Eppur si muove - ¿Catolicismo y yoga son compatibles?

Hoy es San Elías, profeta

……………………..

Por la libertad de Asia Bibi y Youcef Nadarkhani.

……………………..

Enlace a Libros y otros textos.

……………………..

En materia religiosa existen muchos aspectos que pueden llevar a confusión a los creyentes que hacen, de la misma, una causa de su particular existencia. Por eso conviene dejar más que claro que hay cosas que no pueden ser y no pueden ser.

Como ya me ha pasado otras veces que hay creyentes católicos que, habiendo yo comentado acerca de la no posible utilización por discípulos de Cristo de prácticas abiertamente orientalistas y sembradoras de filosofías de muy lejos de nuestra religión y cultura, me han afeado la conducta, tengo que decir lo que sigue.

A mí me da la impresión de que hay católicos que creen que es posible hacer una especie de batiburrillo o mezcolanza entre su religión y otras prácticas espirituales del mundo y, así, vivir pensando que poco importa lo que diga tu fe acerca de esto o de lo otro. Al fin y al cabo, les importa, como cristianos mundanizados que son, vivir y pasárselo lo mejor posible y si determinadas posibilidades, aunque sean ajenas a su fe, le vienen bien… pues ¡hala!, a llevarlos a su vida sin el menor remordimiento de conciencia.

Un caso muy significativo de este tipo de actuación es el yoga y la práctica de tal ejercicio físico y, no olvidemos, espiritual. Y digo que no hay que olvidar el sentido espiritual que tiene el yoga porque hay católicos que creen que una cosa es determinados movimientos con el cuerpo y otra cosa muy distinta la creencia que conlleva tal práctica como si la misma no pretendiera, digamos, meditar sobre lo que al ser humano le pasa.

Sin embargo, hay que decirles que no se puede separar, para nada, el yoga de lo que supone como religión ajena a la católica.

Seguramente para que se disipase alguna duda que puede partir del corazón del católico y hacerle desviarse del camino que lo lleva hacia el definitivo Reino de Dios la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 15 de octubre de 1989, emitió el documento titulado “Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana” que debería haber despejado muchas dudas (hace ya bastantes años que tal documento es más que conocido).

Por ejemplo, dicen lo siguiente (2):

El contacto siempre más frecuente con otras religiones y con sus diferentes estilos y métodos de oración han llevado a que muchos fieles, en los últimos decenios, se interroguen sobre el valor que pueden tener para los cristianos formas de meditación no cristianas. La pregunta se refiere sobre todo a los métodos orientales. Actualmente algunos recurren a tales métodos por motivos terapéuticos: la inquietud espiritual de una vida sometida al ritmo sofocante de la sociedad tecnológicamente avanzada, impulsa también a un cierto número de cristianos a buscar en ellos el camino de la calma interior y del equilibrio psíquico.

Es decir, que no se trata de una idea que se le haya ocurrido al que esto escribe sino que es, esencialmente, cierto, que hay católicos que andan en tal tipo de cosas.

Y, luego, avisan sobre lo que suponen determinadas prácticas (12):

Con la actual difusión de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, nos encontramos ante un poderoso intento, no exento de riesgos y errores, de mezclar la meditación cristiana con la no cristiana. Las propuestas en este sentido son numerosas y más o menos radicales: algunas utilizan métodos orientales con el único fin de conseguir la preparación psicofísica para una contemplación realmente cristiana; otras van más allá y buscan originar, con diversas técnicas, experiencias espirituales análogas a las que se mencionan en los escritos de ciertos místicos católicos; otras incluso no temen colocar aquel absoluto sin imágenes y conceptos, propio de la teoría budista, en el mismo plano de la majestad de Dios, revelada en Cristo, que se eleva por encima de la realidad finita; para tal fin, se sirven de una «teología negativa» que trascienda cualquier afirmación que tenga algún contenido sobre Dios, negando que las criaturas del mundo puedan mostrar algún vestigio, ni siquiera mínimo, que remita a la infinitud de Dios. Por esto, proponen abandonar no sólo la meditación de las obras salvíficas que el Dios de la Antigua y Nueva Alianza ha realizado en la historia, sino también la misma idea de Dios, Uno y Trino, que es Amor, en favor de una inmersión «en el abismo indeterminado de la divinidad».

