¡Ahí va esto!: ¿Somos idiotas los creyentes?

Por la libertad de Asia Bibi y Youcef Nadarkhani.
……………………..
Enlace a Libros y otros textos.
……………………..

Como seguramente le pasará a muchos de los lectores de esto que voy a dar a leer en su correo electrónico les ha de llegar, seguro que les llega, mucho para llevarse a los ojos y mucho para enviar, directamente, al contenedor de la basura electrónica que se da en llamar, finamente, papelera.

Al que esto escribe también le pasa. Así, entre ofertas de la más variada clase, resúmenes de los blogs a los que estoy suscrito y otras cosas por el estilo, llegan cosas que, en verdad, me hacen pensar que es posible que las personas que creemos en Dios no somos, digamos, “normales”, atrapados por el mundo o, simplemente, políticamente correctos. Y eso, con toda seguridad, debe molestar a más de uno.

Pues bien, entre lo que me ha llegado últimamente, ha sido un envío de un blog de literatura catalana de un antiguo amigo y conocido mío (espero siga siendo lo mismo, al menos lo segundo lo es) llevaba la recensión de un libro de un inglés llamado Christopher Hitchens que, según parece, fue, hasta su muerte, un famoso articulista de tal lengua al que, tengo que decir y demostrar mi ignorancia, desconocía en absoluto.

Esta persona, según leo en lo recibido, no estaba muy a favor de la religión. Así dicho, en general. Y eso le hace decir al autor de la recensión lo siguiente: “Tota religió és sospitosa d’idiòcia, i d’aquí el seu celebrat assaig God is not good” o, lo que es lo mismo, “Toda religión es sospechosa de idiocia y de aquí su celebrado ensayo “Dios no es bueno” (que me parece quiere decir el tal título).

¿Es eso cierto? En todo caso, ¿qué supone ser idiota como consecuencia de la fe?
Si atendemos a lo que, simplemente, quiere decir la palabra “idiocia” la misma viene a determinar un “Trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida” y vendría a querer decir que los creyentes somos tales desde bien pequeños o, lo que es lo mismo, desde que tenemos conciencia de nuestra fe.

Y eso es ir un poco lejos y motejar de idiotas al estilo como en determinados regímenes políticos motejan de “locos” a quienes quieren apartar de la sociedad maravillosa que han construido y que defiende.

En realidad, podríamos preguntarnos si los creyentes, aquí católicos, somos idiotas por

-creer en un mundo mejor,
-tener plena conciencia de la libertad que Dios nos dona,
-ser capaces de perdonar cuando tanto odio abunda,
-poder caminar por el mundo a sabiendas de que somos hijos de Dios,
-pretender que se puede conocer el bien que hace el Creador en la vida de los seres humanos,
-reconocernos plenamente hermanos del resto de la humanidad,
-querer que se respete la vida humana,
-no admitir la muerte con abuso de poder,
Etc.

Por eso es más que probable que se nos pueda llamar idiotas.

Traigo aquí (agradeciendo a www.corazones.org la información) una relación de científicos creyentes que, al parecer, también son idiotas. Cada cual dice lo que le parece su fe y la relación que mantiene con Dios.

LOUIS PASTEUR (1822 – 1895), uno de los tres fundadores de la microbiología. Produjo la primera vaccina contra la rabia y el proceso llamado pasteurizar. Católico practicante.
«Cuanto mas conozco, mas se asemeja mi fe a la de un campesino bretón». Pasteur murió con el rosario en la mano, después de escuchar la vida de San Vicente de Paul, la cual había pedido que le leyeran, porque pensó que su trabajo, como el de San Vicente, ayudaría mucho a salvar a los niños que sufren.

