Eppur si muove - ¿Se ha de adaptar la Iglesia católica a los cambios culturales?

Por la libertad de Asia Bibi.

……………………..

Por el respeto a la libertad religiosa.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

Si recordamos aquello de la zarzuela que dice que “las ciencias avanzan que es una barbaridad” lo bien cierto es que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la Iglesia católica no está con el avance de las modernidades o, lo que es lo mismo, que la Esposa de Cristo, sigue, erre que erre, con la doctrina que su fundador, el Hijo de Dios, dejó, para siempre, pues ahí, para que se cumpla y se transmita. Era, además, voluntad de Dios que eso fuera así y así es.

Pero claro, como siempre hay personas, creyentes católicos a más saber, que tienen, de la Iglesia a la que pertenecen, un sentido volandero, adaptable y muelle, les parece, a las mismas, que las cosas no son como deberían ser y que, por lo menos, cambios debería haber.

¿Qué cambios? Pues los que sean pero unos que hagan otra iglesia de la Iglesia católica.

Resulta que a algunos creyentes católicos lo que dijera Cristo les importa bien poco y que entregara las llaves de la Iglesia, luego llamada católica, a Pedro, otro tanto de poco importarles. Que no y que no, hala.

Ha dicho, por ejemplo, un señor que tiene la costumbre de evitar en lo que puede la doctrina católica siendo del rebaño de Cristo lo siguiente: “La Iglesia ha perdido el paso en el acompañamiento de los cambios culturales“.

Al parece cuando con el paso del tiempo van cambiando las modas la Iglesia católica tiene que cambiar su doctrina y adaptarse a las modas. Así, por ejemplo, que se mantiene la esclavitud… pues, nada, a apoyar la esclavitud; que se mata a las mujeres por el hecho de nacer mujeres… pues, nada, a admitir tal atrocidad; que se admite el divorcio como ruptura de lo que ha unido Dios… pues, nada, se admite y a otra cosa, mariposa; que el tiempo hace que el crimen del aborto se entienda como algo “normal”… pues, nada, se entiende como lo más aceptable y a vivir, que son dos días; que los cambios culturales dice esto o lo otro… pues, nada, la Iglesia católica esto o lo otro. Cual veleta que se mueva según sean las modas culturales ha de ser el comportamiento de la Esposa de Cristo.

Y eso lo dicen y defienden muchos creyentes católicos porque creen que, así, el mundo va aceptar una doctrina que no puede aceptar porque ni va con el mundo y nunca irá con él mientras el mismos se oponga tanto, tanto, tanto, a la voluntad de Dios, se someta, tantas veces, a la Bestia y acepte llevar en la frente en las manos su señal de sometimiento personal y, a veces, colectivo.

Es más, para abundar en la crítica que tantas veces se hace a la Esposa de Cristo, la misma persona que ha dicho lo que arriba se ha traído, ha apuntado que “Nos damos cuenta que la Iglesia se coloca contra la cultura, demostrando una inercia institucional, la tendencia a ver las cultura desde el poder, una oposición a la modernidad, la democracia y la libertad“.

Ya ven, la Iglesia católica está contra la cultura y se opone a lo moderno, a lo democrático y a la libertad. Vamos que la misma es un pozo, al parecer, de comportamiento rancio y carca y que, en fin, no va con los tiempos y que, es de entender esto, deberían ser otras las cosas que dijera y que se hicieran desde la misma.

No vemos, pues, que la Iglesia católica cambiaría mucho si se adaptara los cambios culturales. Lo que pasa es que lo que se pide no es que de adapte sino que, simplemente, los acepte sin más y que sea del gusto de personas como la que ha dicho lo que aquí se ha traído.

¿Y quién es tal persona?

Pues no es otra que Andrés Torres Queiruga.

-Bueno, pues haber empezado por ahí.

-Es que si empiezo por ahí, acabo y ya está.

¡Qué cierto es eso que dice que de todo hay en la viña del Señor!

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

4 comentarios

  
José Luis
tamente. La Iglesia necesita rechazar la cultura, cuándo ésta llega a causar daños irreparables al ser humano, la Iglesia no rechaza, como bien sabemos, lo que hace digno al ser humano. La cultura de la muerte, como es el aborto, como todos sabemos, es pervertida, inmoral, pero los que no viven la Vida en Cristo Jesús, con el mismo sentir de la Iglesia Católica, que es Iglesia viva y vivificadora, los cadáveres no pueden aceptarlo, están acostumbrados a su propia corrupción, y la corrupción es un retroceso abismal de la realidad. Exigir a que la Iglesia se adapte a estas modernidades, o lo que sea, es demencial.

