensayo, en lengua castellana, cuya temática verse sobre “De Franco a hoy: evolución de España desde 1975 a 2013″ desde el punto de vista social, cultural y/o moral. Esta temática podrá ser abordada en conjunto o desde cualquier aspecto concreto.

3.- Las obras tendrán una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300. La tipografía a utilizar será el Times New Roman, tamaño 12, espaciada a 1,5. Se presentarán dos copias impresas en papel y se adjuntará una copia en formato word.

4.- Los autores, que podrán ser de cualquier nacionalidad, entregarán sus obras firmadas con nombre y apellidos, o con pseudónimo.

En el caso de que la obra venga firmada con nombre y apellidos, es obliga-torio incluir fotocopia del documento oficial de identidad, una hoja con los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y email), un currículum vitae detallado del autor, así como un certificado firmado en donde se haga constar que la misma es propiedad del autor, que no tiene derechos cedidos a o comprometidos con terceros y que es inédita.

En el caso de que la obra sea presentada bajo pseudónimo, se incorporará una plica (con el título de la obra y el pseudónimo utilizado), en cuyo interior se incluirá la documentación referida en el párrafo anterior. Las plicas sólo serán abiertas en el caso de que la obra fuera premiada. En caso contrario serán destruidas junto a los originales presentados.

5.- Se admite la presentación de obras colectivas, pero en este caso el premio se repartirá a prorrata entre los autores. Y la documentación exigida en la cláusula anterior regirá por cada uno de ellos.

6.- Las obras presentadas al Premio no podrán ser editadas, reproducidas, cedidas o comprometidas con terceros, hasta el fallo definitivo. El ganador y, en su caso, los accésits ceden, por el mismo acto del fallo y de manera inmediata, los derechos exclusivos y universales de edición durante quince años a favor de Stella Maris.

Ninguna obra presentada al Premio podrá ser retirada del concurso hasta el fallo del Jurado.

7.- El Premio consistirá en:
* 6.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor.
* Publicación de la obra en una de las colecciones de Stella Maris.
* El 7% sobre las ventas, en concepto de derechos de autor.

8.- El Premio puede ser declarado desierto. Asimismo puede otorgarse un Accésit por cada una de las siguientes modalidades: Ciencias Sociales, Cultura y Filosofía.

El premio de cada accésit será un diploma acreditativo. Stella Maris se reservará el derecho de publicación de cada accésit y, en este caso, el otorgamiento de un 7% sobre ventas en concepto de derechos de autor.

9.- El plazo máximo de presentación de obras que opten al Premio comienza el 1 de febrero y finaliza el 29 de diciembre de 2014 a las 24 horas.

Las obras deberán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección:

Stella Maris
(PREMIO “REVISTA EL PENSADOR")
c/. Rosario 47-49
08007 Barcelona

10.- El Jurado estará compuesto por cinco profesores universitarios e intelectuales de reconocido prestigio, designados por Stella Maris. La composición del Jurado se hará pública al mismo tiempo que el fallo del Premio.

11.- El premio será fallado el 27 de febrero de 2015 y será publicado al día siguiente, comunicándose directamente además al ganador y accesits. El fallo del jurado será inapelable.

Las obras no premiadas serán automáticamente destruidas y no se devolverán en ningún caso a sus autores. Stella Maris no están obligados a mantener correspondencia con ninguno de los aspirantes al Premio.

12.- La concurrencia al Premio implica la aceptación expresa de las presentes bases de convocatoria.

……………………….

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Debemos tener mucho cuidado con las trampas que nos pone el enemigo.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

El Buen Camino

La Banda de Cornetas y Tambores “El Buen Camino”, de Humanes (Guadalajara, España) ofrece el III Concierto de Cuaresma en honor a Jesús de la Salud. Es hoy, 22 de marzo, en la Iglesia del Carmen, situada en la Plaza del Carmen Nº 1 de Guadalajara. El acto sera tras la misa de las 19.00 horas.

Quedan todos invitados.
……………………………

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
Alf_3
Son tantas las alertas y alarmas que vemos, así como las soluciones evidentes (para algunos), pero ya no para los que están inmersos en los pensamientos subjetivistas, que parecería fácil creer que esto se arreglará.
Pero en este mundo globalizado más bien parece la lucha entre David y Goliath. Casi nadie quiere ver la realidad.
Solo que David Venció a Goliath, por la Gracia de Dios.
La Fe nos sostiene.
22/03/14 6:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.