Y es que hay que tener en cuenta que (28)

Algunos ejercicios físicos producen automáticamente sensaciones de quietud o de distensión, sentimientos gratificantes y, quizá, hasta fenómenos de luz y calor similares a un bienestar espiritual. Confundirlos con auténticas consolaciones del Espíritu Santo sería un modo totalmente erróneo de concebir el camino espiritual; atribuirles significados simbólicos típicos de la experiencia mística, cuando la actitud moral del interesado no se corresponde con ella, representaría una especie de esquizofrenia mental que puede conducir incluso a disturbios psíquicos y, en ocasiones, a aberraciones morales.

Lo que debe pasar, a mi modesto entender, es que la fe de los católicos que se prestan a determinadas prácticas orientalistas no está muy bien asentada y se dejan llevar por cualquier viento de doctrina.

Y eso, se diga lo que se diga, no puede ser bueno ni benéfico para su religión.

Eleuterio Fernández Guzmán

…………………………….
Para leer Fe y Obras.
…………………………….

InfoCatólica necesita vuestra ayuda.

Escucha a tu corazón de hijo de Dios y piedra viva de la Santa Madre Iglesia y pincha aquí abajo:


Y da el siguiente paso. Recuerda que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,7), y haz click aquí.

19 comentarios

  
Forestier
Escribes y hablas más que el pregonero de mi pueblo


---
EFG



Está bien que aún haya pregoneros.
20/07/12 5:33 AM
  
Juan Mariner
El eclecticismo siempre es eclecticismo...
20/07/12 9:42 AM
  
Arantza
Me parece que lo que se está notando y mucho es la necesidad de gran cantidad de personas por tener una vida espiritual más plena. Nosotros, dentro de la Iglesia, tenemos técnicas meditativas y postulares incluso, no hay más que leer libros de espiritualidad. El problema es que a estas técnicas no se les da ninguna difusión en nuestras parroquias y, además, tampoco se les suele adaptar a los tiempos actuales. Si hay desconocimiento ¿no sería lógico darlas a conocer? Y si hay hambre espiritual o necesidad de tranquilidad de espíritu, ¿tan dificil sería proponer experiencias meditativas nuestras? Pero no se hace y por eso muchas personas buscan en otras vías. No bastan con decir, como se lee en algunas ocasiones, "tenemos a Santa Teresa o San Juan de la Cruz", sino aplicar sus enseñanzas y los de todos aquellos que han enseñado la meditación y contemplación. Pero para eso debe haber maestros de espiritualidad y éstos se suelen encontrar con dificultad. Una preparación mayor en este aspecto del clero diocesano y una mayor colaboración con los contemplativos parecen necesarios.
Arantza.
20/07/12 10:10 AM
  
asun
No creo que haya que confundir el yoga como ejercicio psicofísico beneficioso con la oración. Pero no es malo, como no es malo hacer aerobic. Aunque el yoga tiene contraindicaciones psicológicas para cierto tipo de personas con tendencia a algunas enfermedades mentales y desde luego no hay que abusar, como pasa con todo. La "filosofía" que envuelve el yoga es prescindible, o incluso se puede cristianizar pues igual que Dios está entre los pucheros, puede estar en el yoga.
La oración se puede hacer mientras se pasea, mientras se nada, mientras se cocina, y supongo que mientras se hace yoga, si antes de empezar se pone uno en manos de Dios, pero sin confundir la gimnasia con la magnesia.
Creo que si se tiene una buena formación cristiana respecto a la oración en todas sus facetas la gente no acabará confundiéndolo todo.
Los avisos que se han dado tienen una razón de ser, porque hay personas a las que sí les hacen falta, pero eso no significa que el yoga tenga que convertirse en una actividad más sospechosa que la relajación o el ejercicio físico.
Saludo cordial
20/07/12 1:15 PM
  
Javiergo
Estoy total y absolutamente de acuerdo con todo lo dicho por Asun. Describe a la perfección lo que yo pienso también sobre este asunto.
20/07/12 3:24 PM
  