La Iglesia más que avanzar, vuela, pero en este vuelo, no nos deja sólo, sino que siempre si nuestro corazón está buen dispuesto, en conformidad con loa Voluntad de Dios Padre, nos facilita el camino, es la Iglesia, no digo que algunos que hacen la propia voluntad, distinta a la Iglesia Católica que vive de la Fe, obediente a la Voluntad de Dios, insisto, no todos los miembros de la Iglesia es fiel a la Iglesia Católica que es Madre y Maestra.

La gente de este mundo, cuando han quedado atrapadas en este mundo, es decir, estancados en su propia corrupción y libertinaje, dicen que la Iglesia es algo que pasa de moda. No entienden que la Iglesia no ha nacido de las modas, sino del Corazón de Cristo, no lo entienden porque se han encerrado en sí mismo, y se niegan en aceptar a Cristo.

Cuando se medita, meditamos la Palabra de Dios…, el Señor dijo en Jeremías 15, 19: «Que ellos se vuelvan a ti, y no tú a ellos». Se entiende, que debe volverse hacia Cristo, Fundador de la Santa Iglesia Católica.

Pues como queda dicho, y bien sabemos, que la Iglesia está en este mundo, pero ha venido del cielo, no puede como dicen algunos, que acepte la cultura, cuando es la cultura quien rechaza los avances de la Iglesia Católica, del mismo modo, que la gente mala quiere que todos sean de su propia condición, violencia, injusticia, etc.

Insitiendo que la Iglesia Católica, muy por delante de lo que este mundo y enemigos de Dios exigen. Quedémonos con la palabra de Dios a Jeremías: «Que ellos se vuelvan a ti, y no tú a ellos» que no se trata de ir a cualquiera, sino de estar en perfecta comunión con el Papa Benedicto XVI, pues ir contra él, es ir contra Dios.
19/10/12 8:33 AM
  
Juan Mariner
La Iglesia definitivamente debe adaptarse a los cambios culturales, sí, siempre y cuando no supongan la mínima alteración de la doctrina instaurada por el mismo Jesús.

Lo que estamos viviendo no es "modernidad" en sentido estricto (aunque pretendan hacérnoslo creer), estamos asistiendo a una de las peores versiones del ser humano antigo (pre-cristiano) apoyada en los avances de la ciencia: la ciencia al servicio del egoismo, el odio, el negocio, la comodidad, la moda... Quienes representamos "lo nuevo" somos los católicos, el imperio del amor, una novedad en el mundo antiguo que nos costará mucha evolución dejarlo atrás, sin duda, porque es un largo camino.
19/10/12 10:08 AM
  
José Luis
De hecho, la Iglesia sí se adapta a los nuevos medios de evangelización, lo estamos viendo en las redes, lo que voy diciendo, que no se ha quedado atrás. Pues cuando todo se pone al servicio de Dios, la Iglesia ya está muy por delante, como dije antes.

Las redes sociales cuando se usa con gran provecho, es un don de Dios para extender el mensaje de salvación, la verdad, incluso cuando la ciencia se une a la fe de la Iglesia católica, es más creíble.

El Evangelio llega a todos los hogares, si no es por Internet, es por Radio María por ejemplo, esto es avanzar día a día, que no echa lo bueno en saco roto. Son ejemplos que pueden servir.

Por otra parte, y ya lo he referido, la Iglesia es incapaz de adaptarse a lo que lleva a la indignidad, eso no es posible. Pues los descontentos piden que debe ser así, que se adapte a la ignorancia, al pecado, a la destrucción, y a todo lo malo, y la Iglesia no va hacia abajo, sino hacia arriba.

El cine, la televisión, son medios también para anunciar el camino de la salvación eterna con el mismo sentir de la Iglesia Católica. Pero algunos actores y actrices, directores de cine sin renunciar a la vida del pecado y del vicio, cuando intentan mostrar el Evangelio en sus obras, se apartan de las realidades sagradas, y no llegan a convencer.
19/10/12 3:28 PM
  
vicente
la fe de la Iglesia nunca puede cambiar.
cambian las formas de presentarla a cada generación.
19/10/12 3:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.