ALBERT EINSTEIN (1879 – 1955), premio Nóbel de física 1921.
«La ciencia sin religión es renga, La religión sin ciencia es ciega».
«Apenas si calco las líneas que fluyen de Dios».
“Es posible que todo pueda ser descrito científicamente, pero no tendría sentido, es como si describieran a una sinfonía de Beethoven como una variación en las presiones de onda. ¿Cómo describirían la sensación de un beso o el te quiero de un niño?.”
“Ante Dios somos todos igualmente sabios, igualmente tontos.” “Lo más hermoso que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de todo arte verdadero y la ciencia.”
“Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio”.
“Hay dos maneras de vivir una vida: La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro. De lo que estoy seguro es que Dios existe.”

ARTHUR COMPTON (1892-1962), Premio Nóbel de física 1927 por su descubrimiento del denominado efecto Compton y su investigación de los rayos cósmicos y de la reflexión, polarización y espectros de los rayos X.
«Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. No me cuesta tener esa fe, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de la más sublime declaración jamás hecha: “En el principio creó Dios”…»

ERNST BORIS CHAIN (1906 - 1979), Premio Nóbel de medicina 1945 por su trabajo con la penicilina.
«La idea fundamental del designio o propósito [divino]… mira fijamente al biólogo no importa en dónde ponga este los ojos… La probabilidad de que un acontecimiento como el origen de las moléculas de ADN haya tenido lugar por pura casualidad es sencillamente demasiado minúscula para considerarla con seriedad…»

MAX BORN (1882 - 1970), Premio Nóbel de física 1954 por sus investigaciones en torno a la mecánica cuántica.
«Solo la gente boba dice que el estudio de la ciencia lleva al ateísmo».

ARNO PENZIAS (1933- ), Premio Nóbel de física 1978 por su descubrimiento de la radiación de fondo cósmica, patrones que otros físicos interpretaron como prueba de que el Universo fue creado a partir de la nada o Big Bang.
«Si no tuviera otros datos que los primeros capítulos del Génesis, algunos de los Salmos y otros pasajes de las Escrituras, habría llegado esencialmente a la misma conclusión en cuanto al origen del Universo que la que nos aportan los datos científicos».

DEREK BARTON (1918 – 1998) Compartió el premio Nóbel de química en 1969 por sus aportaciones en el campo de la química orgánica en el desarrollo del análisis conformacional.
«No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión… La ciencia demuestra la existencia de Dios».

CHRISTIAN B. ANFINSEN (1916 – 1995), premio Nóbel de química 1972 por su trabajo sobre la estructura de los aminoácidos y la actividad biológica de la enzima ribonucleica.
«Creo que solo un idiota es capaz de ser ateo».

ARTHUR L. SCHAWLOW (1921 - ) Compartió el premio Nóbel de física 1981 por el desarrollo de la espectroscopia del láser.
«Al encontrarse uno frente a frente con las maravillas de la vida y del Universo, inevitablemente se pregunta por qué las únicas respuestas posibles son de orden religioso… Tanto en el Universo como en mi propia vida tengo necesidad de Dios»

WILLIAM D. PHILLIPS (1948 – ) Premio Nóbel de física 1997 por su empleo de rayos láser para producir temperaturas de apenas una fracción por encima del cero absoluto.
«Hay tantos colegas míos que son cristianos que no podría cruzar el salón parroquial de mi iglesia sin toparme con una docena de físicos».

JEROME LeJEUNE, Padre de la genética moderna, fiel católico, defensor de la vida humana, su causa de beatificación está abierta.

Podemos ver que, entonces, la idiocia abunda mucho aunque, en realidad, lo que abunda mucho es el prejuicio y el pensamiento plano y simple.

Eleuterio Fernández Guzmán
…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

21 comentarios

  
Menchu
Citas varios científicos, apoyandote en que al ser científicos, no son idiotas, ¿verdad?.

Bajo esa suposición, de que los científicos no son idiotas, ¿Que opinión te merece que actualmente el 90% de ellos se declaren NO CREYENTES?.
23/08/12 12:47 AM
  
Menchu
Y por cierto, ya que citas a Einstein, dijo lo siguiente (puedes corroborarlo si quieres):

"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana; la Biblia es una colección honorable, pero primitiva, de leyendas no obstante bastante infantiles. Ninguna interpretación, por sutil que sea, puede (para mí) cambiar eso."