Hatikva
Clarísimo exponente de lo que sucede cuando una persona habla desde la más profunda ignorancia sobre algún tema del que desconoce hasta sus más básicos conceptos. Si a eso ya le añadimos dos orejeras de fundamentalismo paleto (no se me ofenda, dícese de aquéllos que sólo saben leer un libro), y lo regamos todo con una fina salsa de ultraderechismo (sale mucho más rica si es de la marca "Caudillo invicto por la gracia de Dios", aunque la "Cardenal Gomá también le da buen sabor), nos queda el potaje bizarro que se nos ha cocinado (o le han hecho cocinar) . Mire usted, Don Eleuterio, hasta lo que mis pecadores ojos han podido ver, el yoga sólo es demoníaco para la gente obesa, en mala forma física y para la gente profundamente inculta. Al menos, nunca he observado entrar al Maligno por ningún orificio de cuantos practicantes han compartido alguna sesión conmigo. El yoga es una disciplina psicofísica que tiene como fin lograr el equilibrio y la armonía entre el cuerpo y la miente. No quede con cuidado usted, que no se trata de técnicas mentales para convertir a las personas en homosexuales ni protestantes, ni para que voten a Cayó Lara. Simplemente logra que las personas aprender a canalizar su energía hacia el propio crecimiento personal y no hacía conductas más nocivas. ¡Con qué alegría recibiría saber que un gran cristiano como Carlos Dívar lo practica! Su colesterol agradecería mucho más yoga y menos langosta. Ni le cuento el de su amigo. ¡Qué decir de Monseñor Rouco! Quizá hasta incluso le escucharíamos hablar de religión y no de política; ¿no sería ya considerar al yoga un regalo divino? Con el yoga, incluso el Líder Argüello tendría el tiempo ocupado para no dirigir sectas. En fin, no se moleste en contestar hasta que no hay leído los Yoga Sutras o los Siddhas. Por tener algo de que hablar, mayormente. Cualquier respuesta anterior se la abrevio,que hace calor; ya me digo yo a mí mismo comunista, masón, hereje y frecuentador de casas de lenocinio. Además, leo a Maruja Torres en mis ratos de ocio. PD1: Un buen amigo de Huesca asistió a un encuentro alternativo a la reunión que prohibieron, y según él salió encantado. Lamento el tiempo perdido. Suerte con la próxima fatwa. PD2: El que una frase de Galileo dé título a su blog me demuestra que el mundo es un lugar cuando menos curioso.
20/07/12 3:32 PM
  
solodoctrina
En mi opinión, además de los conceptos expresados en el documento de la Congregación de la Doctrina de la Fe, las reflexiones del P James Manjackal MSFS son concluyentes: el yoga es incompatible con la perspectiva cristiana.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6591

20/07/12 3:46 PM
  
José Luis
Pensemos en la vida de los Santos y Santas, ninguno de ellos se aplicaron al yoga para la contemplacion y meditación.

Si un católico se dedicase al yoga, se habría apartado de la fe, aunque el enemigo de las almas le haga creer que está en el buen camino. Pero tarde o temprano, terminará por dejarse llevar de la ira, de la cólera u otros vicios. Y esto es una realidad, pues incluso a los estudiosos, "católicos" por causa del yoga, llegan a perder la fe.

El yoga no tiene beneficios para la vida espiritual, yo he conocido a personas, que incluso en un estallido de ira, me ha llegado a decir, en plena calle, que no le hablase más de Jesucristo ni de la Santísima Virgen María.

El demonio tiene muy a cuenta que aquellos que no tienen en serio una vida íntegra en Cristo Jesús, lleguen a justificar el yoga, y no sabe el daño que llega a causar.

El yoga es una degradación para la humanidad, y no abre paso a la santificación personal,

Las personas que justifican el yoga, no están nada familiarizado con la vida de Cristo, con el mismo sentir de la Iglesia Católica. Justificar el yoga está causado por la ausencia de una vida de oración y comunión con la Iglesia Católica y el Santo Padre.

Más sobre el yoga:
http://www.corazones.org/apologetica/practicas/yoga.htm

Detrás del yoga está Satanás, según el testimonio, y por lo que una persona me demostró por su odio a Cristo y a la Iglesia Católica, y aversión a la Madre de Dios, tal como lo he referido arriba.
20/07/12 5:36 PM
  
enric
Soy Católico practicante y practicante de Yoga. He estudiado con bastante profundidad muchos de los comentarios y argumentos que aparecen en la web Religión en Libertad, así como el documento del 15 de Octubre de 1989 sobre la meditación cristiana y no percibo en mi práctica diaria ninguna incompatibilidad. Al contrario, el Denominador Común abarca ambas prácticas y son en realidad una sola. Otra cosa distinta es que la teoría se exprese de formas “aparentemente” diferentes.

