Ad pedem litterae - P. Pablo Cabellos Llorente

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.
……………………..

Enlace a Libros y otros textos.
……………………..

Panecillos de meditación

lama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Dios espera de nosotros amor porque Amor es lo que nos da siempre; Amor que perdona y es misericordioso. Pues es lo que quiere nuestro Creador.

Y, ahora, el artículo de hoy.

Al pie de la letra es, digamos, una forma, de seguir lo que alguien dice sin desviarse ni siquiera un ápice.

En “Ad pedem litterae - Hermanos en la red” son reproducidos aquellos artículos de católicos que hacen su labor en la red de redes y que suponen, por eso mismo, un encarar la creencia en un sentido claro y bien definido.

Ad pedem litterae - P. Pablo Cabellos Llorente

Presentación del artículo del P. Pablo Cabellos .

Seguramente, lo que está cerca de la fe cristiana, aquí católica, y respeta la esencia de la misma y su propio devenir, no supone amenaza alguna para la creencia en Dios Todopoderoso. Sin embargo, existen muchos sectores de la sociedad que no piensan, exactamente, lo mismo.

Las periferias de Dios son aquellos campos sociales en los que no se tiene presente al Creador. Bien sea por actuar de forma políticamente correcta o con excesivo respeto humano, el caso es que en tales campos debe el católico adentrarse para transmitir la Palabra de Dios, verdadero regalo del Creador para su criatura.

Dice el autor del artículo que “hay que tener la valentía de salir a esas periferias, donde la fe es saqueada por esos nuevos maestros del nihilismo” y es en tales espacios sociales donde ha de brillar la luz de Dios. Si no hacemos eso, nunca podremos decir que comprendemos lo que significa ser hijos del Todopoderoso.

Y, ahora, el artículo del P. Pablo Cabellos Llorente.

Salir a las periferias

Pablo Cabellos Llorente

Estos días se habla mucho de de temas relativos a la actuación de los cristianos: si se puede o no profesar la fe en espacios públicos, si hacen bien o mal los que indoctrinan en las escuelas pagadas por todos, si se puede formar la conciencia de los jóvenes sin el consentimiento de los padres… La disputa marcha en dos direcciones, pero, ordinariamente, parece prevalecer la razón postulada por los agresores del sentido común, directamente relacionados con el pensamiento dominante, que apenas nadie se atreve a contradecir ante el gran argumento: lo que no es acorde pon ese pensamiento, es fascista. Y con ese dicterio simplón acallan o impiden que se inicien las voces opuestas. Luego exigen transparencia.

La liturgia del Viernes Santo ha recordado estas palabras de Cristo al Sumo Sacerdote: Yo he hablado claramente al mundo, he enseñado siempre en la sinagoga y en el Templo, donde todos los judíos se reúnen y no he dicho nada en secreto. Efectivamente, Jesús no se escondió ni tapó su doctrina o su vida. Pidió a sus seguidores esa misma forma de comportarse: lo que habéis escuchado al oído, predicadlo desde los terrados. Y cuando se marcha a los cielos, manda que vayamos a todas parte a predicar el Evangelio.

Naturalmente al relativismo y laicismo rampantes, lo que diga Cristo no les interesa nada. Es más valioso su insulto. Puedo entenderlo, pero lo que no quiero ni debo entender es que los católicos nos amoldemos a esa situación para no imponer nada, cuando nos están imponiendo todo, un todo frecuentemente cutre. No se trata de obligar nada a nadie, pero vamos a vivir la Resurrección hablando, dando la cara, no vaya a suceder que se verifique aquel otro dicho evangélico: si vosotros calláis, las piedras gritarán. De algún modo, ya sucede y da vergüenza.

En la Misa Crismal, el Papa Francisco ha dicho: “Nuestra gente agradece el evangelio predicado con unción, agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando baja como el óleo de Aarón hasta los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones límites, «las periferias» donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe. Nos lo agradece porque siente que hemos rezado con las cosas de su vida cotidiana, con sus penas y alegrías, con sus angustias y sus esperanzas". Así: hay que tener la valentía de salir a esas periferias, donde la fe es saqueada por esos nuevos maestros del nihilismo. Pero hay que estar con esa gente, no se puede ir a ellos “desde fuera” ni camuflados. Somos lo que somos y estamos con los que nos necesitan.

Vale la pena recoger otras palabras de Francisco dirigidas a los sacerdotes para que no permanezcamos en una espera pasiva, cómoda e infructuosa: hay que salir a experimentar nuestra unción, su poder y su eficacia redentora: en las «periferias» donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones. No es precisamente en auto-experiencias ni en introspecciones reiteradas donde vamos a encontrar al Señor: los cursos de autoayuda en la vida pueden ser útiles, pero vivir nuestra vida sacerdotal pasando de un curso a otro, de método en método, lleva a hacernos pelagianos, a minimizar el poder de la gracia que se activa y crece en la medida en que salimos con fe a darnos y a dar el Evangelio a los demás; a dar la poca unción que tengamos a los que no tienen nada de nada.

Ahí queda linealmente expresada una forma de hacer pastoral, que también es útil al laico cristiano que, aunque de otro modo, sin clericalizarse, ha de salir a los caminos -como en la parábola evangélica- para llenar el banquete de Dios. Woites, prestigioso periodista octogenario amigo de Bergoglio, ha declarado: confiaba mucho en nosotros los laicos, pide de los laicos que tomen el trabajo de la Iglesia, que salgan a la calle y que prediquen, que hablen, que no se queden en la Misa y en la sacristía. Hay muchas periferias en el ancho mundo en que se mueve el laico: todo el panorama laboral, el familiar, el relativo al ocio, en fin cualquier tarea honesta es un espacio apto para ejercer la valentía de hablar de Dios sin tapujos.

Ya va siendo hora de que la moda o lo políticamente correcto o, sencillamente, la cobardía se conviertan en tapabocas que reprimen hablar del modo cristiano de entender al hombre y su mundo, de su amor a la vida, a la familia, a la educación libre de sus hijos, a no fascinarse por una pretendida ciencia que se erige en conductora de la fe ni por unas costumbres que destrozan inteligencias y voluntades, que marchitan la creatividad humana, que devalúan la libertad.

Una síntesis: Aún resuena en el mundo aquel grito divino: “Fuego he venido a traer a la tierra, ¿y qué quiero sino que se encienda?” -Y ya ves: casi todo está apagado… ¿no te animas a propagar el incendio? (Camino, 801).

P. Pablo Cabellos Llorente

Publicado originalmente en

Las Provincias y traído a InfoCatólica con permiso expreso del autor.

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….
InfoCatólica necesita vuestra ayuda.
Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:

Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.