23/08/12 12:51 AM
  
Chabe
Excelente! No sabia que Pasteur era catolico y que habia muerto con un Rosario en la mano. Saber esto me ha puesto de muy buen humor, soy una fanatica (por asi decirlo) de la microbiologia.
23/08/12 1:01 AM
  
Yo2
@Menchu, de donde te sacas que el 90% de los científicos se declaran no creyentes?
Yo también puedo decir que el 90% de los ateos se declaran científicos, pero lo son? :-)
A ver, que teneis una facilidad para saliros por la tangente que da miedo.
Hipótesis: los que creen en Dios son idiotas.
Si multitud de personas consideradas no idiotas se declaran creyentes (Einstein no era judío?) la hipótesis queda invalidada.
Un saludo en la Fe
23/08/12 8:29 AM
  
Juan Mariner
A lo mejor quien es idiota es el Sr. Hitchens y ningún otro idiota se ha dado cuenta (Potser qui és idiota és el Sr. Hitchens i cap altre idiota se n'ha adonat).


---
EFG


Pues podría ser (jeje)
23/08/12 12:37 PM
  
mario
En el año 2008, la revista Nature hizo una encuesta a los científicos que forman parte de la National Academy of Sciences. Organización que está compuesta de los científicos más promienentes de EEUU, que son elegidos en base a sus logros y que sirve para aconsejar al gobierno sobre ciencia, ingeniería y medicina.

Resultado de la encuesta:

Creyentes: 7%
Ateos: 72.2%
Agnosticos: 20.8%

Yo personalmente, si fuese creyente, me sentiría un poco idiota...

Podeis consultar el artículo aqui:
http://www.stephenjaygould.org/ctrl/news/file002.html
Está en ingles.
23/08/12 1:42 PM
  
Gaby
Reconozco humildemente que existe en mí una evidente irracionalidad: No es racional creer en Dios.

En ese sentido, el autor tiene razón: los creyentes hacemos girar nuestra vida en torno a una premisa irracional.

La pregunta que queda flotando es si esa irracionalidad es idiotez, o si por el contrario es sabiduría.

Y allí es donde los científicos que se aferran irracionalmente a sus postulados se topan con una pared. Todo científico honesto alcanza un límite infranqueable en su búsqueda de la verdad. Sea tratando de descubrir la cura de una enfermedad -y no puede explicar por qué algunos enfermos sanan sin intervención humana-, o el origen del Universo -y no llegan más allá del "Big Bang"-. Los creyentes partimos de esa barrera, la atravesamos y vamos mucho más allá, dejando la "racionalidad" muy lejos, sumergiéndonos en lo que alguien puede llamar "idiotez", pero logrando mejores explicaciones -más prácticas y más funcionales- que las ofrecidas por los científicos.

Así que si yo soy un doctor "idiota", que cree en la medicina Y TAMBIÉN en Dios, puedo lograr más curaciones invocando a la Virgen y administrando medicinas, que un doctor "racional" que sólo receta pastillas. ¿Quién es más tonto? ¿El que deja que sus pacientes mueran por falta de un Ave María, o el que hace su mejor esfuerzo y deja lo demás en manos de Dios?


23/08/12 2:06 PM
  
mario
"Así que si yo soy un doctor "idiota", que cree en la medicina Y TAMBIÉN en Dios, puedo lograr más curaciones invocando a la Virgen y administrando medicinas, que un doctor "racional" que sólo receta pastillas. ¿Quién es más tonto?"

¿En serio estás diciendo lo que estás diciendo? Chico, no eres buen ejemplo si los creyentes quieren mostrar que no son idiotas...
23/08/12 2:13 PM
  
mario
Y otra cosa: el sólo hecho de plantearse que una irracionalidad pueda ser sabiduría, es lo mismo que decir que una irracionalidad demuestra algo cierto.