Yoga significa la unión de nuestra alma con Dios y la religión Católica desde el misticismo y desde la meditación y la oración tiene el mismo fin: comulgar con Dios, unir nuestra alma a Dios, experimentar en nuestro interior el Amor de Dios. Cuando se experimenta ese Gran Amor de Dios, sientes una gran necesidad de purificar más y más el corazón y perfeccionar más y más el alma. Sientes la necesidad de dar más Amor a los demás.

La experiencia intensa del Amor de Dios nos une cada vez más a Dios de ahí que una persona pueda dedicar varias horas al día única y exclusivamente a Dios, sea un místico católico o un místico yogui.

Desde Jesús hasta hoy se pueden contabilizar más de 500 confesiones cristianas de cierta envergadura, si bien la Católica es, sin duda, la más sobresaliente. En el Yoga también existen muchas maneras de entender el Yoga y de practicarlo. Por ello se habla de Yoga en general y se confunde, en muchas ocasiones, con el Hatha Yoga, sin embargo, salvo el mantener la espalda con la columna alineada (que se puede realizar sentado en una silla) el Hatha Yoga, para mí, no tiene una gran relevancia.

Para mí, es mucho más importante el sendero del Karma Yoga es decir, del servicio desinteresado que, sin apego, prestamos a los demás. Muchas personas católicas, sin saberlo, son grandes practicantes de Karma Yoga.

También es muy importante, para mí, la senda del Bhakti Yoga que es la senda de la devoción y de la entrega total, mediante la cual nos esforzamos por amar y contemplar a Dios. También hay muchas personas católicas que practican, sin saberlo, Bhakti Yoga, si bien, en su máxima expresión, son las que también practican meditación y oración contemplativa.

Por último la senda del Guiana Yoga, es la senda de la sabiduría, que pone el énfasis en el uso de la inteligencia para llegar a Dios. Hay 3 aspectos que vinculados a la meditación tenemos que avanzar: el desapego, la percepción de Dios como el Dador y la paciencia imperturbable. En la medida que nos desapegamos del dinero ( salvo lo imprescindible para vivir), del sexo, del poder o la vanidad, del orgullo, de la soberbia y contemplamos en cada instante de nuestra vida a Dios que nos muestra una interacción con los demás para avanzar en Amor y Sabiduría purificando el corazón y expresando la singularidad de nuestra alma (que nos la ha dado Dios) y todo ello con una paciencia imperturbable, es decir, sabiendo que nos espera la Vida Eterna o sea Dios y que esta vida es un “valle de lágrimas” y que tenemos que superar la prueba de Amor a Dios y a los demás.Pues bien, en esa medida, nos vamos acercando cada vez más a Dios.

Coincido bastante con el comentario de Arantza y sobre todo en que es necesario transmitir desde la experiencia personal la fe. Es un Camino que hay que recorrer y por ello en ese Camino tenemos que avanzar y dar el máximo ejemplo posible de Amor, de comprensión, de paz y de serenidad, tal y como nos enseñó Jesús.

Un abrazo.




---
EFG


Enric, quiero que sepa que este Eppur si muove, seguramente de forma poco brillante, lo he escrito por Usted.

Un abrazo.
20/07/12 6:25 PM
Casualmente hace poco yo abordaba el mismo tema aquí: http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1202280117-ipuede-un-catolico-practicar
Y es que lamentablemente hay mucho sincretismo disfrazado de apertura el mundo y de mentalidad abierta.


