La Palabra del Domingo - 27 de enero de 2013

Por la libertad de Asia Bibi.
……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

Dios pone su confianza en su creación. Por eso mismo, no olvidemos que no podemos perderla en nuestro Creador.

Lc 1, 1-4; 4, 14-21

Biblia

“1 Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, 2 tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, 3 he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo,

14 Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región.15 El iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos.16 Vino a Nazará, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura.17 Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: 18 = El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos = 19= y proclamar un año de gracia del Señor. = 20 Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. 21 Comenzó, pues, a decirles: «Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.”

COMENTARIO

Se ha cumplido la voluntad de Dios

El evangelista san Lucas sabe que hay muchas personas que han procurado recoger lo que Jesús hizo a lo largo de su vida, la llamada pública. Por eso va a tratar de hacer lo mismo pero apoyándose en lo que otros han visto y han oído. Él, claro, no fue testigo de la vida de Jesús y, por eso mismo, tiene que acudir a las fuentes directas de conocimiento del Hijo de Dios.

Jesús, tras su bautismo, vuelve a Galilea, que fue la tierra donde había vivido aquellos años de su vida de los que se sabe más bien poco. Sin embargo, era de esperar que volviera a su tierra porque también allí tenía que predicar. Y así lo hace.

Como es de esperar, Jesús acude a la sinagoga donde, seguramente, tantas veces había ido mientras vivía en Nazaret. Y como tantas otras veces habría hecho, se levanta para leer la Sagrada Escritura y comentar lo que a Él le parecía. Eso era lo que se esperaba de Él mismo y de cualquiera que se levantara y tomara en sus manos algún volumen de las mismas.

Y Jesús lee.

Como no existe la casualidad en asuntos espirituales, el texto que le toca leer al Hijo de Dios no es u n texto cualquiera. De los muchos que podía haber tomado en sus manos, fue a tocarle, Providencia del Creador como es de suponer, el que habla, precisamente, de Él mismo.

Recordaba Jesús su propio Bautismo. Entonces el Espíritu Santo se posó sobre Él y se escuchó lo que algunos dijeron era un rumor. Sin embargo, tanto Él como su primo Juan, el Bautista, pudieron escuchar la voz de Dios presentándolo y diciendo que era su Hijo amado. En efecto, pues, como decía la Escritura Santa el Espíritu Santo se había posado sobre Él y lo había ungido.

¿Para qué?

Lo dice Jesús: debe anunciar la Buena Nueva, la Buena Noticia de que le Reino de Dios ha llegado. Eso se verá en ciertos signos como, por ejemplo, que los ciegos recobrarán la vista y los cautivos del mal serán liberados. Entonces se proclamará un año de gracia del Señor.

Entonces, Jesús, seguro como estaba que aquello que había leído se refería a Él mismo (como, por cierto, luego demostrará con la curación de ciegos y con la liberación de muchas personas tomadas por malos espíritus) les hace ver que se ha cumplido lo que estaba escrito: Él era el Enviado de Dios y, aunque muchos de sus antiguos vecinos no pudiesen comprender que el hijo del carpintero y de María estuviese diciendo lo que estaba diciendo y lo que se daba a entender al respecto de lo que decía, lo bien cierto es que, ciertamente, era así.

PRECES

Por todos aquellos que no ven en Cristo al Hijo de Dios.

Roguemos al Señor.

Por todos aquellos que no aceptan el cumplimiento de la voluntad de Dios.

Roguemos al Señor.

ORACIÓN

Padre Dios; ayúdanos a tener como hermano a Cristo y como Padre a Ti.

Gracias, Señor, por poder transmitir esto.

El texto bíblico ha sido tomado de la Biblia de Jerusalén.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.