Sobre las andanzas del Maligno

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

No querer ver el Mal en el mundo es como caminar tapándose los ojos por donde abundan las fosas.

Y, ahora, el artículo de hoy.

El Mal

Reconozco que esto que pongo aquí abajo me ha dejado algo patidifuso:

“De repente, la Iglesia a la que pertenecen, o mejor dicho, su cúpula, tiene tiempo —en una situación de crisis económica que está dejando a muchos en la cuneta y que sume en la angustia a los jóvenes en paro o a los inmigrantes sin techo— para ocuparse de las andanzas del diablo”

.

Esto lo han escrito en un medio de comunicación claramente anticatólico. Sólo diré que en este medio se despotrica de todo lo que tenga que ver con la Esposa de Cristo, se ven fantasmas donde no los hay y es hasta probable que no tengan buenas ideas para la jerarquía eclesiástica que es, como sabemos, la culpable de todo mal que en el mundo hay y existe.

Pues bien, al parecer, la ignorancia, que es muy atrevida, tiene a bien padecer ceguera y no darse cuenta, por tanto, de lo que pasa.

No han sido pocas veces las que se ha dicho que lo que pasa en el mundo no es, solamente, cuestión de economía sino de otra realidad que es anterior a la misma. Es más, que lo que pasa ahora en el mundo es una, de tantas, consecuencias de lo que supone el abandono de la Ley de Dios y la aplicación de una concepción mundana de la existencia. Es decir, que se no ser el ser humano como muchas veces es, seguramente no se habría a las cotas de vileza a las que se ha llegado y a los mundos de miseria que se han alcanzado.

Pues bien, hay personas que creen, se lo deben creer de verdad, que no hay relación entre una cosa y la otra. Dicen, por eso, que estando como estamos no entienden que haya jerarcas eclesiásticos que se ocupen, ¡nada más y nada menos! que de las andanzas del Diablo. Vamos, que una cosa es una cosa y otra, otra y que no vayamos a confundir…

Sin embargo, no se trata de ninguna novedad el hecho de que la Iglesia católica se ocupe del Diablo porque sería como reconocer, de haberlo hecho al contrario, que no existe o que es de poca importancia su existencia. Es más, y por eso mismo, el Catecismo de la Iglesia católica dice lo siguiente:

“391 Detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali (‘El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos’) (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS, 800).

392 La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta ‘caída’ consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: ‘Seréis como dioses’ (Gn 3,5). El diablo es ‘pecador desde el principio’ (1 Jn 3,8), ‘padre de la mentira’ (Jn 8,44).

393 Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto de la infinita misericordia divina lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. ‘No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte’ (San Juan Damasceno, De fide orthodoxa, 2,4: PG 94, 877C).

394 La Escritura atestigua la influencia nefasta de aquel a quien Jesús llama ‘homicida desde el principio’ (Jn 8,44) y que incluso intentó apartarlo de la misión recibida del Padre (cf. Mt 4,1-11). ‘El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo’ (1 Jn 3,8). La más grave en consecuencias de estas obras ha sido la seducción mentirosa que ha inducido al hombre a desobedecer a Dios.

395 Sin embargo, el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios. Aunque Satán actúe en el mundo por odio contra Dios y su Reino en Jesucristo, y aunque su acción cause graves daños —de naturaleza espiritual e indirectamente incluso de naturaleza física—en cada hombre y en la sociedad, esta acción es permitida por la divina providencia que con fuerza y dulzura dirige la historia del hombre y del mundo. El que Dios permita la actividad diabólica es un gran misterio, pero ‘nosotros sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman’” (Rm 8,28).

Vemos pues que no es que ahora le haya dado a la Iglesia católica por ocuparse del Demonio, del Diablo o de Satanás sino que siempre se ha tenido la conciencia de la existencia del Mal, que tentó a Jesucristo en el desierto y que procura, siempre, sembrar su especie entre los hijos de Dios.

Pero eso, a algunos, parece que les importa bien poco porque están ciegos o porque el mismo Satanás, a quien protegen con sus actos y benefician con sus actuaciones, les tiene bien cogidos. Y es que así, siendo así, resulta imposible del todo no caer en la cuenta de que lo que pasa es, precisamente, causa de la actuación de su protector, llamado, también, Príncipe de este mundo.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.

Para leer Apostolado de la Cruz y la Vida Eterna.

…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

1 comentario

  
catolico
Las escrituras son muy claras aun poseyendo una semantica digamos inequivoca ,los angeles caidos rechazaron a dios sintiendo envidia de como dios otorgo al hombre plena libertad ,esos angeles no fueron pocos ,quizas fueron legiones representadas por Lucifer quien era un angel muy hermoso ,mas traiciono a Dios ,fue expulsado del reino de Dios con otros angeles ,esa maldad vino a morar a la tierra incluso JesuCristo fue tentado en el desierto ante satanas . ciertamente es un misterio que solo el sr conoce ,muy excelente su blog Eleuterio , un cordial saludo + .
30/05/13 2:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.