---
EFG


Es lo que puede pasar cuando se tiene una manga demasiado ancha...
20/07/12 6:56 PM
  
asun
Enric,
No sé lo que ha querido decir con su respuesta el blogger, si le considera un ejemplo de lo que él denunciaba o una excepción -supongo que lo primero.
Pero es que además afirma vd estar de acuerdo con una comentarista que no dice lo mismo que vd, pienso yo, sino justamente lo contrario, que habría que hacer más oración cristiana y la gente no buscaría prácticas orientales.
Yo pienso que el aspecto psicofísico del yoga -el que para vd no significa nada- es el único que no presenta ningún problema. En el momento en que profundizas en el yoga espiritual mezclas conceptos cristianos con otros que no lo son.
A mí me parece que en líneas generales la mayor parte de lo que dice se puede "cristianizar" pero hay unas cuantas ideas que no son cristianas.
El místico cristiano no busca a Dios para gozar de Él, sino que ora para complacer a Dios y por amor al prójimo. Lo que prueba que estamos unidos a Dios no es que nos sintamos unidos a Dios, que creamos que tenemos una experiencia de Dios, sino que amamos al prójimo y nos olvidamos de nosotros mismos.
El cristiano no busca la imperturbabilidad ni la experiencia mística, el cristiano simplemente cumple la voluntad de Dios en cada instante -incluyendo el momento de hacer yoga si es lo que toca, como si toca gimnasia sueca, porque tranquilizar el ánimo siempre está bien.
El padre Larrañaga, por ejemplo, hace hincapie en que hay que respirar hondo y tranquilizarse antes de empezar la oración. La oración de Taizé, se basa en la repetición de oraciones que puedes considerar parecido a recitar mantras, pero el contenido no es el mismo.
Es decir, que la mayor parte de lo que dices es compatible con el cristianismo, pero se advierte un ligero desenfoque que puede acabar dando lugar a algo totalmente distinto de la oración de Jesús.
La oración no es poner la mente en blanco, es lo que Dios quiere que sea, el lugar de encuentro para hablarle y que nos hable. A veces habrá la necesidad de aquietar la mente antes de orar, pero el objeto de la oración no es vaciar la mente.
Pienso yo. Y disculpa, si te he interpretado mal.
Paz y bien
20/07/12 10:31 PM
  
enric

Gracias, Sr. Eleuterio.

Creo, sinceramente, que todos los creyentes en Dios debemos ser conscientes, que de forma incoherente no tratamos de ver el camino que hemos elegido o bien en el que Dios nos ha situado desde nuestro núcleo familiar para retornar a Él. Así pues, dada la realidad, los ateos aparentemente son más “coherentes” ya que “todos” aparentemente “parecen” coincidir en no creer en Dios y los hace “coherentes” el hecho “aparente” de que los creyentes parece como que estuviéramos creyendo en algo irreal ya que no coincidimos y por ello es “aparentemente coherente” el pensar:

“Si no coinciden es porque hay algunos que están equivocados, o bien todos, por lo tanto mejor no creer”

Sin embargo, muchas personas que se llaman ateos en realidad no lo son pues cuando “truena” se acuerdan y se encomiendan a Dios. Más o menos así de sorprendentes somos los seres humanos.

Dios nos ha situado en un país y en un núcleo familiar, pero a veces parece que nos olvidamos, que sin importar la nación ,el color de la piel o la religión, a todos, absolutamente a todos, ha creado un alma singular, única, a imagen y semejanza Suya.

Desde el año 95 que se considera oficialmente el nacimiento de internet (pues empiezan a cotizar los valores en la Bolsa de Nasdaq) y también empiezan a ser una realidad los móviles y la TV por Satélite que el mundo ha cambiado muchísimo. El BJPII con un gran ejemplo de humildad pidió en más de 100 ocasiones perdón por los errores cometidos por la Iglesia Católica. El CVII significó desde mi punto de vista en un gran paso hacia la Verdad, al expresar:

“La Iglesia Católica no niega lo que hay de santo y verdadero en otras religiones”

Lo importante de la Santidad no reside en la vinculación a una Iglesia, si bien la Católica es un buen un ejemplo de grandes santos conocidos pero también anónimos, nace desde el alma creada por Dios, sea de donde sea y como sea. Es una semilla que llevamos dentro todos, completamente todos y que en un buen ambiente puede germinar y dar su fruto que es el ejemplo de vida santa que podamos dar sobre todo a nuestro entorno más cercano.

Tenemos que hacer el esfuerzo, todos los creyentes, de ser más coherentes. El Camino de regreso a Dios hay que recorrerlo. Cualquier persona puede haberla situado Dios en un camino que “aparentemente” parezca diferente pero así lo ha querido Dios y esa es Su Voluntad. Lo importante de la vida es crecer en Amor, Sabiduría y Humildad y en estos 3 aspectos coinciden todas las religiones verdaderas.