Sería lo mismo que decir que un círlulo es cuadrado y además decir que es una afirmación sabia.

O sea: una soberana idiotez.
23/08/12 2:18 PM
  
guillermo
Por favor , no me lo estropeen , ¡ Ahora que estaba convenciendo a mis amigos agnósticos de que ,efectivamente , para ser cristiano hay que ser pobre y descerebrado , y qué bendito sea Dios ¡
Es más , yo mismo , en mis pocas luces , no dejo de pegar grandes bocanadas del muy bien llamado " opio del pueblo " a poco que el Señor - bendito sea por siempre - lo tiene a bien .
Hombre , EFG , eso no se hace .
23/08/12 9:04 PM
  
mario
"No,porque es mejor ser idiota y recobrar la cordura teniendo un pensamiento religioso que ser religioso y volverse idiota al abrazar al mundo y sus mundanidades y perder, entonces, lo que de religiosa tenía la vida de uno."

No se si le veis sentido a esto. Pero otra idiotez más. ¿De qué estabamos hablando? Ah! si! De que si los creyentes sois idiotas. Lo había olvidado.
23/08/12 9:19 PM
  
americo
A proposito de cientificos e idiotas, inteligencia no implica virtud, por el contrario virtud necesariamente implica inteligencia.
“te doy gracias Padre por haber ocultado esto de los sabios y entendidos...“
23/08/12 9:37 PM
  
Jon
Eleuterio, no tiene sentido hacer una lista de científicos católicos y ateos a ver quien gana. Su ateísmo es normalmente previo a dedicarse a la ciencia como así lo reconocen los más honestos (Por cierto, te dejas a uno de los más grandes: Maxwell).

El que mejor está respondiendo desde la ciencia y muchas veces dejando en evidencia a estos profetas o "jinetes" del nuevo ateísmo es John Lennox. Sus vídeos y debates con los ateos (al menos para mí) son una gozada.

Que pena da mario, parece que es uno de esos ateos cientistas que confunde la ciencia con una religión y como suele ser habitual lo que tiene de ignorante lo tiene de soberbio.
23/08/12 9:55 PM
  
Menchu
Pobre Eleuterio. Y quería dejar mal a los que dicen que los creyentes son idiotas...
23/08/12 10:33 PM
  
Juan Mariner
Gaby: Creo que la Fe Católica tiene mucho de "racional" (casi todo). Creemos en un personaje "histórico" que es Jésús de Nazaret (no en hadas madrinas ni gnomos). Nuestra Fe se remonta a apenas dos mil años, no al arcano. La Fe Católica no es sólo un sentimiento, la razón está presente en ella poderosamente.
23/08/12 11:39 PM
  
Yo2
@mario, te has consolado ya?
Te sientes suficientemente superior?
La revista Nature ha publicado algún artículo donde diga lo maravillosamente inteligentes, buenos, simpáticos y humildes que sois los no creyentes?
Extrapolar 1 artículo (que no he conseguido localizar) a toda la población mundial... no te parece, poco científico?
Por un lado, creo que teneis algún tipo de problema semático, identificais científico con inteligente, científico con honesto, científico con racional. Cuando lo resuelvas continuamos.
Y por otro lado, que quieres que te diga prefiero ser Sancho Panza y tener razón a ser el Licenciado Vidriera y perder la cabeza.
Un saludo en la Fe
24/08/12 12:04 AM
  
Gaby
Efectivamente mario:

Supongamos que yo soy ciega y tu ves, y estamos encerrados en una habitación. Desde mi ceguera, no puedo ver que existe una puerta por donde podemos salir. "Racionalmente" tengo que aferrarme a la evidencia (estamos encerrados y no hay salida) simplemente porque YO no la puedo ver.

Tu que puedes ver, me dices: "No te preocupes, hay una puerta". Tengo que ser bastante idiota para creer en tu palabra -irracionalmente, porque no tengo pruebas- y lanzarme ciegamente contra una pared para descubrir que sí, había una salida.