Cuando nos olvidamos de la Voluntad de Dios y no somos capaces de situarnos en la piel de los demás levantamos grandes muros de incomprensión y simplemente retardamos nuestro Camino de regreso a Dios. Nacemos solos y morimos solos y de nosotros depende el defender la Verdad o el dejarnos influenciar por los demás. Antes que a cualquier Iglesia, Religión o idea nos debemos a Dios y:” Dios es el susurro que escuchamos en el santuario de nuestra conciencia y es también la luz de la intuición” (como expresaba un gran santo oriental).

Un abrazo.
20/07/12 10:37 PM
  
asun
Me gustaría añadir que su comentario me ha gustado mucho más que los comentarios poniendo verde el yoga, y que en conjunto veo un esfuerzo en "cristianizar el yoga" que parece haber cumplido su objetivo. Sin embargo, ya digo que me parece que hay un desenfoque de raíz, pues la vida del cristiano, en la oración como en todo, tiene como centro a Jesucristo, que no es un modelo de imperturbabilidad "yogui", sino de amor comprometido que se deja llevar por el Espíritu.
20/07/12 10:39 PM
  
Proby
Es el clásico recurso al pataleo: si alguien no está de acuerdo con ellos, le tachan de "ultraderechista", "fundamentalista", "intolerante", "fanático", "inquisidor" ... y bla, bla, bla. No saben otra.
20/07/12 11:03 PM
  
enric
Asun,

Simplemente lo que digo es que Dios es Real y que la experiencia de Dios es Real. Que el alma de todas las personas está creada por Dios y que todos (en el fondo y/o en el exterior) anhelamos comulgar con Dios y que lo importante no es la teoría sino la práctica y que cualquier persona que vaya camino de la santidad puede percibir la santidad en otras personas no católicas pero que pueden ser cristianas y santas. No importa la etiqueta importa la práctica.

Un abrazo.
20/07/12 11:12 PM
  
José Luis
Ser católico y practicar yoga, es contrario a lo que enseña Jesucristo en el Evangelio, si lo leemos bien y meditamos el Evangelio, es claro que encontraremos las respuestas, incluso, en el Antiguo Testamento, y no pongo ahora las citas; y epístolas apostólicas.
Amar a Dios, no es por causa de yoga, los Santos no alcanzaron sabiduría, serenidad por medio de esta seducción del demonio, llamado yoga.

Según los expertos, el yoga, tiene una relación con el satanismo, si significa “unirse” no es una unión con Dios, sino con el Maligno.

• 15 Razones del por que el yoga es sumamente peligroso:
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1518/articulo.php?id=41101

• El yoga... ¿oración o gimnasia?
http://es.catholic.net/temacontrovertido/326/1605/articulo.php?id=105

Recomendable:
Alejandro Bermúdez (ACI), explica que el yoga no es un camino legítimo para el católico fiel:
Léase también debajo del video, como el testimonio de una de tantas personas que practicaba yoga, llegó a perder a Dios.

• El yoga y el Cristianismo
http://www.youtube.com/watch?v=-O6EQDG4dhk


Está claro, no hay duda, lo que pretende el enemigo infernal es que las prácticas idolátricas como el yoga, lleve al olvido lo que Cristo y la Iglesia Católica nos enseña.

Tengamos presente, si un católico se habitúa a las técnicas del paganismo, se va a encontrar que no podrá entrar en el Reino de los cielos, pues el yoga es obstáculo, para nuestra unión espiritual con Dios.

El yoga es gravemente perjudicial para la vida del espíritu, no es compatible con nuestra fe católica. Si meditamos lo que nos enseña San Pablo, que no se puede comer de la mesa de Dios, y luego comer de la mesa de los demonios como son las práctica idolátricas. No olvidemos que Satanás es mentiroso y padre de la mentira, y si convence a un católico que el yoga acerca a Dios, esto es falso, es una mentira más que cree quienes no han conocido a Cristo por no estar en comunión con la Iglesia Católica.
21/07/12 8:12 AM
  