Pasa exactamente lo mismo con la fe. En este mundo la gente es ciega y cree que estamos encerrados en un espacio limitado que empieza con el nacimiento y termina con la muerte, simplemente porque no pueden ver más allá. Los que vemos decimos "No te preocupes, hay una salida" y ofrecemos como prueba la Resurrección de Jesucristo. Hace falta ser un poco idiota (o infinitamente sabio) para creer y lanzarse sin pena hacia el más allá, para que cuando todos crean que nos hemos estrellado con un muro, en realidad salgamos limpiamente por una puerta.

24/08/12 12:48 AM
  
Xristoforos Theotokou
¿Por qué nos escandalizamos de que los ateos nos consideren idiotas? No hacen más que repetir lo que desde los primeros siglos de la Cristiandad se ha dicho en contra de los cristianos. Para más señas, ahí está Celso ya en el s. II acusando a los cristianos de idiotas e ignorantes.


---
EFG


No. Escandalizarnos no nos escandalizamos pero no está mal que sepan que lo sabemos y que eso, lejos de ser algo malo para nosotros es un cierto timbre de honor. Al fin y al cabo, nadie ha dicho que ser cristiano sea fácil. Como también sabemos Quién creó todo y Quién lo mantiene y lo que somos con relación al Creador (hijos) en nada nos va a afectar que se nos diga idiotas pues es nuestro Pastor y, entonces, no podemos temer a nadie. Pero de ahí a callarse...
24/08/12 9:58 AM
  
Gaby
@Juan Mariner:

La fe tiene "mucho" de racional, pero lo fundamental no lo es. Por mucho que sepamos del Jesús Histórico, hace falta un salto de fe para creer que resucitó. Y sin la Resurrección "vana es nuestra fe", decía San Pablo.

Para ser racional, uno puede creer en Buda o en Confucio, que decían cosas muy lindas y muy prácticas. Siendo racional uno puede creer que el Sol es dios, porque todo gira en torno a él y sin él no hay vida. Pero creer en que un Hombre puede morir y resucitar, que está vivo y presente en un pedazo de pan al que las evidencias científicas independientes parecen demostrar que no es más que pan, necesita una buena dosis de irracionalidad, de fe, de creer en lo que no se puede demostrar.

Pero lo interesante no es eso. Cualquier tonto puede creer que la luna es queso pero nunca se comerá un pedazo. La verdadera prueba de fe es basar la vida entera en ese postulado que no se puede demostrar, navegar por el mundo creyendo que hay algo de Cristo en cada pobre, esperando que la Divina Providencia nos dará de comer y pidiéndole a Dios que nos proteja en la salud y la enfermedad. Y creer además que si es Su voluntad estaremos sanos y tendremos una larga y próspera vida, y que si no lo es será todo lo contrario.

¿Acaso no es eso ser idiota? Yo creo que sí. O es ser infinitamente más sabio que el más sabio de los científicos. La única diferencia es que el día que resucitemos yo podré decirle al incrédulo "¿ahora crees?" y el incrédulo no podrá demostrarme ni siquiera la ley de gravedad.

25/08/12 3:21 AM
  
creyenterazonable
LOS CREYENTES NO SOMOS IDIOTAS
14/08/17 11:37 AM
  
Carmen
No creo que un creyente sea idiota. Es hijo de su educación, contexto y de su ingenuidad, nada más.
Ahora bien, me llama la atención que para contraargumentar se base continuamente en científicos. Con lo cual ello revela que no usted mismo se fía de los argumentos de fe y dogma. No le veo citando a teólogos, autores de la fe católica sino todos científicos como queriendo transmitir la idea de que incluso un científico cree en ello y poder otorgarle credibilidad a la fe. Sólo es fe, y la fe no depende de la profesión. Tener fe no es de idiotas. Sólo es una confianza en algo que no se ve.
De todas formas el texto está tan plagado de sesgos cognitivos (acompañados de tantas falacias) que sería un milagro que se le pueda tomar en serio.
16/09/17 8:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.