asun
Enric,
La práctica que importa es la de dar de comer al hambriento etc.
Si la unión con Dios es una ilusión o no, se verá en los frutos.
Y si no consiste el cristianismo en decir Señor, Señor, menos consiste en decir OM, OM
Al menos que se llame a las cosas por su nombre y que no se llame meditación cristiana a un movimiento que acaba en la filosofía perenne -que será todo lo respetable que vd quiera pero no es cristianismo sino relativismo.
Cristiano es quien tenga la vida centrada en Jesucristo, y puede que sea cristiano anónimo sin saberlo el que no conoce a Jesucristo pero ama a su estilo, porque desde luego la mano de Dios es muy larga y llega a todos.
Pero que no se llame cristiano quien no cree en Jesucriste.
Hay un cierto pelagianismo en ese creer que uno por medio de ciertas técnicas va a llegar a la unión con Dios. Eso lo concede Dios, cuando quiere y como quiere. Y además no nos podemos fiar de lo que experimentamos, pues en la oscuridad está también Dios sosteniendo nuestra vida.
Pero en fin, que si uno es cristiano, que siga a Jesús en esto de la oración y no a Perico el de los palotes y sus técnicas "meditativas".
02/08/12 9:04 AM
  
asun
Blogger, ¿qué sabes del movimiento que se autodenomina "comunidad mundial de meditación cristiana" de raíces benedictinas?
http://www.meditacioncristianagrupos.blogspot.com.ar/

En el blog de XP presentan un curso que parece muy bien, pero por otra parte su relación con la filosofía perenne me choca.
http://permanecerensuamor.blogspot.com.es/2012/03/la-filosofia-perenne-graciela-moranchel.html
02/08/12 2:21 PM
  
enric
Asun,
Coincido en, prácticamente, todo lo que dice.

Hay algo que siempre me ha impactado de Jesucristo: Su serenidad, Su calma, Su seguridad.

Siempre me he preguntado cómo una persona ( en este caso Jesús como Verdadero Dios pero también como verdadero hombre) puede interiormente sentirse así y reflejarlo al exterior de forma natural. Desde hace unos años (unos 4 años) me puse a meditar todos los días y sin ninguna excepción por la mañana (después de dormir) y por la noche (antes de dormir); además de estos dos períodos que siempre son fijos, algunos días (si puedo) también medito por la mañana o mediodía y por la tarde. Para mí, la mayor “inversión” que hay en la vida es meditar y ser constante en la meditación, vale la pena dormir un poco menos y dedicarLe ese tiempo a Dios.

Cuando medito me olvido del mundo, dedico ese tiempo única y exclusivamente a Dios, cierro la puerta y mi alma se empieza a encontrar de una forma muy próxima con Dios. A veces es tan grande la intensidad con la que percibo a Dios que lloro de alegría, de felicidad. Algunas personas que no meditan o que no han sentido lo que estoy expresando podrán pensar que estoy loco, pero es una locura de Amor, que cuando comienza se convierte en el mayor Romance de la Vida: el Romance con Dios.

Dios siempre está ahí y siento un Inmenso Amor. Para cada prueba que Dios nos pone en el día a día, disponemos de inteligencia para comprender y también de poder interior para superarla. Si no fuese por la meditación reconozco que no podría comprender muchas situaciones y tampoco sentiría la fuerza suficiente para afrontarlas. Pero Dios siempre está ahí y siento Su Presencia de una forma muy vívida. Es importante darLe gracias a Dios y también decirLe que Le amamos. DecirLe a Dios: Te Amo, con un gran sentimiento y sentir Su Gran Amor es una experiencia maravillosa, si se hace con intensidad y devoción Dios siempre responde. Y cuando las respuestas son cada vez mayores no puedes dejar de lado a Dios.

Jesús nos dio el Ejemplo a seguir, nos enseñó a rezar a dirigirnos a nuestro Padre. Nos enseñó a aceptar la Voluntad de nuestro Padre; nos enseñó a Amar a Dios Padre y a los demás; nos enseñó a perdonar y también a interceder ante Dios por los demás. Así pues, todos debemos meditar en profundidad si cada día nos acercamos más, en nuestra realidad, a ese comportamiento de Jesús y pedirle a Dios que cada día podamos crecer un poco más en Humildad, Sabiduría y sobre todo Amor.

Ánimo y un abrazo.
03/08/12 10:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.